‘Antología de la literatura fantástica’ VI

La ración de esta semana la integran los siguientes relatos:

FRANZ KAFKA. Josefina la cantora o El pueblo de los ratones
Franz KAFKA. Ante la ley
RUDYARD KIPLING. “El cuento más hermoso del mundo”
LAS 1.001 NOCHES. Historia de Abdula, el mendigo ciego
LIEHTSÉ. El ciervo escondido

Tenemos para empezar dos muy buenos ejemplos de los mundos y las maneras de Franz Kafka: en Josefina la cantora asistimos –casi al borde de nuestra paciencia de lectores- a cómo entiende el autor qué es una fábula, trasladando al ámbito de los roedores la figura de una prima donna, con su genio, sus caprichos, sus fans y una aguda –e irónica- reflexión acerca de los conceptos del arte y la excelencia. En Ante la ley se toparán los alumnos con un ejemplo de primera mano de “situación kafkiana, con una representación muy gráfica (y terrible) de la burocracia, con puerta impenetrable y gorila inmisericorde.

Con El cuento más hermoso del mundo Kipling nos reconcilia con el relato fantástico (por si estábamos teniendo algunas diferencias con el género) a través de la fascinación innegociable que surge del asunto de la reencarnación como forma de vida eterna y del don (inconsciente) que posee un aspirante a escritor para rememorar sus otras vidas.

Finalmente, dos muestras de manual del relato oriental. El primero, Historia de Abdula, el mendigo ciego, es una historia similar a alguna que ya hemos leído y donde la avaricia, en creciente espiral, acaba dejando al protagonista mucho peor de lo que estaba al comienzo del cuento. El último, del Oriente más lejano, coloca a sus protagonistas en la inevitable paradoja que surge cuando se iguala el valor de lo que se vive y lo que se sueña.

Los alumnos, como otras veces, deben comentar las palabras y frases que aparecen en rojo.

Anuncios

26 comentarios

  1. Alicia Mateos said,

    14 mayo 2011 a 13:10

    ANTOLOGIA DE LA LITERATURA FANTASTICA VI

    1. Con respecto a la historia de JOSEFINA LA CANTORA o EL PUEBLO DE LOS RATONES, pienso que…
    Una aguda –e irónica- reflexión acerca de los conceptos del arte y la excelencia quiere hacernos pensar que Josefina se cree el centro del mundo, o en este caso del pueblo y que este a su vez está protegido por la cantora creyéndose ella la más importante y el pueblo como unos pequeños ratones inocentes a los que ella tiene que defender.
    Entonces saco en conclusión que tratamos del arte y de la excelencia son las dos cosas importantes para ella, que se cree que canta bien y trata a la gente del pueblo en el que vive como si ella fuera le excelentisima reina, pero lo que en realidad todo el mundo piensa es que no canta tan bien como ella cree y que por esto no tiene motivos para tratarlos como si fuera la excelencia.

    2. En la historia ANTE LA LEY, tenemos un ejemplo de situación Kafkiana en la que se nos trata de hacer ver como la justicia es un cosa realmente grande comparada con una persona insignificante y como el hombre del campo se pasa toda la vida intentando entrar y no le dejan por el simple hecho de que la justicia hace con las personas lo que quiere y cree conveniente sin dar explicaciones de porque si ni porque no, y por mucho que queramos que la ley sea igual para todos siempre va a haber alguien más grande en cuanto a la sociedad hablamos y más poderoso que mandará sobre ti te guste o no.

    3. En EL CUENTO MÁS HERMOSO DEL MUNDO, vemos como la reencarnación es la vida eterna es decir que siempre vas a recordar lo que has hecho en otra vida y partir deahí querrás hacer lo mismo y siempre sabrás si te irá mal o bien, si encontrarás el amor o no, y todas esas cosas que nos preocupan en la vida, también que cada persona muere es porque otra va a nacer y viceversa, pero también la persona que murio para que otra viviese, volverá algún día a nacer para que la otra muera. Siendo este un modo de VIDA ETERNA.

    4. Pienso que la historia similar a la que acabamos de leer, HISTORIA DE ABDULA, EL MENDIGO CIEGO, es la de LA PATA DE MONO, ya que en las dos se habla del famoso refrán, “La avaricia rompe el saco” Porque bien es querer tener muchas cosas pero se puede perfectamente diferenciar de ser avaricioso, porque hay veces que la ambición es tan desmesurada que puede pasar lo contrario… Que te quedes sin nada.

    5. En el último cuento, EL CIERVO ESCONDIDO, podemos ver que lo que se dice de la inevitable paradoja es cierto, es decir, que hay veces que las cosas son tan reales que no se sabe si son sueños o es la realidad, ¿Y si fuera verdad, y en realidad es el juez quién lo soño todo, o si fue el que supuestamente mató al ciervo el que soño que el hombre que lo encontró y el se repartirían el cargo? Pero también puede ser posible que el hombre que lo encontró tuvo la misma culpa que el leñador sin tener nada que ver.
    Entonces sacamos como conclusión una pregunta… ¿Quién es el que realmente soño?

  2. Angela Mª Tena Moreno said,

    14 mayo 2011 a 15:23

    -Una aguda- e irónica – reflexión acerca de los conceptos del arte y la excelencia :
    Creo que con esto se refiere a la opinión de los ciudadanos acerca del canto de Josefina.
    Es muy contradictoria puesto que, para este pueblo, que en general no ama la música, el canto de josefina ,a veces, es algo extraordinario, que pueden entender y disfrutar a pesar de no estar muy unidos a este arte. Pero otras, no entienden el porqué de esa excelencia si bien podrían ser chillidos . Todos saben chillar por lo tanto, si lo considerasemos chillido en vez de canto, no tendría nada de magnífico. No entenderían el por qué de tanta expectación para un acto tan vulgar. Pero sin embargo, el canto de aquella mujer, les hacía el día a día más facil, aunque a veces lo consideraran molesto. Según este relato el arte es algo que puede llegar a ser muy extaordinario para unos, y algo vulgar para otros, depende de la percepción que tengamos de él.

    -Un ejemplo de primera mano de “situación kafkiana” :
    Teniendo en cuenta qe “ situación kafkaniana” significa absurdamente complicada o extraña, creo que en este relato, Kafka, quiere hacernos entender que la ley está a nuestro alcance, y que es absurdo pensar que algo nos separa de ella. Según esto, nada debería de impedirnos acceder a la ley.

    -Facinación innegociable que surge del ausnto de la reencarnación como forma de vida eterna:
    Creo que se refiere a los “recuerdos” de aquel hombre, Charlie Mears. El escritor intentó sacar lo máximo de aquellas ideas, creía que eran los recuerdos de una vida pasada, que él mismo había vivido probablemente hace bastantes años. Los relatos que Charlie le contaba contenían todo lujo de detalles, por lo que la idea de que los hubiera realmente vivido era cada vez más pesada. Por eso se refiere a “la reencarnación como forma de vida eterna” porque parecía que el que contaba el relato era otro hombre que se había adentrado en el cuerpo de Charlie, para poder contar su historia. Por lo tanto, su vida podría ser eterna , ya que la historia que él había vivido volvía a salir a la luz, a través de los “recuerdos’ de Charlie.

    -Similar a alguna que ya hemos leído :
    Creo que se trata de una fábula. Por eso se refiere a este cuento como “similar a alguna que ya hemos leído”. ¿Quién no a leído fábulas sobre codicia, abaricia y otros asuntos relacionados con la posesión de riquezas? Incluso en esete mismo libro hemos podido leer algunas fábulas.Como toda fábula, al final nos pretende enserñar algo: la codicia nos puede conducir a perder todo lo que tenemos, y la bondad a conseguir la riqueza. Aunque no es necesario ser infinitamente rico para ser feliz, porque puedo asegurar que el hombre que prtagoniza este relato era más feliz antes sin tantas riquezas que ahora que está ciego.

    -Inevitable paradoja :
    Se refiere a una idea extraña o irracional que se opone al sentido común , puesto que si existía realmente el ciervo, creo que nadie estaba soñando. En este caso se le dió la misma valía a lo vivido que a lo soñado, por lo que será una sucesión de acontecimientos, y ninguno sabrá realmente si lo vivió o lo soñó.

  3. Gloria Pintor Serrano said,

    14 mayo 2011 a 17:32

    1.) Josefina la cantora o El pueblo de los ratones.

    –>Aguda –e irónica- reflexión acerca de los conceptos del arte y la excelencia:
    En el relato, el arte y la excelencia de la buena música se cuestiona. Porque es un pueblo aburrido, en problemas, que lo único que busca es estar distraído o entretenerse con algo o con alguien, en este caso con Josefina la cantora, comparándose su canto con un chillido, en el cual la música que emitía era mínima. Aunque ella era la única que se exponía a ser elogiada, venerada, deseada, y buscada por los suyos como entretenimiento porque no tenían a otra persona a quien adular, creyéndose además ella, el centro del mundo. Pero el tiempo hace que Josefina desaparezca de los escenarios y sea olvidada como ocurre a todo el mundo en la vida real.

    2.) Ante la ley

    –> Ejemplo de primera mano de “situación kafkiana”:
    Este es el típico cuento de situación Kafkiana puesto que representa una situación frustrante, pero que se parece bastante a la realidad, dando lugar a un mundo en el que reina el desamparo, la persecución, la tiranía, es decir, un mundo desesperado. En este caso, un hombre quiere ser aceptado por la Ley, pero el Guardián que custodia la puerta ejerciendo todo su poder se niega a dejarlo entrar e incluso aceptando sus sobornos, dejando pasar años hasta que decide cerrar las puertas de la Ley en el último momento de la vida del hombre.

    3.) El cuento más hermoso del mundo

    –> Fascinación innegociable que surge del asunto de la reencarnación como forma de vida eterna:
    El gran amigo de Charlie Mears, se ve atraído por la manera en que Charlie describe de forma tan sorprendente, situaciones ocurridas en galeras y galeotes griegos, pues con sólo 20 años y sin haber leído lo suficiente en este tiempo era imposible tener tantos conocimientos sobre esto. El amigo de Charlie se da cuenta de que este está relatando (sin saberlo) sus vidas pasadas –el alma cambia de cuerpo tras la muerte- por lo que intentará sonsacarle para llevar a cabo el mejor relato sobre historias que pasaron hace muchísimos años, creyéndose afortunado por poder escribirlas.

    4.) Historia de Abdula, el mendigo ciego

    –> Similar a alguna que ya hemos leído:
    *LA PATA DE MONO: la familia White pidió unos deseos a través de la pata de mono (uno de ellos era dinero) que ocasionaron la perdición de la familia, es decir, la muerte de su único hijo.
    *EL BRUJO POSTERGADO: un deán quería aprender el arte de la nigromancia, pero debido a su ambición olvida la promesa hecha a Don Illán, por lo que al final no logra conseguir su objetivo, debido a que este comprobó la ingratitud de su discípulo, no considerando que le deba transmitir su saber.
    *LA PAGODA DE BABEL: el sultán Aladino, ordenó a unos gigantes construir una torre que sobrepasara las estrellas y fue castigado por Dios, el cual ordenó su hundimiento bajo la Tierra.

    5.) El ciervo escondido

    –> Inevitable paradoja:
    Ya que todo el relato en sí es una contradicción, porque llega un momento en que no se tienen ideas claras y no se llega a discernir lo que es real o lo que es soñado. Por lo tanto se basa en dudar sobre el hecho de la realidad.
    -El leñador no sabía si se había encontrado el ciervo, lo había matado y lo había escondido.
    -El oyente que había escuchado al leñador contar su historia, fue a buscar el ciervo escondido por el leñador y lo halló.
    -El rey de Cheng se preguntó si el juez que iba a resolver el asunto entre los dos se lo había soñado todo.
    Desde mi punto de vista, dno se diferenciar si todo esto había podido ser real o imaginario (el cuento es insólito e inconcebible).

  4. Patricia Pérez Acedo said,

    15 mayo 2011 a 12:22

    1º. ” Una aguda –e irónica- reflexión acerca de los conceptos del arte y la excelencia. ”

    Kafka, narra la vida de un pueblo, de su cultura y Josefina, que representa a mi parecer, el papel de líder.
    El arte de la cultura por su identidad, donde muestra sus tradiciones y costumbres.
    Un pueblo que tiene identidad, pero creciente y madurando muy rápidamente, de aquí, que Kafka nos dice que el pueblo no tiene infancia. Josefina termina siendo una “Chilladora”, que no canta, chilla; y aún así la excelencia del pueblo que siempre está a sus pies, rindiéndole homenajes increíbles y defendiéndola de cualquier ataque que pueda sufrir.

    2º. ” Un ejemplo de primera mano de situación Kafkiana.”

    No creo que haya un solo significado, sino interpretaciones y más interpretaciones. Si probamos a sustituir la palabra “ley” por “tentación”, al cabo del cuento podríamos sentir el conflicto entre probar o no probar. El camino de la vida se hace viviendo.
    El guardián invita al campesino a sucumbir a la tentación de entrar, advirtiéndole que habrá tentaciones mayores y peores represores. Se sienta a esperar. Después de largos años, el campesino olvida la infinita serie de guardianes y considera al primero de ellos su único obstáculo para ingresar en la ley. En los primeros años, maldice a gritos su mala suerte, cuando envejece, está casi sordo y su vida finalizando, el guardián le dice que esa oportunidad era única, pero ya la ha dejado pasar.

    3º. “Fascinación innegociable que surge del asunto de la reencarnación como forma de vida eterna.”

    Charlie Hearses, un joven con fervientes apariciones literarias, conoce un día a un escritor experimentado con el que entabla amistad. Charlie, no tiene demasiado talento literario, sus versos son mediocres. No obstante, el escritor descubre en él una capacidad sorprendente para explicar emocionantes historias sobre goletas griegas y barcos vikingos. ¿Cómo es posible que un chico tan joven pueda narrar historias con tanto detalle? El escritor entiende porqué y decide sacar partido de la inmersión de Charlie en la historia. Aborda el fenómeno de la metempsicosis y la reencarnación, teorías poco reconocidas en occidente, fruto del milenario pensamiento oriental. Creencia entre dos principios, el bien y el mal en la transmigración de las almas.

    4º. “Similar a una que ya hemos leído.”

    Creo que la similitud, viene reflejada entre “La pata de mono de Jacobs” y ésta, ya que también tiene que ver con la avaricia y la concesión de tres deseos con consecuencias terribles y en esta dejan al protagonista peor que al comienzo del cuento.

    5º. “Inevitable paradoja”

    Es una pieza genial que te hace de pensar “¿cómo puedo confiar en que no estoy soñando?”. El sueño y la realidad se confunden a menudo.
    Los cuentos y proverbios chinos son de una sabiduría increíble, y un tesoro de creación.

  5. José Carlos Calderón Torres said,

    15 mayo 2011 a 15:41

    -Una aguda –e irónica- reflexión acerca de los conceptos del arte y la excelencia.

    Quiere decir que Josefina, con aires de grandeza, cree de sí misma la más importante de este pueblo, al que con sus cantos hace olvidar los problemas y el aburrimiento.
    Por otro lado, de forma contradictoria, el pueblo compara la música de Josefina con chillidos, por lo que todo el mundo podía cantar, convirtiéndose así Josefina, en una chilladora.
    A pesar de ser considerada una chilladora, el pueblo la seguía venerando, puesto que era la única que cantaba en este pueblo.

    -Un ejemplo de primera mano de “situación kafkiana”

    Es una “situación kafkiana” puesto que en ella podemos ver una situación frustrante, en la que un hombre quiere ser aceptado por la Ley, pero el Guardián no le deja, hasta que acepta sus sobornos y decide no cerrar las puertas hasta el último momento de la vida del hombre.

    -Fascinación innegociable que surge del asunto de la reencarnación como forma de vida eterna.

    En este relato el mejor amigo de Charlie Mears se ve inducido por la manera tan fascinante de contar relatos sobre historias ocurridas en galeras y galeotes griegos, pero de lo que no se da cuenta Mears es de que está contando en realidad, son las historias ocurridas a él mismo en su vida pasada.

    -Similar a alguna que ya hemos leído.

    Es similar a la historia llamada “La pata de mono”, en la que el protagonista, por las ansias de conseguir más y más, con la suerte de poder pedir tres deseos que serán concedidos, pero con malas consecuencias, al final se queda sin nada, pobre.

    -Inevitable paradoja.

    Esto quiere decir que los protagonistas del cuento no saben si están soñando, o lo ocurrido es real, que existe.

  6. Sergio Poves Ros said,

    15 mayo 2011 a 16:49

    1. Una aguda –e irónica- reflexión acerca de los conceptos del arte y la excelencia.

    Esta oración creo que quiere expresar su opinión hacia el canto que desarrolla Josefina, ya que muchos creen que en vez de ser un canto más bien sería un chillido pero peculiar,pero un chillido a fin de cuentas, que eso lo puede hacer cualquier persona. Pero Josefina se defiende diciendo que su canto es espectacular ya que es la única persona en ese pueblo que canta.
    Pero por mucho que Josefina se crea la mejor y humille al pueblo,este sigue estando a sus pies.

    2. Un ejemplo de primera mano de situación Kafkiana.

    Este texto nos quiere decir que por mucho empeño que pongamos en hacer algo siempre va haber algo que nos lo impida hacer o que nos lo ponga muy difícil el conseguirlo.
    En el caso del texto el hombre quiere entrar en la Ley pero no le deja el guardia que imponiendo su poder hace estar al hombre durante años aceptando sus sobornos y al final cuando el soldado cierra las puertas le dice al anciano que su oportunidad a pasado.

    3. Fascinación innegociable que surge del asunto de la reencarnación como forma de vida eterna.

    Yo creo que el amigo de Charlie cree firmemente que las historias que él mismo está contando son historias que le ocurrieron a él en una vida pasada.El escritor cree que morimos para dejar nacer a otro y cuando este muere nacemos nosotros otra vez, por tanto es todo una cadena en la que nuestras almas se intercambian.

    4. Similar a una que ya hemos leído.

    Yo creo que este cuento es similar al que leímos con anterioridad se llamaba PATA DE MONO.Ya que se parece mucho en el protagonista que al tener un objeto en su poder que le concederá 3 deseos con sus 3 malas consecuencias, se cree que va a tener todo y al final se queda sin nada por avaro.

    5. Inevitable paradoja.

    Es una paradoja porque no se sabe si lo que está ocurriendo es la realidad o por el contrario es un sueño. Por lo que en todas las acciones que ocurren está la duda de si es real o es un sueño. Por ejemplo en el caso del ciervo no se sabe si es real o es un sueño.

  7. Jose María Carmona Pérez said,

    15 mayo 2011 a 17:01

    1-Una aguda- e irónica – reflexión acerca de los conceptos del arte y la excelencia.

    Creo que con esto se refiere a la opinión de los ciudadanos acerca del canto de Josefina.
    Es muy contradictoria puesto que, para este pueblo, que en general no ama la música, el canto de josefina ,a veces, es algo extraordinario, que pueden entender y disfrutar a pesar de no estar muy unidos a este arte. Pero otras, no entienden el porqué de esa excelencia si bien podrían ser chillidos .

    2-Un ejemplo de primera mano de situación Kafkiana.

    No creo que haya un solo significado, sino interpretaciones y más interpretaciones. Si probamos a sustituir la palabra “ley” por “tentación”, al cabo del cuento podríamos sentir el conflicto entre probar o no probar. El camino de la vida se hace viviendo

    3-Fascinación innegociable que surge del asunto de la reencarnación como forma de vida eterna.

    Charlie Hearses, un joven con fervientes apariciones literarias, conoce un día a un escritor experimentado con el que entabla amistad. Charlie, no tiene demasiado talento literario, sus versos son mediocres

    4-Similar a alguna que ya hemos leído

    Ya que en las dos se habla del famoso refrán, “La avaricia rompe el saco” Porque bien es querer tener muchas cosas pero se puede perfectamente diferenciar de ser avaricioso, porque hay veces que la ambición es tan desmesurada que puede pasar lo contrario… Que te quedes sin nada.

    -Inevitable paradoja.

    Se refiere a una idea extraña o irracional que se opone al sentido común , puesto que si existía realmente el ciervo, creo que nadie estaba soñando. En este caso se le dió la misma valía a lo vivido que a lo soñado, por lo que será una sucesión de acontecimientos, y ninguno sabrá realmente si lo vivió o lo soñó.

  8. Alba Carmona Blázquez said,

    15 mayo 2011 a 17:10

    -Una aguda –e irónica- reflexión acerca de los conceptos del arte y la excelencia.

    La historia va acerca de una mujer llamada Josefina la cual se cree la mas importante del pueblo, que le gusta cantar y gracias a ésto el pueblo no se aburre y aparte cura los problemas con tales cantos.
    Pero tambien podemos interpretarlo de forma contradictoria porque todo el mundo en el pueblo comparaba su música con chillidos y por lo tanto Josefina sería un chillona, pero como era la única en el pueblo que cantaba la admiraban como tal.

    -Un ejemplo de primera mano de “situación kafkiana”

    -Una situación kafkiana en éste relato es, algo que frusta puesto que es un hombre que quiere ser aceptado por la ley, pero no lo puede lograr porque hay una persona en su camino, El Guardián que no le deja pero gracias a sus sobornos lo consigue.

    -Fascinación innegociable que surge del asunto de la reencarnación como forma de vida eterna.

    El mejor amigo de Charlie Mears se aplica a este cuento por la manera que tiene de contar los cuentos sobre galeras y galeotes griegos, pero es tan real de la manera que lo cuenta que Charlie no se da cuenta que verdaderamente lo que está haciendo es contar sus situaciones personales y cosas que le han pasado a él en la vida real.

    -Similar a alguna que ya hemos leído

    Éste relato se parece a uno leído anterior mente “la pata de mono” en el que tenemos a un hombre que quiere más y más y más por el simple hecho de que tiene tres deseos y al final de la historia por abaricioso se queda pobre.

    -Inevitable paradoja

    En éste relato los protagonistan tienen una gran confusión de no saber si lo que está pasando en sus vidas es real, o es un sueño del que en realidad nada existe.

  9. María Pajuelo Torres said,

    15 mayo 2011 a 18:01

    1)Una aguda- e irónica – reflexión acerca de los conceptos del arte y la excelencia :
    En esta obra se pone en duda dos conceptos : el arte y la excelencia , ya que trata a las personas como si ella fuese la reina y la cantadora comparando su canto con un chillido, ya que todas las personas piensan que canta muy mal (por eso comparan su canto con un chillido) y que ellos no tienen que ser tratados por debajo de ella, por lo que ella no tiene que creerse la excelencia.

    2) Ejemplo de primera mano de “situación kafkiana”:
    En este cuento, podemos observar como un hombre quiere ser aceptado por la ley, pero la persona que custodia la puerta (llamado Guardián) no le deja pasar ( ya que este tiene un poco de poder) ,éste le intenta sobornar pero se niega.El Guardián decide cerrar las puertas de la Ley antes de que el hombre fallezca.

    3)Fascinación innegociable que surge del asunto de la reencarnación como forma de vida eterna:
    Sin tener el suficiente conocimiento sobre galeras y galeotes griegos , y sin haber leído mucho sobre esto , el amigo de Charlie Mears se ve atraído en la manera que éste describe esos conceptos con tan sólo 20 años.Su amigo, relata sobre sus vidas pasadas sin tener conocimiento sobre este tema.
    Lo que podemos entender con este término ( vida eterna) es que, a la vez que las personas morimos, hay otras que nacen, por lo tanto , esto es un ciclo.

    4)Similar a alguna que ya hemos leído :
    Viene dado por qué la familia White pidio tres deseos a la “LA PATA DE MONO”, ocasionando la muerte de su hijo, e igual que en las otras historias, los protagonistas quedan peor que cuando comienza el cuento.

    5) Inevitable paradoja :
    Aquí podemos observar como estos dos conceptos:el sueño y la realidad se confunden ( como en el caso del ciervo), por lo tanto es una paradoja.

  10. Mª Teresa Palmerín Donoso said,

    15 mayo 2011 a 18:07

    – JOSEFINA LA CANTORA: una aguda –e irónica- reflexión acerca de los conceptos del arte y la excelencia.

    En este relato se reflexiona acerca del arte y la excelencia de la música. Nos cuenta que la vida en un pueblo es aburrida, y la gente lo que de verdad quiere es estar distraída, en este caso con Josefina, la cantora. Pero este canto es más bien un chillido, en el que la música es mínima. A pesar de todo, el pueblo la elogia y la protege de todo y de todos. Por esto, Josefina se cree el centro del universo, la única persona a la que deben elogiar, apoyar, proteger y adular.

    – ANTE LA LEY: un ejemplo de primera mano de “situación kafkiana

    Representa una situación burda, frustrante y extraña, en la que un hombre decide acceder a LA LEY pero el guardián no se lo permite, cerrando la puerta en el mismo instante de la muerte del anciano, diciéndole que ha desperdiciado la oportunidad que tenia de entrar.
    El relato nos quiere decir que a la hora de conseguir o hacer algo (entrar en la ley) siempre va a haber uno o varios impedimentos (el guardián de la puerta y los del interior) que nos eviten conseguir nuestro objetivo.

    – EL CUENTO MÁS HERMOSO DEL MUNDO: fascinación innegociable que surge del asunto de la reencarnación como forma de vida eterna

    En este relato un escritor experimentado conoce a Charlie, un empleado de banco de 20 años con aspiraciones literarias, pero sin mucho futuro en estas. Un día Charlie le cuenta una idea para un cuento y se la vende por 5 libras. El muchacho le cuenta todos los detalles de la historia, que trata sobre el mar, sobra barcos y piratas. Al escritor le sorprende como Charlie le cuento la historia, con todo detalle, sin haber leído un ápice sobre este tipo de historias y sin haber conocido el mar, por lo que llega a la conclusión de que le está contando una vida pasada, en la que era el galeote protagonista de la historia, pero que murió y se reencarno en Charlie.
    Lo que nos quiere decir es que cuando morimos volvemos a nacer en otra persona distinta y así sucesivamente, por lo que el alma nunca muere, sino que va pasando de una vida a otra y de un cuerpo a otro.

    – HISTORIA DE ABDULA, EL MENDIGO CIEGO: similar a alguna que ya hemos leído.

    Esta historia se parece a LA PATA DE MONO, pues en ella sus protagonistas se quedan sin nada debido a la avaricia. En La pata de mono, el protagonista pide un deseo a una pata de mono disecada, sabiendo que a cada deseo le sigue una desgracia. Efectivamente, a cambio del dinero, se llevan la vida del hijo del protagonista.
    En esta historia, la avaricia de Abdula es tan grande que no se conforma con los ochenta camellos llenos de oro y riquezas, sino que también quiere la pomada de su compañero, que puede dar una vista prodigiosa o arrebatártela. Al final Abdula queda ciego y completamente pobre.

    – EL CIERVO ESCONDIDO: inevitable paradoja.

    En este relato se confunden los sueños con la realidad hasta tal punto que no sabes si algo es de verdad o solamente lo has soñado.
    Al final no se sabe si fue el lañador el que lo soñó todo o fue el juez el que soñó todo lo acontecido. Puede que ni siquiera el ciervo existiera o tal vez es otra persona que soñó que el juez lo había soñado todo, pues el final es tan abierto y el cuento tan abstracto que al final no se sabe a ciencia cierta que ha sucedido en realidad.

  11. Victoria Calvo Diestro said,

    15 mayo 2011 a 18:13

    1) Josefina la cantora o el pueblo de los ratones.
    -Una aguda -e irónica- reflexión acerca de los conceptos del arte y la excelencia:
    En el relato, el arte se refiere al canto de Josefina y la excelencia a Josefina. Aquella mujer piensa que es el centro de atención de todo el pueblo,ya que según ella cree canta fenomenal pero, según la gente del pueblo canta a chillidos, una expresión peculiar nuestra porque todos chillamos sin apenas darnos cuenta. Trata al pueblo como si fuesen ratones y ella fuese muy superior a ellos. Con el paso del tiempo, Josefina desaparece de los escenarios en los que ella un día cantó.

    2) Ante la ley.
    -Un ejemplo de primera mano de “situación kafkiana”:
    En este cuento, pienso que es una situación absurda y sobretodo angustiosa porque es un tanto extraña además de apurada.Trata de un hombre del campo, desesperado quiere entrar en una puerta porque desea ser admitido a la Ley.En dicha puerta se encuentra situado un guardián que no permite al pobre hombre dejarle entrar por muchas suplicaciones que le haga.Llegan a pasar años y decide cerrar las puertas de la Ley en los últimos momentos de la vida de aquel hombre.

    3) El cuento más hermoso del mundo.
    -Fascinación innegociable que surge del asunto de la reencarnación como forma de vida eterna:
    En este relato, el amigo de Charlie Mears se ve alucionado, entusiasmado,fascinado por la capacidad que tiene Charlie Mears de escribir historias sucedidas en galeras y galeotes griegos pero, que en realidad esas historias son del pasado de la vida de Charlie Mears. Parece como si Charlie Mears tuviera una vida eterna y estuviera contando su pasado.

    4) Historia de Abdula, el mendigo ciego.
    -Similar a alguna que ya hemos leído:
    Aunque hay varias historias similares a esta que ya hemos leído, la que más se me asemeja es “la pata de mono” ya que en dicha historia, aparece la avaricia del dinero y el otorgamiento de deseos.
    Hay una expresión que dice “la avaricia rompe el saco”.Esta expresión tiene que ver mucho con la historia de Abdula, el mendigo ciego pues era tanta la obsesión que tenía por querer tener muchos camellos,joyas, oro e incluso la caja que contenía pomada para ver muchos tesoros, que al final del cuento, el mendigo se queda ciego,solo y pobre por querer obtener tantas cosas.

    5) El ciervo escondido.
    -Inevitable paradoja:
    En este relato, existe una afirmación y una negación que se oponen una a otra y recíprocamente se destruyen porque se duda en lo que es realidad de lo que es sueño. El leñador pensaba que había soñado que había matado a un ciervo y que lo había enterrado pero, en realidad, era cierto. Lo contó a todo el mundo y una de esas personas, lo encontró enterrado.El leñador, volvió a soñar pero esta vez el lugar donde estaba enterrado el ciervo y quién lo había encontrado.Al alba, fue a casa del hombre y allí discutieron y poco después fueron al juez.Finalmente, el juez dijo que lo mejor sería que lo repartiesen entre ellos dos y el rey Cheng, se preguntó si ese juez no estaría soñando que repartían el ciervo.

  12. Marta Romero Simancas said,

    15 mayo 2011 a 18:16

    1. Una aguda –e irónica- reflexión acerca de los conceptos del arte y la excelencia.
    Creo que esta expresión nos quiere dar a entender,la peculiar forma que tenían los habitantes del pueblo de interpretar el canto de Josefina,como un concepto de arte y excelencia de la música.Ya que los sonidos que emitía ésta no eran mas que chillidos y,de música tenían lo mínimo,tenían que respetarla puesto que Josefina poseía un gran carácter y se creía el centro del universo.Además música o chillidos,el canto de Josefina era el único sonido que rompía con el silencio al que estaba acostumbrado el pueblo,y aunque les pareciera molesto era el único pasatiempos que tenían como entretenimiento.

    2-Un ejemplo de primera mano de situación Kafkiana.
    Ya que he podido encontrar el significado de situación Kafkiana,puedo entender mejor las similitudes que existen entre dicho significado y el relato de Kafka.Pues define situación Kafkiana como algo frustrante y de de difícil solución y en el relato un hombre quiere ser admitido a la ley pero un Guardián que cuida la puerta de la ley se lo impide,y éste desesperado,ya que piensa que la ley debe ser accesible a todos los hombres,le ofrece objetos personales a cambio de poder entrar,pero sin suerte.Por todo esto la situación que vive el hombre es frustrante y es difícil para él encontrar la solúcion.Asique pasan meses y años y el hombre muere,y entonces en ese mismo momento despues de toda su lucha,el guardián decida cerrar la puerta que le estaba destinada a él.

    3-Fascinación innegociable que surge del asunto de la reencarnación como forma de vida eterna.
    Un amigo de Charlie Mears,le definía como alguien con muchas aspiraciones,en concreto,literarias.A medida que se fueraon conociendo Charlie iba a escribir a casa de su amigo,y sus obras eran mediocres,pero con el paso del tiempo empezó a escribir sobre galerías y galeotes griegos de una manera sorprendente para tener tan poca edad.Y poco a poco,su amigo,percibe que estas historias que escribe,son las que ha vivido él en un pasado.Pero en realidad era alguien quien se habia reencarnado en el cuerpo de Charlie y contaba su historia y de ahí lo de la vida eterna,de esa persona que se habia adentrado en el cuerpo de Charlie,ya que lo que quería era contar su historia a través de éste.

    4-Similar a alguna que ya hemos leído.
    Este relato tiene el mismo fin que el narrado en LA PATA DE MONO,que ambos protagonistas por la codicia y tener algo en su poder que les haría ser ricos,abusan de ello y de desear más,más y más se quedan sin nada.

    5- “Inevitable paradoja”
    La paradoja está en que en la vida real también pasan cosas así,que hay veces que dependiendo de que situaciones no sabes si están siendo fruto de un sueño o es que existen en realidad.

  13. Antonio Carmona Sánchez said,

    15 mayo 2011 a 19:14

    1. Una aguda –e irónica- reflexión acerca de los conceptos del arte y la excelencia.

    A mi entender,creo que se refiere a una irónica reflexion,ya que Josefina cantan fatal,y ella cree que canta como los ángeles.Por lo que no debe ser superior a los demás creyendose que su canto es fenomenal.

    2-Un ejemplo de primera mano de situación Kafkiana.
    Situación Kafkiana deber ser a algo difícil,casi imposible,por lo que se asemeja muy bien a este relato,ya que el hombre quiere acceder a ley,pero se le impide,este hombre lo intenta en multitud de ocasiones,pero se le niega.A cambio ofrece sus cosas personales para que le dejen entrar,pero es en vano porque no consigue nada.

    3-El cuento mas hermoso del mundo.

    Charlie,era un joven,que escribia obras mediocres poco a poco va mejorando su escritura con muy poca edad,a los 20 años.Su amigo,se empieza a dar cuenta que en verdad esta contando historias que a el le ocurrieron en el pasado,y de ahí su gran mejoria.Parece ser,que alguien se reencarnó en el cuerpo de Charlie y contaba su historia a traves de el.

    4-Similar a alguna que ya hemos leído.

    Esta historia,me hace recordar una que leímos hace tiempo,la de la pata de mono,la cual trataba sobre dos personas atraídas por la codicia y la avaricia pierden todo.

    5- “Inevitable paradoja”

    En esta historia,se mezclan la realidad y la ficción hasta el punto de no llegar a saber si estas viviendo un sueño o estas en la vida real.

  14. Ana-Belén Mera Gallego said,

    15 mayo 2011 a 20:12

    1) Una aguda –e irónica- reflexión acerca de los conceptos del arte y la excelencia.

    En este relato, se pone en cuestión el arte y la excelencia referidos a la música ya que se compara el canto de Josefina con chillidos, por eso se emplea un recurso irónico. Se admira la belleza de su manera de cantar, cuando en realidad se “critica” el hecho de que en vez de cantar, chille, pero aun así la gente la alaba y la tienen en un pedestal, pero necesitan algo con lo que pasar el tiempo, algún entretenimiento y en este caso es escuaharla por mal que cante.Este hecho la lleva a creerse el centro del mundo y es el personaje más importante en ese momento, a pesar de que la música que desprendía era nula. Pero como todo en esta vida es efímero, el éxito no dura para siempre y llega un momento en el que la fama y el hecho de que la gente te elogie llega a su fin

    2) Un ejemplo de primera mano de “situación kafkiana”.

    Se dice de algo que es kafkiano porque se asemeja a los escenarios, situaciones o personajes descritos por Franz Kafka en sus obras y que podríamos describir también como surrealistas o absurdos a la vez que frustrantes, angustiosos y de difícil resolución. En este relato de Ante la ley, se ve reflejado esta corriente ya que al protagonista se le impide entrar a formar parte de la ley, es privado de esa posibilidad, llegando al punto extremo de que decide sobornar al Guardián para que le permita entrar.

    3) Fascinación innegociable que surge del asunto de la reencarnación como forma de vida eterna.

    Creo que Charlie Mears basa su novela en recuerdos, en vivencias que experimentó en una vida pasada, en una vida anterior a esta, ya que describe cada escena minuciosamente, con todo lujo de detalles, y lo refleja mejor contándolo de viva voz, que escribiéndolo y plasmándolo sobre una hoja de papel…Por lo que, entonces, este personaje debía haberse muerto y reencarnado en un escritor mediocre, pero con una capacidad para la imaginación imposible, capaz de contar historias y situaciones apasionantes de forma oral, pero cuando llega a escribirlo en el folio se bloquea…Aunque este personaje había fallecido hace un tiempo y se haya llevado sus experiencias personales a la tumba, estas vivencias serán eternas porque están contadas en un libro y mucha gente podrá leerlo y transmitirlo de generación en generación porque lo que su historia nunca morirá.

    4) Similar a alguna que ya hemos leído.

    Esta historia es similar al relato de LA PATA DE MONO (donde se le dota al protagonista de la concesión de tres deseos), ya que ambos cuentos contienen una moraleja clara: “La avaricia rompe el saco”.Esto significa que mientras más tienes más quieres, y te vas volviendo más y más avaricioso con el paso del tiempo, pero al final por tanto egoismo, te quedas sin nada. En el caso de hoy, el mendigo, ansioso por conseguir tesoros y riquezas, va pidiendo más hasta que se le ofrece un ungüento para los ojos para poder ver más dinero y posesiones, al mismo tiempo es avisado de que si se echa el potingue en el otro ojo se quedará ciega, pero él, pobre ambicioso, hace caso omiso a este consejo, y en efecto, se vuelve invidente, ciego de avaricia.

    5) Inevitable paradoja.

    En este cuento, no se sabe si los acontecimientos suceden en la realidad o son producto de los sueños…Nos ponen en duda todo el tiempo y nos preoduce una confusión a menudo.

  15. Gloria Ponce Moreno said,

    15 mayo 2011 a 20:19

    JOSEFINA LA CANTAORA O EL PUEBLO DE LOS RATONES.

    1.Una aguda –e irónica- reflexión acerca de los conceptos del arte y la excelencia.

    Esta expresión quiere explicarnos la idea que tienen los ciudadanos del pueblo acerca de Josefina, es una persona que se cree la reina del pueblo, el centro del universo tratando a la gente del pueblo como si fueran sus súbditos, también se creía ella que cantaba bien (de ahí viene el concepto de arte, la música es un arte) pero sus cantos eran como chillidos sin embargo a este pueblo, el canto de esa mujer, le hacia mas fácil el día a día.
    Al final de este relato Josefina, como la mayoría los cantantes, con el paso del tiempo va quedando en el olvido.

    ANTE LA LEY.

    2. Un ejemplo de primera mano de “situación kafkaiana”

    Una “situación kafkaiana” quiere decir una situación frustrante. En este relato un hombre que vive en un mundo malo, tirano, quiere ser aceptado por la Ley pero el hombre que custodia la puerta, llamado el Guardián, que ejerciendo su trabajo hace cerrar la puerta en el mismo instante en el que el buen hombre muere.
    Esto quiere decir que tú por muchas ganas que tengas de hacer algo siempre abra alguien que te lo impida.

    EL CUENTO MÁS HERMOSO DEL MUNDO

    3. Fascinación innegociable que surge del asunto de la reencarnación como forma de vida eterna.

    El mejor amigo de Charlie Mears se ve atraído por los textos que escribe Charlie, porque con solo veinte años y sin haber leído demasiado sobre el tema de galeras y galeotes griegos escribe unos textos magníficos y llenos de detalles por lo que se da cuenta que lo que esta contando son acciones ocurridas a Charlie en vidas pasadas.
    Este autor nos hace reflexionar para saber si es verdad de que cuando morimos nace otra persona, y cuando dicha persona muerte nosotros volvemos a nacer y así sucesivamente como una cadena.

    HISTORIA DE ABDULA, EL MENDIGO CIEGO

    4. Similar a alguna que ya hemos leído.

    Este relato es similar a el de “LA PATA DE MONO” puesto que los dos tratan de la avaricia y también tratan de pedir tres deseos que al final tienen consecuencia y terminan peor que como han empezado, pobres, por querer mas y mas.

    EL CIERVO ESCONDIDO

    5. Inevitable paradoja.

    En este pequeño relato hay una gran confusión entre lo real y lo soñado. El final es muy abierto y abstracto por lo que no se sabe si el ciervo existió, si se lo soñó el juez, o se lo soñó el leñador.

  16. María Moreno Pajuelo said,

    15 mayo 2011 a 20:37

    -Una aguda- e irónica – reflexión acerca de los conceptos del arte y la excelencia:
    Josefina trata a todo el mundo como si ella fuese superior a los demás, comparando esta superioridad con un chillido, ya que ella, canta muy mal, igual como trata al resto, fatal. Por eso emplea la ironía. Ella se cree que canta bien pero en realidad solo chilla.

    -Un ejemplo de primera mano de “situación kafkiana”:
    El protagonista del relato quiere entrar dentro de la Ley, y el ‘Guardián’ que guarda las puertas a esta no se lo permite, por lo que el hombre llega a decidir sobornarle para poder formar parte de la Ley. El relato refleja los impedimentos que se nos ponen siempre por delante a la hora de hacer algo.

    -Fascinación innegociable que surge del asunto de la reencarnación como forma de vida eterna:
    El amigo de Charlie Meras se sorprende al saber la capacidad de éste para inventar historias sobre un tema del que no ha leído nada, por lo que el amigo cree que le esta contado una historia de su vida pasada, por lo que ha tenido que reencarnarse en otra vida, y vivirá de forma eterna.

    -Similar a alguna que ya hemos leído:
    Tiene similitud con la fábula de ‘La pata de mono’, ya que en el relato también por desear tener más y más te quedas sin nada, y acaba el cuento peor que al principio.

    -Inevitable paradoja:
    Se le da el mismo valor a lo soñado que a lo vivido, por lo que no sabes cuando estas soñando o viviendo. No va con el sentido común lo que hace del relato una paradoja, ya que si el ciervo existe en realidad, nadie lo habrá soñado.

  17. Ángela Nieto de Tena Gil said,

    15 mayo 2011 a 21:06

    1. una aguda –e irónica- reflexión acerca de los conceptos del arte y la excelencia:

    Hace referencia Josefina la cantora, la protagonista de éste relato, pues a pesar de los chillidos que emite cantando lo habitantes de un aburrido pueblo la veneran como si tuviese una bonita y dulce voz ya que es su único entretenimiento y a que tiene un caracter fuerte, además ella quiere ser el centro del mundo por lo que se deja venerar y alabar por los mismo. Ella se cree superior a todos ellos porque se piensa que nadie puede cantar igual que ella, pero poco a poco va desapareciendo de los escenarios y quedando en el olvido.

    2. un ejemplo de primera mano de “situación kafkiana”:

    Se trata de una situción ilógica y frustrante, pues un hombre trata de entrar en La Ley, pero el guardián de la puerta tiene que dejarle entrar y éste no le deja porque dice que aún no es el momento. Pasan los meses y lo años y el hombre se desespera tanto que le ofrece sobornos con objetos personales, le asegura que la ley debería ser para todos lo hombre. El guadián le ofrece un banco para que por o menos pueda esperar sentado, mientras el guardián le hace preguntas personales para que no se aburra y finalmente cuando éste va a morir le dice que porqué no había venido nadie más a entrar y le contesta que ahora tiene que cerrar la puerta porqué estaba destinada para él.

    3. fascinación innegociable que surge del asunto de la reencarnación como forma de vida eterna:

    En este ralato un escritor con aspiraciones literarias conoce a Charli, un hombre que le vende su historia. A medida que éste se la cuenta se va dando cuenta de que es imposible o que le está contando, pues su historia habla acerca del mar cuando Charli nunca lo a visto, éste le da muchos detalles como si fuese el protagonista de la historia, además Charli apenas conocía este tipo de literatura entonces el escritor se da cuenta de que se debe tratar de algo que realmente le sucedió a alguien en el pasado y que su alma se había reencarnado en el cuerpo de Charli y lo que quería era que la gente conociera su historia, su vida como galeote griego.

    4. similar a alguna que ya hemos leído:

    Ésta relato tiene el mismo fin que La pata de mono, pues no enseña que la avaricia rompe el saco, en este caso la avariciosa Abdula no solo quiere los ochenta camellos llenos de riquezas y oro, sino que quiere una pomada que tiene su compañero, la cual puede quedarte ciega o darte una vista prodigiosa. Al final Abdula se queda ciega y ademas pobre, sin riquezas ni oro ni camellos.

    5. inevitable paradoja:

    Éste relato mezcla la realidad y el sueño, pues ocurren unos sucesos que no se sabe si es verad que ha ocurrido o es fruto de un sueño. El labrador mata a un ciervo y lo esconde, después piensa que lo ha soñado, un hombre que escucha su relato decide ir a buscarlo y lo encuentra, su mujer piensa que se habia soñado que un labrador lo habia matado y escondido y por eso sabia donde estaba. Una noche el labrador sueña quien lo había encontrado y va a casa de éste y alli estaba el ciervo entonces van al juez y este decide que lo repartan y un rey que se había enterado del caso se pregunta que alomejor el juez se había soñado que lo repartia. Es por esto por lo que no se sabe lo que sucede ne la vida real y lo que es soñado.

  18. Elena García Mendoza said,

    15 mayo 2011 a 21:31

    1- Una aguda –e irónica- reflexión acerca de los conceptos del arte y la excelencia.

    En el relato se reflexiona sobre la música (el arte) que canta Josefina de forma irónica, pues se compara su canto con chillidos aunque todo el mundo la escuche. En realidad, solo lo hacen por la necesidad de abstraerse de los problemas, pero aún así, esto lleva a Josefina a creerse superior a los demás (la excelencia).

    2- Un ejemplo de primera mano de “situación kafkiana”.

    Puesto que “situación kafkiana” significa surrealista o absurdo, a la vez que frustrante y de difícil resolución, podemos ver estos adjetivos en la manera en que no dejan al protagonista entrar dentro de la ley, hasta el punto en que éste se ve obligado a sobornar al Guardián para conseguir su objetivo.

    3- Fascinación innegociable que surge del asunto de la reencarnación como forma de vida eterna.

    El autor explica que la vida consiste en continuas reencarnaciones, como por ejemplo, (en este relato), ocurre con Charlie, que cuenta una historia sobre el mar con detalles que solo resultarían posibles conocer si se hubiera tenido cierta experiencia con éste, por lo que la única explicación es que Charlie fuera en una vida pasada alguien relacionado con los barcos y demás elementos de su historia.

    4- Similar a alguna que ya hemos leído.

    Ya hemos leído varios relatos relacionados con la codicia, que finalmente resulta ser la causa de sufrimiento y castigo, pero esta historia me resulta más parecida a la de LA PATA DE MONO, pues en ambos casos, los deseos y objetivos de los personajes no se cumplen, sino que por el contrario son castigados por ser fruto de su avaricia.

    5- Inevitable paradoja.

    En este relato se igualan la realidad con el sueño; finalmente no sabemos si el ciervo llegó a existir realmente o fue producto de un sueño del leñador o del juez, aunque se contó con detalle lo que sucedió como si hubiera pasado en la vida real.

  19. Carlos García Tello said,

    15 mayo 2011 a 21:35

    1 Una aguda –e irónica- reflexión acerca de los conceptos del arte y la excelencia:
    Nos explica la idea que tienen las gentes del pueblo sobre Josefina. Josefina es una persona que se cree la reina del pueblo, el centro del universo tratando a los demas del pueblo como si fueran su súbditos, también Josefina se creia que cantaba bien pero sus cantos eran horrorosos sin embargo al pueblo, el canto de Josefina, le hacia mas fácil el día a día.
    Al final de este relato Josefina con el paso del tiempo va quedando en el olvido.

    2 Un ejemplo de primera mano de “situación kafkiana”:
    Una “situación kafkaiana” quiere decir una situación frustrante. En este relato un hombre que vive en un mundo malo, quiere ser aceptado por la Ley pero el hombre que custodia la puerta,que ejerciendo su trabajo hace cerrar la puerta en el mismo instante en el que el buen hombre muere.
    Esto nos dece que por muchas ganas que tengas de hacer algo siempre abra alguien que te lo impida.

    3 Fascinación innegociable que surge del asunto de la reencarnación como forma de vida eterna:
    El amigo de Charlie Mears se aplica a este cuento por las formas que tiene de contar los cuentos sobre galeras y galeotes griegos, pero es tan real de la forma en que lo cuenta que Charlie no se da cuenta de que en verdad lo que está haciendo es contar sus situaciones personales y cosas que le han pasado a él en la realidad.

    4 Similar alguna que ya hemos leído:
    Esta historiaes parecida a la de la pata de mono,la cual iba sobre dos personas atraídas por la codicia y la avaricia que al final lo pierden todo.

    5 Inevitable paradoja:
    En éste relato los protagonistas tienen una gran confusión de no saber si lo que está sucediendo en sus vidas es real o es un sueño del que en realidad nada existe.

  20. Manuel Mejías Gil said,

    15 mayo 2011 a 21:59

    Pepe he estado todo el fin de semana buscando el dichoso libro y me acabo de acordar que se lo presté, antes de irnos a francia, a una compañera de 4º y, por lo tanto, no lo he podido hacer.

  21. Ana Carmona Garcia said,

    15 mayo 2011 a 22:10

    -Una aguda –e irónica- reflexión acerca de los conceptos del arte y la excelencia.
    Este relato nos cuenta la aburrida vida de un pueblo. Los habitantes de este pueblo buscan entretenerse con algo, y en este caso se entretienen con Josefina la cantora. Por un lado el pueblo protege y elogia a Josefina y ella se cree importante, pero por otro, la gente piensa que hay veces que el canto de Josefina es más un chillido que música.

    -Un ejemplo de primera mano de “situación kafkiana”
    Una situación kafkiana en éste relato es que un hombre quiere ser aceptado por la ley, pero hay una persona que se lo impide, el Guardián. Al final El Guardián acepta los sobornos y el hombre lo consigue.

    -Fascinación innegociable que surge del asunto de la reencarnación como forma de vida eterna.
    Un amigo de Charlie Mears se quedó sorprendido al descubrir la manera en la que Charlie escribía sobre galeotes griegos. De lo que no se da cuenta el amigo, es que Charlie en realidad está contando historias de sus vidas pasadas.

    -Similar a alguna que ya hemos leído.
    Es similar al relato de LA PATA DE MONO, ya que en ambos relatos, los protagonistas por culpa de la avaricia, acaban sin nada.

    -Inevitable paradoja
    En este relato los protagonistas no saben si lo que están viviendo es real o todo es un sueño.

  22. Cristina García Parejo said,

    15 mayo 2011 a 22:12

    -Una aguda –e irónica- reflexión acerca de los conceptos del arte y la excelencia

    Habla sobre el arte como algo que la gente intenta eliminar, ya que dice que si alguien es bueno cantando no lo seguirian e intentarian eliminarlo, pero que si es un artista mediocre, como Josefina, lo seguiran, pero no por gusto a su arte, ya que ni siquieran la escuchan, sino, porque necesitan algo en lo que gastar su tiempo cuando no lo necesitan. Y todo esto hace que Josefina se crezca y se crea superior al resto del mundo, porque todo el mundo la sigue y hace lo que ella dice, porque en su pueblo tiene el derecho a hacer todo lo que ella quiera y sus fans hacen todo lo posible por que ella tenga todo lo que necesita.

    -Un ejemplo de primera mano de “situación kafkiana”

    Este relato trata sobre un hombre que pretende traspasar la puerta de la Ley, de la cual pensaba que estaba destinada a toda persona, intenta por todos los medios pasar a través de ella, despojandose de todo lo que tiene, dandosela al guardian primero, sin pensar que detrás de este habria infinitos más, y que al final acaba muriendo después de que pasasen los años en soledad, por eso dice que es una situación kafkiana, porque el hombre se encuentra solo en su camino de la búsqueda de la Ley, no hay nadie más que lo acompañe, por lo que esta claramente en soledad.

    -Fascinación innegociable que surge del asunto de la reencarnación como forma de vida eterna.

    La reencarnación se considera como vida eterna, porque aunque no te des cuenta nunca vas a estar muerto, siempre vas a estar viviendo vidas que se acaban pero que están continuadas por otras muy diferentes. Eso se cree que le ocurre a Charlie, que es capaz de contar historias tan detalladas sobre un tema del nunca ha hablado con nadie, del que nunca ha leido, del que no sabe nada, pues puede ser una de sus reencarnaciones anteriores, lo que querria decir que todo el mundo es eterno y que nunca va a haber nadie nuevo, siempre vamos a estar los mismos en el mundo pero viviendo diferentes vidas.

    – Smilar a alguna que ya hemos leído.

    Es similar al relato “Josefina la cantora o el puebllo de los ratones” porque ambos hablan lsobre la codicia, en el caso de Abdula, su codicia tan grande es por las riquezas que esconde el mundo, trata de ser más y más rico, cuando en realidad esas riquezas no estabas destinadas a él y al final Dios acaba dándole su merecido por querer tener algo que no le pertenece por la naturalez y en el caso de Josefina, la codicia de esta trata sobre conseguir todo lo que pueda y más, que todo el mundo haga lo que ella diga y busca la admiración de toda la gente del pueblo, de esa manera es en la unica en la que se siente bien consigo misma, pero cuando se da cuenta de que en realidad su canto no le gusta a nadie, se marcha del pueblo para que nadie la pida cantar y para no tener que cantar más. Por lo que en ambos casos la codicia de las personas y el no respeto hacia los demñas hace que al final estos acaben como se lo merecen, sin nadie ni nada a su alrededor que era lo que más deseaban al principio.

    -Inevitable paradoja.

    Es una paradoja porque la mujer del hombre que encuentra al ciervo no puede creer que lo ha soñado, porque como prueba está el ciervo y el hombre que mató al ciervo no puede soñar quien ha cogido al ciervo porque soñar lo que pasa es imposible y además el rey Cheng piensa que el juez es el que està soñando, pero si en realidad estuviese soñanndo sería imposible que llegase a sus oidos, por lo que hay cosas que no encajan y es una historia que no podria ocurrir en la vida real.

  23. alejandro julián said,

    15 mayo 2011 a 22:19

    1) Una aguda –e irónica- reflexión acerca de los conceptos del arte y la excelencia.

    Se trata de una historia en la que la protagonista,Josefina, es muy buena cantando o eso se cree porque como no hay nadie que haga lo mismo no se sabe si es arte o un simple chillido.Pero como es la única que lo hace el pueblo siempre asiste a sus conciertos aunque le aburra,pero al final siempre acuden a oir su canto.Se ironiza sobre el arte y la excelencia porque al ver tanta veces una cosas bonita pierde esa excelencia y se vuelve algo monótono,sólo los jóvenes que escuchan a Josefina por primera vez le gusta cuando sean adulto se cansaran de ese arte.

    2) Un ejemplo de primera mano de “situación kafkiana”.
    Las obras de Kafka tienes múltiples interpretaciones de los absurdas y surrealistas que son difíciles de entender,deduzco que es una crítica a como se organiza la ley y del tiempo de espera hasta que así ocurra.Es tan exagerado que lleva al personaje a la muerte.

    3. fascinación innegociable que surge del asunto de la reencarnación como forma de vida eterna:
    Charlie,fascinado por la literatura, pero de poco talento decide un día contarle a su muestro la historia más bonita del mundo.El escritor no s epuede creer que charlie sea capaz de detallar tan minuciosamente de cosas que ha sido imposible que formen parte de sus vivencias por lo que se plantea la posible reencarnación de Charlie que sigue contando la maravillosa historia hasta el día que se enamora que olvida todo lo que sabía.

    4. Similar a alguna que ya hemos leído.
    A la pata del mono,la codicia de encontrar todos los tesoros le llevó a quedarse ciego y a perder sus ochentas camellos llenos de riqueza.Comparten la misma moraleja de confórmate con lo que tienes y haz caso de los avisos.

    5. inevitable paradoja:
    Lo dicho una paradoja en la que no se sabe cual es la realidad y cual es lo ficiticio, se pone todo en duda hasta la decisión del juez que podría haber sido un sueño por parte de rey, se podría dudar también si el comentario del rey es un sueño

  24. Marina Delgado Gómez said,

    15 mayo 2011 a 22:33

    1- Una aguda –e irónica- reflexión acerca de los conceptos del arte y la excelencia.
    El relato nos explica, de forma irónica, la forma de cantar de Josefina comparando su música (canto) con chillidos aunque a la mayoría de la gente la escucha, Josefina se piensa que la escuchan porque canta bien, pero en realidad solo lo hacen para olvidarse de sus problemas y evadirse. Josefina se cree superior a los demás.

    2- Un ejemplo de primera mano de “situación kafkiana”

    Se trata de una situación ilógica. El protagonista de la historia quiero entrar dentro de la ley, y lo intenta pero el Guardián que se encarga de guardar y vigilar las puertas, se lo permite, por lo que el hombre decide sobornarle para poder formar parte de la Ley. En el relato podemos ver los impedimentos y las dificultades que tenemos por delante a la hora de hacer algo.

    3- Fascinación innegociable que surge del asunto de la reencarnación como forma de vida eterna.

    El amigo de Charlie, este joven que poco a poco va mejorando la calidad de sus obras, con 20 años, se empieza a dar cuenta que Charlie empezó a contar relatos que a él le ocurrieron en el pasado, y desde entonces empezó a mejorar. Esto hizo pensar que no era Charlie el que las contaba, sino que alguien se reencarnó en su cuerpo y contaba las historias en su lugar.

    4- Similar a alguna que ya hemos leído.

    Ya hemos leído algunos relatos relacionados con este tema (avaricia). Es parecido al la historia de `La pata de mono´ en ambos los personajes se caracterizan por su sentimiento de codicia y avaricia, al final se quedan sin nada y encima son castigados.

    5- Inevitable paradoja.

    En este relato se mezclan la realidad y el sueño, ocurren sucesos que no se saben si son verdad realmente o si solo son sueños, aunque se cuentan tan detalladamente que parecen, sin ninguna duda reales.

  25. Rosa Arias Mendoza said,

    16 mayo 2011 a 0:02

    1. Una aguda- e irónica – reflexión acerca de los conceptos del arte y la excelencia :
    quiere mostrarnos que se cree el la mas importante del pueblo, son las cosas mas importante para ella porque ella cree que canta bien, pero en realidad no es asi, o por lo menos nadie en el pueblo lo piensa.

    2. Un ejemplo de primera mano de “situación kafkiana” :
    Lo que quiere hacernos ver es que podemos tener la lay a nuestro alcance, por esta razón nada nos debe impedir acceder a la ley.

    3. Facinación innegociable que surge del ausnto de la reencarnación como forma de vida eterna:
    El amigo de Charlie se identifica con las historias que cuenta, que son en realidad historia que le ocurrieron posteriormente a el

    4. Similar a alguna que ya hemos leído :
    Pienso que es similar a una de las historia que leímos posteriormente, se llamaba PATA DE MONO

    5. Inevitable paradoja
    Pienso que es similar a una de las historia que leímos posteriormente, se llamaba PATA DE MONO

    6. Se trata de de una idea extraña, pues yo pienso que dicho ciervo si existía, aunque esta situación se valora lo mismo lo que se ha soñado que lo que es realidad.

  26. Manuel Mejías Gil said,

    16 mayo 2011 a 21:41

    1– JOSEFINA LA CANTAORA O EL PUEBLO DE LOS RATONES.

    -Una aguda –e irónica- reflexión acerca de los conceptos del arte y la
    excelencia.
    Dice que es una aguda e irónica reflexión sobre el arte y la excelencia,
    que es el canto de Josefina. A lo que se refiere con irónica reflexión es
    que se describe este canto como armonioso y bello y, a pesar de ser todo
    lo contrario, resultaba que era la única actividad capaz de romper el
    silencio del pueblo. Con aguda reflexión quiere decir que ésta es muy
    detallada y precisa aunque posea un tono irónico.

    2– ANTE LA LEY.

    -Un ejemplo de primera mano de “situación kafkiana”.
    Se podria definir como una situación real, extraña, casi de los sueños;
    pero ésta no nos resulta sorprendente. En el relato hay un ejemplo de
    dicha situación cuando el protagonista pretende ser aceptado por la ley
    pero el guardián le veta de dicho derecho, entonces decide sobornarle y
    finalmente el guardián acepta dicho soborno y el protagonista entra en la
    ley. Es una situación extraña ya que el Guardián de la ley acepta un trato
    ilegal, como es el soborno.

    3– EL CUENTO MÁS HERMOSO DEL MUNDO.

    -Fascinación innegociable que surge del asunto de la reencarnación como
    forma de vida eterna.
    En este relato existe una fascinación innegociable ante el asunto de que
    resulta imposible imaginar que cuando muramos nos reencarnaremos en
    otro ser vivo. El mejor amigo de Charlie se haya estufefacto al ver que
    Charlie es capaz de escribir e inventar historias sobre temas de los que
    no ha leído nada en absoluto. Éste hecho lleva a pensar que Charlie no
    cuenta historias completamente inventadas sino que cuenta historias que
    le ocurrieron en el pasado y que se ha reencarnado. Lógicamente se
    puede definir la reencarnación como forma de vida eterna porque mueres
    y vuelves a nacer en forma de otro ser y que éste sea capaz,
    insconscientemente, de recordar algunos hechos de su vida pasada.

    4– HISTORIA DE ABDULA, EL MENDIGO CIEGO.

    – Similar a alguna que ya hemos leído.
    Este relato cuenta la historia de un mendigo que va pidiendo cada vez
    más y más dinero con espectativas de riqueza hasta que le dan un
    ungüento que le permite tener una vista prodigiosa con la única
    contrariedad de que si se lo echa en ambos ojos se quedará ciega.
    Abdula, con el único objetivo de conseguir más riqueza, se aplica dicho
    ungüento en ambos ojos y se queda ciega. Este relato se asemeja al
    de “La pata de mono” ya que en los dos se cuenta una historia en la que
    la avaricia rompe el saco.

    5– EL CIERVO ESCONDIDO.

    -Inevitable paradoja.
    La inevitable paradoja es la referente a la confusión que pueda existir
    entre la realidad y el sueño a la imaginación.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: