‘Antología de la literatura fantástica’ VII

Los relatos de esta entrega son:

VILLIERS DE L´ISLE ADAM.La Esperanza
LEOPOLDO LUGONES. Los caballos de Abdera
GUY DE MAUPASSANT. ¿Quién sabe?
EDWIN MORGAN. La sombra de las jugadas
H. A. MURENA. El gato
CHIAO NIU. Historia de Zorros
SILVINA OCAMPO. La expiación

Comenzamos con L’Isle Adam y una de sus obsesiones, la Iglesia Católica; en concreto, esta vez, la Inquisición, presentada cumpliendo con el mito/receta galo-romántico de fanatismo y sadismo sin límites que el autor recoge de sus mayores y tuvo –y tiene- larga vida en la cultura popular. Leopoldo Lugones parece querer emular (u homenajear) al Heródoto de las Historias con un relato que también nos recuerda a los houyhnhnms de Swift y que termina con una desgraciada (para los caballos y la historia) intervención de un deus ex machina. Guy de Maupassant (que desde luego tiene relatos mucho mejores) aparece con una (por supuesto) extraña historia de muebles a la fuga en la que el lector no va a ver resueltas muchas de las preguntas que naturalmente se hará. Edwin Morgan nos trae un microrrelato cuyo argumento ya hemos leído, acerca de cómo pequeños gestos tienen inevitables reflejos en actos trascendentes. El relato de Murena es posiblemente el mejor de la serie de esta semana, porque, sea cualquiera la causa que el lector busque a lo que le pasa al protagonista –la venganza, la posesión gatuna, la pura desidia llevada al extremo-, el hermetismo del relato puede ofrecerla. El cuento de Chiao Niu acerca de unos inquietantes hombres-zorro nos hace pensar en cuán distinta es la tradición paralela europea. Finalmente, La expiación de Silvina Ocampo nos parece una historia bien tramada, pero desmesurada y extravagante en su resolución.

A estas alturas los alumnos ya sabrán que hacer con las frases o palabras que aparecen marcadas en rojo.

Anuncios

25 comentarios

  1. Elena García Mendoza said,

    24 mayo 2011 a 20:58

    1) UNA DE SUS OBSESIONES:

    En el cuento queda reflejado el desprecio que el autor siente hacia la Iglesia católica, y en especial, hacia la Inquisición, que es dibujada como una terrible fuente de sufrimiento para los débiles inocentes de otras creencias.

    2) LARGA VIDA EN LA CULTURA POPULAR

    Todavía hoy se conocen los terribles acontecimientos que llevó a cabo la Inquisición contra la gente que no era de religión católica, como en este cuento, el rabino Abarbanel, que era judío, y es encerrado y torturado en una celda de la que intenta escapar sin éxito.

    3)HERÓDOTO DE LAS HISTORIAS

    Puesto que en el cuento se describe una lucha entre los griegos (los habitantes de Abdera) y los bárbaros (que en este caso, son los caballos enloquecidos).

    4) HOUYHNHNMS DE SWIFT

    Este cuento guarda bastante parecido con los houyhnhnms de Swift, dado que los “houyhnhnms” eran una raza de caballos inteligentes descritos en “Los viajes de Gulliver” de Jonathan Swift.

    5) DEUX EX MACHINA

    Esta expresión significa la introducción de un dios proveniente de fuera de un escenario para resolver la situación, como bien hemos leído que sucede en esta historia con Hércules, que aparece en forma de león divino para acabar con la furia de los caballos.

    6) MUCHAS DE LAS PREGUNTAS QUE NATURALMENTE SE HARÁ

    En mi caso, algunas de las preguntas son; quién era el hombre de Rouen y por qué “robó” los muebles (si es que en verdad fue él quien sustrajo los muebles del protagonista, porque por lo que el cuento dice, éstos parecen salir por propia voluntad de la casa), pero sobre todo, la razón por lo que lo hizo. Y por supuesto, cómo logran conseguir los muebles llegar hasta Rouen.

    7) CUYO ARGUMENTO YA HEMOS LEÍDO

    En historias anteriores ya hemos visto cómo los personajes pagan caro por actos que les parecen de poca importancia.

    8) SEA CUALQUIERA LA CAUSA QUE EL LECTOR BUSQUE A LO QUE LE PASA AL PROTAGONISTA

    Pienso que lo que le pasa al protagonista es que se convierte en un auténtico gato o simplemente que adopta los hábitos felinos hasta el punto de maullar, sin dejar de ser humano, tomando la misma rutina que el animal que lo acompaña en la sucia y cutre habitación de la pensión donde se esconde de “ella”.

    9) CUÁN DISTINTA ES LA TRADICIÓN PARALELA EUROPEA

    No sé exactamente a qué tradición se refiere; ni siquiera si es sobre criaturas fantásticas o sobre zorros en particular.

    10) DESMESURADA Y EXTRAVAGANTE

    Es una idea bastante extravagante y desmesurada que los canarios, aun siendo adiestrados por Antonio, puedan hacer tales trucos como que un hombre pierda la vista clavando pequeñas flechas con curare, las cuales acaban por volver ciego (o loco) a Ruperto (tal vez por una especie de “vudú” que hace Antonio hacia él con un muñeco de grandes ojos azules), y finalmente, al propio adiestrador de canarios.

  2. Ángela Mª Tena Moreno said,

    26 mayo 2011 a 20:13

    – Una de sus obsesiones:
    Creo que se refiere a la obsesión que siente por la Iglesia Católica. En este relato concretamente el autor intenta que nos pongamos en el lugar del rabino, para así poder experimentar su angustia, su sufrimiento y su alegría al creer qe había encontrado la salida de ese horrible corredor. Si logramos hacerlo, si logramos sentirnos como él, podremos captar la crítica que el autor pretende hacer contra la Inquisición.

    – Larga vida en la cultura popular:
    Pienso que se refiere a que todo el mundo conoce cosas sobre la Inquisición. De esta manera se conocen sus acontecimientos y los métodos que se empleaban para torurar a las personas que no compartían las mismas ideas que los católicos. Aunque ha pasado mucho tiempo desde que eso sucedió la gente sigue conociendo las cosas que sucecieron.

    – Heródoto de las Historias:
    Los heródotos eran relatos sobre las luchas entre griegos y bárbaros, por lo que en este relato se refiere a la lucha entre los habitantes de Abdera y los caballos.

    – Houyhnhnms de Swift:
    En el útimo y probablemente más diferente capítulo de la novela “Los viajes de Gulliver” escrita por Jonathan Swift, aparecen los houyhnhnms. Son en apariencia iguales a un caballo común, si embargo , estas criaturas poseen un manejo de la razón sorprendente y un instinto que han conseguido someter totalmente a la razón. Se asemejan los dos relatos porque en este que acabamos de leer se habla sobre caballos constantemente.

    – Un deus ex machina:
    Es una expresión latina que significa “dios surgido de la máquina”. Actualmente se utiliza referirse a un elemento externo que resuelve una historia sin seguir su lógica interna, es decir, solo porque el guión lo necesita. Siempre aparece un elemento externo en el momento justo, en el momento en el que todo parece perdido, y lo soluciona. En este relato es la cabeza de león, a la que describen como algo monstruoso que nunca antes habían visto, la que los ayuda a acabar con los caballos.

    – Muchas de las preguntas que naturalmente se hará:
    Este es uno de esos relatos que quieres terminar de leer en seguida porque crees que en las últimas páginas se aclararán todas las dudas planteadas, pro al final te deja con la duda. En este caso, el extraño caso con los muebles que huyen, derribando y pisoteando al protagonista, y que cuando éste está pasando unos días en Rouen vuelven a la casa y se colocan como si nada hubiera pasado. Nada parece haber cambiado.

    – Cuyo argumento ya hemos leído:
    Ya hemos leído otros relatos en los que se les da mucha importancia a los pequeños detalles, pues por pequeños que parezcan pueden traer grandes consecuencias ya sean buenas o malas.
    En este caso cómo un rey puede perder su reino y su ejército en una sola jugada.

    – Sea cualquiera la causa que el lector busque a lo que le pasa al protagonista:
    Creo que esto depende mucho de cómo interprete cada uno el relato. Unos pueden pensar que la causa es que en su interior se convirtió en un gato por haber tomado sus hábitos, sin embargo, otra causa , no menos creíble, podría ser que el hombre de estar tanto tiempo solo, aislado de la humanidad, teniendo como único compañero un gato, puede haberse vuelto loco y creer que él era también un animal, como lo era su compañero durante tanto tiempo.

    – Cuán diferente es la tradición paralela europea:
    No sé exactamente a lo que se refiere, pero en este relato se ve un deseo de lo que no tienes, Wang desea el papel porque lo tienen los zorros, y a la vez un deseo de lo que tienes, de lo que es tuyo, el zorro quería el papel que Wang le había robado. Es como “ lo mío es mío y nadie puede arrebatarmelo” en el caso de los zorros , pues el zorro intenta todo lo que está al alcance de su mano para recuperar el papel. Y, en el caso de Wang, es como que aunque no es suyo no se lo quiere devolver, desea tenerlo aunque no entienda nada de lo que el papel dice.
    Al final Wang es engañado por el zorro, y éste consigue su papel.

    – Desmesurada y extravagante:
    Pienso que se refiere a la relación de esta pareja con los canarios. Antonio parece estar indiferente ante las miradas de Ruperto hacia su esposa, y sin embargo, parece que adiestró a los canarios para que le dejaran ciego y así no la volvería a mirar.
    Es una mezcla de amor, porque al principio usaba los trucos de los canarios para mandarle flores y cartas a la qe es su esposa, y celos, ya que ahora los usaba para vengarse de Ruperto.

  3. Gloria Pintor Serrano said,

    28 mayo 2011 a 15:13

    1.) VILLIERS DE L´ISLE ADAM .La Esperanza

    -Una de sus obsesiones, la Iglesia Católica:
    En el relato se critica a la Inquisición de la Iglesia Católica, puesto que esta castigaba a todos aquellos que no eran fieles a la religión o que no tenían los mismos principios, como a los herejes y en este caso a un desafortunado judío provocándole una agonía y un tormento hasta la muerte, por lo que el judío intentó desesperadamente escapar de la cárcel para encontrar la salvación.

    – Larga vida en la cultura popular:
    El autor quiere seguir transmitiendo la cultura popular, para difundir y lograr que la gente tenga conocimiento sobre los castigos, las injusticias impuestas por el tribunal de la Inquisición y el miedo que esta inspiraba a todos los que vivían en esa época.

    2.) LEOPOLDO LUGONES. Los caballos de Abdera

    – Parece querer emular (u homenajear) al Heródoto de las Historias:
    Lugones trata de imitar la obra titulada Las Historias en la que se mantiene una batalla entre bárbaros y griegos. Podría relacionarse a los bárbaros con los caballos y a los griegos con los humanos.

    – Nos recuerda a los houyhnhnms de Swift:
    Por el hecho de que los houyhnhnms (seres fantásticos creados por Jonathan Swift) al igual que en esta historia son caballos que cuentan con un amplio manejo del conocimiento y la razón.

    – Termina con una desgraciada (para los caballos y la historia) intervención de un deus ex machina:
    Esto quiere decir la introducción del héroe al final de la historia como el fin del conflicto liderado por los caballos, en la historia este personaje es Hércules, un león.

    3.) GUY DE MAUPASSANT. ¿Quién sabe?

    – El lector no va a ver resueltas muchas de las preguntas que naturalmente se hará:
    Desconocemos todavía quien es el que robo los muebles, si fue en verdad el hombre de Rouen el que los robo, cómo desapareció tan súbitamente este hombre al igual que todos los muebles de la tienda y cómo volvieron a aparecer los muebles en casa del personaje principal.

    4.) EDWIN MORGAN. La sombra de las jugadas

    – Un microrrelato cuyo argumento ya hemos leído:
    No se cual de los relatos anteriores pueden tener semejanza con este, aunque podría ser los relatos de Odin o El descuido.

    5.) H. A. MURENA. El gato

    – Sea cualquiera la causa que el lector busque a lo que le pasa al protagonista –la venganza, la posesión gatuna, la pura desidia llevada al extremo-, el hermetismo del relato puede ofrecerla:
    Al protagonista lo que le ocurre es que se acostumbra tanto a la presencia del gato que acaba teniendo nuevas facultades, transformándose en un felino o puede ser que en el pasado hubiera sido un animal con apariencia de humano. Todo esto ocurre mientras intentaba esconderse de -ella- en una pensión.

    6.) CHIAO NIU. Historia de Zorros

    – Nos hace pensar en cuán distinta es la tradición paralela europea:
    Es diferente a la tradición europea pues en esta historia china un hombre dispara a un zorro que llevaba una hoja ininteligible, hiriéndolo en un ojo, y así el hombre obtiene la hoja. Los zorros intentan reiteradamente recuperarla transformándose en seres humanos hasta que finalmente lo consiguen.

    7.) SILVINA OCAMPO. La expiación

    – Desmesurada y extravagante:
    Esta historia es un poco anormal y excesiva porque Antonio decide adiestrar mágicamente a los canarios con el objetivo de que estos cegaran a su amigo Ruperto con unas flechas mojadas en curare para que no pudiera mirar más a su mujer, usándolos finalmente también contra el mismo.

  4. Ana-Belén Mera Gallego said,

    29 mayo 2011 a 15:49

    1) UNA DE SUS OBSESIONES.

    En este relato el protagonista está obsesionado con la Iglesia Católica, o mejor dicho, teme con ímpetu y experimenta un acusado sentimiento de rechazo hacia la Inquisición, tribunal eclesiástico que persigue a los herejes que no siguen o se rebelan contra los principios de la Santa Iglesia o simplemente no comparten su ideología religiosa.

    2) LARGA VIDA EN LA CULTURA POPULAR.

    Todo aquel que sepa un mínimo de historia o cultura general conocerá el concepto de Inquisición y lo que conllevó la existencia de la misma.
    La Inquisición castigaba muy severamente a toda persona que estuviera en el punto de mira por ser sospechoso de herejía, que atentase contra los principios de la iglesia Católica, o ,sencillamente, no los compartiese. Imponía condenas extremadamente duras y torturas demasiado dolorosas para cualquier ser humano que las pudiese sufrir.
    En este caso, el rabino (maestro de la ley judía) abarbanel es encerrado en prisión y masacrado inocentemente. Aunque intenta escapar de la celda, fracasa.

    3) HERÓDOTO DE LAS HISTORIAS.

    En este fragmento, se emula, trata de imitar a Las Historias (Hérodoto) ya que se narran y describen enfrentamientos entre los griegos (habitantes de Abdera, género humano) y los bábaros (los caballos y demás bestias), o viceversa.

    4) houyhnhnms de Swift.

    Los caballos de este relato guardan cierto parecido con los houyhnhnms nombrados en el último capítulo y tal vez el más diferente de la novela Los viajes de Gulliver, maravillosas criaturas que poseen un manejo de la razón sorprendente y, a diferencia del ser humano, carecen absolutamente de instinto, o por lo menos han conseguido someterlo totalmente a la razón.

    5) DEUX EX MACHINA.

    Este fenómeno consiste en la llegada, en el último momento, de un dios personificado o encerrado en el cuerpo de otra criatura, que resuelve el conflicto. Este deidad proviene de fuera del escenario y aparece en el momento cumbre, el instante justo para acabar con la situación. en este caso, es Hércules el que aparece transformado en león cuando se está librando la batalla entre los habitantes de Abdera y los caballos enloquecidos, para ponerle fin a la disputa.

    6) Muchas de las preguntas que naturalmente se hará.

    Este cuento sí que es fantástico, un poco absurdo también, unos muebles que andan solos y se trasladan de un lado a otro misteriosamente…no entiendo porqué alguien querría robar unos muebles para exponerlos en una galería de colección y después devolverlos al sitio de dónde fueron sustraidos, tampoco se sabe con certeza quién fue el autor del hurto, ni para qué los queria exactamente, cómo cometió el delito sin ser visto y de tal manera que pareciese que los muebles cobrasen vida…

    7) CUYO ARGUMENTO YA HEMOS LEIDO.

    No recuerdo exactamente el título de otro relato que se asemeje al argumento de La sombra de las jugadas, donde pequeños gestos tienen inevitables reflejos en actos trascendentes, es decir, que lo que ocurre durante un juego u otro escenario pase a formar parte de la vida real y afecte su curso.

    8) Sea cualquiera la causa que el lector busque a lo que le pasa al protagonista.

    Al protagonista lo que le ocurre es que adopta los comportamientos propios de un gato, adquiere los hábitos felinos, ya que pasa demasiado tiempo en compañía de un ejemplar de este tipo de animal. Al no tener un modelo humano que seguir, porque está encerrado en un habitáculo, se le van olvidando las costumbres propias y los principios de una persona normal, no recuerda las normas que rigen la moral de su verdadera sociedad.

    9) Cuán distinta es la tradición paralela europea.

    No sé a qué se refiere porque por más que leo el cuento, no logro entenderlo claramente.

    10) Desmesurada y extravagante.

    El argumento de este fragmento es desmesurado porque exagera un poco la habilidad que tiene Antonio para adiestrar a los canarios, de tal manera que sean incluso capaces de clavar flechas con curare exactamente en los ojos de su amigo ruperto para quedarlo invidente de por vida.
    Y la idea también es extravagante, porque el hecho de que quiera fastidiar a su amigo quedandole ciego con flechas apuntadas por un grupo de canarios es un poco rebuscada y enrevesada, desde mi punto de vista, es original, pero nada común.

  5. María Pajuelo Torres said,

    29 mayo 2011 a 16:07

    1) UNA DE SUS OBSESIONES:
    En este relato podemos ver como el autor critica a la Iglesia Católica, y también a la Inquisición, ya que las personas eran castigadas por no ser fieles a la religión, al igual que a los herejes.

    2) LARGA VIDA POPULAR:
    El autor continua transmitiendo la cultura popular, para que se dieran cuenta de lo que pasa a su alrededor:los castigos, las injusticias que la Inquisición imponía, siendo temerosos con las personas de esa época(como el caso del rabino Abarbanel,qué es judío, por lo que es torturado y encerrado)

    3)HERÓDOTO DE LAS HISTORIAS:
    En esta historia podemos ver que ocurre una batalla entre griegos y bárbaros, en la cuál, podemos recordar que los griegos son los humanos y los bárbaros los caballos.

    4) HOUYHNHNMS DE SWIFT:
    Los houyhnhnms son seres fantásticos creados por Swift . En esta historia son caballos, en la cuál cuentan la historia con conocimiento y razón.

    5) DEUX EX MACHINA:
    Se refiere a la introducción de un “héroe” al final de la historia, en este caso , podemos ver a Hércules que aparece en forma de león divino, que lucha contra la furia de los caballos.

    6) MUCHAS DE LAS PREGUNTAS QUE NATURALMENTE SE HARÁ :
    Por ahora, continuamos sin saber quién robó los muebles (se piensa que fue Rouen quien los robó) , también desaparecieron todos los muebles, y lo mas sorprendente es como logran los muebles volver a Rouen.

    7) CUYO ARGUMENTO YA HEMOS LEÍDO:
    Este argumento, lo podemos encontrar en la historia de Odin (leída anteriormente).

    9) CUÁN DISTINTA ES LA TRADICIÓN PARALELA EUROPEA:
    Esta historia china(diferente a la traición europea), ya que un hombre dispara a un zorro, dándole en el ojo, y así, el hombre obtiene la hoja que llevaba el zorro.

    10) DESMESURADA Y EXTRAVAGANTE:
    Esta historia no es normal, pero si un poco desmesurado,ya que Antonio decide adiestrar a canarios para que éstos pudiesen cegar a su amigo Ruperto, y finalmente hasta a él mismo.

  6. Victoria Calvo Diestro said,

    29 mayo 2011 a 16:47

    1. LA ESPERANZA (Villiers de l’isle Adam):
    – Una de sus obsesiones: En este relato, una de las obsesiones que tenía el
    autor era criticar a la Inquisición de la Iglesia Católica ya que ésta mataba
    a todo aquel que no estaba de acuerdo con sus creencias, en este caso
    Rabí Abarbanel, que era un judío aragonés, estaba condenado a un largo
    sufrimiento que más tarde precederia a la muerte.El judío tenía la
    esperanza de que un día lograría salir que aquella cárcel.

    – Larga vida en la cultura popular: El autor quiere que se conozcan los
    terribles padecimientos que la Iglesia Católica realizó sobre personas que
    vivían en estos años porque no creían en ella.

    2. LOS CABALLOS DE ABDERA (Leopoldo Lugones):
    – Heródoto de las historias: Leopoldo Lugones quiere elogiar y asemejar
    su relato a Las Historias de Heródoto de Halicarnaso, que es una obra
    que trata sobre un enfrentamiento entre los bárbaros y griegos.

    – Houyhnhnms de Swift: Son caballos que aparecen en la novela Viajes de
    Gulliver de Jonathan Swift.Dichos caballos poseen un extenso manejo de
    la razón como también en el relaro de Leopoldo Lugones.

    – Deus ex machina: Dicha expresión significa ” Dios surgido de la máquina” ,
    que quiere decir , que al final del relato, aparece una deidad que procede
    de fuera del escenario para resolver una situación, que en este caso será
    la irritación de los caballos donde aparece Hércules con forma de león.

    3. ¿QUIÉN SABE? (Guy de Maupassant):
    – Muchas de las preguntas que naturalmente se hará: En este relato, el
    autor deja en el aire muchas preguntas sin repuestas. Algunas de ellas
    son: ¿Quién fue el que robó los muebles?, ¿Fue en verdad el hombre de
    Rouen quién lo hizó?,¿Cómo se produjo el robo?y ¿Cómo regresaron los
    muebles a casa del protagonista?.

    4. LA SOMBRA DE LAS JUGADAS (Edwin Morgan):
    – Cuyo argumento ya hemos leído: En otros cuentos, hemos visto como los
    personajes hacen cosas que para ellos son insignificantes pero en
    realidad, si que tienen importancia y se las ven con consecuencias que, a
    veces, son graves.

    5. EL GATO (H.A.Murena):
    – Sea cualquiera la causa que el lector busque a lo que le pasa al
    protagonista: Lo que le ocurre al protagonista de este relato es que adopta
    algunas de las aptitudes del gato que convive en esa miserable pensión,
    aunque sigue siendo humano.

    6. HISTORIA DE ZORROS (Niu Chiao):
    – Cuán distinta es la tradición paralela europea: En esre relato, el
    protagonista ve a unos zorros, los cuales uno de ellos posee un papel que
    es entendido perfectamente.Para recuperar el papel, dispara al zorro en
    un ojo, y lo recupera.Más tarde, el zorro quiere recuperar el papel
    teniéndose que convertir en ser humano, y al final lo consigue.

    7. LA EXPIACIÓN (Silvina Ocampo):
    – Desmesurada y extravagante: Este relato es bastante raro y extraño ya
    que en mi opinión, es prácticamente imposible que Antonio pueda enseñar
    a un conjunto de canarios a disparar con flechas mojadas en curare a su
    amigo Ruperto para quitarle la vista para el resto de su vida con el fin de
    que no mirase a su mujer nunca más.

  7. José Carlos Calderón Torres said,

    29 mayo 2011 a 16:56

    1) UNA DE SUS OBSESIONES.

    En esta historia la Inquisición y La Iglesia Católica son criticadas por el autor, quienes persiguen a aquellas persona que no tiene los mismos ideales que la Iglesia, o a los que se oponen firmemente a ella.

    2) LARGA VIDA POPULAR.

    En este relato se cuenta como la Inquisición ejercía su poder o tiranía sobre aquellos que se oponían a la religión Católica, por ejemplo los castigos que se cometían, las injusticias sobre aquellos sospechosos de ser herejes……

    3) HERÓDOTO DE LAS HISTORIAS.

    En este relato una historia de guerras entre griegos, los habitantes de Abdera, y los bárbaros, que eran caballos enloquecidos, es descrita.

    4) HOUYHNHNMS DE SWIFT.

    Los houyhnhnms son seres creados pos Swift, que son caballos inteligentes.
    Éstos cuentan historias con una increíble razón.

    5) DEUX EX MACHINA.

    Deux ex machina significa la introducción de un héroe, al final de la historia, en el relato.
    En este relato podemos ver a Hércules, también conocido como Heracles, en forma de león divino, quien pone fin a la furia de los caballos luchando contra ellos.

    6) MUCHAS DE LAS PREGUNTAS QUE NATURALMENTE SE HARÁ.

    Desconocemos aún quien fue el causante del robo de los muebles, la razón de porque lo hizo esa persona desconocida, y como consiguieron los muebles estar allí otra vez.

    7) CUYO ARGUMENTO YA HEMOS LEÍDO.

    Este argumento lo hemos visto en otras historias, en las que los personajes tienen graves consecuencias por actos que parecen ser insignificantes.

    8) SEA CUALQUIERA LA CAUSA QUE EL LECTOR BUSQUE A LO QUE LE PASA AL PROTAGONISTA.

    Creo que el protagonista cree convertirse en un gato, hasta el punto de maullar y tomar todos los hábitos de estos seres, pero sin dejar de ser humano.

    9) CUÁN DISTINTA ES LA TRADICIÓN PARALELA EUROPEA.

    Pues como que no lo entiendo….

    10) DESMESURADA Y EXTRAVAGANTE.

    Es, como dicen la palabras en rojo, desmesurada y extravagante, pues es imposible que alguien pueda adiestrar a unos canarios para que dejen a alguien ciego.
    Antonio hizo esto para dejar a su amigo ciego, pero al final, él también se queda invidente.

  8. Marta Romero Simancas said,

    29 mayo 2011 a 16:59

    1) UNA DE SUS OBSESIONES:

    En este cuento,se percibe una clara crítica a la Iglesia y especialmente a la Inquisición,ya que eran los culpables en la antigüedad,de hacer padecer a todas las personas que no fueran católicos o no compartieran dicha religión.En este relato,es el caso de un judío,que es torturado por ser eso,judío,y que su sufrimiento terminaría en muerte.Pero éste,lleno de esperanza su esperanza se fortalece e intenta por todos los medios escapar del calabozo que le tenía encerrado,sin suerte.

    2) LARGA VIDA EN LA CULTURA POPULAR

    El autor quiere seguir recordándonos los atroces castigos que llevaba a cabo la Inquisición a dichas personas, por no ser católicas y el temor que éstos le tenían.

    3)HERÓDOTO DE LAS HISTORIAS

    Ya que, Las Historias de Heródoto es una obra,que tiene como objetivo
    narrar los enfrentamientos que tuvieron lugar entre griegos y bárbaros,Lugones compara a los griegos con los humanos y a los bárbaros con los caballos.

    4) HOUYHNHNMS DE SWIFT

    Este relato guarda semejanza con Houyhnhnms de Swift,ya que en la novela de Viajes de Gulliver,los Houyhnhnms son seres fantásticos y en el cuento de Lugones también se describen a los caballos,en posesión de cualidades humanas,como la orientación,la inteligencia o la razón.

    5) DEUX EX MACHINA

    Es una expresión latina que consiste en la aparición de un dios de fuera de un escenario para resolver la situación,en este caso del héroe Hércules,que aparece en el relato en forma de león y que acaba con la guerra entre humanos y caballos.

    6) MUCHAS DE LAS PREGUNTAS QUE NATURALMENTE SE HARÁ

    Desde luego,este relato no tiene sentido ninguno,pues no se revela quien fue el que robó los muebles del propietario,ni tampoco podemos imaginar como llegaron hasta la casa de nuevo.Ni como de repente el hombre de Rouen desaparece y con él los muebles.Me parece un cuento un tanto absurdo y fantástico.

    7) CUYO ARGUMENTO YA HEMOS LEIDO.

    La verdad,no soy capaz de relacionar éste relato con ninguno de los que ya hemos leído.

    8)SEA CUALQUIERA LA CAUSA QUE EL LECTOR BUSQUE A LO QUE LE PASA AL PROTAGONISTA

    Al protagonista de este relato,lo que le pasa,es que se convierte en un gato,porque tras colarse uno de ellos en su habitación,y observar la actitud que este había adoptado de no moverse y de dedicarse únicamente a comer y dormir,se encerró en la habitación para ver si el gato se movía alguna vez,y a medida que el tiempo iba pasando el protagonista iba convirtiéndose en gato porque adoptaba las mismas costumbres que el felino.

    9) CUÁN DISTINTA ES LA TRADICIÓN PARALELA EUROPEA

    No entiendo muy bien que es lo que quiere dar a entender este relato.Hay una mezcla de sucesos que no me aclaran nada.

    10) DESMESURADA Y EXTRAVAGANTE

    Con desmesurada y extravagante se refiere a la exagerada cualidad que tiene Antonio a la hora de adiestrar canarios,y que utiliza como fin de cegar a su amigo Ruperto clavándole flechas con curare en los ojos y privarle de no volver a mirar a su mujer,hecho que finalmente a el tambien le perjudica.

  9. Alba Carmona Blázquez said,

    29 mayo 2011 a 17:18

    1) UNA DE SUS OBSESIONES.

    -Éste relato trata acerca de un hombre que está obsesionado con la Iglesia Católica, ella odia la Inquisición , tribunal eclesiástico que persigue a los herejes que no siguen o se rebelan contra los principios de la Santa Iglesia o simplemente no comparten su ideología religiosa.

    2) LARGA VIDA EN LA CULTURA POPULAR

    – Hoy en día desgraciadamente conocemos casos de gente que sufrió muerte por la Inquisición como en este relato del rabino Abarbanel, que era judío, y es encerrado y torturado en una celda de la que intenta escapar sin éxito.

    3) HERÓDOTO DE LAS HISTORIAS.

    -Éste fragamento trata de imitar a Las Historias (Hérodoto) ya que se narran y describen enfrentamientos entre los griegos (habitantes de Abdera, género humano) y los bábaros (los caballos y demás bestias), o viceversa.

    4) houyhnhnms de Swift.

    -Los caballos de este relato guardan cierto parecido con los houyhnhnms nombrados en el último capítulo y tal vez el más diferente de la novela Los viajes de Gulliver, criaturas que poseen un manejo de la razón y, a diferencia del ser humano, carecen de instinto, o por lo menos han conseguido someterlo totalmente a la razón.

    5) DEUX EX MACHINA

    -Trata de un dios personificado en otra persona que resuelve el conflicto que se narra y es Hércules el que aparece transformado en león cuando se está librando la batalla entre los habitantes de Abdera y los caballos enloquecidos, para ponerle fin a la disputa.

    6) Muchas de las preguntas que naturalmente se hará

    -En mi caso, algunas de las preguntas son; quién era el hombre de Rouen y por qué “robó” los muebles (si es que en verdad fue él quien sustrajo los muebles del protagonista, porque por lo que el cuento dice, éstos parecen salir por propia voluntad de la casa), pero sobre todo, la razón por lo que lo hizo. Y por supuesto, cómo logran conseguir los muebles llegar hasta Rouen

    7) CUYO ARGUMENTO YA HEMOS LEIDO.

    En historias anteriores ya hemos visto cómo los personajes pagan caro por actos que les parecen de poca importancia.
    SEA CUALQUIERA LA CAUSA QUE EL LECTOR BUSQUE A LO QUE LE PASA AL PROTAGONISTA

    Yo pienso que lo que le pasa al protagonista es que se convierte en un auténtico gato o que adopta los hábitos felinos hasta el punto de maullar, sin dejar de ser humano, tomando la misma rutina que el animal que lo acompaña en la sucia habitación de la pensión donde se esconde de “ella”.

    9) Cuán distinta es la tradición paralela europea.

    – He leido el cuentro varias veces y no consigo entenderlo.

    10) Desmesurada y extravagante

    Es desmesurado porque exagera un poco la habilidad que tiene Antonio para adiestrar a los canarios, la idea tambien es un poco extravagante ya que quiere fastidiar a su amigo clavándole flecas en los ojos pero tambien es muy rebuscada y muy original.

  10. Begoña Carrasco González said,

    29 mayo 2011 a 17:24

    –> LA ESPERANZA (Villiers de L´Isle Adam).

    – Una de sus obsesiones, se refiere a la Iglesia Católica, y más concretamente a La Inquisición, a las cuales las crítica muchísimo.
    – Larga vida en la cultura popular, el autor quiere hacernos saber sobre los castigos, las injusticias, las atrocidades….que La Inquisición impartía con la gente que no era católica.

    –> LOS CABALLOS DE ABDERA (Leopoldo Lugones).

    – Heródoto de las Historias, como en el cuento se describen unas luchas entre griegos (habitantes de Abdera), y Leopoldo trata de imitar la obra titulada a Las Historias (Heródoto) donde hay luchas entre griegos y bárbaros y en este cuento los bárbaros podrían ser los caballos.
    – Houyhnhnms de Swift, ya que los hoyhnhnms eran seres fantásticos que creó Swift, se puede hacer una comparación con los cabellos de este cuento, ya que aparentar tener razón.
    – Deus ex machina, una expresión latina que significa “dios surgido de la máquina”, que puede ser comparado, cuando al final, aparece un dios personificado en un animal, concretamente un león (la máquina en esta expresión).

    –> ¿QUIÉN SABE? (Guy de Maupassant).

    – Muchas de las preguntas que naturalmente se hará, pues la verdad es uqe sí este relato es bastante absurdo, y me ha hecho plantearme muchas preguntas de las cuales no he obtenido respuesta como por ejemplo; como se cometió el hurto sin ser visto y tan sutilmente, para que querría alguien robar los muebles y luego devolveros…la verdad es un relato un tanto lioso.

    –> LA SOMBRA DE LAS JUGADAS (Edwin Morgan).

    – Cuyo argumento ya hemos leído, no recuerdo ningún cuento leído anteriormente que se asemeje mucho a este.

    –> LA EXPIACIÓN ( Silvina Ocampo).

    – Desmesurada y extravagante, pues esta historia es desmesurada y extravagante debido a la habilidad que tiene Antonio adiestrando canarios, llegando hasta el punto de cegar a su amigo con unas flechas.

  11. Antonio Carmona Sánchez said,

    29 mayo 2011 a 18:29

    1.Una de sus obsesiones:
    En este relato,se refleja un gran rechazo del autor hacia la Iglesia Católica,y lo hace a través de la Inquisición,la cual refleja con un duro castigo hacia los que no eran católicos

    2.Larga vida en la cultura popular:
    El autor de este modo,quiere que la gente aquella que no sepa que era la Inquisición y todos los duros castigos que esta conllevaba.Para ello cuenta como un jóven judío es asesinado aún siendo inocente,el cual intenta escapar pero es en vano.

    3.Heródoto de historias:
    Leopoldo(el autor) trata de hacer una comparación entre los humanos y los caballos con las muchas luchas que había entre griegos y bárbaros.

    4.HOUYHNHNMS DE SWIFT:
    Houyhnhnms son unos personajes asemejados a caballos creados por Swift,en esta historia parece cobrar vida y cuentan una historia.

    5.Deux ex machina:
    Esta expresión latina,significa la introducción de un héroe,en este caso al final de la historia vemos la introduccion de Hércules,para resolver los problemas y luchar contra los caballos.

    6.Muchas de las preguntas que naturalmente se hará:
    Esto quiere decir que ocurren cosas imposibles y quedan a los lectores perpejlos al ver que nadie sabe como en esta historia se roban unos muebles y finalmente como por arte de magia vuelven los muebles a su sitio.

    7.Cuyo argumento ya hemos leído:
    Esta historia cuyo argumento hemos leído anteriormente,creo que es parecida a la de Odín

    8.Sea cualquiera la causa que el lector busque a lo que le pasa al protagonista:
    En esta historia,lo que la pasa al protagonista es que hace la mismas cosas que un gato al pasar mucho tiempo cerrado en una habitación con él

    9.Cuán distinta es la tradición paralela europea.
    Creo que esto no esta muy claro,porque para qué tiene que disparar en el ojo a un zorro para conseguir su hoja?.Creo que esta es un poco difícil.

    10.Desmesurada y extravagante:
    Es desmesurada ya que Antonio hace una cosa casi imposible adiestrando canarios,a la vez que es extravagante ya que una cosa que muy poca gente hace,con el fin de engañar a su amigo.

  12. Mª Teresa Palmerín Donoso said,

    29 mayo 2011 a 18:40

    1. UNA DE SUS OBSESIONES: En este relato se puede observar una crítica hacia la Iglesia Católica, y más concretamente hacia la Inquisición, pues las acusa de someter a terribles torturas y sufrimientos a los prisioneras con la excusa de que así encontrarán la salvación eterna.

    2. LARGA VIDA EN LA CULTURA POPULAR: La Inquisición era un tribunal que se encargaba de ajusticiar y torturar a los sospechosos de herejía en nombre de la Iglesia. Los castigos eran terribles y si al final el hereje no se arrepentía, era condenado a morir en la hoguera; éste es el caso de nuestro rabino, que intenta escapar, pero al final fracasa en su empresa.

    3. HERÓDOTO DE LAS HISTORIAS: En esta historia se intenta emular a Las Historias, en las que se narra enfrentamientos entre los griegos (población de Abdula, los seres humanos) y los bárbaros (los caballos).

    4. HOUYHNHNMS DE SWIFT: Estos seres son criaturas con forma de caballo pero que tienen uso de razón, y aparecen en los Viajes de Gulliver, se parecen en cierta forma a los caballos del relato.

    5. DEUS EX MACHINA: En este relato se refiere a Hércules, un semidiós que viene de fuera del escenario para resolver la situación, en este caso en forma de león, que pone punto final a la batalla que estaban librando los humanos, habitantes de Abdula, con los caballos.

    6. MUCHAS DE LAS PREGUNTAS QUE NATURALMENTE SE HARÁ: El cuento es genial, tal vez demasiado fantasioso. Eso de que unos muebles se muevan solos y se roben para exponerlos en una tienda y devolverlos al final a la casa original es un tanto absurdo. Tampoco se entiende como fueron robados, el motivo del robo ni el autor del mismo.

    7. CUYO ARGUMENTO YA HEMOS LEÍDO: Se puede referir a Odín o a El Descuido, pues pequeños actos (una jugada de ajedrez, el ardor de una vela o derramar un plato de sopa) determinan las consecuencias que pasarán a continuación (perder una guerra, la muerte de Odín o que no se redacte una ley, respectivamente).

    8. SEA CUAL SEA LA CAUSA: Lo que le ocurre al protagonista es que adopta la forma de vida de un gato sin dejar de ser una persona, debido a que solo tiene la compañía de este felino, por lo que se le olvidan sus hábitos y costumbres humanas.

    9. CUÁN DISTINTA ES LA TRADICIÓN PARALELA EUROPEA: No se exactamente a que se refiere con tradición paralela europea, pero tal vez sea a que en los cuentos occidentales las personas no se suelen convertir en zorros ni ponen tanto empeño en recuperar un insignificante papel.

    10. DESMESURADA Y EXTRAVAGANTE: Se exagera la habilidad de Antonio para adiestrar canarios, que incluso disparan flechas con curare a los ojos de su amigo Ruperto para quedarlo ciego por el resto de sus días.

  13. Sergio Poves Ros said,

    29 mayo 2011 a 18:55

    1º Una de sus obsesiones.

    En este cuento se ve claramente la crítica que hace el autor hacia la Iglesia Católica y en especial hacia la Inquisición,ya que perseguían a todas las personas que no compartían las mismas ideas que la Iglesia.

    2º Larga vida en la cultura popular.

    En este relato se cuentan también los castigos que ejercía la Inquisición sobre las personas que no comparten la ideología católica,en este caso es el rabino el que sufre por sí mismo lo que hace la Inquisición a las personas no católicas.
    El rabino es encerrado y torturado por la Inquisición, intenta escapar pero no puede.

    3º Heródoto de las historias.

    En este cuento nos cuentan como era una guerra entre los griegos y los bárbaros.En las cuales se compara a los griegos como personas y a los bárbaros como caballos u otras bestias.

    4º Houyhnhnms de Swift.

    Son caballos creados por Jonathan Swift,los cuales poseian inteligencia .En este relato cuentan con un gran manejo del conocimento. También aparecen en los Viajes de Guliver.

    5º Deus ex machina.

    Es una frase de origen latino.Se trata de la aparición al final del relato que viene desde fuera del escenario para enmendar las situación.En este caso es la aparición de un héroe en este caso es Hércules el que aparece pero en el cuerpo de un león que lucha contra los caballos.

    6º Muchas de las preguntas que naturalmente se hará.

    Este fragmento no sabemos quien robó los muebles, cómo volvieron los muebles al lugar de donde habían sido robados y por qué esa persona lo hizo.Para mi es un cuento un poco tonto porque no tiene sentido que unos muebles se desplacen solos de un sitio a otro.

    7º Cuyo fragmento ya hemos leído.

    El fragmento lo hemos leído en relatos anteriores en las que los personajes de la historia tienen graves consecuencias debido a acciones que carecían de importancia,es decir. que eran insignificantes.

    8º Sea cualquiera la causa que el lector busque a lo que le pasa al protagonista.

    El protagonista se encierran una habitación con un gato que solo come y dormir y entonces se encierra para ver si el gato hace algo diferente a lo que suele hacer siempre (comer y dormir). Entonces el protagonista va adoptando los caracteres del felino hasta el punto de que maulla.

    9º Cuán distinta es la tradición paralela europea.

    No se a que se refiere con esto.

    10º Desmesurada y extravagante.

    Se dice esto debido a la capacidad que tiene Antonio para adiestrar canarios para que dejen a un amigo ciego,pero al final él también se queda ciego.

  14. José María Carmona Pérez said,

    29 mayo 2011 a 20:40

    1-Una de sus obsesiones-
    El autor critica duramente a la iglesia católica y a la inquisición.La inquisición era una especie de tribunal que perseguía a aquellos que no siguiesen la doctrina de la iglesia o atacaran contra ella.

    2-Larga vida en la cultura popular-
    Desafortunadamente hoy en día todavía se conocen acontecimientos que llevo a cabo la inquisición contra las personas no católicas, como en este cuento que el judío es encerrado y torturado pos la inquisicion.

    3-Heródoto de las historias-
    En este cuento se trata de imitar a Las historias ya que se describen y se cuentan enfrentamientos entre los griegos y los bárbaros.

    4-Houyhnhnms de Swift-
    Los houyhnhnms son seres fantásticos creados por Swift . En esta historia son caballos que cuentan la historia con conocimiento y razón.

    5-Deus ex machina-
    Fundamentalmente este fenómeno consiste en la llegada de un dios personificado en el cuerpo de otra criatura que resuelve el conflicto.

    6-Muchas de las preguntas que naturalmente se hará-
    Unos muebles que andan solos misteriosamente, alguien quería robar unos muebles para exponerlos en una galería de colección y después devolverlos, y nadie sabe como lo hizo sin ser descubierto.

    7-Cuyo fragmento ya hemos leído-
    Este argumento lo hemos visto en historias anteriores en las que los protagonistas por actos insignificantes tienen gravisimas consecuencias.

    8-Sea cualquiera la causa que el lector busque a lo que le pasa al protagonista-
    En este relato el protagonista se encierra en una habitación con su gato por lo que acaba comportándose igual que él.

    9-Cuán distinta es la tradición paralela europea-
    No encuentro relación alguna en el fragmento

    10-Desmesurada y extravagante-
    Es desmesurada ya que Antonio hace una cosa casi imposible adiestrando canarios,a la vez que es extravagante ya que una cosa que muy poca gente hace,con el fin de engañar a su amigo.

  15. María Moreno Pajuelo said,

    29 mayo 2011 a 20:57

    1) UNA DE SUS OBSESIONES
    Con obsesiones se refiere al desprecio que tenía por la Iglesia Católica y a la Inquisición, ya que castigaba duramente a los herejes o a los que no eran partidarios de la religión.

    2) LARGA VIDA EN LA CULTURA POPULAR
    Hoy en día se sabe todo lo que la inquisición hizo a mucha gente sospechosa de herejía o que atentase contra los principios de la iglesia, y el autor quiere seguir transmitiendo estos sufrimientos.

    3) HERÓDOTO DE LAS HISTORIAS
    En el relato se tarta de narrar los enfrentamientos entre griegos y bárbaros, en el que los griegos son los humanos y los caballos los bárbaros.

    4) HOUYHNHNMS DE SWIFT
    Los houyhnhnm son unos seres fantásticos en la novela Viajes de Gulliver, de Jonathan Swift. Estas maravillosas criaturas poseen un manejo de la razón sorprendente como en el relato de Leopoldo Lugones.

    5) DEUX EX MACHINA
    Es una expresión latina que significa «dios surgido de la máquina», lo que quiere decir un dios surgido como por arte de magia, como sucede en la historia en la que aparece un león para acabar con con la fuerza de los caballos.

    6) MUCHAS DE LAS PREGUNTAS QUE NATURALMENTE SE HARÁ
    No se sabe en verdad quién robo los muebles, si Rouen fue quien realmente lo hizo, cómo se produjo el robo y cómo pudieron volver los muebles a Rouen.

    7) CUYO ARGUMENTO YA HEMOS LEÍDO
    Aunque no recuerdo ningún relato semejante a este, el que más puede parecerse, como bien han dicho mis compañeros anteriormente, es a Odín porque por cosas sin mucha importancia suceden otras con consecuencias fatales.

    8) SEA CUALQUIERA LA CAUSA QUE EL LECTOR BUSQUE A LO QUE LE PASA AL PROTAGONISTA
    Lo que le ocurre al protagonista es que adopta la forma de actuar de un gato, sus hábitos felinos porque pasa demasiado tiempo con un gato y no tiene ningún ser humano al que seguir como ejemplo.

    9) CUÁN DISTINTA ES LA TRADICIÓN PARALELA EUROPEA
    No consigo entender el cuento

    10) DESMESURADA Y EXTRAVAGANTE
    Antonio decide adiestrar a unos canarios con el objetivo de hacer que su amigo Ruperto se quede ciego clavándole flechas con curare en los ojos, para que Ruperto no pudiera mirar más a su mujer.

  16. Manuel Mejías Gil said,

    29 mayo 2011 a 21:28

    1-LA ESPERANZA.
    – Una de sus obsesiones.
    Se dice que la Iglesia y, sobretodo la Inquisición, es una de las
    obsesiones del autor porque éste se ve indignado ante la situación de
    que los católicos en España obligaran a judíos y musulmanes a
    convertirse al cristianismo o, si ésto no ocurriese, abandonar el país. Así
    y todo muchos de ellos no se convertían por lo que la Inquisición se
    encargaba de encontrarlos y, aunque sólo fuera por sospecha, a
    procesarlos.
    – Larga vida en la cultura popular.
    Con ésto se quiere decir que los castigos o meros actos realizados por la
    Inquisicion han durado en nuestra cultura hasta el punto que cualquiera
    que tenga un mínimo de cultura los conoce o ha oído hablar de ellos.

    2–LOS CABALLOS DE ABDERA.
    -Heródoto de las Historias.
    Esto se refiere a el homenaje que hace el autor a Heródoto de
    Halicarnaso (historiador griego de s.V a.C.) al haber una guerra entre
    griegos y bárbaros.
    -Houyhnhnms de Swift.
    Los houyhnhnms de Swift son unos seres fantásticos que aparecen en su
    libro: “Viajes de Gulliver”. Son en apariencia caballos como el autor hace
    a los bárbaros.
    -Deus ex machina.
    Ésto es una expresión latina que quiere decir “dios surgido de la
    máquina”. Es utilizada para referirse a un elemento externo de la historia
    que la resuelve. En este relato el elemento es el hero Hércules y para
    acabar con la guerra aparece en forma de león.

    3—¿QUIÉN SABE?
    -Muchas de las preguntas que naturalmente se hará.
    Este relato me ha causado ciertas preguntas tal vez inexplicables. ¿Cómo
    fueron los muebles al lugar de donde fueron robados? ¿Quién los robó?
    ¿Es mera casualidad el hecho de que los muebles desaparecieran al
    mismo tiempo que Rouen? ¿Porqué no me he enterado de nada?

    4—-LA SOMBRA DE LAS JUGADAS.
    -Cuyo argumento ya hemos leído.
    Creo que este argumento es similar al que vimos con un trébol y es que
    hechos insignificantes pueden llegar a suponer otros más importantes.

    5—–EL GATO.
    -Sea cualquiera la causa que el lector busque a lo que le pasa al
    protagonista .
    Pienso que la causa para que el protagonista actue, viva y se comporte
    como un gato sin dejar de ser humano es un transtorno mental debido a
    la obsesión por dicho animal.

    6——HISTORIA DE ZORROS.
    -Cuán distinta es la tradición paralela europea.
    Creo que ésto se refiere a la diferencia entre nuestro licántropo
    “Hombre-lobo” y el suyo “Hombre-zorro” en cuanto a manera de
    transformarse, objetos repelentes o manera de convertirse a pesar de
    ser una tradición que sigue casi las mismas pautas (es paralela).

    7——-LA EXPIACIÓN.
    -Desmesurada y extravagante.
    Con desmesurada y extravagante se refiere a la extraña habilidad que posee Antonio para adiestrar a canarios e incluso enseñarles a disparar flechas con curare, cosa que es humana o animalmente imposible.

  17. Carlos García Tello said,

    29 mayo 2011 a 21:35

    1-Una de sus obsesiones
    En el relato se refleja un gran rechazo del autor hacia la Iglesia Católica,y lo hace mediante la Inquisición, lo que refleja un duro castigo hacia los que no eran católicos.

    2-Larga vida en la cultura popular
    La Inquisición era un tribunal que se encargaba de castigar las causas sobre delitos contra la fe y sus conexos. Los castigos eran terribles y si al final el hereje no se arrepentía, era condenado a morir en la hoguera; éste es el caso del rabino del relato, que intenta escapar, pero al final fracasa en su empresa.

    3-Heródoto de las historias
    Trata de imitar a Las historias ya que se describen y se cuentan enfrentamientos entre los griegos y los bárbaros.

    4-Houyhnhnms de Swift
    Los houyhnhnms nombrados en el último capítulo son criaturas que poseen un manejo de la razón y, a diferencia del ser humano, carecen de instinto, o por lo menos han conseguido someterlo totalmente a la razón.

    5-Deus ex machina
    Deux ex machina significa la introducción de un héroe en el relato.
    En este relato podemos ver a Hércules, también en forma de león divino, quien pone fin a la furia de los caballos luchando contra ellos.

    6-Muchas de las preguntas que naturalmente se hará
    Por ahora, continuamos sin saber quién robó los muebles y lo mas sorprendente es como logran los muebles volver a Rouen.

    7-Cuyo fragmento ya hemos leído
    El fragmento lo hemos leído en relatos anteriores en las que los personajes de la historia tienen grandes y malas consecuencias debido a acciones sin importancia,es decir, que eran insignificantes.

    8-Sea cualquiera la causa que el lector busque a lo que le pasa al protagonista
    En este relato el protagonista se encierra en una habitación con su gato por lo que termina comportándose igual que él.

    9-Cuán distinta es la tradición paralela europea
    Lo he leido varias veces, pero no consigo pillarlo.

    10-Desmesurada y extravagante
    Esta historia es un poco anormal y excesiva porque Antonio decide adiestrar a los canarios con el objetivo de que estos cegaran a su amigo Ruperto con unas flechas mojadas en curare para que no pudiera mirar más a su mujer, usándolos finalmente también contra el mismo.

  18. Alicia Mateos. said,

    29 mayo 2011 a 21:40

    Antologia de la literatura fantástica VII

    1.Una de sus obsesiones…

    En este relato podemos ver como el autor rechaza y critica a la iglesia Católica, aunque también a la inquisición que perseguía a las personas que no eran fieles a la doctrina católica, como los herejes

    2.Larga vida en la cultura popular…

    Aquí vemos el porque del relato, y la crítica del autor hacia la doctrina Católica y la inquisición ya que sufrió mucha gente, como el rabino Abarbanel que es encerrado y torturado por estos a pesar de su inocencia.

    3.Heródoto de las historias…

    En esta historia vemos la lucha entre griegos y bárbaros estableciendo así una semejanza en la que los griegos serán los humanos y los bárbaros los caballos salvajes.

    4.Houyhnhnms de Swift …

    Podemos comparar a los caballos de este cuento con los houyhnhnms de Swift, que ya aparecian en el propio cuento de Los viajes de Guliver inventado por Jonhatan Swift

    5.Deus ex machina…

    Es una expresión latina que significa «dios surgido de la máquina» se origina en el teatro griego y romano, cuando una grúa (machina) introduce una deidad (deus) proveniente de fuera del escenario para resolver una situación.

    6.Muchas de las preguntas que naturalmente se hará…

    En este relato no podemos comprender como alguien pudo robar los muebles que se movían sin ser descubierto y que luego estuviesen allí de nuevo.

    7.Cuyo fragmento ya hemos leído…

    No puedo secleccionar ningún cuento pero puedo decir que el protagonista siempre obtiene un castigo por acciones que no son muy graves.

    8.Sea cualquiera la causa que el lector busque a lo que le pasa al protagonista…

    En este cuento, el protagonista se encierra en una habitación con su gato y al tiempo acaba comportándose como el, ya que se le olvidan los habitos humanos y tampooc tiene a nadie humano con quien convivir y de quien adoptar comportamientos.

    9.Cuán distinta es la tradición paralela europea…

    ¿?

    10.Desmesurada y extravagante…

    Desmesurada en el punto de que en la vida real sería imposible adiestrar canarios para que le disparen flechas a su amigo y extravagante hasta el punto de que el también terminará quedándose igual que su amigo.

  19. alejandro julián said,

    29 mayo 2011 a 21:43

    1º Una de sus obsesiones.
    Es una crítica a la Iglesia y a la Inquisición, que perseguían a los herejes y los quemaban en las hogueras sólo por no ser de la misma religión que la de los católicos,La verdad eran actos reprochables.

    2º Larga vida en la cultura popular
    Hoy en día se sigue conociendo los actos de la Inquisición por la crueldad de los actos otras religiones y esto está presente en los musulmanes del presente que bastantes de ellos odian a los católicos y promulgan atentar contra ellos(caso de Al – Qaeda)

    3º Heródoto de las historias.
    Habla de una guerra entre los hombres y caballos humanizadas que llegan arrinconar a los humanos,puede que quiere emular a Herodoto al hablar de guerras entre egipcion,persas griegos y bárbaros y la llegada de un símbolo griego,Hércules, suposo la salvacion para los egipcios.

    4º Houyhnhnms de Swift.

    Caballos con inteligencia superior a la humana que carecen de instinto y siguen a la razón que aparecen en los viajes de Gulliver

    deus ex machina
    Viene del latin «dios surgido de la máquina» que significa que en el guión aparece un elemento que no sigue la lógica interna de la historia pero es esperador por la audiencia para que resuelva una situación crítica.

    6) Muchas de las preguntas que naturalmente se hará.
    Lo raro es porqué vuelven los muebles a su casa, hasta ahí la historia tiene mas o menos sentido dentro de la fantasía de que anden los muebles,pero quizás todo sea un antecedente para hilar la frase final”ni en la cárcel se está seguro”

    7º Cuyo fragmento ya hemos leído.
    En otras ocasiones hemos leído como actos simples desencadenan actos mayores como El descuido.

    8º Sea cualquiera la causa que el lector busque a lo que le pasa al protagonista.

    Yo creo que lo que le pasa al protagonista que al tenerle tanto miedo al gato sin saber por qué adopta sus costumbres,muchas veces es mejor unirte al enemigo que enfretarte a él y decidió comportarse como él para no temer.También se puede interpretar como que ella habbía estado con otro y el protagonista imitó a un gato que una característica de ellos es que i hacen nada están dormido mucho rato cmo cualquier otro felino.Todo para olvidarse de ella que finalmente volvió a buscarle pero él había estado tanto tiempo encerrado que no sabía ya como comportarse en sociedad.

    9º Cuán distinta es la tradición paralela europea.
    Las moralejas europeas se realizan a través de animales y ésta china es un animal el que enseña al hombre como respetar a la naturaleza , de cómo privó al zorro de su papel y éste no paró hasta recuperarlo que incita a respetar a la naturaleza y animales

    desmesurada y extravagante.
    De como Antonio es capaz de pasarse mucho tiempo adiestrando canarios para que a su amigo le picasen y se quedase ciego y así no mirase más a su mujer la cual al besar a Antonio los propios pájaros se vuelven contra Antonio dejándole ciego a él.

  20. Ana Carmona Garcia said,

    29 mayo 2011 a 22:47

    1) UNA DE SUS OBSESIONES:
    El autor utiliza este relato para criticar a la Igelsia Católica, y más concretamente al tribunal de la Inquisición, que se dedicaba a perseguir y castigar a los herejes y a las personas con ideas contrarias a las de la Igelsia.

    2) LARGA VIDA EN LA CULTURA POPULAR:
    El autor quería recordar los terribles castigos que imponía el tribunal de la Inquisición a las personas contrarias a la doctrina de la Iglesia Católica.

    3) HERÓDOTO DE LAS HISTORIAS:
    En este relato se narra la guerra entre losgriegos (habitantes de Abdera, género humano) y los bábaros (los caballos y demás bestias).

    4) HOUYHNHNMS DE SWIFT:
    Los caballos de este relato guardan cierto parecido con los houyhnhnms de la novela Los viajes de Gulliver, escrita por Jonathan Swift.

    5) DEUX EX MACHINA
    Esta expresión significa la introducción de un héroe en el relato. En este caso podemos ver a Hércules, en forma de león divino, poner fin a la furia de los caballos.

    6) MUCHAS DE LAS PREGUNTAS QUE NATURALMENTE SE HARÁ:
    No sabemos aún quién robó los muebles, como lo hizo el ladrón y como volvieron los muebles a Rouen.

    7) CUYO ARGUMENTO YA HEMOS LEÍDO:
    En relatos anteriores, ya hemos visto como los personajes pagan caro por acciones de poca importancia.

    8) SEA CUALQUIERA LA CAUSA QUE EL LECTOR BUSQUE A LO QUE LE PASA AL PROTAGONISTA:
    Creo que el protagonista adquiere hábitos felinos, hasta llegar a maullar, debido a que pasa demasiado tiempo con un gato, pero no deja de ser humano.

    9) CUÁN DISTINTA ES LA TRADICIÓN PARALELA EUROPEA:
    No entiendo bien este relato.

    10) DESMESURADA Y EXTRAVAGANTE:
    Esta historia es desmesurada y extravagante ya que es prácticamente imposible que una persona pueda adiestrar a unos canarios para que dejen a alguien ciego.

  21. Gloria Ponce Moreno said,

    29 mayo 2011 a 22:47

    1.UNA DE SUS OBSESIONES:

    En este pequeño relato se critica la Inquisición, tribunal eclesiástico que persigue a los herejes que no siguen la Iglesia o ni piensan igual, de la Iglesia Católica. En este caso Rabí Abarbanel (judío aragonés) estaba condenado y tenia la esperanza de que algún día saldría de ese espantoso calabozo. También intenta escapar perro sin éxito alguno.

    2.LARGA VIDA EN LA CULTURA POPULAR

    En mi opinión el autor nos intenta transmitir los violentos castigos que imponía la iglesia, sobretodo la Inquisición, contra los que no estaban de acuerdo con su ideología o simplemente por el hecho de no ser católico

    3.HERÓDOTO DE LAS HISTORIAS

    Este fragmento trata de imitar a Herodoto ya se que se describen enfrentamientos entre bárbaros (que se puede relacionar con caballos) y griegos (que se pueden relacionar con personas).

    4.HOUYHNHNMS DE SWIFT

    Los caballos que se describen en este relato son parecidos a los houyhnhnms (seres fantásticos creados por Swift) y cuentan historias con razón, inteligencia, en resumen: con caracteres humanos.

    5.DEUX EX MACHINA

    Relata que en el último momento de la historia aparece Hércules en forma de león divino quien pone fin a la lucha entre los caballos luchando contra ellos.

    6.MUCHAS DE LAS PREGUNTAS QUE NATURALMENTE SE HARÁ

    Este relato es un poco raro y fantástico al mismo tiempo, puesto que unos muebles se trasladan misteriosamente de un lado a otro, se exponen en una galería y al final vuelven a su sitio actual. Tampoco se sabe quien robo dichos muebles ni como lo hizo para que no fuera descubierto.

    7.CUYO ARGUMENTO YA HEMOS LEÍDO

    En mi opinión esta historia la podemos encontrar también en el relato de Odion (leída y comentada anteriormente) puesto que el protagonista se cree un gato asta el punto de maullar pero sin dejar de ser un ser humano.

    9.CUÁN DISTINTA ES LA TRADICIÓN PARALELA EUROPEA.

    No logro entenderlo claramente.

    10.DESMESURADA Y EXTRAVAGANTE
    Es un relato un poco extravagante y alucinarlo puesto que Antonio pretende adiestrar a unos canarios mágicamente para que estos cegaran a su amigo para que no pudiera mirar mas a su mujer pero finalmente le cegaron a el mismo también.

  22. Marina Delgado Gómez said,

    29 mayo 2011 a 23:07

    1) UNA DE SUS OBSESIONES:

    En el cuento se critica a la Inquisición de la Iglesia Católica, que la describen como algo terrible ya que castigaba y perseguía a los herejes que no eran fieles de la religión católica o se rebelaban a los principios de la Iglesia.

    2) LARGA VIDA EN LA CULTURA POPULAR:

    En el relato se cuenta de forma detallada como la Inquisición ejercía su poder o tiranía sobre aquellos que se rebelaban contra la Iglesia o se oponían a la religión católica, el autor para mostrar a la gente todo los castigos que la Inquisición impartía cuenta como un muchacho judío es asesinado sin tener motivos, ya que era inocente.

    3) HERÓDOTO DE LAS HISTORIAS:

    En el relato se narran los enfrentamientos entre griegos y bárbaros, tratando de imitar Las Historias. En estos enfrentamientos, los griegos son los humanos y los bárbaros son los caballos.

    4) HOUYHNHNMS DE SWIFT:

    Los houyhnhnms son seres fantásticos, que representan a los caballos en el relato. Son criaturas que poseen gran conocimiento y un buen sentido de la razón.

    5) DEUX EX MACHINA:

    Esta expresión, consiste en la introducción en el último momento de un dios que resuelve la incómoda situación. En el relato nos cuenta como Hércules aparece transformado en león para poner fin a la disputa entre los caballos y los habitantes de Abdera.

    6) MUCHAS DE LAS PREGUNTAS QUE NATURALMENTE SE HARÁ:

    Es un relato fantástico, no se sabe con certeza quién provocó el robo de los muebles y porqué lo hizo, tampoco entiendo porqué alguien querría robar los muebles, para luego devolverlos al mismo sitio de nuevo.

    7) CUYO ARGUMENTO YA HEMOS LEÍDO:

    Ya hemos leído anteriormente relatos parecidos a La sombra de las jugadas, en el que los personajes pagan caro por actos que parecen no tener importancia.

    8) SEA CUALQUIERA LA CAUSA QUE EL LECTOR BUSQUE A LO QUE LE PASA AL PROTAGONISTA:

    Al protagonista lo que le pasa es que adopta los comportamientos propios de un gato, adquiere los hábitos felinos, incluso empieza a maullar ya que pasa demasiado tiempo en compañía de un gato. Al estar encerrado solo con un animal , se le van olvidando los principios y las características de una persona normal.

    9) CUÁN DISTINTA ES LA TRADICIÓN PARALELA EUROPEA:

    No entiendo a qué se refiere..

    10) DESMESURADA Y EXTRAVAGANTE:

    El argumento de la historia es anormal y excesivo, la excesividad se muestra cuando se habla de la habilidad que tiene Antonio para adiestrar a los canarios siendo capaz de hacer que estos hagan cosas imposibles como hacer que un hombre pierda la vista clavándole pequeñas flechas con curare, lo que le pasa a su amigo a su amigo Ruperto y finalmente le pasa hasta a él.

  23. Ángela Nieto de Tena Gil said,

    29 mayo 2011 a 23:08

    1. Una de sus obsesiones:
    En esta narración el protagonista se obsesiona con la critica a la Iglesia Católica, especialmente a La Inquisición al tratar de castigar a los herejes, es decir, a aquellos que no compartías las mismas ideas que la Iglesia y estaban en su contra, como al judío aragonés el cual tenía la esperanza de salir de la cárcel y sobrevivir a ese sufrimiento.

    2. Larga vida en la cultura popular:
    Se trata de que quién sepa de cultura general conocerá cuáles eran los principios de La Inquisición, maltratar hasta llegar a matar a todos aquellos que no seguían o no estaban de acuerdo con la religión católica.
    En este relato se maltrata a un rabino llamado Abarbanel el cuál era judío y por ello fue castigado a permanecer encerrado en la cárcel de la cuál intenta escapar pero sin conseguirlo.

    3. Heródoto de las Historias:
    Se trata de imitar las historian en las que se cuenta las batallas entre griegos (humanos) y bárbaros (animales).

    4. Houyhnhnms de Swift:
    Se trata del parecido de la personificación de la caballos que crea Jonathan Swift en los viajes de Gulliver, los cuales cuentan con un gran desarrolla de la razón con los caballos que también aparece en esta novela.

    5. Deus ex machina:
    Significa un Dios que aparece transformado en un criatura y que acaba con el conflicto en el momento más oportuno, además aparece desde fuera del escenario. En este relato es Hércules el que aparece transformado en león el que acaba con el conflicto entre los caballos y los habitantes de Abdera.

    6. Muchas de las preguntas que naturalmente se hará:
    En este relato unos muebles parecen cobrar, Eston son expuestos en una galería y depués devueltos al lugar de donde fueron robados aunque da la sensación de que cobran vida, por lo que creo que las preguntas son ¿Quién robó los muebles? y ¿Cómo lo hizo para que pareciese que cobraban vida?.

    7. Cuyo argumento ya hemos leído:
    El argumento de La sombra de las jugadas es muy similar al argumento del relato que nos cuenta Odía que ya hemos leído anteriormente.

    8. Sea cualquiera la causa que el lector busque a lo que le pasa al protagonista:
    El protagonista adopta las costumbre de un gato al vivir encerrado en un habitáculo solo con él, entonces el protagonista olvida como viven los humanos al no tener ningún ejemplo que seguir de conducta humana y llega hasta tal punto de maullar.

    9. Cuán distinta es la tradición paralela europea:
    Éste relato es diferente de la tradición europea ya que un hombre le dispara en el ojo a un zorro y así consigue una hoja ininteligible, el resto de zorros tratan de recuperarla convirtiendose en humanos hasta que lo consiguen.

    10. Desmesurada y extravagante:
    Se dice que es así este argumento debido a que es muy desmesurada la forma de adiestrar Antonio a unos canarios para que sean capaces de clavar flechas con curar a su amigo Ruperto de forma que le queden ciego y no pueda mirar más a su mujer.

  24. Rosa Arias Mendoza said,

    30 mayo 2011 a 21:11

    1. UNA DE SUS OBSESIONES
    Unas de la obsesiones del autor es el odio hacia la Iglesia. Este nos quiere decir que si interpretamos este cuento, poniéndonos en el lugar del rabino Abarbanel, sentie lo mismo que el siente.

    2. LARGA VIDA EN LA CULTURA POPULAR
    Debido a la Inquisición se produjeron muchos sucesos detestables, los judíos eran perseguidos, en el caso de este rabino fue torturado y por mas que intentó escapar no pudo.

    3. HERÓDOTO DE LAS HISTORIAS
    El tema del que esta historia trata es la guerra entre griegos, que están relacionados con las personas, y los barbaron con los caballos.

    4. HOUYHNHNMS DE SWIFT
    Este cuento guarda bastante parecido con los houyhnhnms de Swift, dado que los “houyhnhnms” eran una raza de caballos inteligentes descritos en “Los viajes de Gulliver” de Jonathan Swift.

    5. DEUX EX MACHINA
    Esta expresión significa la introducción a última hora de un dios puede personificado o reencarnado en alguna criatura.

    6. MUCHAS DE LAS PREGUNTAS QUE NATURALMENTE SE HARÁ
    Una de las preguntas que yo me planteo es porqué una persona se arriesgaría a robar unos mubles (con las consecuencias que esto conlleva) para simplemente exponerlos en una galería y después devolverlos a lo que posteriormente era su lugar. También me resulta muy extraño que dichos muebles se muevan solos.

    7. CUYO ARGUMENTO YA HEMOS LEÍDO
    En otras historias leídas posteriormente vimos como si el autor quiere darle un toque fantástico a la historia como en este caso, puede hacer que objetos (en esta historia muebles) se muevan.

    8. SEA CUALQUIERA LA CAUSA QUE EL LECTOR BUSQUE A LO QUE LE PASA AL PROTAGONISTA
    Creo que se refiere que mientras el lector va leyendo se convierte poco a poco en su imaginación que es un gato.

    9. CUÁN DISTINTA ES LA TRADICIÓN PARALELA EUROPEA
    Pienso que se refiere al ‘’ famoso papel’’ que los zorros y Wang quieren conseguir, se puede decir que quieres lo que no tienes.

    10. DESMESURADA Y EXTRAVAGANTE
    Creo que se refiere a la relación de esta pareja con los canarios. Parece que a Antonio no le importa que Ruperto mire a su mujer, pero yo creo que Antonio tuvo algo que ver con la cegera de este.

  25. Patricia Pérez Acedo said,

    31 mayo 2011 a 19:50

    1. UNA DE SUS OBSESIONES
    Desprecio del autor a la Iglesia, y a la inquisición, debido sobre todo a que la Iglesia castigaba a todos aquellos que no eran fieles a su religión.

    2. LARGA VIDA EN LA CULTURA POPULAR
    Siguiendo con la inquisición, es la manera en que la historia perdurarán los métodos y sucesos de la misma. Y como ejemplo, el caso del rabino, encerrado y torturado en una celda, de donde intenta escapar sin éxito.

    3. HERÓDOTO DE LAS HISTORIAS
    Relatos de las luchas entre bárbaros y griegos, aquí referido a la lucha entre los pobladores de Abdera y los caballos, relación en la lucha y relación de bárbaros-caballos(animales) y los griegos-habitantes(personas).

    4. HOUYHNHNMS DE SWIFT
    Los houyhnhnms, son seres fantásticos creados por Jonathan Swift, relacionados con caballos que poseen un manejo sorprendente de la razón, al igual que el relato de Lugones.

    5. DEUX ET MACHINA
    Expresión proveniente del latín que significa Dios surgido de la máquina. Aquí es un Dios(Hércules) personificado en el cuerpo de otra criatura(león), el que pone fin a la lucha entre los habitantes de Abdera y los caballos.

    6. MUCHAS DE LAS PREGUNTAS QUE NATURALMENTE SE HARÁ
    Muebles que andan solo y se cambian de un sitio a otro misteriosamente. Interrogantes sin resolver, ¿quién robó los muebles? ¿ cómo logran volver los muebles a Rouen? Efectivamente, preguntas sin respuestas.

    7.CUYO ARGUMENTO YA HEMOS LEÍDO
    Argumento visto ya en otras historias, los personajes tienen graves consecuencias por actos que parecen insignificantes.

    8. SEA CUALQUIERA LA CAUSA QUE EL LECTOR BUSQUE A LO QUE LE PASA AL PROTAGONISTA
    El protagonista se convierte en gato, al colarse uno en su habitación y observando la actitud del felino. Al transcurrir del tiempo, el protagonista se convertía en gato al adoptar las mismas costumbres que el felino.

    9. CUÁN DISTINTA ES LA TRADICIÓN PARALELA EUROPEA
    Los zorros con su astucia, se apropian de lo que les correspondía. Es muy distinta, ya que la mitología oriental, está poblada de fantásticas criaturas y animales con atributos sobrenaturales; y el zorro sobresale de manera especial, ya que se le relaciona con el mundo espiritual. Se dice que es muy longevo y que tiene el poder de tomar la forma de otros seres.

    10. DESMESURADA Y EXTRAVAGANTE
    Antonio parece estar indiferente ante las miradas de Ruperto hacia su esposa, y así adiestró a los canarios para que le dejaran ciegos y no poder volverla a mirar. Idea desmesurada y extravagante de hacer las cosas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: