‘Los viajeros de la noche’ (Near Dark), Kathryn Bigelow, 1987.

Cuando se estrenó en 1987, Variety dijo de ‘Near Dark’ que era “the most hard-edged, violent actioner ever directed by an American woman”, lo cual en esa fechas era rotundamente cierto. Pero la trascendencia de ‘Los viajeros de la noche’ no estriba ni en su violencia ni en el hecho -que hoy debería ser trivial- de estar dirigida por una mujer, sino en la doble originalidad de, por un lado, acercar tanto el tema vampírico a la realidad de los espectadores, situando al acción en el presente y en la América rural (las granjas de Oklahoma), y de, por otro, mezclar a los vampiros con las películas de acción, el western, las road-movies y los romances juveniles, inaugurando (o confirmando) la nueva edad de oro de las películas y las series y las novelas de chupasangres.

A partir de la opinión que los alumnos tengan de la película, deben, en primer lugar comentar la crítica de classic-horror.com cuyo primer párrafo reproduzco

Since Near Dark‘s release in 1987, the lore surrounding this innovative vampire Western has evolved impressively. Many cinephiles, including horror fans and their brethren from other camps, consider Near Dark an underground classic. Nothing I can write here in this review can enhance or undermine its legendary status. But as I watched this film for the first time, I must admit I’m not even sure I liked it. But I was sure I was viewing something profoundly unique. That is generally a very good sign, and about 10 minutes into the film, I knew I was in the presence of a very talented director. (seguir leyendo)

y después deben enumerar todos aquellos detalles de las características clásicas (o tradicionales) del vampiro que se ven alterados en el guión y tratar de justificar esas alteraciones por la necesidad de funcionamiento de la historia.

Anuncios

8 comentarios

  1. Angela Mª Tena Moreno said,

    13 abril 2011 a 14:34

    Lo primero que el autor de esta crítica quiere hacernos ver es la presencia de cambios verdaderamente innovadores en la idea tradicional del vampiro. Se podría decir que en esta película esta idea ha evolucionado considerablemente.
    El crítico pretende describirnos una película interesante pues, como él mismo rconoce, no creía que la película le fuera a gustar, le era totalmente indiferente, pero a medida que se va adentrando poco a poco en la historia descubre que es absorvido por ella.
    Reconoce el talendo de la autora y cita algunas de sus obras. Nos cuenta un poco de la vida de esta mujer, para él tan trabajadora y un magnífico ejemplo para futuros autores.
    A continuación nos muestra las “entrañas” de la película, es decir, nos relata su argumento y con él las partes más importantes de esta película.
    Data de especial importancia a la mezcla del género vampírico y el cine Western, pues es rodada en Oklahoma, y a la utilización en la película de tomas rodadas en los suburbios, donde destaca claramente la escena en el bar que, para el autor, es una de las mejores y más audaces escenas de la historia del cine de terror.
    La crítica, bastante completa, también se centra en el cambio que da la autora a la tracicional “mujer fatal” , en este caso la mujer se solidariza con la víctima, por lo que pierde la esencia tradicional de el género femenino en cuando a temas vampíricos.

    Características:

    – La primera que pude apreciar es la aparición de los vampiros como un “clan”, es decir, como delincuentes buscados por la ley. Creo que esto le da un cambio importante a la película pues aporta un elemento distinto a la idea del vampíro.
    En esta pelicula se les presenta como delincuentes, vestidos con cueros y capaces de hacer cualquier tipo de atrocidad con tal de alimentarse.

    – La notable evolución de su aspecto. Al principio al vampiro se le describía como un ser horrible, al que todo el mundo tenía miedo, y en cambio ahora se trata de vampiros con aspecto de personas normales, bien podrían pasar por personas normales y corrientes. Es más gracias a su aspecto consiguen moverse fácilmente entre sus víctimas.

    – Una característica que permanece desde el principio es la “intolerancia” de los vampiros al sol.

    – Otra característica que hace apreciar la evolución de la idea del vampiro es la existencia de un sentimiento de amor entre un vampiro y un mortal, pero creo que esta característica viene estrechamente ligada a la evolución del aspecto del vampiro.

  2. Elena García Mendoza said,

    13 abril 2011 a 20:31

    En la crítica de classic-horror.com, se describe a la película como algo revolucionario y extraordinario, que claramente marcaría un antes y un después en el género vampírico. Coincido que para el año en que se estrenó, es muy innovadora, pues mezcla con lo relacionado a los vampiros, (algo hasta entonces concevido como género de terror y nada más), un amor adolescente entre un vampiro y un humano (lo que se puede encontrar actualmente en sagas como “Crepúsculo”), y la existencia de vampiros buenos, como era Mae. También, que el final feliz de la película no sea la muerte del hematófago (a excepción de los “malos”), sino que exista la posibilidad de curar el vampirismo mediante transfusiones de sangre, así que la única posibilidad de que la película acabe bien, sea la cura, si el vampiro tiene buenos sentimientos, o en su defecto, la muerte, por lo que el vampirismo es concevido como algo malo y aterrador (lo que actualmente se ha modificado hasta convertir al vampiro en un ser amable e inofensivo).
    Personalmente, la película me ha gustado en general, sobre todo la escena del bar, en la que se muestra la agresividad y lo peligroso del ser sobrenatural, pero me ha parecido un tanto incomprensible la cura de “la enfermedad” mediante transfusiones sanguíneas con un humano.

    Las características del vampiro tradicional que se han visto alteradas en la película son, por ejemplo, la palidez del ser inmortal y el “saber estar”, es decir, esa superioridad y elgancia con la que el vampiro se dirige a los humanos que, se supone, adquirió en la época en que fue mortal, y tampoco pueden convertirse en murciélagos (porque es algo difícil de conseguir en escena).
    También, que en ningún momento de la película los vampiros muestran sus típicos colmillos afilados y llenos de sangre (puede que porque quedaría un tanto antiestético para la bella Mae llevar unos dientes ensangrentados como un animal en su angelical rostro).
    Tampoco duermen en ataúdes, si no que van donde pueden, cada día se resguardan del sol en un lugar distinto, como es un motel o un bungalow, durmiendo en cualquier sitio (esto puede ser porque es difícil incorporar a la trama que los vampiros vayan cargando con sus féretros a todos lados), y esto es otra diferencia, pues no tienen una residencia fija, como es por ejemplo el castillo para el conde Drácula, y no es solo un monstruo el que mata a inocentes, si no que se trata de una especie de “familia”.

    • Elena García Mendoza said,

      14 abril 2011 a 16:18

      Concebido, perdón!

  3. Gloria Pintor Serrano said,

    13 abril 2011 a 21:39

    1.) La película Near Dark (dirigida por Kathryn Bigelow): trata la historia de un joven llamado Caleb, que es seducido y mordido por Mae (un vampiro). Cuando él intenta huir es secuestrado por una banda de vampiros (compañeros de Mae), y se da cuenta de que se ha convertido en uno de ellos. La historia termina con el cambio de Caleb (de vampiro a ser humano), la muerte de todos los vampiros a causa del sol y el cambio de Mae, al igual que Caleb.
    -> Antes de todo, el autor de esta crítica nos explica que la película es un claro ejemplo de progreso realizado en los vampiros, debido a que se los caracteriza con un estilo del oeste –utilizando espectaculares vistas de la región árida de América- y se eliminan ciertos aspectos tradicionales y fundamentales de los vampiros (tales como los crucifijos, el ajo, estacas en el corazón o los reflejos en el espejo) emergiendo un tipo de vampiros que conducen en Winnebago y que llevan trajes de cuero.
    El autor de la crítica admite el hecho de que al principio la película no le atraía demasiado, pero a medida que avanza, al igual que a nosotros, se da cuenta de la excelente calidad de la película y de la directora de la misma, alabándola posteriormente y citando importantes películas en la que participan actores destacados, pero señalando que Near Dark es la mejor película en la que se halla el talento de Kathryn Bigelow.
    El crítico parece mostrarse decepcionado con el papel que tienen estas criaturas, un comportamiento que sigue unas precisas normas de disciplina, a excepción de Caleb, el cual varía entre el disfrute por su nueva posición de vampiro a odiarla completamente y refleja el cambio de opinión que experimenta el espectador hacia Caleb.
    También comenta que Near Dark cuenta con características del papel de mujer fatal, proyectándolo sobre la figura de Mae, sobre la que según se dice tiene en común con un comportamiento agresor pasivo pero que se diferencia por su comportamiento de solidaridad y ayuda a Caleb.
    Al final de su crítica, considera que una de las escenas más atrevidas dentro del cine de terror es la escena que ocurre en el bar, momento en el que los vampiros visitan dicho bar y masacran a todos los que allí se encuentran.
    Desde mi punto de vista, es una crítica completa, porque comenta todos los aspectos de Near Dark y porque se asemeja mucho a la opinión que nosotros tenemos.

    2.) CARACTERÍSTICAS QUE SE VEN ALTERADAS EN EL GUIÓN.

    -Esta película no presenta una de las características fundamentales de los vampiros, es decir, el hecho de que los vampiros antes del amanecer necesiten regresar a su sepulcro para poder descansar y quedar protegidos de los rayos del sol. Porque pueden protegerse de los rayos del sol en otros lugares, como por ejemplo en un bungalow e incluso la propia caravana, debido a que no tienen ninguna residencia establecida.
    -No pueden convertirse en otras criaturas como ratas, murciélagos o los lobos, ya que se les quiere mostrar como seres muy parecidos a los humanos.
    -Los vampiros no aparecen retratados con colmillos afilados a la hora de matar a sus víctimas, puesto que en la historia sería desacertado mostrar así a algunos de los personajes como a Caleb o a Mae.
    -Los vampiros en la película pueden volver a ser humanos mediante transfusiones de sangre, mientras que la forma tradicional para volver a convertirlos en humanos es realizando un potingue hecho con sangre del que lo mordió siempre que no coma sangre entre horas.
    -Tampoco muestra el hecho de que el vampiro al matar a las personas hace que estas se convierten en su misma condición, creo que en la película sólo convierten a aquellos que ellos desean.

  4. Mª Teresa Palmerin Donoso said,

    20 abril 2011 a 12:49

    El crítico nos descrbe la película como algo nunca visto,´única e interesante, y nos quiere hacer ver que la esencia tradicional del vampiro ha casi sucumbido en esta gran película.
    El crítico nos relata que al principio la película le pareceía indiferente, pero que a medida que la historia avanzaba, esta le absorbió por completo y le hizo ver el talento de la directora, a la que alaba y cita algunos de sus trabajos y algo de su vida.
    A continuación nos habla de la película en sí, y resalta el hecho de que sean unos vampiros del Oeste, personas que te podías encontrare en el desierto de Oklahoma en los años 40 y 50, y también que unos monstruos tan sanguinarios como los vampiros (cosa que se demuestra en la escena del bar, concebida como una de las mejores escenas del cine de terror) sean capaces de formar una familia como lo han hecho los vampiros de esta película.
    Esta película nos muestra como el amor entre Caleb y Mae los puede salvar a través de transfusiones de sangre(algo demasiado increíble incluso para esta película) y como su amor los lleva por el “buen camino” (cura) y como le vampirismo y la sed de muerte y sangra lleva a los otros vampiros hacia la muerte.
    Creo que es una crítica completa pues nos muestra sus punto de vista de todos los aspectos posibles que se podrían comentar de la película.

    CARACTERÍSTICAS ALTERADAS.
    -Estos vampiros no se transforman en murciélagos, en lobo o en niebla, supongo que estas transformaciones serían escenas muy díficiles y complicadas de realizar.
    -Los vampiros no tienen los típicos colmillos afilados y ensangrentados, pues con ese aspecto lo único que conseguirían sería ahuyentar a sus víctimas, y por consiguiente no podrían obtener su sangre.
    -No duermen en ataúdes sino donde pueden, en un motel de carretera o en la misma caravana si hace falta.

  5. Begoña Carrasco González said,

    24 abril 2011 a 22:15

    Near the dark:
    El autor de esta crítica, dice que la figura del vampiro ha evolucionado gracias a esta pelicula. Tambien dice que al rato de estar viendo la pelicula, le gusto a pesar de que su primera impresión era que no le iba a gustar.
    El autor también piensa que el director ha reanimado el género del vampiro tradicional con estacas, ajos…
    El critico también nos relata el principio de la película.
    Estoy en parte de acuerdo con la crítica y en parte no.
    Las características que se ven alteradas en el guión son:
    1) Aspecto pálido y mortecino: En esta película los personajes no tienen este aspecto porque si no pasarían desapercibidos.
    2) Los colmillos: Los colimillos no les crecen, porque sus víctimas huirían de ellos.
    3) No duermen en ataudes: No duermen en ataudes o cosas similares, simplemente en algo que les resguarde del sol. Porque al ser un grupo de delicuentes, y estar huyendo siempre, sería muy díficil transportar los ataudes.
    4) No se transforman en murciélagos: No se transforman en nada, porque en esa época, los efectos especiales no eran muy avanzados y sería complicado de representar.
    De acuerdo, con que gracias a esta película la figura del vampiro ha evolucionado pero en desacuerdo en que a mi al principio creí que no me iba a gustar y después de verla tampoco me emocionó mucho.

    • Begoña Carrasco González said,

      24 abril 2011 a 22:18

      Se me ha desordenado un poco, es así:
      NEAR THE DARK
      El autor de esta crítica, dice que la figura del vampiro ha evolucionado gracias a esta pelicula. Tambien dice que al rato de estar viendo la pelicula, le gusto a pesar de que su primera impresión era que no le iba a gustar.
      El autor también piensa que el director ha reanimado el género del vampiro tradicional con estacas, ajos…
      El critico también nos relata el principio de la película.
      De acuerdo, con que gracias a esta película la figura del vampiro ha evolucionado pero en desacuerdo en que a mi al principio creí que no me iba a gustar y después de verla tampoco me emocionó mucho.

      CARACTERÍSTICAS QUE SE VEN ALTERADAS EN EL GUIÓN.
      1) Aspecto pálido y mortecino: En esta película los personajes no tienen este aspecto porque si no pasarían desapercibidos.
      2) Los colmillos: Los colimillos no les crecen, porque sus víctimas huirían de ellos.
      3) No duermen en ataudes: No duermen en ataudes o cosas similares, simplemente en algo que les resguarde del sol. Porque al ser un grupo de delicuentes, y estar huyendo siempre, sería muy díficil transportar los ataudes.
      4) No se transforman en murciélagos: No se transforman en nada, porque en esa época, los efectos especiales no eran muy avanzados y sería complicado de representar.

  6. Rosa Arias Mendoza said,

    8 mayo 2011 a 13:52

    En la crítica, el autor muestra su emoción después de ver la película, y relata cómo al principio, no le entusiasmaba, e incluso, estaba seguro de que no le iba a gustar.
    Habla sobre la directora, revelándonos algún rasgo de su personalidad, como es su extraordinaria paciencia y también menciona otras de sus obras.
    El crítico presenta a los personajes y cuenta el argumento de la historia a la vez que lo compara con otras películas de vampiros que preceden a ésta, en cuanto a estética, escenarios, rol de los personajes…
    Pero la idea central de su crítica es resaltar el cambio revolucionario en el cine negro que esta película ha representado, y que por lo que podemos deducir en esta crítica, es este hecho el que hace que el crítico quede impresionado tras ver la película.
    Para ello, resalta aquellos elementos más tradicionales o típicos de este género que no aparecen, como son los ajos, crucifijos, estacas en el corazón…; y otras características más innovadoras que se incluyen en esta trama, como puede ser el hecho de que exista una historia de amor entre un vampiro y una mortal.
    También le llama la atención el juego que hace la directora con nuestras suposiciones. Es decir, tal y como se va sucediendo la historia nos hace creer y suponer que va a pasar una cosa, para luego sorprendernos con otra inesperada.

    Características:

    -Una de las características más llamativas es la no tolerancia de los vampiros a la luz de sol. Con esto cambian los escenarios, ahora los vampiros no se esconden en ataúdes, ni tienen una residencia fija, sino que se esconden en cualquier lugar donde estén a salvo de la luz solar.
    La trama se desarrolla en una ciudad dedicada a la extracción de petróleo, por lo que las grandes grúas están presentes en sus escenarios para recordarnos que el mundo ha evolucionado con el paso del tiempo.

    -Otra característica de los vampiros que se ve alterada está relacionada con su aspecto físico. Ya no tienen el rostro pálido, ni muestran sus afilados colmillos, ya que al vivir en sociedad, serían descubiertos.
    A ésta, está ligada la historia de amor que existe entre el vampiro Caleb y Mae, que es una chica mortal, ya que si tuviera este aspecto a ella no le gustaría.

    -Otra característica que evoluciona es su forma de vida. Los vampiros ahora son una banda, casi una familia, y tiene una forma peculiar de vestir; todos van en cuero negro.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: