Bram Stoker: ‘Cuaderno de bitácora de la Deméter’ (‘Drácula’, 1897)

Uno de los pasajes más logrados y recordados (y que parece que va a tener su película) de la magnífica novela de Stoker es el que recoge el diario del capitán de la Demeter, el barco que Drácula utiliza para viajar a Inglaterra desde Rumanía.

3 de agosto. A medianoche fui a relevar al hombre en el timón y cuando llegué no encontré a nadie ahí. El viento era firme, y como navegamos hacia donde nos lleve, no había ningún movimiento. No me atreví a dejar solo el timón, por lo que le grité al oficial. Después de unos segundos subió corriendo a cubierta en sus franelas. Traía los ojos desorbitados y el rostro macilento, por lo que temo mucho que haya perdido la razón. Se acercó a mí y me susurró con voz ronca, colocando su boca cerca de mi oído, como si temiese que el mismo aire escuchara: “Está aquí; ahora lo sé. Al hacer guardia anoche lo vi, un hombre alto y delgado y sepulcralmente pálido. Estaba cerca de la proa, mirando hacia afuera. Me acerqué a él a rastras y le hundí mi cuchillo; pero éste lo atravesó, vacío como el aire.”

Los alumnos deben leer el pasaje completo (pdf aquí) y contestar a las siguientes cuestiones: ¿Qué elementos, tanto de la historia (‘lo que se cuenta’) como de la narración (‘como se cuenta’) son determinantes para hacer de este fragmento algo terrorífico? ¿Pueden poner ejemplos del texto? ¿ Pueden citar otros relatos -literarios o no- donde aparezca la misma situación de la Deméter?

El vídeo que sigue es una escena de Nosferatu (1922) de F.W. Murnau, película que, por cierto, puede verse on line aquí.

Anuncios

7 comentarios

  1. Gloria Pintor Serrano said,

    12 abril 2011 a 22:22

    1. ¿Qué elementos, tanto de la historia (‘lo que se cuenta’) como de la narración (‘como se cuenta’) son determinantes para hacer de este fragmento algo terrorífico? ¿Pueden poner ejemplos del texto?

    -La forma con que es relatado el personaje de Drácula. Por ejemplo: cuando dicen que es un desconocido porque no se parece a nadie de la tripulación, sus continuas desapariciones, y la extrema palidez con la que es descrita por el primer oficial a su capitán.

    -Intriga por conocer lo que va a ocurrir en el relato. Ejemplos: El lector siente intriga ante el hecho ocurrido el 29 de julio, momento en el que la guardia de la mañana al subir a cubierta no encontró a nadie excepto al piloto; o en el último momento del capítulo, al no conocer si Drácula va a aparecer ante el capitán y matarlo.

    -Ambiente de terror que aparece en la narración. Ya que el barco siempre va acompañando de niebla, tifones, es decir, tiempos tempestuosos durante todo el viaje.

    -La manera con la que el autor caracteriza a los personajes del relato. Ejemplo: en el momento en el que el capitán cuenta en su diario que el primer oficial está más desmoralizado que nunca, describiendo que su naturaleza más fuerte ha trabajado en su interior inversamente en contra de él; o la descripción que hace del primer oficial después de que este tuviera un encuentro con Drácula, presentándolo con ojos desorbitados, rostro macilento y enloquecido.

    2. ¿Pueden citar otros relatos -literarios o no- donde aparezca la misma situación de la Deméter?

    –>No literarios
    -Mary Celeste: un buque fantasma encontrado en el Atlántico.
    -Bel Amica: barco fantasma descubierto en la costa de Cerdeña.
    -MV Joyita: barco hallado en el Pacífico.

    –>Literarios
    -Rokeby
    -The Rime of the Ancient Mariner
    -El barco ebrio

  2. Ana-Belén Mera Gallego said,

    13 abril 2011 a 18:59

    1) ¿Qué elementos, tanto de la historia (‘lo que se cuenta’) como de la narración (‘como se cuenta’) son determinantes para hacer de este fragmento algo terrorífico?

    – La minuciosa descripción, sumamente detallada, crea en nuestra mente una imagen perfectamente reconocible que se corresponde con la atmósfera de la escena planteada por el relato. Somos totalmente capaces de imaginar y situar lo que está pasando a cada momento de la historia.

    -El ambiente que nos describe este magnífico pasaje es en sí, es terrorífico y escalofriante: la neblina;la lluvia; la tormenta; el mar, que se encuentra en tempestad; el movimiento ondulante del barco; las aguas no amainadas, el tifón o huracán; una atmósfera oscura, gris…En resumidas cuentas, un tiempo bastante malo, lúgubre, tenebroso…

    -Los sentimientos de los miembros de la tripulación. Los personajes sienten miedo, están muy asustados y ansiosos, les invade el pánico, el terror, la tranquilidad brilla por su ausencia, el ambiente está muy tenso, con los nervios a flor de piel. La incertidumbre de saber qué es realmente lo que pasa, no tienen ninguna certeza de lo que va a pasar. Sienten curiosidad. La narración está llena de misterio, ya que desconocen totalmente el peligro que les acecha…

    -El hecho de que el relato esté contado en forma de diario, nos aproxima mucho más a la historia, a su trama, y hace que los lectores lo veamos más de cerca y lo imaginemos con más claridad, puesto que nos proporciona fechas concretas que nos facilitan la compresión de los hechos que ocurren, y su orden cronológico.
    Me parece muy interesante esta forma de desarrollar la cuestión, porque hace que el relato no sea plano, que tenga más intriga a medida que pasan los días.

    -El relato está lleno de intriga. Frecuentemente suceden tragedias, a menudo desaparecen miembros de la tripulación sin dejar el más mínimo rastro…Desapariciones a las que no se encuentre respuesta ni explicación…Todo es muy extraño, lu único certero a lo que han llegado a la conclusión es que hay un extraño, un inquilino en el barco, un ocupante desconocido para todos…Es tan grande el misterio que encierra el relato, que ni incluso al final, cuando en la nave solo queda el capitán general, y todos los demás navegantes han ido desapareciendo, siendo tragados probablemente por las aguas del mar, no se sabe qué le ocurre a este (queda a la voluntad, en la mano de dios), el autor mantiene el suspense hasta el final y más allá, puesto que el desenlace queda a tu elección, no se dice nada del paradero ni del destino de este último superviviente…has de imaginártelo tú mismo.

    -Las descripciones de las características físicas de los personajes contribuyen, también, a crear un ambiente terrorífico: voz ronca, alto, delgado y sepulcralmente pálido, está loco, completamente delirante de locura, con los ojos girando, desorbitados, y el rostro convulso por el miedo

    2) ¿Pueden citar otros relatos -literarios o no- donde aparezca la misma situación de la Deméter?

    # El Barco de la muerte de Clark Russell
    # Barcos fantasma. La leyenda del Octavius.
    # La leyenda del Holandés Errante.
    # Por los mares encantados (Abraxas). Por :
    Lord Dunsany
    Edgar Allan Poe
    William Hope Hodgson
    Francis Marion Crawford
    Barrington J. Bayley
    Allan Cunningham
    Por ,Marcel Schwob

  3. Victoria Calvo Diestro said,

    16 abril 2011 a 19:56

    1)¿Qué elementos, tanto de la historia (‘lo que se cuenta’) como de la narración (‘como se cuenta’) son determinantes para hacer de este fragmento algo terrorífico?.¿Pueden poner ejemplos del texto?.

    Los elementos que hacen de este fragmento que sea algo terrorífico son:
    -Se cuenta día a día como si fuera un diario y eso produce intriga. Por ejemplo: “Escrito el 18 de julio.Pasan cosas tan extrañas, de las que mantendré de aquí en adelante una detallada información hasta que lleguemos a tierra.(…)”
    -Cada día va desapareciendo una persona sin saber por qué. Por ejemplo: “El 16 de julio el piloto informó en la mañana que uno de la tripulación, Petrovsky, ha desaparecido. No pudo dar más datos.(…)”
    -El tiempo atmosférico que, generalmente, cuando hace niebla, lluvia o viento desaparece algo. Por ejemplo: “24 de julio. Parece que pesa una maldición sobre este barco. Ya teníamos una mano menos, y al entrar en la bahía de Vizcaya con un tiempo de los diablos, otro hombre ha desaparecido anoche, sin dejar rastro.(…)”
    -Nadie dice claro lo que ocurre, pero todo el mundo tiene miedo.Por ejemplo: “El 13 de julio pasamos cabo Matapán. La tripulación se encuentra insatisfecha por algo. Parece asustada; pero no dice por qué.(…)”
    -Dicen que han visto un hombre extraño a bordo del barco, que había estado escondido detrás de la cámara de cubierta.Era un hombre alto, delgado, sepulcralmente pálido, que no se parecía a ninguno de la tripulación y que luego desapareció. Eso es lo que hace que te dé miedo porque describe a un muerto viviente. Por ejemplo: “El 17 de julio, ayer, uno de los hombres, Olgaren, llegó a mi cabina y de una manera confidencial y temerosa me dijo que él pensaba que había un hombre extraño a bordo del barco. Me narró que en su guardia había estado escondido detrás de la cámara de cubierta, pues había lluvia de tormenta, cuando vio a un hombre alto, delgado, que no se parecía a ninguno de la tripulación, subiendo la escalera de la cámara y caminando hacia adelante sobre cubierta, para luego desaparecer.(…)”
    -Se producen gritos y ellos se producen por la noche, provocando aún más terror. Por ejemplo: “2 de agosto, medianoche. Me desperté después de pocos minutos de dormir escuchando un grito, que parecía dado al lado de mi puerta.(…)”
    -Cuando dicen estas espeluznantes palabras:¡Señor, ayúdanos!,¡Sálvame, sálvame! y ¡Dios me ayude!. Por ejemplo: “Corrí a cubierta y choqué contra el primer oficial. Me dice que escuchó el grito y corrió, pero no había señales del hombre que estaba de guardia. Otro menos. ¡Señor, ayúdanos!.(…)”
    “¡Sálvame, sálvame!, gritó, y luego miró a su alrededor al manto de neblina.(…)”
    “Fue este loco el que despachó a los hombres uno a uno y ahora él mismo los ha seguido.¡Dios me ayude!(…)”
    -La expresión “¿Cómo voy a poder dar parte de todos estos horrores cuando llegue a puerto?.¡Cuándo llegue a puerto!.¿Y cuándo será eso?” provoca miedo porque se hace preguntas a sí mismo que no tienen respuesta y produce la sensación de que el tiempo no corre.
    -Utilizan muchos sustantivos y muchas expresiones relacionados con el miedo como “horror”, “grito”, “heló la sangre”, “miedo”, “pánico”, “pánico supersticioso”, …
    -El uso de los puntos suspensivos da la sensación de no saber lo que puede ocurrir en cualquier momento. Por ejemplo: “Me estoy debilitando, y la noche se acerca. Si puede verme otra vez a la cara pudiera ser que no tuviese tiempo de actuar… Si naufragamos, tal vez se encuentre esta botella, y aquellos que me encuentren comprenderán; si no… (…)”
    -Se utilizan los tiempos de los verbos en pasado, pretérito imperfecto y pretérito perfecto simple porque él que escribe el diario, lo escribe por la noche y sólo utiliza el presente y el futuro en el último párrafo para concluir la historia. Por ejemplo: “Subieron a bordo empleados turcos de la aduana.(…)”
    “El piloto perdió los estribos con uno de ellos ese día y le dio un puñetazo.(…)”
    “Adelantándome, hoy haré que registren todo el barco cuidadosamente, de proa a popa. Más tarde ese mismo día reuní a toda la tripulación y les dije que, como ellos evidentemente pensaban que había alguien en el barco, lo registraríamos de proa a popa.(…)”
    “Pero yo frustraré a este enemigo o monstruo, pues cuando las fuerzas comienzen a fallarme ataré mis manos al timón, y junto con ellas ataré eso a lo cual esto-¡él!- no se atreve a tocar; y entonces, venga buen viento o mal viento, salvaré mi alma y mi honor de capitán.(…)”

    2)¿Pueden citar otros relatos -literarios o no- donde aparezca la misma situación de la Deméter?.

    -El Caleuche.
    -Bel Amica.
    -SS Valencia.
    -Jian seng.
    -Baychimo.
    -Kazz II.

  4. Mª Teresa Palmerin Donoso said,

    23 abril 2011 a 13:08

    1. ¿Qué elementos, tanto de la historia (‘lo que se cuenta’) como de la narración (‘como se cuenta’) son determinantes para hacer de este fragmento algo terrorífico? ¿Pueden poner ejemplos del texto?

    -La increíble descripción que hace el autor del terrorífico paisaje del relato: un barco solitario en pleno mar rodeado de brumas y niebla, en el que en noches de tormenta desparecen uno a uno los marineros por causas desconocidas para los demás tripulantes incluido el capitán. Está contado de tal manera que nos podemos imaginar perfectamente el escenario en el que ocurren estos hechos tan terroríficos.
    -El misterio de la causa de las desapariciones y tragedias que se suceden en el barco. Alguien que no sepa que este pasaje el de Drácula no se imagina el “monstruo” que causa estas desgracias, no sabe que es, pues la intriga se mantiene hasta el final.
    -Los personajes en sí y sus semtimientos: los marineros están aterrorizados no sólo por las desgracias, sino por no saber la causa de las mimas. Al no conocerla, no se puede luchar contra ella ni intentar pararla, por lo que lo único que pueden hacer es esperar y estar al acecho y vigilantes para intenter descubrir y atrapar la causa.
    -La forma en que está escrita la historia: es un diario, por lo que se reflejan de forma magnífica no sólo los sentimientos y pensamientos del capitán, quien escribe el cuaderno, sino de todos los marineros del barco: temor, miedo, curiosodad, terror…

    2. ¿Pueden citar otros relatos -literarios o no- donde aparezca la misma situación de la Deméter?

    -Mary Celeste
    -Carroll A Deering
    -Zebrina
    -Jenny
    -Baychimo
    -El Holandés ERrante
    -El Lucema

  5. Begoña Carrasco González said,

    25 abril 2011 a 21:08

    * ¿Qué elementos, tanto de la historia (‘lo que se cuenta’) como de la narración (‘como se cuenta’) son determinantes para hacer de este fragmento algo terrorífico? ¿Pueden poner ejemplos del texto?

    – El ambiente del barco como es contado por Stoker, influye muchísimo.
    Un barco solitario en la mar rodeado de niebla, en el que desparecen uno a uno los tripulantes, incluido el capitán en noches de tormenta.
    Esto hace que le da mucha intriga a la historia.

    – La causa de las desapariciones es un misterio, hasta que se descubre quién es, la historia por medio esto crea mucho suspense.

    – Los marineros están aterrorizados pero no dicen el porqué esto tambien hace que estés intrigado.

    * ¿Pueden citar otros relatos -literarios o no- donde aparezca la misma situación de la Deméter?

    – El Holandés Errante.
    – Baychimo.

  6. Rosa Arias Mendoza said,

    30 abril 2011 a 20:25

    1. ¿Qué elementos, tanto de la historia (‘lo que se cuenta’) como de la narración (‘como se cuenta’) son determinantes para hacer de este fragmento algo terrorífico? ¿Pueden poner ejemplos del texto?

    Son varios los elementos que hacen que esta narración sea terrorífica, comienza a ser terrorífico en el momento en que dice que comienzan a pasar cosas extrañas.
    También el lugar (un barco) y el tiempo (de noche, además con niebla) donde desarrolla la historia.
    Otro elemento es la intriga que crea esta narración mientras la lees, al aparecer extraños personajes (pues quienes son, cómo han llegado allí…) y al desaparecer otros. Por ejemplo, el 29 de julio cuando el guardia no puede encontrar a nadie, excepto al piloto. Además la forma en que la historia está escrita (diario) la hace mas interesante.
    El estado de nervios en que se encuentran los tripulantes, podría ser otro elemento, pues sienten miedo y lo transmiten al lector. Por ejemplo, el día 13 de julio, dice que la tripulación está asustada, aunque no sabe el porque.

    2. ¿Pueden citar otros relatos -literarios o no- donde aparezca la misma situación de la Deméter?

    -Rokeby de Sir Walter Scott.
    -Rime of the Ancient Mariner de Samuel Taylor Coleridge
    -El holandés errante (leyenda)
    -El último grumete de la Baquedano de Francisco Coloane.

  7. Ángela Nieto de Tena Gil said,

    20 mayo 2011 a 17:59

    1. ¿Qué elementos, tanto de la historia (‘lo que se cuenta’) como de la narración (‘como se cuenta’) son determinantes para hacer de este fragmento algo terrorífico? ¿Pueden poner ejemplos del texto?

    -La forma en la que cuenta el relato, como un diario, al contar todod detalle nos hace aterrarnos sobre lo que pude pasar y pasa: Escrito el 18 de julio. Pasan cosas tan extrañas, de las que
    mantendré de aquí en adelante una detallada información hasta
    que lleguemos a tierra.

    -Todas las desapariciones de los tripulantes, lo cuales van desapareciendo casi uno al día: 2 de agosto, medianoche. Me desperté después de pocos
    minutos de dormir escuchando un grito, que parecía dado al
    lado de mi puerta. No podía ver nada por la neblina. Corrí a
    cubierta y choqué contra el primer oficial. Me dice que escuchó
    el grito y corrió, pero no había señales del hombre que estaba
    de guardia. 3 de agosto. A medianoche fui a relevar al hombre en el timón y
    cuando llegué no encontré a nadie ahí.

    -El tiempo tan terrorifico que va a haciendo conforme va transcurriendo el relato: 28 de julio. Cuatro días de infierno, bamboleándonos en una
    especie de tifón, y con vientos tempestuosos. Nadie ha podido
    dormir.

    -La deseperación del piloto: El piloto tampoco pudo averiguar lo que sucede; sólo le
    dijeron que había algo, y se persignaron. El piloto perdió los
    estribos con uno de ellos ese día y le dio un puñetazo. Esperaba
    una pelea feroz, pero todo está tranquilo.

    -Los gritos de auxilio del capitán:¡Dios me ayude!, ¡Señor, ayúdanos!, Dios parece que nos ha abandonado….

    _La aparente locura del oficial que en realida resulta ser cierto todo loque dice, pues si es cierto que Drácula existe: y apareció
    él sobre cubierta como disparado por un arma, completamente
    loco, con los ojos girando y el rostro convulso por el miedo.
    “¡Sálvame, sálvame!”, gritó, y luego miró a su alrededor al
    manto de neblina. Su horror se volvió desesperación, y con voz
    tranquila dijo: “Sería mejor que usted también viniera, capitán,
    antes de que sea demasiado tarde. Está aquí. Ahora conozco el
    secreto. ¡El mar me salvará de él, y es todo lo que queda!” Antes
    de que yo pudiera decir una palabra, o pudiera adelantarme
    para detenerlo, saltó a la amura, y deliberadamente se lanzó al
    mar.

    -Todas las preguntas que se hace el capitán aterrado para explicar lo sucedido pues piensa que nadie se lo va a a creer: ¿Cómo voy a poder dar
    parte de todos estos horrores cuando llegue a puerto? ¡Cuando
    llegue a puerto! ¿Y cuándo será eso?

    -Cuando el oficial le susurra la frase al capitán, pues parece estar loco: “Está
    aquí; ahora lo sé. Al hacer guardia anoche lo vi, un hombre alto y
    delgado y sepulcralmente pálido. Estaba cerca de la proa,
    mirando hacia afuera. Me acerqué a él a rastras y le hundí mi
    cuchillo; pero éste lo atravesó, vacío como el aire. Pero como está aquí, lo
    encontraré. Está en la bodega, quizá en una de esas cajas. Las
    destornillaré una por una y veré. Usted, sujete el timón.”

    Cuando el capitan se encuentra con Drácula en la última escena y asegura que el no va a a abandonar su barco, porque un buen capitan no lo abandona nunca y decide tirara este diaro al mar para que le rescaten: lo vi, ¡a él! Dios me perdone, pero
    el oficial tuvo razón al saltar por la borda. Era mejor morir como
    un hombre; la muerte de un marinero en las azules aguas del
    mar no puede ser objetada por nadie. Pero yo soy el capitán, y
    no puedo abandonar mi barco. Pero yo frustraré a este enemigo
    o monstruo, pues cuando las fuerzas comiencen a fallarme ataré
    mis manos al timón, y junto con ellas ataré eso a lo cual esto –
    ¡él!- no se atreve a tocar; y entonces, venga buen viento o mal
    viento, salvaré mi alma y mi honor de capitán. Me estoy
    debilitando, y la noche se acerca. Si puede verme otra vez a la
    cara pudiera ser que no tuviese tiempo de actuar… Si
    naufragamos, tal vez se encuentre esta botella, y aquellos que
    me encuentren comprenderán; si no… Bien, entonces todos los
    hombre sabrán que he sido fiel a mi juramento. Dios y la Virgen
    Santísima y los santos ayuden a una pobre alma ignorante que
    trata de cumplir con su deber.

    2.¿ Pueden citar otros relatos -literarios o no- donde aparezca la misma situación de la Deméter?

    -El barco ebrio
    -La leyenda del Holandés Errante
    -Jenny


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: