‘Antología de la literatura fantástica’ V

En esta ocasión nos enfrentamos a:

MACEDONIO FERNÁNDEZ. Tantalia
JAMES GEORGE FRAZER. Vivir para siempre
GEORGE LORING FROST. Un creyente
ELENA GARRO. Un hogar sólido
GILES. El negador de milagros
RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA. Peor que el infierno
RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA. La sangre en el jardín
HOLLOWAY HORN. Los ganadores de mañana
I. A. IRELAND. Final para un cuento fantástico
W. W. JACOBS. La pata de mono
JAMES JOYCE. Definición del fantasma
JAMES JOYCE. May Goulding
DON JUAN MANUEL. El brujo postergado

que, como va siendo ya habitual, parece mucho más de lo que realmente es.

Entre los relatos extensos tenemos en primer lugar Tantalia, una casi-alegoría irónica y filosófica sobre la vida en pareja y una cierta tendencia enfermiza hacia la simbología, cuya clave probablemente podrán desentrañar los alumnos si atienden al mito de Tántalo. Más accesible les habrá parecido sin duda la pieza Un hogar sólido, construida con una extraña mezcla de sátira social, humor negro y prosa poética (o “teatro poético” en este caso), en la que obtenemos una insólita visión de un panteón familiar. Luego vienen dos piezas magistrales (y con muchas similitudes) del género fantástico: en Los ganadores del mañana un buscavidas recibe un regalo tan inesperado como envenenado y en La pata de mono una familia no puede resistir la tentación de pedir “los tres deseos” a pesar de que se les advierte de que su cumplimiento les traería la calamidad.

Entre los relatos breves encontramos las espeluznantes diez líneas de  Vivir para siempre, las geniales seis de El negador de milagros (que parece un retrato, pero al revés, de todos cuantos se empeñan en negar la realidad aun teniéndola delante de las narices, y que se parece bastante en su ironía a Un creyente), los fragmentos, casi testimoniales, de Joyce (le falta una muy buena y muy hispana definición de ‘fantasma’: 5ª acepción del DRAE) y los dos relatos de Gómez de la Serna (estupenda la visión del Purgatorio como un Infierno Peor que el Infierno).

Hemos dejado para el final los relatos de dos trampas, una sólo evocada en Final para un cuento fantástico y otra magistralmente narrada (tanto que también atrapa al lector) por el Infante Don Juan Manuel en El brujo postergado.

Deben, como la vez anterior, comentar y negar o suscribir razonadamente las palabras de su profesor que están marcadas en rojo.

Anuncios

27 comentarios

  1. Gloria Pintor Serrano said,

    13 marzo 2011 a 13:03

    1.) TANTALIA

    -Casi alegoría: porque se asemeja a la figura retórica -alegoría- en la cual se exponen temas por medio de seres inanimados, en este caso la planta y a través de ella muestra temas como la muerte, la vida, la obsesión, la fortaleza, la ansiedad ante el deterioro de la planta, la atención y la tortura infringida al trébol.
    -Tendencia enfermiza hacia la simbología: compara el suplicio de Tántalo (al ser privado de agua y de comida cuando más lo necesitaba o con miedo a ser aplastado por una roca) con el sufrimiento que Él causa a la planta (colocándola próxima e intocada de los Rayos del Sol, regándola sólo lo necesario para que no muriera, rodeándola de recipientes de agua e inventando rumores de lluvia que no lograban refrescarla). Por lo tanto el símbolo es la planta.

    2.) UN HOGAR SÓLIDO

    -Extraña mezcla de sátira social, humor negro y prosa poética: debido a que es una insólita combinación de estos elementos.
    –> Sátira social: porque expresa indignación sobre la muerte (por medio de la burla) y todo lo que envuelve a este acontecimiento aunque después nos hace ver que vamos a ser parte de todo, entrando en una orden Celestial la cual es el fin del Purgatorio y también porque utiliza hechos que exceden la realidad como los personajes fantasmagóricos que intervienen en la obra.
    –>Humor negro: porque relata las vivencias de una familia después del fallecimiento de cada uno de sus miembros, por lo tanto el tema principal es la muerte, y que causaría repulsión o miedo si fuese real.
    –>Prosa poética: es una prosa donde se transmiten sentimientos ( hablando de las relaciones que ellos tuvieron, de lo mal que lo pasaron cuando sus familiares morían, recuerdan sus vida pasada y en el caso de Doña Jesusita expresa vergüenza al recibir al Señor con bata de dormir)

    3.)LOS GANADORES DEL MAÑANA – LA PATA DE MONO

    -Muchas similitudes: Son obsequiados con regalos espectaculares (en el caso de Los ganadores del mañana, Knocker recibe el diario del día siguiente y en La pata de mono, la familia White consigue una pata de mono momificada con un poder mágico), el final en ambos casos es trágico (Knocker y el hijo de la familia White mueren) y la incertidumbre ante el futuro.

    4.) VIVIR PARA SIEMPRE

    -Espeluznantes:porque causa miedo el relato de la dama la cual consiguió su deseo (vivir eternamente), pero da verdadera sensación de terror pensar que una persona con más de cien años se consuma progresivamente y se deteriore al máximo hasta alcanzar el tamaño de una rata y reflejando su estado de vida moviéndose una vez al año.

    5.) EL NEGADOR DE MILAGROS

    -Parece un retrato, pero al revés: porque el elemento fundamental del retrato es la descripción de los personajes que aparecen en él, sus atuendos y sus comportamientos, y en este cuento no aparece ningún elemento, sólo relata la situación que vivió el yerno de Chu Fu Tze junto al ataúd de éste y su reacción ante la elevación del ataúd.
    -Se parece bastante en su ironía a Un creyente: en ambos relatos los personajes piensan que un hecho no puede ocurrir y ese hecho al final se cumple. En el caso de El negador de milagros, el yerno de Chu Fu Tze no cree en los milagros pero de repente ocurre uno, el ataúd se eleva; en Un creyente, uno de los hombres que se encuentran en la galería de cuadros no cree en la existencia de los fantasmas pero ve al otro hombre desaparecerse.

    6.) PEOR QUE EL INFIERNO

    -Estupenda la visión del Purgatorio como un Infierno: Porque relata perfectamente la desesperanza que se siente cuando una persona es condenada al Purgatorio (comparándolo con un presidio) durante toda la eternidad excepto un día y la obsesión, la impaciencia o la espera ante la llegada de ese día. Llegando a suplicar ser enviado al Infierno, debido a que en ese lugar no hay ninguna esperanza.

    7.) FINAL PARA UN CUENTO FANTÁSTICO

    -Relato de dos trampas: porque la muchacha y su compañero se quedan encerrados en una habitación donde la única puerta de salida no tiene picaporte y después porque la muchacha pasa a través de la puerta sin ayudar a su compañero a salir.

    8.) EL BRUJO POSTERGADO

    -Relato de dos trampas: Don Illán a cambio de enseñar al deán el arte de la nigromancia no recibe ningún favor (cuando pide un puesto para uno de sus hijos) o cuando el deán llegó a ser Papa, amenazó con llevar a don Illán a la cárcel por brujo y se negó a proporcionarle comida para su camino a España.

  2. Patricia Pérez Acedo said,

    13 marzo 2011 a 15:01

    1. TANTALIA

    Efectivamente es casi-alegoría, en tanto en cuanto representa la figura de un “trébol”, expresa el tema de la muerte y sobre todo la negación de ésta. Relaciona plantas y vida, los cataloga como sinónimos (distintos ciclos y/o edades por las que pasan)
    La tendencia es repetitiva en la simbología de la batalla entre la vida y la muerte, y al expresarlo por medio de un vegetal va más allá: Se retoma el simbolismo tradicional de los vegetales como reflejo del resurgimiento cíclico de la vida.

    2. UN HOGAR SÓLIDO

    El tiempo de la otra transcurre en el proceso en que el último miembro de la familia (Lidia) es sepultada en la cripta-hogar. Cada personaje conserva la edad en la que vivió, sin alteraciones. Cripta como hogar y panteón como comunidad de vecinos, debiendo seguir las reglas sociales y urbanas. Para mí la obra es del género de la farsa ya que alteran la lógica, y crean su propia lógica dentro del ambiente necrofílico. Su estilo se arrima al expresionismo, presenta a los muertos como fantasmas que se transforman. También humor negro y prosa poética en los aspectos de las metamorfosis y la muerte. Afirmación de que tarde o temprano nos integraremos a ese hogar sólido que es la Naturaleza, Universo y Dios.

    3. LOS GANADORES DEL MAÑANA-LA PATA DEL MONO

    Ambos hablan de juegos, ganas de conseguir las cosas con facilidad, todo tiene un precio. La avaricia rompe el saco y no se puede tener todo.

    4. VIVIR PARA SIEMPRE

    -Es espeluznante, ya que cada vez que lo lees, impresiona enormemente. Por momentos creo que uno puede tentarse con la inmortalidad, pero también creo que lo que en realidad hace tan interesante la vida es la finitud.

    -No creen en los milagros, aunque lo tengan delante de su cara. Paradoja con retrato al revés y con ironía parecida a un creyente de George Loring creyente/ateo.

    -Estupenda: La desesperanza sólo puede ser un alivio para alguien que como en el cuento, está condenado “a toda la eternidad, menos a un día”. Para nosotros la desesperanza es un estado del alma tormentoso.

    5. LOS RELATOS DE DOS TRAMPAS

    A veces estás pero no estás, falta una pizca de magia para que el cuerpo acompañe al alma, cerrar los ojos y estar donde realmente te apetece, siempre estuvo ahí, nunca se marchó, la ingratitud es deberle al alma un poco de esa esencia continua de la vida, las lágrimas del dolor son solo curadas con las lágrimas de la risa.

  3. Alicia Mateos said,

    13 marzo 2011 a 15:13

    Antología de la literatura fantástica V

    1.Tantalia

    Casi Alegoría…Trata de simbolizar la muerte, los sentimientos, la separación… con una planta. Es decir comparando su relación con el deterioro de una hoja de trébol.
    Cuando todos sabemos que la ruptura de una relación no se puede comparar con la muerte de una planta.
    Aunque en el primer capítulo se ve como el le presta todo tipo de atenciones a esta como si estuvira cuidando a su novia.
    Tendencia enfermiza hacia la simbología… La simbología como todos podemos ver es la planta de trébol, y si la planta tiende a enfermar su relación tambien lo hara porque en el segundo momento vemos como él descuida la planta y su relación empeora…

    2.Un hogar sólido

    Extraña mezcla de sátira social, humor negro y prosa poética… En esta historia vemos como toda la familia va muriendo y cuando lo hacen se reencuentran, contándose como les ha ido desde que no se veían.
    Podemos referirnos a humor negro porque el relato en si tiene humor pero es negro porque los protagonistas de la historia son muertos y cuando se trata de ellos el humor es triste…
    Luego también se ve la sátira social a partir de la prosa poética, es decir se narran hechos sociales en los que se mezcla la muerte con la poesia.
    Y lo triste que fue para los vivos ver como sus familiares morían y ellos querían pasar por lo mismo para reencontrarse con ellos.

    3.Los ganadores del mañana – La pata de mono.

    Muchas similitudes… En los ganadores del mañana Martin Thompson muere y el hijo de la familia White también ya que en las dos historias se recibe algo que debería mejorar sus vidas pero en realidad las empeora llavandose la vida de dos personas, por lo que el diario y la pata de mono solo traen desgracias en ambos casos.

    4.Vivir para siempre.

    Espeluznantes… Si que lo es porque es muy triste ver como el deseo (o sueño) de la dama de vivir por siempre se convierte en una pesadilla al ver como pasados los cien años empieza a consumirse y su cuerpo se trasnforma en algo horrorífico que da miedo al cualquier persona.

    5.El negador de milagros.

    Un retrato pero al revés… En este relato vemos como el ataud se eleva y el yerno no quiere creer que el ataud este elevado por lo que aunque el sabe lo que está viendo y prefiere tener su fe antes que creer lo que está viendo.

    6.Un creyente.

    Se parece bastante en su ironia a Un creyente…Si estoy de acuerdo en la ironía de ambos relatos ya que es totalmente imposible que un hombre sea un fantasma y desaparezca y que un ataud de un muerto de eleve.

    7.Peor que el infierno.

    Estupenda la visión del Purgatorio como un Infierno… Ya que define el purgatorio como un infierno en el que las cosas son mucho peores que en el infierno.
    Y al que los hombres quieren ir para aliviar su desesperación, es decir para no sentirse culpables por no ser enviados al infierno después de las cosas malas que han hecho en vida.

    8. Final para un cuento fantástico.

    Relato de dos trampas… Aquí vemos como la muchacha y su amigo se quedan encerrados en una habitación de la que ella puede salir. (La puerta no tiene picaporte y ella sabía lo que pasaría (PRIMERA TRAICIÓN)).
    Y más tarde ella se va sin ayudar a su amigo a salir (SEGUNDA TRAICIÓN)

    9.El brujo postergado.

    Relato de dos trampas… En este relato también existen dos trampas que le hace el Dean al brujo, se niega a darle comida para volver a España y le amenaza con revelar su identidad como brujo (También se niega a darle el puesto para su hijo, y encima el brujo no le había pedido nada a cambio de enseñarle el arte de la Nigromancia)

  4. Alba Carmona Blázquez said,

    13 marzo 2011 a 17:11

    TANTALIA

    -Casi alegoría…expresa a través de una planta la vida la muerte…tambien expresa la obsesión, la fortaleza, la ansiedad ante el deterioro de la planta, la atención y la tortura infringida al trébol.
    -Tendencia enfermiza hacía la simbología..lo expresa mediante un trébol el cual cuando se deteriora o le pasa algo tambien le afecta en su relación.

    UN LUGAR SÓLIDO

    -Trata de como una familia se va muriendo y luego se reencuentran y se cuentan lo que han vivido desde que no se veían.En el concepto de humor negro podemos referirnos a que en la historia hay humor pero como estan todos muertos esta negro y sería un humor triste.

    LOS GANADORES DEL MAÑANA-LA PATA DE MONO

    -Muchas similitudes… En los ganadores del mañana Martin Thompson muere y el hijo de la familia White también ya que en las dos historias se recibe algo que debería mejorar sus vidas pero en realidad las empeora llavandose la vida de dos personas, por lo que el diario y la pata de mono solo traen desgracias en ambos casos.

    VIVIR PARA SIEMPRE

    -Espeluznantes porque trata de una dama que consiguió su deseo que era vivir eternamente, pero es espeluznante y causa terror que una mujer que ha estado viviendo durante cien años se valla consumiendo hasta tener el tamaño de una rata y moviéndose una vez al año.

    EL NEGADOR DE MILAGROS

    -Un retrato pero al revés…en este retrato el yerno ve que el ataud esta levantado pero él prefiere tener su fe que creer lo que esta viendo con sus propios ojos.

    PEOR QUE EL INFIERNO

    -Estupenda la visión del Purgatorio como un Infierno… Ya que define el purgatorio como un infierno en el que las cosas son mucho peores que en el infierno.A los hombres les gusta ir ahí para desaogarse, y no ser enviados al infierno por todo lo que han hecho en su vida.

    FINAL PARA UN CUENTO FANTÁSTICO

    -Relato de dos trampas…una muchacha y su amigo se quedan encerrados en una habitación la cual no tiene picaporte y ella no puede salir aquí apreciamos la primera traicion. Y la segunda se puede apreciar cuando ella se va sin ayudar a su amigo.

    EL BRUJO POSTERGADO

    -Relato de dos trampas… En este relato también existen dos trampas que le hace el Dean al brujo, se niega a darle comida para volver a España y le amenaza con revelar su identidad como brujo (También se niega a darle el puesto para su hijo, y encima el brujo no le había pedido nada a cambio de enseñarle el arte de la Nigromancia)

    • Alba Carmona Blázquez said,

      14 marzo 2011 a 15:47

      Correccion del Brujo Postergado

      -Relato de dos trampas…podemos apreciar que existen dos tipos de trampas que le hace dean al brujo, la primera porque se niega a darlede comer para volver a espeña y le amenaza con revelar su identidad.

  5. Mª Teresa Palmerin Donoso said,

    13 marzo 2011 a 17:39

    1. TANTALIA.

    -Casi alegórico: se refiere a la alegoría (figura retórica), pues a través de la figura de un trébol representa temas que aparecen el cuento, como la muerte, el dolor, la tortura o la vida.
    -Tendencia enfermiza hacia la simbología: compara el infierno que vive Tántalo al no poder comer o beber con el suplicio que se le infringe a la planta durante el relato. El símbolo es el trébol.

    2. UN HOGAR SÓLIDO.

    -Sátira social: habla de un tema muy importante en la sociedad, la muerte, y la muestra de forma irónica y sarcástica a través de una familia de muertos en un panteón familiar.
    -Humor negro: la historia en sí contiene humor, pero es un humor amargo pues es sobre la muerte, tema que causa tristeza y dolor en la vida real.
    -Prosa poética: el cuento está escrito en prosa y habla sobre los sentimientos de la familia de muertos sin perder la ironía ni el humor negro en ningún momento.

    3. LOS GANADORES DEL MAÑANA – LA PATA DE MONO

    -Muchas similitudes: Las dos historias hablan de dos objetos que se suponen que dan felicidad, pero que el final solo traen desgracias a sus dueños (el diario que acaba con la vida de Knocker y la pata de mono que acaba con la del hijo del dueño de la pata)

    4. VIVIR PARA SIEMPRE

    -Espeluznantes: nos cuenta la historia de una mujer que deseó ser inmortal, pero con el paso del tiempo empezó a encogerse y arrugarse tanto que no podía hacer nada, prácticamente no podía vivir, pero tampoco podía morir. Al final la metieron en una botella y la dejaron en una iglesia, donde sólo se mueve una vez por año. Este relato nos causa miedo y espanto al leer que la mujer tiene el tamaño de una rata y que no se mueve, pero no puede acabar con éste suplicio porque es inmortal.

    5. EL NEGADOR DE MILAGROS – UN CREYENTE

    -Parece un retrato, pero al revés: nos cuanta que el ataúd se eleva ante los ojos del yerno, pero que éste prefiere mantener su fe en que los milagros no existen, por lo que no quiere creer lo que ve.
    – Se parece bastante en su ironía a Un creyente: en las dos historias ocurren los mismos sucesos: el yerno no cree en los milagros, pero cuando vela el cuerpo de su suegro, este se levanta; en la galería un hombre le pregunta a otro si cree en fantasmas y cuando le dice que no, el primero desaparece.

    6. PEOR QUE EL INFIERNO

    -Estupenda la visión del Purgatorio como un Infierno: retrata al purgatorio como algo pero que el mismo infierno, por lo que los hombres condenados a él prefieren ser enviados al infierno por toda la eternidad antes que pagar por sus pecados en el purgatoria durante un tiempo limitado.

    7. FINAL PARA UN CUENTO FANTÁSTICO

    -Relato de dos trampas: en este relato hay dos trampas, la primera, la puerta sin picaporte y la segunda la muchacha, capaz de salir de la habitación por esta puerta sin ayudar a su compañero.

    8. EL BRUJO POSTERGADO

    -Relato de dos trampas: Don Illán accede a enseñarle el arte de la necromancia, sin recibir ningún favor a cambio. Cuando el deán empieza a subir de “nivel” y llega a ser Papa le niega a don Illán el favor que lo prometió le amenaza con revelar su identidad de brujo y además no le da nada de comer para el viaje de vuelta a casa.

  6. Sergio Poves Ros said,

    13 marzo 2011 a 18:08

    1. TANTALIA.
    Trata de mostrar la muerte a través de una planta y también compara una relación con la degeneración de una hoja de trébol.
    Tendencia enfermiza hacia la simbología:compara el sufrimiento de Tántalo con el que él le causa a la planta.Por lo tanto esto afecta a la relación.

    2. UN HOGAR SÓLIDO.
    La historia trata de una familia que se muere pero al cabo de un tiempo se vuelven a encontrar y se cuentan todas las cosas que han hecho.El tema de esta historia es la muerte y la sociedad. Se dice que hay humor negro porque es un humor relacionado con la muerte y por tanto es un humor negro.

    3. LOS GANADORES DEL MAÑANA – LA PATA DE MONO.
    Porque las 2 historias se habla de una cosa que debería traer la felicidad a las familias involucradas pero enrealidad empeoran las vidas de estas porque estos objetos hace que 2 persona mueran.Por lo que solo traen mala suerte.

    4. VIVIR PARA SIEMPRE.
    Nos cuenta la historia de una mujer que desea ser inmortal y este deseo se la cumple.Con el paso del tiempo se va volviendo vieja y se tamaño va menguando hasta que coge el tamaño de una rata entonces la meten en una botella y la llevan a la iglesia y solo se puede mover una vez por año.

    5. EL NEGADOR DE MILAGROS – UN CREYENTE.
    Nos cuenta una historia pero al revés donde el yerno ve como el ataúd se la levantando ante sus propios ojos pero este no se lo cree y prefiere creer en la fe que tiene antes que creer lo que está viendo.

    6. PEOR QUE EL INFIERNO.
    Define al purgatorio como un sitio peor que el infierno, donde los hombres van a desahogarse de sus penas.En este purgatorio pasan cosas que no pasan ni en el mismo infierno por eso los hombres prefieren estar en el infierno que en el purgatorio.

    7. FINAL PARA UN CUENTO FANTÁSTICO.
    En este relato hay 2 trampas , la primera es que hay uan puerta sin picaporte y la segunda es que la muchacha es incapaz de salir por la puerta sin la ayuda del muchacho.

    8. EL BRUJO POSTERGADO.
    En este relato también hay dos trampas , la que le hace Dean al brujo para evitar de que este se niega a que el brujo vuelva a España.

  7. José Carlos Calderóm Torres said,

    13 marzo 2011 a 18:54

    1- TANTALIA.

    -Casi alegoría: Pues a través de un trébol quieren representar la muerte, la vida, la atención y la tortura infringida al trébol, y la obsesión, refiriéndose a la alegoría.
    -Tendencia enfermiza a la simbología: Pues se quiere representar la continua batalla entre la vida y la muerte, en este caso representada con la hoja de trébol, siendo ésta el símbolo.

    2- UN HOGAR SÓLIDO.

    -Extraña mezcla de sátira social: Pues se habla de un tema bastante importante, que viene a ser la muerte, aunque hablan de ella de una forma burlesca.
    -Humor negro: El humor que contiene esta obra es un humor que nos trasmite tristeza o pena, pues es sobre la muerte, tema que nos trasmite los sentimientos ya mencionados.
    -Prosa poética: Pues el cuento está escrito en prosa.

    3- LOS GANADORES DEL MAÑANA – LA PATA DE MONO.

    -Muchas similitudes: Pues en las dos historias se cuenta que los protagonistas poseen objetos, que son impensables en la vida real, que supuesta mente, traen la felicidad o la riqueza, pero al final, es todo lo contrario, traen la muerte a personajes de cada historia.

    4- VIVIR PARA SIEMPRE.

    -Espeluznantes: Es una historia espeluznante pues nos causa temor el pensar que aquella señora era inmortal, pero tenía que estar encerrada toda la vida en una botella, pudiendo moverse solo una vez al año.
    Lo que realmente tememos es estar encerrados, sin poder ser libres, ya que si eres inmortal, si lo pudiésemos ser, querríamos ser libres, sin que nadie ni nada fijara un destino como éste.

    5- EL NEGADOR DE MILAGROS – UN CREYENTE.

    -Retrato, pero al revés: Pues se cuenta que el hombre ve que un ataúd se eleva, pero prefiere negar lo que está ocurriendo ante sus ojos, haciéndose crees que los milagros no existen.
    -Se parece bastante en su ironía a un creyente: Pues en ambos relatos los hechos ocurridos no son creíbles antes de que ocurran, pero sin embargo, suceden.

    6- PEOR QUE EL INFIERNO.

    -Estupenda la visión del Purgatorio como un infierno: Pues se recrea al Purgatorio como un lugar muchísimo peor que el propio infierno, pues los condenados a este lugar prefieren ser castigados con ir al infierno que ser condenados al Purgatorio, pagando por los pecados un cierto periodo de tiempo.

    7-FINAL PARA UN CUENTO FANTÁSTICO.

    -Relato de dos trampas: Pues como se indica, hay dos trampas, en la primera está la puerta sin el picaporte, siendo la segunda trampa cuando la niña se ve capaz de salir por aquella puerta sin picaporte dejando a su amigo dentro.

    8-EL BRUJO POSTERGADO.

    -Relato de dos trampas: Don Illán le enseña la necromancia, sin recibir ningún favor, y cuando el deán sube de nivel llegando a ser Papa, se niega a realizar el favor que le prometió, le amenaza y no le da nada para el camino a casa.

  8. alejandro julián said,

    13 marzo 2011 a 19:35

    TANTALIA
    Es una casi alegoría porque la historia es un continuo símil del amor con la vida de una planta , habla constantemente sobre el amor y sus etapas pero sin referirse a el directamente sino mediante el trébol.
    Tendencia enfermiza hacia la simbología compara el mito de Tántalo con lo que sufrió Él al separarse de Ella.

    UN HOGAR SÓLIDO.
    Sátira social y humor negro se refleja,por ejemplo, al alegrarse todos de la muerte de Lidia y la propia de Lidia de morirse y mediante sus recuerdos hablar de la sociedad de la época(como al interpretar el sonido de la corneta para decretar el toque de queda con la corneta que declara la llegada del juicio final.Sirve para criticar el toque de queda).
    Prosa poética no la encuentro por ningún lado.

    MUCHAS SIMILITUDES
    Se trata de dos historias que consiguen obsequios que se puede obtener un beneficio para los poseedores pero el final resulta trágico en ambos casos.Además en ambas historias estaban advertidos del peligro que conllevaban pero el deseo del beneficio es superior a las advertencias(el diario advertía de la muerte de Knocker en un tren y el militar no quería que el Sr. White se quedara con la pata.

    ESPELUZNANTE
    Puede considerarse como que la eternidad no es buena porque seremos restos de lo que semos y que con 100 años ,si llegamos,tenemos muchos achaques al pasar el tiempo seremos como una rata como nos lo relatan.

    RETRATO PERO AL REVÉS
    Las historias fantásticas suelen tratar de personas que hacen milagros no de personas que niegan milagros. Por ejemplo el yerno no creía en los milagro y al elevarse después de murto su ataúd le rogó que no destruyese su fe de qu no existían los milagros y entonces descendió y así negó que existían milagros.

    SE PARECE BASTANTE EN SU IRONÍA.
    Dos personas incrédulas se encuentran ante sus dogmas contrarias.

    ESTUPENDA
    el Purgatoria no es un infierno pero al revivir tus males hay personas que vez de revivir sus calumnias prefieren estar en el infierno.

    RELATOS DE DOS TRAMPAS
    Se trata de dos trampas porque en final para un cuento fantástico la muchacha cierra la puerta que sabe que es insuperable para hacer ver al otro que se han quedado encerrados, pero es una trampa de la muchacha que í puede atravesar la puerta para deja encerrado al otro personaje, al igual que en el brujo postergado que el brujo al ejercer su oficio sabía que no iba a otorgarle lo que le prometió así que por no haber hecho lo prometido volvió a ser lo que era un deán en lugar de Papa.

  9. Maria Pajuelo Torres said,

    13 marzo 2011 a 19:39

    1.) TANTALIA

    -Casi alegoría: porque se refiere a las figuras rétoricas y con esto representando temas como la muerte, la vida, el dolor, o la tortura a través de una planta.
    -Tendencia enfermiza hacia la simbología:compara el suplicio que sufre Tántalo al no poder beber ni comer cuando siente la necesidad de hacerlo con el sufrimiento que le causa a la planta, siendo por lo tanto el simbolo.

    2.) UN HOGAR SÓLIDO

    -Sátira social: pues expresa de manera sarcástica lo que vive una familia de muertos en un panteón familiar.
    -Humor negro:porque relata el fallecimiento de los miembros de una familia ,por lo que en la vida real nos daria miedo el morir así.
    –Prosa poética: porque está escrita en prosa y cuenta lo que siente los miembros fallecidos, las relaciones que tuvieron , contandolo con ironía.

    3.)LOS GANADORES DEL MAÑANA – LA PATA DE MONO

    -Muchas similitudes:en los dos relatos hablan de objetos que se regalan , pero que estos objetos sólo traen desgracias a las personas que se lo han regalado (el que acaba con la vida de Knocker y con su hijo)

    4.) VIVIR PARA SIEMPRE

    -Espeluznantes:porque causa miedo, ya que la princesa deseó ser inmortal pero con el paso del tiempo le empiezan a salir arrugas y a tener un rostro feo, pero seguia siendo inmortal, es decir , sin morirse. Por lo que nos causa miedo al ver lo que la está pasando y viendo que no se puede morir.

    5) EL NEGADOR DE MILAGROS – UN CREYENTE

    -Parece un retrato, pero al revés: porque no quiere creer lo que está pasando en la realidad, es decir, no quiere darse cuenta de que el ataúd se está elevando.
    -Se parece bastante en su ironía a Un creyente: porque en los relatos los personajes piensan que algo no puede ocurrir pero que al final si ocurre.

    6.) PEOR QUE EL INFIERNO

    -Estupenda la visión del Purgatorio como un Infierno: porque habla sobre el pesimismo por el que pasa una persona cuando es condenada al Purgatorio,durante toda su vida y lo que siente, es decir, lo impaciente que está hasta que llega ese día.

    7.) FINAL PARA UN CUENTO FANTÁSTICO

    -Relato de dos trampas:porque las dos personas se quedan encerrada el una habitación donde el único sitio por el que pueden salir es por una puerta sin picaportes, atravesando uno de ellos la puerta sin ofrecer ayuda a su compañero.

    8.) EL BRUJO POSTERGADO

    -Relato de dos trampas:Don Illán no recibe ningún favor a cambio de enseñarle al deán el arte de la nigromancia. Pero al pasar de nivel, el deán no le cumple lo que le prometió y le amenaza con revelasr su identidad de brujo.

  10. Ana-Belén Mera Gallego said,

    13 marzo 2011 a 20:21

    1. TANTALIA

    -Casi alegórica: una alegoría es una figura literaria o tema artístico que pretende representar una idea valiéndose de formas humanas, animales o de objetos cotidianos, en este caso emplea una planta, concretamente una hoja de trébol, y pretende comparar el cuidado que hay que brindarla para que no se muera, con la atención que hay que prestarle, en una relación de pareja, a la otra persona, para que el amor no desfallezca, el cariño se acabe y el amor desaparezca…Una planta hay que regarla todos los días y el amor también hay que alimentarle siempre para que no se acabe…

    -Tendencia enfermiza hacia la simbología: Compara el calvario o suplicio que sufre Tántalo al ser privado de comida y bebida (fue castigado a sufrir eterna sed y hambre. Los dioses lo maniataron con el agua hasta el cuello en un bosque cuyos árboles, cuajados de fruta, alzaban sus ramas cada vez que Tántalo trataba de alcanzarlas; cuando intentaba sorber el agua, ésta se filtraba por la tierra hasta bajar de nivel), con el sufrimiento que le causa a la planta regándola solamente lo necesario, rodeándola de recipientes llenos de agua, inventando rumores de lluvia que no la refrescaban, exponiéndola a los rayos de sol, en resumen, la sometió a un infierno…El símbolo es la planta.

    2) UN HOGAR SÓLIDO.

    -Extraña mezcla de sátira social, humor negro y prosa poética: la historia es una compleja mezcla en la que se unen la SÁTIRA SOCIAL, ya que habla de un tema muy importante y serio como es la muerte, pero no lo trata como lo peor que te puede suceder en la vida, lo único que no tiene remedio, a la vez que hace referencia a la sociedad de ese tiempo; el HUMOR NEGRO, ya que trata el tema de la muerte con humor, contado desde una familia de muertos en un panteón e introduce recursos estilísticos como la ironía, un humor ácido o amargo y el sarcasmo; y PROSA POÉTICA, ya que emplea un lenguaje cuidado pero sin estar escrito en verso, expresa los sentimientos, las vivencias, y la forma de ver de sus personajes…

    3) LOS GANADORES DEL MAÑANA / LA PATA DE MONO

    -Muchas similitudes: pero una fundamental. En ambos casos, tanto el señor Knocker como la familia White son obsequiados con regalos, que en principio aparentarían solucionarles algunos problemas y mejorar algunos aspectos de su vida, y al final de los relatos, lo único que tran esos objetos ( el diario y la pata de mono, respectivamente) son desgracias, en concreto, la muerte o desaparición de sus protagonistas.

    4) VIVIR PARA SIEMPRE

    Espeluznantes: En este relato, una dama opta por la inmortalidad, pero esto no conlleva, lógicamente, la eterna juventud, por lo que por naturaleza y ley de vida, la dama va envejeciendo, se va encogiendo y arrugando hasta que se vuelve de un tamaño diminuto. No puede andar, ni estar de pie, ni comer, ni beber…prácticamente no realiza sus funciones vitales, pero tampoco puede morir, ella misma eligió su destino…Es introducida en una botella puesto que cabe perfectamente al tener el tamaño de una rata (espeluznante comparación) y la colgaron en una iglesia donde todavía permanece y permanecerá para siempre viva, y se mueve una vez al año…Da escalofrío solo pensar e imaginarse esa escena, una mujer tan anciana y arrugada que cabe en una simple botella y que seguirá envejeciendo por siempre y no podrá retractarse en su decisión de no morir nunca…

    5) EL NEGADOR DE MILAGROS / UN CREYENTE.

    -Un relato, pero al revés: en este cuento, un hombre ve cómo se eleva el ataud de su yerno fallecido pero prefiere no creer en lo que está viendo realmente con sus propios ojos y conservar su fe en que los milagros no existen.

    -Se parece bastante en su ironía a Un Creyente: en ambos relatos tienen lugar hechos que al principio los protagonistas creen imposibles que sucedan. En la primera historia el suegro no cree en milagros, pero presencia uno al ver como se eleva y levita el ataud de su yerno en el aire, y en la segunda historia, se encuentran dos desconocidos en una galería y uno le pregunta a otro que si cree en fantasmas, éste le dice que no y acto seguido, desaparece, se supone que la razón es que se trata de un fantasma…

    6) PEOR QUE EL INFIERNO.

    -Estupenda la visión del Purgatorio como un Infierno: describe el purgatorio como un lugar abstracto mucho peor que el mismísimo infierno puesto que allí te encuentras, por un tiempo ilimitado, con un sentimiento de indecisión, incertidumbre, impaciencia y la esperanza y fe en la fecha final, inmensamente lejana donde se decide si irás al cielo o al infierno y mientras estarás pagando por tus pecados cometidos en vida, mientras que en el infierno no hay desasosiego que valga, se alivia esa incertidumbre puesto que ya se ha decidido tu futuro…

    7) FINAL PARA UN CUENTO FANTÁSTICO.

    -Relato de dos trampas: Las dos trampas presentes en este relato son el hecho de que la puerta no tiene picaporte, es pesada, y por lo tanto no se puede abrir desde dentro, y la otra es que la muchacha es capaz de atravesar la puerta y no ayuda al otro personaje a salir con ella.

    8) EL BRUJO POSTERGADO.

    -Relato de dos trampas: En este relato, don Illán acepta enseñarle el arte de la nigromancia al deán a cambio de nada. Cuando éste empieza a ascender de categorías eclesiásticas debido a la muerte del obispo, su tío, empezando por este cargo y acabando de Papa, le niega a Illán el favor que le promete de darle un puesto a su hijo, le amenaza con revelar su identidad de brujo y no le proporciona absolutamente nada de comer para su viaje de vuelta.

  11. José María Carmona Pérez said,

    13 marzo 2011 a 20:29

    1.-Tantalia

    -Casi alegoría:representa los principales temas del cuento a través de una planta(un trébol) como la muerte y la vida.

    -Tendencia enfermiza a la simbología:el sufrimiento de Tántalo se compara con el que el mismo le causó previamente a la planta.

    2.-Un hogar sólido

    -Extraña mezcla de sátira social:habla de la muerte y especialmente de que es satírica y extraña.

    -Humor negro:la historia contiene un humor que no es normal,es decir,un humor que en si no es humor es una especie de desgracia.

    -Prosa poética:obiamente el cuento está escrito en prosa.

    3.-Los ganadores del mañana-La pata de mono

    -Muchas similitudes:en las 2 historias los personajes tienen objetos imaginarios , es decir, que no existen en la vida real.Con estos objetos pretenden conseguir riqueza y una buena vida y al final a los personajes de dichas historias les traen mala suerte y la muerte.

    4.-Vivir para siempre

    -Espeluznantes:el relato es espeluznante porque nos cuenta las historia de una mujer que desea ser inmortal y finalmente lo consigue.Llega a una edad en la que la cantidad de arrugas que tiene no la deja ni moverse.Prefiere morirse antes que estar asi pero no puede morirse porque es inmortal.

    5.-El negador de milagro-Un creyente

    -Parece un retrato, pero al revés:Este relato nos narra el hecho de que un ataúd se levanta ante lo ojos de un personaje pero que este prefiere no creer en los milagros, y no quiere creer en lo que ve.

    -Se parece bastante en su ironía a Un Creyente:en los dos relatos los hechos que ocurren no son creíbles aunque en realidad ocurran

    6.-Peor que el infierno

    -Estupenda la visión del Purgatorio como un infierno:cuenta que el Purgatorio es algo peor que ir al mismo infierno.Los condenados a ir al Purgatorio prefieren ir al infierno antes que a ese cruel sitio.

    7.- Final para un cuento fantástico

    -Relato de dos trampas:Primera trampa: un muchacho y su amiga se quedan encerrados en una puerta que no tiene picaporte de la que la muchacha puede salir y ella tambien sanía lo que iba a pasar.Segunda trampa: ella lógicamente se va sin ayudar a su amigo.

    8.-El brujo postergado

    -Relato de dos trampas:Don Illán accede a enseñarle el arte de la necromancia, sin recibir ningún favor a cambio. Cuando el deán empieza a subir de “nivel” y llega a ser Papa le niega a don Illán el favor que lo prometió le amenaza con revelar su identidad de brujo y además no le da nada de comer para el viaje de vuelta a casa.

  12. Carlos García Tello said,

    13 marzo 2011 a 20:34

    1-TANTALIA
    -Casi alegoría:Lo expresa a través de un trébol,pretende representar la muerte, la vida, la atención y la tortura infringida al trébol, y la obsesión, refiriéndose a la alegoría.
    -Tendencia enfermiza a la simbología:Representar una batalla entre la vida y la muerte,representada con la hoja de trébol.

    2-UN HOGAR SÓLIDO
    Narra la muerte de cada uno de los componentes de la familia y despues se reencuentran y cuentan lo que le han pasado desde que no se veían.
    -Humor negro nos referirnos a que en la historia hay humor pero al estar todos muertos es negro y sería triste el humor.
    -Prosa poética: porque está escrita en prosa .

    3-LOS GANADORES DEL MAÑANA – LA PATA DE MONO
    Las dos historias hablan de juegos, ganas de conseguir las cosas con facilidad,pero todo tiene un precio.

    4-VIVIR PARA SIEMPRE
    Espeluznantes:Lo es porque es muy triste ver las ganas de la dama de vivir eternamente se convierte en una pesadilla al ver como pasados los años su cuerpo es horroroso que da miedo al cualquier persona.

    5-EL NEGADOR DE MILAGROS – UN CREYENTE
    -Retrato, pero al revés:Cuenta que el hombre ve que el ataúd se eleva, pero prefiere pensar que no está ocurriendo,haciéndose creer que los milagros no existen.
    -Se parece bastante en su ironía a un creyente:En ambos relatos los sucesos ocurridos no son creíbles antes de que ocurran, pero suceden.

    6-PEOR QUE EL INFIERNO
    -Estupenda la visión del Purgatorio como un Infierno: Porque narra la desesperanza que se siente cuando una persona es condenada al Purgatorio durante toda su vida excepto un día y la obsesión, la impaciencia o la espera ante la llegada de ese día.

    7-FINAL PARA UN CUENTO FANTÁSTICO
    -Relato de dos trampas: en este relato hay dos trampas, la primera, la puerta sin picaporte y la segunda la muchacha.

    8-EL BRUJO POSTERGADO
    Aqui también hay dos trampas , la que le hace Dean al brujo para evitar de que él se niege a que el brujo vuelva a España.

  13. Antonio Carmona said,

    13 marzo 2011 a 20:48

    1.TANTALIA
    Casi alegoría:Porque compara las fases de crecimiento de una planta,con el amor.
    Tendencia enfermiza hacia la simbología:Se vuelve a hacer una comparacion,comparando la mal que lo pasó a separarse de la chica,con el mito de Tántalo.

    2.UN HOGAR SÓLIDA
    Sátira social:Se burlan y se mofan de un tema importantísimo como la muerte
    Humor negro:Es un humor espeluznante ya que se rien de la muerte
    Prosa poética:Porque el relato esta escrito en prosa y es poética porque se describe las cosas que ocurren como la muerte,etc

    3.LOS GANADORES DEL MAÑANA – LA PATA DE MONO
    Muchas similitudes:Hay muchas similitudes ya que con estas objetos(pata de mono)pueden conseguir lo que quieran,pero estos deseos luego traen un final nada bueno

    4.VIVIR PARA SIEMPRE
    Espeluznantes:Es asustadizo aunque vivirimos para siempre,no quiere decir que nos quedemos siempre jóvenes,sino que los años iran pasando y se iran demostrando en la cara con arrugas,etc

    5.EL NEGADOR DE MILAGROS – UN CREYENTE
    Parece un retrato:Porque todo esto trata de conseguir cosas inimaginables,no de que estas cosas no se cumplan
    Se parece bastante en su ironía a Un creyente:Porque siempre hay alguien que piensa que nada de esto puedo ocurrir,pero finalmente esto ocurre y la persona que no se lo creia se tiene que tragar sus palabras

    6. PEOR QUE EL INFIERNO
    Estupenda la visión del Purgatorio como un Infierno:Porque se describe al purgatorio como un sufrimiento mayor al de vivir en el infierno,que a mi parecer creo que el infierno es lo peor.

    7.DOS TRAMPAS
    Relato de dos trampas:Hay dos claras trampas ya que en la primera la niña sale dejando a su amigo dentro ya que no hay picaporte en la puerta y en la segunda hay una clarisima trampa del deán ya que no cumple su promesa cuando el señor Illán le enseña el arte de la nigromancia,despues de que este se lo enseñase desinteresandamente

  14. Begoña Carrasco González said,

    13 marzo 2011 a 21:01

    1) TANTALIA
    ·Casi alegoría: porque tiene relacion con la figura literaria alegoría, en la cual se pretende representar una idea valiendóse de figuras humanas, animales o de objetos cotidianos.
    Pues a través de la planta-un objeto cotidiano- se expresa l
    muerte, la vida, la obsesión, la fortaleza…
    ·Tendencia enfermiza a la simbología: pues compara el suplicio que sufre la planta con el sufrimiento que sufre tántalo al no poder comer ni beber.

    2) UN HOGAR SÓLIDO.
    ·Extraña mezcla de sátira social, humor negro y prosa poética.
    -Sátira social: muestra un tema muy interesante de la
    sociedad que es la muerte y lo trata con ironía y sarcasmo.
    -Humor negro: la historia tiene mucho humor pero es un humor extraño ya que trata de la muerte algo triste y amargo en la vida real
    -Prosa poética: si hay prosa poética porque la prosa poética
    no tiene rima y porque su finalidad no es narrar hechos sino expresar o transmitir sentimientos, sensaciones…

    3) LOS GANADORES DEL MAÑANA – LA PATA DE MONO.
    ·Muchas similitudes: porque en los dos casos, una cosa que buena solo trae nada más que desgracias…el diario mata a Martin Thompson y la pata de mono a el hijo del dueño de ésta.

    4) VIVIR PARA SIEMPRE.
    ·Espeluznantes: pues algo que todo el mundo parece desear que es el vivir eternamente se convierte en lo peor, en algo espeluznante, el calvario que pasa la mujer después de los cien años.

    5) EL NEGADOR DE MILAGROS – UN CREYENTE.
    ·Se parece bastante en su ironía a un creyente: en los dos relatos pasa un suceso que alguno de los personajes no cree que pueda pasar pero pasa.
    ·Como un retrato, pero al revés: esto no lo entiendo.

    6) PEOR QUE EL INFIERNO.
    ·Estupenda visión del Purgatorio como un Infierno: pues expresa que el Purgatorio es un Infierno porque espera toda la eternidad menos un día en el purgatorio que es desesperación por la llegada de ese día, es decir, un infierno, sin embargo, el protagonista le pide a Dios que le lleve al infierno porque allí no hay que esperar.

    7) EL BRUJO POSTERGADO – FINAL PARA UN CUENTO FANTÁSTICO.
    ·Relato de dos trampas: porque en el “Final Para Un Cuento Fantástico” hay una trampa que es la que la muchaha le tiende al hombre, porque los dos se quedan encerrados pero ella atraviesa la puerta y le queda ahí y en “El Brujo Postergado” la trampa está en que en un futuro el deán le iba a tender una trampa al brujo después de haberle enseñado la nigromancia y después de haberle seguido, asique antes de que pase eso el brujo le echa de casa sabiendo el futuro.

  15. María Moreno Pajuelo said,

    13 marzo 2011 a 21:06

    1. TANTALIA: una casi-alegoría irónica y filosófica sobre la vida en pareja y una cierta tendencia enfermiza hacia la simbología.

    La alegoría es una representación simbólica de ideas abstractas por medio de figuras, grupos de estas o atributos, en este relato se trata el tema del amor a través de las fases de una planta.
    Y tendencia enfermiza a la simbologia porque compara el sufrimiento de Tántalo a lo que sufre también la planta.

    2. UN HOGAR SÓLIDO: construida con una extraña mezcla de sátira social, humor negro y prosa poética.

    Satira social: ya que se habla de la muerte, pero se alegran de saber que han muerto sus familiares, en lugar de entristecerse porque no han remedio para la muerte.
    Humor negro:el relato es de humor, pero sobre la muerte que no es ningún tema de risa.
    Prosa poética: el cuento está escrito en prosa con toques de ironía.
    3. LOS GANADORES DEL MAÑANA y PATA DE MONO: con muchas similitudes.

    Se parecen en que ambos protagonistas son obsequiados con algo que pretende mejorar sus vidas pero acaba empeorándolas, y llevándolos a la desgracia.

    4. VIVIR PARA SIEMPRE: espeluznante.

    En este relato una dama quería ser inmortal y lo consiguió, pero al ir pasando los años empezó a debilitarse y a encoger hasta quedarse muy pequeña y apenas sin poder moverse.

    5. EL NEGADOR DE MILAGROS: retrato, pero al revés, de todos cuantos se empeñan en negar la realidad aun teniéndola delante de las narices

    El relato trata de un yerno que ve como el ataúd de su suegro flota, como no cree en los milagros, el ataúd baja de nuevo a donde estaba.

    6. UN CREYENTE: se parece bastante en su ironía a el negador de milagros.

    Se parecen porque los protagonistas como no creen en lo que ven, esto desaparece o vuelve a como estaba antes.

    7. FINAL PARA UN CUENTO FANTÁSTICO y EL BRUJO POSTERGADO: relatos de dos trampas.

    En el primero dos muchachos se quedan encerrados y la única puerta de salida no tiene picaporte, más tarde la muchacha escapa dejando abandonado a su amigo.
    En el segundo, el brujo al conseguir ser Papa y saber que no iba a poder darle lo que le prometió a Illán decide volver a ser deán.

  16. Manuel Mejías Gil said,

    13 marzo 2011 a 21:11

    1. TANTALIA.
    ^^\Casi alegoría: Con esto se refiere a la metáfora que hace el autor con el deterioro que sufre la hoja de trébol con la vida, la muerte, el dolor, la tortura y el tormento.
    ^^\Tendencia enfermiza hacia la simbología: Esta tendencia es la comparación que está siempre presente en la historia entre los sufrimientos de Tántalo y los de la hoja de trébol.

    2. UN HOGAR SÓLIDO
    ^^\Extraña mezcla de sátira social, humor negro y prosa poética: Esta mezcla es extraña por tres razones:
    – El autor hace burla de un tema social que es la muerte y se dice que hay
    humor negro porque se ríe de la muerte y nadie, medianamente normal,
    se toma a risa este tema.
    – Hay una “prosa poética” con lo que se busca embellecer y ridiculizar el
    tema sin la necesidad de utilizar el verso.

    3. LOS GANADORES DEL MAÑANA – LA PATA DE MONO.
    ^^\Muchas similitudes: En los dos relatos la similitud más evidente es la de que en ambos unos objetos encantados traen la tragedia a la persona a la que se lo han regalado. En un principio, estos objetos, parecen beneficiosos y portadores de riqueza.

    4. VIVIR PARA SIEMPRE.
    ^^\Espeluznantes: Causa terror el pensar que el hecho de desear y obtener la inmortalidad ésto conlleve el envejecer y llegar a ser tan viejo que sólo te mueves una vez al año. Obviamenta la princesa lo que buscaba con su inmortalidad era permanecer joven para toda la eternidad.

    5. EL NEGADOR DE MILAGROS.
    ^^\Retrato, pero al revés: Normalmente en las historias en las que los milagros están presentes cuando uno de éstos se efectúa crees en ellos porque lo has visto pero en este caso; el yerno niega absolutamente que existan los milagros y, a pesar de verlo le dice a su suegro que no haga perder su fe en la no-existencia de los milagros.

    6. EL NEGADOR DE MILAGROS – UN CREYENTE.
    ^^\Se parece bastante en su ironía: Esto es porque en ambos casos a dos personas que no creen que va a ocurrir algo ésto pasa.

    7. PEOR QUE UN INFIERNO.
    ^^\Estupenda: Es la visión del purgatorio como un estado peor que el infierno porque Dios te puede librar del infierno y sin embargo condenarte a una eternidad en el purgatorio para purificarte con totalidad.

  17. Rosa Arias Mendoza said,

    13 marzo 2011 a 22:34

    1. TANTALIA
    Es casi-alegoría porque representa a la muerte, a los sentimientos, a la vida, a la obsesión… como la hoja de un árbol, exactamente la hoja de trébol. La tendencia es enfermiza hacia la simbología, pues compara el sufrimiento vivido por Tántalo con el de una planta.

    2. UN HOGAR SÓLIDO
    Existe una extraña mezcla de sátira social: habla de la muerte y la representa irónicamente. También existe el humor negro porque hay un pequeño humor en esta historia, pero es negro al ser los personajes muertos. Podemos apreciar la prosa poética, que es una poesía donde se expresan los sentimientos.

    3. LOS GANADORES DEL MAÑANA-LA PATA DEL MONO
    Las similitudes en esta historia es que ambos reciben grandes regalos y ambos tienen un trágico final.

    4. VIVIR PARA SIEMPRE
    Esta historia es espeluznante, especialmente cuando la mujer se arruga tanto que no podía hacer nada y más aún el trágico final cuando deciden de entrarla en una botella.

    5. EL NEGADOR DE MILAGROS Y UN CREYENTE.
    Parece un retrato al revés porque después de que el ataúd se elevase ante el yerno, este no quiere creer lo que ve.
    Se parecen esta historia a la de Un creyente porque en las dos historias ocurre lo mismo, ambos personajes no creen en los milagros.

    6. PEOR QUE EL INFIERNO
    Es estupenda la visión del Purgatorio como un Infierno porque representa al purgatorio como un infierno

    7. FINAL PARA UN CUENTO FANTÁSTICO
    Relato a dos trampas: porque en esta historia existen dos trampas, primero la puerta sin picaporte y la segunda la capacidad que tiene la muchacha para salir de la habitación sin picaporte.

    8. EL BRUJO POSTERGADO
    Esta historia también se puede decir que contiene dos trampas, la primera es cuando don Illán le enseña el arte de la nigromancia sin recibir nada a cambio. Pero cuando comienza a subir de nivel no le hace el favor que posteriormente le había prometido.

  18. Elena García Mendoza said,

    13 marzo 2011 a 22:38

    1.TANTALIA

    -Casi alegórica: es así porque el relato reflexiona acerca de la vida, el dolor, la muerte, comparándolos con la vida y deterioro de una hoja de trébol.
    -Tendencia enfermiza hacia la simbología: no para de hacer comparaciones entre el sufrimiento de Tántalo al ser privado de la comida y bebida por los dioses, y el de la hoja de trébol, que, obviamente, es el símbolo en este caso.

    2.UN HOGAR SÓLIDO

    -Extraña mezcla de sátira social, humor negro y prosa poética: respecto al humor negro, es obvio que el autor trata con humor los temas relacionados con la muerte con cierta ironía, a la vez que hace referencia a la sociedad de la época y cuenta la historia con un lenguaje cuidado y detallado.

    3.LOS GANADORES DEL MAÑANA – LA PATA DE MONO

    -Muchas similitudes: en ambos relatos, la similitud más evidente es que los protagonistas son obsequiados con objetos que les traen la tragedia aunque en un principio estaban previstos para lo contrario.

    4.VIVIR PARA SIEMPRE

    -Espeluznantes: así eso pues esperas que la inmortalidad vaya indiscutiblemente ligada a la juventud, y causa terror y angustia comprobar que no es así en el caso de la princesa.

    5.EL NEGADOR DE MILAGROS

    -Retrato, pero al revés: lo lógico y normal es que la gente crea en los milagros sin haber visto nunca ninguno, pero en este caso, el yerno sigue defendieno que los milagros no existen aunque ha presenciado uno.
    -Se parece bastante en su ironía: en ambos casos, lo irónico es que los personajes niegan la existencia de algo que, más tarde, pueden comprobar con sus propios ojos que es real.

    6.PEOR QUE EL INFIERNO

    -Estupenda: muestra el purgatorio como un lugar mucho peor que el mismísimo infierno debido a la incertidumbre.

    7.EL BRUJO POSTERGADO

    -Relato de dos trampas: en uno de los relatos, el chico queda encerrado al convertirse en preso de la trampa que le tiende la muchacha cuando lo abandona en la habitación sin salida, y en el otro, Illán es víctima de otra trampa al no serle concedido el objeto de la promesa.

  19. Victoria Calvo Diestro said,

    13 marzo 2011 a 22:49

    1) TANTALIA
    -Casi-alegoría: Es una casi-alegoría porque pueden llegar a su muerte tanto el trébol como la relación amorosa, pero en la relación amorosa puede ocurrir sólo algunas veces, por tanto hay que cuidar el amor como una planta.
    -Tendencia enfermiza hacia la simbología: El símbolo se refiere al trébol ya que hace un símil entre el castigo que sufre Tántalo al no poder beber ni comer cuando lo necesita con el castigo que sufre el trébol.

    2) UN HOGAR SÓLIDO
    -Extraña mezcla de sátira social, humor negro y prosa poética: Es una sátira social y una prosa poética porque es una composición poética que trata sobre una burla de los muertos pero hay humor negro ya que los familiares de esos fallecidos lo pasan muy mal y se sobreentiende de que hay un ambiente triste.

    3) LOS GANADORES DEL MAÑANA-LA PATA DE MONO
    -Muchas similitudes: El señor Knocker y la familia White son agasajados con regalos. Al principio de la historia, éstos parecen solucionar los problemas de sus vidas pero al final, lo que traen son las muertes de sus personajes más importantes.

    4) VIVIR PARA SIEMPRE
    -Espeluznantes: Es espeluznante porque la dama consigue ser inmortal,pero lo que en verdad da miedo es ver como envejece una mujer y se convierte en rata.Sólo se mueve una vez al año.

    5) EL NEGADOR DE MILAGROS
    -Es un relato pero al revés: Porque un hombre ve cómo el ataúd de su yerno Chu Fu Tze muerto se eleva pero prefiere negar lo que están viendo sus ojos ya que para ese hombre los milagros no existen.
    -Se parece bastante en su ironía a un creyente: Porque los personajes de estas historias piensan que los milagros no pueden ocurrir, pero en este caso si que ocurren.

    6) PEOR QUE EL INFIERNO
    -Estupenda visión del Purgatorio como un infierno: Porque cuenta la desesperanza de una persona que es condenada a un Purgatorio (lugar mucho peor que el infierno) durante toda la eternidad excepto un día.

    7) FINAL PARA UN CUENTO FANTÁSTICO
    -Relato de dos trampas: Las dos trampas del relato son el hecho de que la puerta no posee picaporte y que una muchacha es capaz de atravesar la puerta sin ayudar a su compañero a salir de ella.

    8) EL BRUJO PROSTERGADO
    -Relato de dos trampas: Don Illán enseña el arte de la nigromancia a deán. Cuanto éste asciende a altas categorías de la Iglesia por el fallecimiento del obispo, su tío empieza siendo obispo y después Papa, niega a Illán darle un puesto a su hijo, amenazándole con contar qué es un brujo.

  20. Marta Romero Simancas said,

    13 marzo 2011 a 23:21

    1* TANTALIA.

    -Casi alegórico:porque quiere comparar la vida de una planta de trébol,con el destino que les depara a una pareja.También trata de representar la fortaleza,la crueldad,la muerte o la vida.

    -Tendencia enfermiza hacia la simbología: trata de comparar el castigo que le supone a Tántalo el ser privado de bebida o alimento,con el suplicio que sufre la planta por parte de Él debido al empeoramiento de su relación.

    2* UN HOGAR SÓLIDO.

    -Sátira social: trata el tema de la muerte de forma irónica a través de una serie de personajes que están emparentados.
    -Humor negro: en este relato el humor está muy presente,como cuando por ejemplo hablan de la pérdida de huesos o que han sido robados por uno de los personajes.Con humor negro supongo que quiere referirse a que el autor pretende ponerle humor pero trantando un tema como es la muerte.

    3* LOS GANADORES DEL MAÑANA – LA PATA DE MONO

    -Muchas similitudes:las dos historias guardan semejanza,porque los objetos que supuestamente pueden traerte la felicidad(como la pata de mono del Señor Morris y el diario de Knocker) finalmente lo único que consiguen es traerles desgracia a ámbos que es la muerte del hijo del Señor White y la del señor Knocker.

    4* VIVIR PARA SIEMPRE.

    -Espeluznantes:este relato nos inquieta y provoca miedo por el simple hecho de que una mujer deseaba vivir para siempre,y al cabo del tiempo empieza a envejecer y le priva de hacer muchas actividades,practicamente le hacen imposible la vida,y finalmente es guardada en una botella y colocada en una iglesia,teniendo tamaño de rata,y que se puede mover una sola vez al año.

    5* EL NEGADOR DE MILAGROS – UN CREYENTE

    -Parece un retrato, pero al revés: Este relato nos narra que un hombre ve como el ataud de su yerno se eleva,pero al mismo tiempo opta por pedir que no quiere creer en los milagros,y el ataud desciende de nuevo.

    -Se parece bastante en su ironía a Un creyente: ambos relatos guardan semejanza porque en los dos,al principio,los personajes hasta que no los presencian no creen en unos hechos,en el primer caso el hombre no cree en milagros hasta que el ataud de su yerno se levanta en el aire,y en el segundo,el señor de la galería no cree en fantasmas hasta que se cruza con uno.

    6* PEOR QUE EL INFIERNO.

    -Estupenda visión del Purgatorio como un infierno: porque el relato cuenta que el purgatorio es peor que el infierno,porque allí debes esperar a que decidan cual es tu futuro,mientras que cuando vas al infierno tu futuro ya esta decidido.

    7* FINAL PARA UN CUENTO FANTÁSTICO.

    -Relato de dos trampas: las dos trampas se basan,en el primer caso la inexistencia de un picaporte,por lo que no puede abrirse la puerta y en el segundo que la chica sobrepasa la pared porque es un fantasma pero no ayuda al otro personaje a salir.

  21. carmen reja vargas said,

    13 marzo 2011 a 23:58

    1) TANTALIA
    -Casi alegoría:porque la historia es un continuo símil del amor con la vida de una planta , habla constantemente sobre el amor y sus etapas pero sin referirse a el directamente sino mediante el trébol.
    Tendencia enfermiza hacia la simbología compara el mito de Tántalo con lo que sufrió Él al separarse de Ella.
    -Tendencia enfermiza hacia la simbología:
    Pues se quiere representar la continua batalla entre la vida y la muerte, en este caso representada con la hoja de trébol, siendo ésta el símbolo.

    2) UN HOGAR SÓLIDO
    -Extraña mezcla de sátira social, humor negro y prosa poética: Es una sátira social y una prosa poética porque es una composición poética que trata sobre una burla de los muertos pero hay humor negro ya que los familiares de esos fallecidos lo pasan muy mal y se sobreentiende de que hay un ambiente triste.

    3. LOS GANADORES DEL MAÑANA – LA PATA DE MONO

    -Muchas similitudes: Las dos historias hablan de dos objetos que se suponen que dan felicidad, pero que el final solo traen desgracias a sus dueños (el diario que acaba con la vida de Knocker y la pata de mono que acaba con la del hijo del dueño de la pata)

    4.VIVIR PARA SIEMPRE
    Espeluznantes:Es asustadizo aunque vivirimos para siempre,no quiere decir que nos quedemos siempre jóvenes,sino que los años iran pasando y se iran demostrando en la cara con arrugas,etc

    5 EL NEGADOR DE MILAGROS

    -Parece un retrato, pero al revés: lo lógico y normal es que la gente crea en los milagros sin haber visto nunca ninguno, pero en este caso, el yerno sigue defendieno que los milagros no existen aunque ha presenciado uno.
    -Se parece bastante en su ironía: en ambos casos, lo irónico es que los personajes niegan la existencia de algo que, más tarde, pueden comprobar con sus propios ojos que es real.

    6* PEOR QUE EL INFIERNO.
    -Estupenda la visión del Purgatorio como un Infierno: porque habla sobre el pesimismo por el que pasa una persona cuando es condenada al Purgatorio,durante toda su vida y lo que siente, es decir, lo impaciente que está hasta que llega ese día.

    7.) DOS TRAMPAS!

    -Relato de dos trampas:porque las dos personas se quedan encerrada el una habitación donde el único sitio por el que pueden salir es por una puerta sin picaportes, atravesando uno de ellos la puerta sin ofrecer ayuda a su compañero.

  22. Marina Delgado Gómez said,

    14 marzo 2011 a 0:07

    1. TANTALIA:

    -Casi-alegoría: Nos muestra simbólicamente un trébol, habla principalmente del tema de la muerte y de temas relacionados con esta comparando las plantas con la vida, relacionándolas entre sí.
    -Tendencia enfermiza hacia la simbología: como ya sabemos en el relato se muestra simbólicamente un trébol, y esta tendencia trata de relacionar los sufrimientos de Tántalo con los de la hoja.

    2. UN HOGAR SÓLIDO:

    -Extraña mezcla de sátira social, humor negro y prosa poética:

    .Sátira social: Nos muestra un tama muy interesante que es el tema de la muerte y es tratado irónicamente y de una forma sarcástica.

    .Humor negro: Trata un tema muy desagradable, como es el tema de la muerte con humor y con ironía a través de un panteón familiar, en el que se encuentran una familia de muertos.

    .Prosa poética: El relato está escrito en prosa de forma irónica.

    3. LOS GANADORES DEL MAÑANA / LA PATA DE MONO:

    -Muchas similitudes: En los dos relatos podemos encontrar dos características semejantes principales, en ambos reciben regalos asombrosos y en los dos relatos el final es trágico, en Los ganadores del mañana, Knocker muere y En la pata de mono y el hijo de la familia White muere también.

    4.VIVIR PARA SIEMPRE:

    -Espeluznantes: En este relato, una mujer quiere ser inmortal y lo cosigue, pero esto no conlleva a la eterna juventud, por lo que con el paso de los años, la mujer va envejeciendo, se va arrugando y encogiendo hasta quedarse muy pequeña, casi diminuta. La mujer a penas puede hacer nada, pero tampoco puede morir ya que ella eligió su destino. Es espeluznante, esa situación en la que la mujer se queda tan pequeña y encogida que cabe en una botella, es muy desagradable.

    5. EL NEGADOR DE MILAGROS – UN CREYENTE:

    -Un relato, pero al revés: En este cuento un hombre ve como el ataud de su yerno se eleva, pero él prefiere pensar que nada estaba ocurriendo y que todo lo que vió con sus propios ojos era mentira, y por lo tanto seguir conservando su fe en que los milagros no existen.

    -Se parece bastante en su ironía a Un Creyente: En ambos relatos les ocurren cosas a los personajes que parecen imposibles.

    6. PEOR QUE EL INFIERNO:

    -Estupenda la visión del Purgatorio como un Infierno: En el relato se describe el purgatorio como un lugar peor que el infierno, en él te encuentras durante un tiempo impensable con un sentimiento de incertidumbre donde pierdes la esperanza y estás pagando por todos tus pecados mientras estas esperando a saber cual será tu destino, pensando si irás al cielo o al infierno, mientras que en el infierno no hay incertidumbre puesto que ya conoces tu destino.

    7.FINAL PARA UN CUENTO FANTÁSTICO-EL BRUJO POSTERGADO:

    En el primer relato las dos trampas son la puerta que no tiene picaporte y por tanto no se puede abrir, y la otra es que la muchacha no ayuda a salir al otro personje con ella, pudiendo hacerlo.

    En el segundo relato también podemos encontrar dos trampas que le hace el Dean al brujo, la primera es que se niega a ayudarle para que este vuelva a España y la segunda es que le amenaza con revelar su verdadera identidad como brujo.

  23. Ángela Nieto de Tena Gil said,

    14 marzo 2011 a 0:10

    1.TANTALIA:
    -Casi alegoría: Es una figura literaria que pretende representar una idea de la vida real mediante seres vivos u objetos inanimados. En esta historia es una hoja de trébol y hace la comparación con una pareja, con dos enamorados, pues una planta tienes que ser regada todos los días al igual que el amor tiene que demostrarse todos los días, por eso cuando la planta se deteriora comienza el dolor, la tortura, la muerte…

    -Tendencia enfermiza hacia la simbología: Es una comparación con la tortura que sufre Tántalo al no poder comer ni beber con la tortura que también sufre la planta al no ser cuidada.

    2.UN HOGAR SÓLIDO:
    -Extraña mezcla de sátira social, humor negro y prosa poética: Consiste en un mezcla en la que la sátira social se refiere a la muerte aunque habla de ella irónicamente como sino fuese lo peor que nos pueda pasar, también se encuentra el humor negro que se llama así debido a que ridiculiza a algo triste, negro que es la muerte y por último está la prosa poética ya que utiliza un lenguaje cuidado aunque hable de la muerte y por medio del cual expresa sentimientos

    3.LOS GANADORES DEL MAÑANA – LA PATA DE MONO:
    -Muchas similitudes: Las similitudes están en que en ambos relatos un objeto que aparenta traer cosas buenas como riqueza lo único que trae son desgracias como la muerte ya que son objetos regalados que están encantados y traen desgracias a las personas que se lo regala.

    4.VIVIR PARA SIEMPRE:
    -Espeluznantes: Se refiere a el terror que pasa la princesa al elegir la inmortalidad, pues pensaba que con ésta iba a permanecer siempre joven pero lo que ocurre es que cada vez envejece más hasta hacerse diminuta, llenarse de arrugas y no poder moverse.

    5.EL NEGADOR DE MILAGROS:
    -Retrato, pero al revés: Se trata de que aunque esté viendo algo que es imposible que pase, un milagro en este caso, no crees en ello y conservas tu fe de no creer en los milagros, en estos sucesos imposibles.

    -Se parece bastante en su ironía a Un Creyente: En lo dos relatos cuando las personas dicen que no creen en algo y seguidamente sucede eso que ellos creen en imposible, como cuando se eleva el ataúd cuando la persona que lo ve no cree en milagros o desaparece el hombre desconocido después de preguntarle a otro que si cree en fantasmas.

    6. PEOR QUE EL INFIERNO:
    -Estupenda visión del Purgatorio como un Infierno: Se describe como algo peor que el infierno, pues estas sufriendo por tus pecados mientras estas pensando en lo que va a ser tu futuro cielo o infierno al final el protagonista elige el infierno, pues en el ya está decidido su futuro y no sufre por saber que será de él.

    7.FINAL PARA UN CUENTO FANTÁSTICO:
    -Relatos de dos trampas: En este relato las 2 trampas son que la puerta no se puede abrir desd dentro y que la muchacha es capaz de salir y no ayuda al otro personaje.
    En EL BRUJO POSTERGADO la trampa está en que después de haberle enseñado Illán la nigromancia y empezar a ascender en este puesto no le da el puesto a su hijo y le amenaza con revela que es brujo y le echa de casa.

  24. Ana Carmona García said,

    14 marzo 2011 a 17:50

    1.TANTALIA:
    – Casi alegoría: Durante todo el relato compara la vida de una planta, en este caso un trébol, con las distintas etapas por la que pasa una relación amorosa.
    – Tendencia enfermiza hacia la simbología: Intenta comparar el sufrimiento que pasa Tántalo al no poder comer ni beber, con el de la planta al no ser regada.

    2.UN HOGAR SÓLIDO:
    – Sátira social: Trata el tema de la muerte de una forma irónica.
    – Humor negro: El autor intenta tomarse con humor un tema tan triste como es la muerte.
    – Prosa poética: El relato está escrito en prosa, pero de forma irónica.

    3.LOS GANADORES DEL MAÑANA – LA PATA DE MONO:
    – Muchas similitudes: En los dos relatos aparecen objetos que se supone que van a dar felicidad a sus duaños, pero finalmente lo único que traen es desracia.

    4.VIVIR PARA SIEMPRE:
    – Espeluznantes: Es espeluznante ya que la dama consigue ser inmortal, pero con el paso del tiempo empieza a envejecer, porque ser inmortal no conlleva no envejecer.

    5.EL NEGADOR DE MILAGROS:
    – Retrato, pero al revés: En esta historia un hombre ve como se eleva el ataúd de su yerno, y niega lo que está viendo porque no cree en los milagros. Normalmente hay personas que creen en los milagros sin haber visto nunca uno, y en este relato, el protagonista sigue sin creer en los milagros a pesar de que ha presenciado uno.
    – Se parece bastante en su ironía a Un Creyente: En ambos relatos suceden cosas que parecen increíbles.

    6. PEOR QUE EL INFIERNO:
    – Estupenda visión del Purgatorio como un Infierno: El relato nos presenta el Purgatorio como un lugar mucho peor que el infierno, ya que cuando estas en el Purgatorio, tu destino no está decidido, y estás con la intercidumbre de que va a pasar contigo, mientras que cuando estás en el infierno, ya sabes que vas a esta ahí para siempre.

    7.FINAL PARA UN CUENTO FANTÁSTICO – EL BRUJO POSTERGADO:
    Las dos trampas del primer relato es que la puerta no posee picaporte y que la muchacha atraviesa la puerta sin ayudar a su compañero.
    En el segundo relato la trampa está en que el deán no cumple su promesa después de que el señor Illán le enseña nigromancia.

  25. Gloria Ponce Moreno said,

    14 marzo 2011 a 20:25

    1. TANTALIA:

    -Casi alegoría: Una alegoría es Figura que consiste en hacer patentes en el discurso, por medio de varias metáforas consecutivas, un sentido recto y otro figurado, ambos completos, a fin de dar a entender una cosa expresando otra diferente. En este caso compara la figura de una planta (trébol) con el amor entre dos personas.

    -Tendencia enfermiza hacia la simbología: Lo expresa mediante la planta, un trébol, que podemos ver que cuando Tándalo es privado de bebida y de comida, castiga a la planta también regándola solamente lo necesario, exponiéndola a los rayos del sol…El símbolo es el trébol.

    2. UN HOGAR SÓLIDO:

    -Sátira social: Se refiere a un tema importante que es la muerte como algo burlesco. En la historia se alegran de que se han muerto sus familiares en vez de entristecerse por ello

    -Humor negro: Relata con humor el fallecimiento de una familia, lo que en la vida real nos causaría tristeza

    -Prosa poética: Nos cuentan con ironía y en forma de prosa aunque no están escritos en verso la forma de ver de los personajes y sus sentimientos

    3. LOS GANADORES DEL MAÑANA – LA PATA DE MONO:

    -Muchas similitudes: En ambas historias hay un objeto principal un diario y una pata de mono que solo traen desgracias aunque se suponen que tienen que dar felicidad. El diario acaba con la vida de Knocker y la pata de mono con el hijo de la familia White.

    4. VIVIR PARA SIEMPRE:

    -Espeluznantes: Trata de una dama que consiguió su deseo, vivir eternamente, es decir, fue inmortal. Llegó al punto en el que no podía ni vivir ni morir. Este relato es espeluznante y causa miedo porque la mujer es del tamaño de una rata y no se puede mover. Así que tienes que tener mucho cuidado con lo que deseas.

    5. EL NEGADOR DE MILAGROS:

    -Parece un retrato, pero al revés: En este relato un hombre ve como el ataúd de su yerno se levanta ante sus propios ojos pero este prefiere creer en la fe y no en los milagros.

    -Se parece bastante en su ironía a Un Creyente: En ambos relatos un personaje no cree en algo que luego la vida le hace que se lo crea. Es el caso de un hombre que no cree en los milagros y de repente pasa uno, que el ataúd de su yerno se eleva, y otro caso es que un hombre que no cree en los fantasmas, en una galería ve a un hombre que desaparece.

    6. PEOR QUE EL INFIERNO:

    -Estupenda visión del Purgatorio como un Infierno: Relata la experiencia en un purgatorio, y describe a este lugar como algo peor que el infierno, ya que en ese lugar espeluznante no sabes lo que va a suceder contigo, y todos los hombres prefieren vivir en el infierno eternamente porque ya sabes lo que va ha ser de ti, antes de ir al purgatorio.

    7. FINAL PARA UN CUENTO FANTÁSTICO:

    -Relato de dos trampas: Una muchacha y su compañero se quedan encerrados en una habitación. La primera de las trampas es que la única salida que hay es una puerta donde no hay picaporte. Y la segunda de las trampas es que la muchacha sale pero no ayuda a su compañero.

    -Relato de dos trampas: Don Illán a cambio de enseñar al deán el arte de la nigromancia no recibe nada a cambio. No le da nada de comer para el viaje de vuelta a casa y cuando el deán sube de nivel llegando a ser Papa, se niega a realizar el favor que le prometió, y le amenaza con revelar su identidad de brujo.

  26. Carmen Gallardo Lafuente said,

    14 marzo 2011 a 23:08

    1-TANTALIA:
    casi-alegoría: es así porque compara durante toda la historia el amor entre dos personas y la vida de un trébol.
    tendencia enfermiza hacia la simbología: es así pues hace una comparación entre el sufrimiento que siente Tántalo con lo que sufre la planta.

    2-UN HOGAR SÓLIDO:
    Sátira social: pues tratan la muerte de forma irónica y no se entristecen por la muerte de un familiar, al contrario, se alegran de ello.
    Humor negro: porque trantan con humor un tema tan triste como la muerte.

    3-LOS GANADORES DEL MAÑANA – LA PATA DE MONO:
    Muchas similitudes: la similitud la encuentro en que las cosas que les traerían suerte le han dado todo lo contrario.

    4-VIVIR PARA SIEMPRE:
    Espeluznantes: porque al final no es bueno ser inmortal, ya que con el tiempo empeoramos pero nunca podríamos morir, por lo tanto, acabaríamos igual de mal que la mujer del cuento.

    5-EL NEGADOR DE MILAGROS:
    retrato, pero al revés: pues a pesar de que el yerno presencia un milagro sigue sin creer en ellos.
    se parece bastante en su ironía a Un creyente: encuentro el parecido en que en los dos relatos los hombres se encuentran con las cosas que creen imposibles.

    6-PEOR QUE EL INFIERNO:
    estupenda la visión del Purgatorio como un Infierno: porque nos cuenta que ve el purgatorio peor que el mismo infierno.

    7-FINAL PARA UN CUENTO FANTÁSTICO Y EL BRUJO POSTERGADO
    1.Relato de dos trampas: las trampas son que la muchacha es capaz de salir de una habitación por una puerta sin picaporte y que la puerta no tenía picaporte.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: