Antología de la literatura fantástica IV

La “ración” de esta semana está compuesta por

ARTURO CANCELA Y PILAR DE LUSARRETA El destino es chambón
THOMAS CARLYLE. Un auténtico fantasma
LEWIS CARROLL. El sueño del Rey
JEAN COCTEAU. El gesto de la muerte
JULIO CORTÁZAR. Casa tomada
G. K. CHESTERTON. El árbol del orgullo
G. K. CHESTERTON. La pagoda de Babel
CHUANG TZU. Sueño de la mariposa
SANTIAGO DABOVE. Ser polvo
ALEXANDRA DAVID-NEEL. Glotonería mística
ALEXANDRA DAVID-NEEL. La persecución del Maestro
LORD DUNSANY. Una noche en una taberna

Y, aunque parece mucho menú, lo cierto es que la mayoría de los relatos (o fragmentos de obras mayores) son muy cortos. Así tenemos, por ejemplo, la recreación de Cocteau de un relato clásico oriental, los tres ejemplos de relativismo que son los ejemplos de Carlyle, Carroll y Chuang Tzu, las dos fábulas orientales de Chesterton y los casi herméticos (y más lejano-orientales) de David-Neel.

En cuanto a los más extensos, tenemos en primer lugar la historia del conductor de tranvías que viaja en el tiempo, de Cancela y de Lusarreta, magníficamente escrito, pero un tanto decepcionante para nuestro apetito de fantasía. Después, el magnífico y muy conocido relato de Cortázar que aquí les dejo en la voz de su autor,

Casa tomada:

el cuento entre fantástico y filo-narcótico de Dabove y la delirante pieza de Dunsany acerca del poder de una maldición sobre el ingenio humano.

Pregunta: ¿Pueden explicar (o discutir) las afirmaciones expresadas anteriormente que se han señalado en rojo?

Anuncios

29 comentarios

  1. Ana-Belén Mera Gallego said,

    16 febrero 2011 a 16:20

    RECREACIÓN: Se dice que el relato de Cocteau se trata de una recreación porque personifica a la muerte; la retrata como un ser animado que se le presenta a un hombre y le hace un gesto, es decir, la recrea en un personaje más.

    RELATIVISMO: Estas tres historias, todas ellas con un argumento muy similar, nos hacen ver que realmente el universo y los seres humanos somos productos de un sueño, que no existimos tal y como nos conocemos sino que la creación del mundo es algo relativo…y solo está presente en nuestra imaginación, la ilusión y la capacidad de soñar…
    En el primer relato El inglés Johnson quiere ver un fantasma, y al final nos convencen que nosotros mismos somos espíritus que hemos tomado un cuerpo, una apariencia, y luego nos disolvemos en aire y en invisibilidad…
    En el segundo caso, nos dan a entender que el ser humano solo existe en los sueños de los que si despiertas, el protagonista se desvanecería, desaparecería sin dejar rastro…
    En el tercer relato se cuenta que un chino sueña con ser una mariposa pero realmente no sabemos si es la mariposa la que sueña que es Chuang Tzu, el chino.

    FÁBULA: Los dos relatos de Chesterton, no son precisamente fábulas, puesto que ni sus protagonistas son animales personificados, ni nos enseñan una moraleja al final del cuento…Pero sí es cierto que tienen cierto parecido a estas puesto que son historias, fantásticas, imaginativas, que se alejan de la realidad, es decir, : al igual que los animales no tienen cualidades propias de los humanos, ni los árboles andan, ni nadie puede contruir una torre hasta el techo que te permita tocar las estrellas…

    HERMÉTICOS: No creo que tengan nada que ver estos relatos con el Hermetismo,( corriente que intentaba sistematizar filosóficamente parte de las doctrinas religiosas), puesto que no interviene ningún elemento característico.

    DECEPCIONANTE: Porque no contiene muchos elementos fantásticos, no se evade excsivamente de la realidad, cuenta lo típico, un viaje en el tiempo, que ya está muy visto: un conductor de tranvías que viaja en el tiempo y ve cómo se rompe la pierna izquierda en un futuro, a pesar de que previamente le salvó un milagro ; el primer día de la revolución le pasó una bala a la altura de la rodilla sin rozarle el pantalón, y se rompió la derecha, él era consciente que acabaría rompiéndose la pierna izquierda, y así fue…

    MAGNÍFICO: Estoy de acuerdo con esta afirmación, es un relato intrigante, misterioso y entretenido, pero por supuesto fantástico. Trata acerca de dos hermanos solteros que se ven obligados a abandonar la casa donde residen porque ha sido tomada, invadida por parte de extrañas presencias o espíritus…

    ENTRE FILO-FANTÁSTICO Y FILO-NARCÓTICO: en el cuento de Dabove, el protagonista está entre la vida y la muerte, y nos confunde entre la imaginación o fantasía y los narcóticos o estupefacientes que consume el personaje…No se sabe a ciencia cierta si las cosas que pasan son producto de su imaginación o fruto del delirio resultante de consumir drogas…

    PODER DE UNA MALDICIÓN SOBRE EL INGENIO HUMANO: El niño tiene el poder de adivinar las cosas, y trama unos planes supuestamente perfectos para que no le quiten un rubí, pero no prevé una cosa, y toda la treta le falla…

  2. Patricia Pérez Acedo said,

    16 febrero 2011 a 17:19

    RECREACIÓN: El significado en este relato es que se ha creado de nuevo, algo que ya existía. Varias versiones de esta historia como Salomón y Azrael.

    RELATIVISMO: Colocar la propia fe al mismo nivel que las convicciones de los otros, sin reconocer más verdad que la que se le atribuye a la opinión de los demás. Relativismo moral e histórco.

    FÁBULAS: Es un relato maravilloso haciendo fábulas irreales, con animales humanizados.

    HERMÉTICOS: Encasillado en los caminos de Oriente, ya que escribió más de treinta libros acerca de religiones Orientales por lo tanto es hermético y cerrado, estoy de acuerdo.

    DECEPCIONANTE: Viaje alucinatorio, llevado por el afán de análisis y la voluntad de las frases.

    MAGNÍFICO: Secuencia de acciones, realista en su comienzo y distorsionista después. De aquí el magnífico relato, considerado como el primero de Cortázar.

    ENTRE FANTÁSTICO Y FILO-NARCÓTICO: En principio dudo del género, que aunque es del fantástico sin hacer grandes descripciones, y la imaginación hace el resto. Demasiada multiplicación de personajes y algo complicado.

    PODER DE UNA MALDICIÓN SOBRE EL INGENIO HUMANO: Parábolas morales, exaltación del ingenio humano, ya que el propio Dunsany fue un autor muy imaginativo, aunque le dio también a sus historias unos tintes algo macabros. Influencia de Lorecraft.

  3. María Moreno Pajuelo said,

    16 febrero 2011 a 17:21

    La recreación de Cocteau : pues recrea, es decir, representa a la muerte como un hombre más, a la que se la puede ver y piensa y a la que se la puede hablar, tiene las características de un humano, aunque se la sigue teniendo miedo.
    Los tres ejemplos de relativismo que son los ejemplos de Carlyle, Carroll y Chuang Tzu: el relativismo es una doctrina según la cual la realidad consiste en la relación de los fenómenos. En el primer ejemplo, Jonson anhela toda su vida haber visto un fantasma cuando en realidad el mismo es el fantasma. En el ejemplo de Carroll, el Rey sueña con alguien que en realidad no existe, solo en sus sueños. Y en el último, Chiang tzu sueña ser una mariposa, pero al despertar no sabe si en realidad es la mariposa quien soñó con ser él. Los tres relatos están relacionados con el relativismo porque de alguna manera los protagonistas de las historias están marcadas por algún fenómeno, ser un fantasma, soñar con alguien que al despertarte no existe ,o soñar con ser alguien o en ese alguien soñó con ser tú.

    Las dos fábulas orientales de Chesterton: la primera habla de unos árboles que cobraron viva y podian caminar, pero siguiendo una estricta disciplina. Para mi la moraleja del cuento nos quiere enseñar que si haces algo malo te acabaran pillando, como al igual ue el árbol desgarró y consumió esas aves y en lugar de hojas le salieron plumas y asi le descubrieron su “pecado”. La segunda creo que quiere enseñarnos que no esta bien querer siempre más y más que es mejor conformarse con algo, porque sino todo lo que tenias lo puedes perder.

    Los casi herméticos (y más lejano-orientales) de David-Neel : el hermetismo es una calidad de hermético, difícil de entender ya que estos relatos son difíciles de entender. En el segundo, no se entiende bien porque en unos caso desaparece al no aceptar o ofrecerle ayuda y porque al ayudar también desaparece.

    La historia del conductor de tranvías que viaja en el tiempo, de Cancela y de Lusarreta, magníficamente escrito, pero un tanto decepcionante para nuestro apetito de fantasía: es decepcionante porque no cuenta lo que en los otros relatos estamos acostumbrados, cosas fascinantes a la que no solemos leer, en cambio esta historia cuenta lo de siempre, que al viajar al futuro cambia su destino.

    El magnífico relato de Cortázar : yo no estoy del todo de acuerdo con magnífico porque no se especifica muy bien por quien ha sido tomada la casa, pero por todo lo otro me ha gustado mucho, por la intriga y por como lo cuentan los personajes que lo hacen más misterioso aún.

    El cuento entre fantástico y filo-narcótico de Dabove : el protagonista se encuentra entre la vida y la muerte y se toma unos narcóticos que nos hace sospechar si lo que cuenta es la verdad, lo que esta ocurriendo en la realidad o lo que éste sueña, y muestra lo que ve en su imaginación.

    La delirante pieza de Dunsany acerca del poder de una maldición sobre el ingenio humano : los planes de un niño con poderes mentales, se vienen abajo al no tener en cuenta una cosa, por lo que el ingenio humano se ve superado.

  4. María Pajuelo Torres said,

    16 febrero 2011 a 18:11

    RECREACIÓN : Es una recreación porque en este relato se habla de la muerte como un ser animado , que sorprende a un hombre.

    RELATIVISMO :En la primera historia podemos ver como Jonhson anhelaba ver un fantasma y al final de la historia vemos como nos hace pensar que todos somos fantasmas.
    En la segunda historia podemos ver que el humano solo existe en los sueños y si llegase a despertar desaparecería como un rey que apaga una vela.
    Y en el último relato vemos como un filósofo chino Chuang Tzu sueña con una mariposa, pero no se sabe si realmente es la mariposa la que sueña con él.

    FÁBULAS:No son fábulas ya que al final de las historias no aparecen moralejas pero en la realidad son historias fantásticas porque un árbol no puede obedecer a un monje y tampoco existen objetos con los que se puedan sobrepasar las estrellas.

    HERMÉTICOS : En estos dos relatos de Alexandra no se observa esta característica porque en ninguno de los dos cuentos se observan enfrentamientos contra las doctrinas religiosas.

    DECEPCIONANTE:Porque no se observan muchos elementos fantásticos ya que cuenta una historia de un viaje en el tiempo que lo realiza un conductor, que ve que se va a romper la pierna y efectivamente es lo que ocurre.

    MAGNÍFICO:Es un relato muy bueno y misterioso ya que cuenta la historia de dos hermanos ( que nunca se han casado), que siempre han vivido en una casa muy antigua que no quieren perder,hasta un día en el que escuchan ruidos y al asustarse deciden abandonar la casa y no luchan por ella.

    ENTRE FILO-FANTÁSTICO Y FILO-NARCÓTICO:Este relato es fantástico y narcótico ya que no se sabe si realmente lo que ocurre en la historia es cosa de la imaginación o se lo produce el consumo de drogas.

    ODER DE UNA MALDICIÓN SOBRE EL INGENIO HUMANO:En esta historia , aparece un niño que puede adivinar las cosas que van a ocurrir , por lo que sabe que le van a robar una joya ( rubí) y decide idear un plan para evitar esto, pero no da cuenta de una cosa y todo le sale mal.

  5. José María Carmona Pérez said,

    16 febrero 2011 a 19:10

    RECREACIÓN: se dice que es una recreación porque personifica la muerte, es decir, retrata la muerte como un ser viviente y la presenta como un hombre, como un personaje más de la historia.

    RELATIVISMO: las 3 historias son muy parecidas.
    -En la primera historia Jonhson quiere ver un fantasma y al final de la historia nos hace pensar que todos somos fantasmas
    -La segunda historia nos hace ver que el ser humano solo existe en los sueños
    -En la tercera historia vemos como Chuang Tzu, un filosofo, sueña con ser una mariposa pero no sabe si realmente es la mariposa la que puede llegar a soñar con él.

    FABULAS: para mi en estas historias no hay fabula porque en una fabula siempre al final de la historia se extrae una moraleja y yo no he sido capaz de extraer ninguna.

    HERMÉTICOS: me a resultado dificil entender estos relatos y para mi no hay ningun hermetismo porque el hermetismo es un conjunto de creencias filosóficas y religiosas, basadas principalmente en escritos atribuidos a Hermes Trimegisto y yo no he sido capaz de relacionarlo

    DECEPCIONANTE: es decepcionante porque no se observa intriga ni diversion en esta historia debido a que hay mucha realidad y no hay demasiados elementos fantasticos.

    MAGNÍFICO: es un relato magnifico porque en él se cuenta una historia muy divertida y como todas fantástica.El relato de los personajes lo hace aún mas misterioso.

    ENTRE FILO-FANTASTICO Y FILO-NARCOTICO: este relato es un relato fantastico porque nos confunde entre la realidad y la fantasia y es narcótico por las drogas que toma el personaje.Al personaje le engañan las drogas y no sabe si lo que ve es real.

    PODER DE UNA MALDICIÓN SOBRE EL INGENIO HUMANO: la historia trata de un niño que tiene poderes sobrenaturales y puede predecir el futuro.Descubre a traves de sus poderes que le quieren quitar su rubí por lo que decide hacer un plan para que no se lo quiten pero algo le falla y todo le sale mal.

  6. Alicia Mateos said,

    16 febrero 2011 a 19:21

    Cuentos de la literatula fantástica IV

    RECREACIÓN: La muerte nunca se ha visto, no existe como algo material, no se elige.. recrear, significa imaginar, significa producir una cosa a partir de otra ya existente. Podemos decir entonces que el autor ha hecho de la muerte una persona producto de la imaginación. Es decir ha creado de una cosa ya existente otra material.

    RELATIVIDAD: En realidad en estos cuentos existe la relatividad debido a que todos ellos tratan de una cosa en común.. Los sueños.
    – En el cuento de UN AUTÉNTICO FANTASMA .. podemos ver como Jonhson deseó durante toda su vida ver un fantasma, pero en realidad no se daba cuenta de que el era el verdadero fantasma y que estaba rodeado de ellos, las personas, las personas que estaban a su alrededor tambien lo eran, por lo que este hecho explica que si despertaba del sueño que narraba su vida se desvanecería.
    – En el segundo cuento.. EL SUEÑO DEL REY hallamos en su breve narración que este está soñando, y que si despierta va a desaparecer, es decir su vida es un sueño y todas las personas que el conoce y que hacen su vida posible tambien lo son, es decir todo es un producto de la imaginación del rey. Y que se terminarían en el momento en el que despertase.
    – En el tercer caso.. SUEÑO DE LA MARIPOSA en esta breve narración vemos como Tzu – Mariposa se imagina que es el otro, y entonces piensa si estaba soñando al ser la mariposa o estaba soñando al ser la persona, por lo que esta confuso pensando en cual de las dos veces ha soñado ser la persona o el insecto.
    En estos cuentos la relatividad existe en los sueños que tienen las personas, es decir nos hacen dudar de si soñamos estando en vida o vivimos lo que en realidad soñamos, por lo que la vida sería un sueño y en realidad no vivimos sino que soñamos. Y al despertar desaparecemos.

    FÁBULAS: En toda fábula escrita hasta el día de hoy los animales personificados son los encargados de mostrarnos situaciones del día a día en forma de cuento/historia y enseñarnos una moraleja que nos ayude a actuar en esas situaciones.
    Pero en estos breves relatos no se cumplen los requisitos que necesita un relato para ser FÁBULA.

    HERMÉTICOS: Pues la verdad es que si, los cuentos de ALEXANDRA DAVID-NEEL son herméticos, ya que las historias se dan en un ambiente oriental, y no sale de esos lugares por lo que le cierra las puertas a los demás lugares del mundo en estos relatos.

    DECEPCIONANTE: Pues con respecto a este relato si es DECEPCIONANTE ya que el conductor de tranvías se rompe una pierna (La izquierda en concreto) y al hacer un viaje en el tiempo sabe lo que va a pasar(Y lo que ocurre, por supuesto) por lo que es decepcionante ver una y otra vez a los viajes en el tiempo… Que no es que sea decepcionante sino que ya esta muy visto y no lo identificamos como algo fantástico..

    MAGNÍFICO: No llamaría MAGNIFICO al relato en si ya que no tiene nada de interesante el ver como los hermanos abandonan la casa en la que han vivido toda su vida, si no que podemos ver la intriga y el misterio en cada una de las palabras del relato.

    ENTRE FILO-FANTÁSTICO y FILO-NARCÓTICO: Este cuento es en parte imaginario como alguno que hemos visto anteriormente, ya que en parte pensamos que los narcóticos hacen que nos cuente cosas que en realidad no están ocurriendo y que son imaginadas.

    PODER DE UNA IMAGINACIÓN SOBRE EL INGENIO HUMANO: Aquí vemos que un niño con la capacidad de saber el futuro idea un plan para la protección de un rubí y un falló en la creación del plan le hace salir perdiendo..

  7. Begoña Carrasco González said,

    16 febrero 2011 a 19:51

    RECREACIÓN: Pues el autor recrea la muerte, representa a la muerte, como una persona normal.

    RELATIVISMO: Estas tres historias son bastante parecidas, todas dicen que nosotros y lo que nos rodea nos es real. En el primera todos son fantasma, en la segunda y en la tercera todo ese basa en los sueños.

    FÁBULA: Estos dos relatos no son propiamente dicho fábulas, puesto que su propósito no es enseñar algo, es decir, hay una moraleja ni los animales tienen cualidades humanas pero tine situaciones imaginarias, es decir, imposibles en este mundo, que los árboles anden.

    DECEPCIONANTE: puesto que no contiene muchos elementos fantásticos, lo normal que viaja al futuro y cambia su destino y no contiene las cosas fantásticas que hemos leido en cuentos anteriores.

    MAGNíFICO: estoy de acuerdo con esta palabra, puesto que tiene mucha intriga ,además leido por su propio autor es mas interesante aún, es un misterio toda la historia.

    ENTRE FILO-FANTÁSTICO Y FILO-NARCÓTICO: Estoy de acuerdo puesto que el realto contiene fantasía y el protagonista toma narcóticos, luego nos confunde porque no sabemos si es fruto de los narcóticos o el relato es asi en algunas ocasiones.

    PODER DE UNA MALDICIÓN SOBRE EL INGENIO HUMANO: El niño con sus poderes para leer la mente planea que no le quitan una cosa bastante importante, pero su trta falla y entonces el ingenio humano se ve superado.

  8. Carlos García Tello said,

    16 febrero 2011 a 19:57

    Recreación:Es una recreación porque en el relato trata de la muerte como un ser animado , que sorprende a un hombre.

    Relatividad:las 3 historias son muy similares
    -En la primera Jonhson desea ver a un fantasma y al final hace que pensemos que todos somos fantasmas
    -La segunda historia nos hace ver que el ser humano solo existe en los sueños, dentro de nuestra imaginación
    -En la tercera historia vemos como Chuang Tzu, el filosofo,suaña con combertirse en una mariposa pero él no sabe si la mariposa puede llegar a soñar con él.

    Fábulas:En mi opinión, en las fábulas son unos animales que hablan son los que se encargan de mostrarnos situaciones reales en formas de cuento e historia, y nos enseñan una moraleja para ayudarnos a actuar cuando se de esa situación.

    Herméticos:No hay ningun hermetismo, ya que el hermetismo son las especulaciones, escritos y partidarios que en distintas épocas han seguido ciertos libros de alquimia atribuidos a Hermes, filósofo egipcio que se supone vivió en el siglo XX a. C.

    Decepcionante:Porque no se puede observar elementos fantásticos ya que solo se cuenta una historia sobre un viaje en el tiempo que lo realiza un conductor, que una vez en el futuro ve que se va a romper la pierna y por lo tanto es lo que sucede.

    Magnífico:es un relato intrigante y misterioso.Narra una historia sobre dos hermanos solteros que tienen que a abandonar su casa porque ha sido habitada por espíritus.

    Entre filo-fantástico y filo-narcótico:Este relato es fantástico y narcótico debido a que no sabes si en verdad lo que sucede en la historia es debido a la imaginación o se produce por el consumo de drogas.

    Poder de una imaginación sobre el ingenio humano:Vemos que el niño puede saber el futuro, elabora un plan para proteger el rubí y un error en la creación del plan hace que salga mal.

  9. José Carlos Calderón Torres said,

    16 febrero 2011 a 20:22

    RECREACIÓN: Representa a la muerte como otro personaje más, puede ser vista pero se la tiene miedo.

    RELATIVISMO: En la primera historia Jonhson quiere ver a un fantasma y nos hace creer que somos fantasmas. En la segunda nos hacen creer que los humanos solo existimos en los sueños; y la tercera el chino Chuang Tzu sueña con ser una mariposa, pero no nos queda claro si es la mariposa la que sueña con ser el chino. Las dos últimas historias se basan en los sueños.

    FÁBULAS: Relato maravilloso que incluye animales fantásticos que cuentan dicha historia, las cuales en su final tienen una moraleja.
    Yo creo que no son fábulas puesto que no hay animales humanizados y no creo que haya moraleja en dichas historias.

    HERMÉTICOS: n

  10. José Carlos Calderón Torres said,

    16 febrero 2011 a 20:25

    Este comentario no es el mio, pues lo he enviado sin querer.

  11. carmen reja vargas said,

    16 febrero 2011 a 20:31

    RECREACION: el relato de Cocteau se trata de una recreación porque personifica a la muerte; la retrata como un ser animado que se le presenta a un hombre y le hace un gesto, es decir, la recrea en un personaje más.
    RELATIVISMO: en la primra historia vemos como jonhson pensaba ver un fantasma y al final de esta lo que nos hace comprende que todos eramos fantasmas.En la segunda histori vemos que los humanos solo y unicamnete existen el los sueños y cuando despertases desapareceria como un rey.Y por ultimo en la ultima historia vemos como un filosofo chino sueña con una mariposa,pero no sabesmos claramente si es èl el que sueña con la mariposa,o es la mariposa la que suela con èl.
    FÀBULAS:Nos encontramos con dos fabulas:
    en una se ve como un arbol recobre vida y puede caminar
    y en la segunda fabula
    HERMÈTICOS:Encasillado en los caminos de Oriente, ya que escribió más de treinta libros acerca de religiones Orientales por lo tanto es hermético y cerrado, estoy de acuerdo.
    DECEPCIONANTE
    MAGNÌFICO: Yo pienso que es un ralato entretenido y fantastico.Trata de dos hermanos que deben de abandonar su casa porque cren que ha sido habita por espirutos o algo parecido
    ENTRE FILO-FANTÀSTICO Y FILO-NARCOTICOdudo del género, que aunque es del fantástico sin hacer grandes descripciones, y la imaginación hace el resto. Demasiada multiplicación de personajes y algo complicado
    PODER DE UNA MALDICIÓN SOBRE EL INGENIO HUMANO:En esta historia aparece un niño que sabe loque va ha ocurri,entonces el niño sabe que le van a robar una joya.
    Entonces planea un plan perfecto para que quien lo intente no pueda hacerlo

  12. Marina Delgado Gómez said,

    16 febrero 2011 a 20:35

    -Recreación: En el relato de Cocteau se aprecia la recreación, ya que la muerte que no existe como algo material, es personificada y recreada en un ser animado, que aparece en la historia como otro personaje más.

    -Relativismo: El argumento en las tres historias es muy parecido:
    .En el primer relato, podemos ver como Johnson desea ver un fantasma y al final nos hace pensar, que todos nosotros somos espíritus que hemos tomado una apariencia, que todos somos fantasmas.

    .En el segundo relato, nos hace ver que que el ser humano no existe, es producto de la imaginación y por eso solo es existente en los sueños, por lo cual este desaparecerá o se desvanecerá en el momento de despertar.

    .En la tercera historia un filósofo llamado Chuang Tzu sueña con ser una mariposa, pero al final acabamos sin saber si es ralmente él, el que está soñando, o al revés, es decir, la mariposa está soñando con él.

    -Fábula: A persar de que estos relatos, tienen situaciones imaginarias, los árboles andan y en las fábulas los animales tienen características del hombre, creo que ninguna de ellas es una fábula, ya que las fábulas tienen como fin enseñarnos algo, una moraleja. Y en estos relatos creo que no la hay.

    -Herméticos: Creo que en los relatos no podemos encontrar esta característica ya que no encontramos características relacionadas con el hermetísmo, y no se aprecia un ambiente filosófico o religioso.

    -Decepcionante: Porque no encontramos situaciones fantásticas como en relatos anteriores, no nos asombramos ya que no nos cuenta nada que no sepamos, sino lo típico. Esperábamos algo que nos sorprendiera, algo fantástico.

    -Magnífico: En mi opinión este relato es muy bueno ya que es muy interesante, tiene cosas irreales, y nos mantiene intrigados hasta el final, pero pienso que no llega a ser magnífico.

    -Entre fantástico y filo-narcótico: Es un relato fantástico y narcótico ya que el protagonista está entre la vida y la muerte, y nos hace dudar si las cosas que le ocurren son reales o fruto de su imaginación, puesto que consume drogas.

    -Poder de una maldición sobre el ingenio humano: En la historia podemos apreciar como un niño ingenioso, con poderes sobrenaturales, que predice el fututo, tiene un plan ingenioso y para el perfecto, que al final le acaba fallando.

  13. José Carlos Calderón Torres said,

    16 febrero 2011 a 20:36

    RECREACIÓN: Representa a la muerte como otro personaje más, puede ser vista pero se la tiene miedo.

    RELATIVISMO: En la primera historia Jonhson quiere ver a un fantasma y nos hace creer que somos fantasmas. En la segunda nos hacen creer que los humanos solo existimos en los sueños; y la tercera el chino Chuang Tzu sueña con ser una mariposa, pero no nos queda claro si es la mariposa la que sueña con ser el chino. Las dos últimas historias se basan en los sueños.

    FÁBULAS: Relato maravilloso que incluye animales fantásticos que cuentan dicha historia, las cuales en su final tienen una moraleja.
    Yo creo que no son fábulas puesto que no hay animales humanizados y no creo que haya moraleja en dichas historias

    HERMÉTICOS: No creo que estos relatos sean herméticos, pues no he sabido encontrar ninguna característica de esta corriente.

    DECEPCIONANTE: Esta historia decepcionante puesto que no se ven muchos elementos fantásticos, simplemente cuenta la historia de un conductor que viaja al futuro y ve como se rompe la pierna, que finalmente es lo que pasa.

    ENTRE FANTÁSTICO Y FILO-NARCÓTICO: El protagonista está a punto de morir y nos confunde entre la imaginación o el consumo de drogas, y no sabemos realmente si los hechos ocurridos son fruto de la imaginación o el consumo de drogas.

    PODER DE UNA MALDICIÓN SOBRE EL INGENIO HUMANO: El chaval tiene la capacidad de adivinar las cosas, quien trama unos planes claramente perfectos, pero por un error de no prever una cosa, toda su trama se ve destruida.

  14. José Carlos Calderón Torres said,

    16 febrero 2011 a 20:40

    MAGNÍFICO: Es un relato magnífico, interesante y por supuesto fantástico, trata sobre dos hermanos que viven en una casa, la cual ha de ser abandonada por parte de los hermanos, pues ha sido invadida por espíritus.

    No me he dado cuenta, así que lo he hecho a parte.

  15. Sergio Poves Ros said,

    16 febrero 2011 a 20:52

    -RECREACIÓN:Se dice que es una recreación este texto porque lo que hace el autor es recrear a la muerte como si fuese un personaje más del texto,es decir, la hace persona (a la muerte).

    -RELATIVISMO:Las tres historias son muy parecidas ya que en ellas el argumento es relativo.
    *En la 1ª. Desea ver un fantasma y al final nos hace creer que todos somos fantasmas.
    *En la 2ª. Nos hace ver que el ser humano sólo existe en sueños y que si lo despiertas desaparecería sin dejar huella.
    *En la 3ª. En esta última historia vemos como el filósofo,Chuang Tzu sueña con una mariposa pero al final no sabemos si es la mariposa la que sueña con el chino o viceversa.

    -FÁBULA:Para mí no son fábulas ya que al final de cada historia, si es fábula tiene que haber una moraleja y no hay pero sí son historias fantásticas , por ejemplo porque no existen objetos que traspasen estrellas.

    -HERMÉTICOS:Esta característica sí está presente porque las historia se desarrolla en Oriente y de ahí no salen. Por lo tanto se desarrolla siempre en un ámbito cerrado.

    -DECEPCIONANTE:Se dice que es decepcionante porque no hay cosas irreales en el viaje en el tiempo del conductor sólo aparecen cosas que existen y que estamos acostumbrados a ver, sería fantasioso si tuviera elementos fantásticos.

    -MAGNÍFICO:Estoy de acuerdo, porque es una historia divertida e intrigante.Trata de dos hermanos que viven en una casa antigua y no quieren irse hasta que un día oyen ruidos y se van sin pelear.

    -ENTRE FILO-FANTÁSTICO Y FILO-NARCÓTICO:No se sabe bien qué tipo de género es ya que no sabemos si lo que le ocurre al personaje es fruto de su imaginación o es debido a la consumición de drogas.

    -PODER DE UNA MALDICIÓN SOBRE EL INGENIO HUMANO:Esta historia trata de un niño que puede ver el futuro y ve que le van a robar una joya , entonces planea un plan para que no se lo quiten pero al final todo sale mal.

  16. Angela Mª Tena Moreno said,

    16 febrero 2011 a 20:59

    – Recreación: Se trata de una recreación porque Coteau presenta a la muerte como un pesonaje más. Un personaje que se le aparece a los hombres y con el que incluso pueden comunicarse.

    – Relativismo: Las tres historias tratan de hacernos ver que nuestra “realidad” en realidad es un simple sueño, todo es relativo. En la primera nos intenta convencer de que todos somos fantasmas , en la segunda trata de convencernos de que los humanos solo existen en los sueños, que no son reales, solo están en nuetra imaginación, y en la tercera el chino sueña con ser mariposa.

    – Fábula: Las historias no son exactamente fábulas, pero se parecen ya que se alejan de la realidad, son historias fantásticas. Pero no se consigue extraer una moraleja clara.

    – Herméticos: Creo que ninguno de estos relatos son herméticos ya que en ninguno de ellos se menciona nada relacionado con la doctrina religiosa.

    – Decepcionante: Son escasos los elementos fantásticos en las historias.

    – Magnífico: Es intrigante y muy misteriosa. Dos hermanos abandonan la casa donde viven porque la han invadido espíritus.

    – Entre filo-fantástico y filo-narcótico: El protagonista está entre la vida y la muerte por lo que toma narcóticos, éste hecho nos hace dudar si lo ocurrido es fruto de su imaginación o que estaba delirando por los narcóticos que se había tomado.

    – Poder de una mandición sobre el ingenio humano: Un niño con poderes mentales sabe que van a robar un rubí por lo que quiere idear un plan para impedirlo, pero finalemente, todo sale mal porque no tenía previsto algo.

  17. Antonio Carmona Sánchez said,

    16 febrero 2011 a 21:01

    RECREACIÓN:Ha recreado la muerte,ha facilitado como es la muerte para que se sepa mejor como es y en qué consiste

    RELATIVISMO:Las tres historias son muy parecidas ya que las tres tratan de una idea o un objetivo que tienen,los cuales los inventan,sin darse cuenta que posiblemente lo que ellos buscan lo tengan muy cerca porque son ellos mismos.

    FÁBULA:No son exactamente fábulas ya que no aparece ningun especimen raro como animales con poderes de humanos,aunque si hay que decir que son unas historias maravillosas.

    HERMÉTICOS:Son por supuesto herméticos ya que nos hacen imaginar que las cosas de orinar en el agua y expulsar lo que has comido y demás son cosas que solo podrian hacer los asiaticos ya que se concentran mucho en el poder de su mente.

    DECEPCIONANTE:Porque no tiene ningun factor fantástico ya que un viaje en el tiempo puede que dentro de poco se realize en la actualidad

    MAGNÍFICO:Es maginifico porque es imposible que dos espiritus ocupen tu hogar y encima te hagan abandonar tu casa,por lo que trae mucha intriga

    ENTRE FILO-FANTÁSTICO Y FILO-NARCÓTICO:No se sabe si esta historia es fantastica ya que el libro trata de cosas fantastica o es una imaginacion de alguien por el consumo de drogas

    PODER DE UNA MALDICIÓN SOBRE EL INGENIO HUMANO:El chaval mediante el poder de su imaginacion descubre que le quieren robar un bien preciado suyo e intenta hacer un plan para evitar que se lo roben pero finalmente este sale mal

  18. Elena García Mendoza said,

    16 febrero 2011 a 21:06

    -Recreación: quiere decir que el autor ha tomado un relato ya existente y ha hecho una nueva versión de él.

    -Relativismo: las tres historias nos hacen creer que puede que no existamos realmente como creemos, sino que seamos el producto de un sueño (como en los casos de Chuang Tzu y Lewis Carroll), o solo espíritus que ocupamos unos cuerpos y unas apariencias que tarde o temprano desaparecerán (Thomas Carlyle).

    -Fábulas: en estas historias se han dado caracterísiticas humanas a seres que no son humanos (los árboles que andan), como ocurre en las fábulas, en las que los animales se humanizan y actúan como personas, y aunque no parece haber una moraleja, tiene cierto parecido con las fábulas que conocemos al aparecer hechos fantásticos.

    -Herméticos: no encuentro ninguna característica en estos relatos de hermetismo, ni tampoco creo que sea muy adecuado el adjetivo hermético refiriéndose a algo impenetrable o cerrado.

    -Decepcionante: puede decirse que este relato lo ha sido un poco, porque está basado en el viaje en el tiempo, tema del que ya hemos leído y sobre el que se han inspirado infinidad de escritores. A parte del hecho de que viajar en el tiempo es algo imposible, no contiene demasiados elementos fantásticos.

    -Magnífico: estoy de acuerdo con calificar de este modo al relato, pues es misterioso y consigue mantenerte leyendo interesado en saber qué es lo que ha tomado la casa, para después dejarte intrigado sin especificarlo. Además, me encanta la manera en la que está escrito (y también la manera en que lo cuenta el autor). Se hace suponer que la casa ha sido tomada por algo monstruoso o aterrador, y sobre todo peligroso para él e Irene, al provocar que tengan que abandonarla sin mirar atrás, rápidamente, y puesto que se trata de literatura fantástica, lo más seguro es que sea algún ser diabólico, espíritu, o similar.

    -Entre filo-fantástico y filo-narcótico: se ve claramente que es un relato fantástico donde destaca la imaginación como alteradora de la realidad, pero también lo son los narcóticos, las drogas que consume el personaje.

    -El poder de una maldición sobre el ingenio humano: el niño idea con su ingenio un plan para poder guardar el rubí y que no se lo roben, aunque finalmente, no le salga bien.

  19. Marta Romero Simancas said,

    16 febrero 2011 a 21:31

    1)LA RECREACIÓN DE COCTEAU: el motivo de la recreación está en que,en este relato aparece la muerte como un personaje viviente más,que puede expresarse,ser vista pero no deja de despertar en los verdaderos personajes miedo y temor como lo que es en realidad,algo abstracto.

    2)RELATIVISMO: las tres historias guardan bastante relación,y aparece el relativismo cuando nos dan a entender en el primer relato que somos algo irreal como fantasmas o cuando en las dos ultimas nos hacen pensar que somos productos de algo inexistente en la realidad como son los sueños.

    3)FÁBULAS:en el primer caso descarto la idea de que pueda ser fábula,ya que no obtengo ninguna moraleja al final del relato pero en el segundo caso si encuentro moraleja,bajo mi punto de vista el autor quiere hacernos ver que ser soberbios en esta vida no tiene ningun fin positivo,que es lo que le pasó a Aladino que quería construir una torre sobrenatural que sobrepasara al cielo le costase lo que le costase a los que trabajaran para el,y Dios viendo como estaba actuando decidió arrebatarsela para darle un escarmiento.

    4)DECEPCIONANTE:desde luego toda la razón en juzgarlo como decepcionante,me ha aburrido mucho el cuento ya que no tenía ninguna intriga ni elementos fantásticos que pudieran divertirme y hacerme amena la lectura.

    5)MAGNíFICO:claro que sí,a diferencia del anterior,este cuento mantiene la intriga,el misterio y el miedo en pequeña cantidad desde el principio hasta el final,a pesar de que finalmente no se den a conocer los inquinilinos que compartían casa con los dos hermanos solteros,ya que para mi eso es lo que realmente le ha dado el toque magnífico al relato.

    6)ENTRE FILO-FANTÁSTICO Y FILO-NARCÓTICO: no hubiese encontrado mejores palabras para definir este realto,pues mezcla las sensaciones que experimenta el hombre al haberse drogado con la fantasía de la historia y en ocasiones me hace dudar y me parece díficil de entender debido al vocabulario.

    7)PODER DE UNA MALDICIÓN SOBRE EL INGENIO HUMANO:la maldición aparece cuando el niño con poderes para adivinar el futuro traza un plan,y ésta se encarga de que sus planes fallen y no pueda lograr su propósito.

    8)HERMÉTICOS:bajo mi punto de vista si que lo son,por un lado porque esta relacionado con la religión ya que se trata de maestro y discípulo y refiriendome al otro punto de vista también lo son,ya que solo se centra en un mismo pueblo y no abre puertas a otros lugares diferentes.

  20. Carmen Gallardo Lafuente said,

    16 febrero 2011 a 21:45

    RECRECIÓN: representa a la muerte como un personaje normal que incluso habla con las personas.

    RELATIVISMO: las tres historias son semejantes, la primera intenta hacernos creer que todos somos fantasmas y las dos últimas estan basadas en los sueños, Chuang Tzu no sabe si el soñó que era una mariposa o si la mariposa sueña que es él, y en “El sueño del rey” se dice que los humanos somos parte de un sueño.

    FÁBULAS: a pesar de que son historias imaginarias en la que seres no humanos adquieren las caracteristicas de las personas, no encuentro ninguna moraleja, por lo tanto no son fábula precisamente.

    HERMÉTICOS: en mi opinión no son relatos herméticos porque no hablan de creencias filosóficas o religiosas.

    MAGNÍFICO: es magnífco porque es un relato muy interesante y que te engancha, cuenta la historia de dos hermanos que deben abandonar la casa en la que viven porque ha sido habitada por espíritus.

    ENTRE FILO-FANTÁSTICO Y FILO-NARCÓTICO: este relato trata de alguien que se encuentra entre la vida y la muerte, y no sabemos si se trata de la imaginación del personaje o de los nárcoticos que toma.

    PODER DE UNA MALDICIÓN SOBRE EL INGENIO HUMANO: el niño tiene el poder de leer la mente e intenta llevar a cabo un plan que al final se estopea.

  21. Mª Teresa Palmerin Donoso said,

    16 febrero 2011 a 21:46

    RECREACIÓN: Personifica algo que ya existe pero que no es persona, en este relato, personifica la muerte.

    RELATIVISMO: Los tres relatos tienen un argumento muy parecido. Los tres nos cuentan que el universo y nosotros mismos somos productos de un sueño o varios y que nuestra existencia y la del mundo que conocemos es algo sacado de nuestra imaginación. En el primer relato Jonhson quiere ver un fantasma, pero al final nos cuentan que todos nosotros somos espíritus. En el segundo, el ser humano no existe, es sólo un producto de nuestra ilusión e imaginación. En el tercero, Tzu sueña que es una mariposa, pero que no sabe si él mismo es un humano que sueña que es mariposa o una mariposa que sueña que es humano.

    FÁBULA: Éstas dos historias no me parecen fábulas, pues los personajes no están personificados ni nos enseñan una lección o moraleja al final de las mismas, aunque al igual que las fábulas, son historias fantásticas, pues los árboles no pueden andar ni se puede construir una torre que logre sobrepasar el cielo para tocar las estrellas.

    HERMÉTICOS: Si nos referimos al HERMETISMO como corriente filosófica y religiosa no veo ninguna relación con las historias, pero si tomamos el significado como algo difícil de entender, sí, pues los relatos son algo extraños y difíciles de comprender.

    DECEPCIONANTE: Pues nos ofrece una historia que tiene un argumento típico en los relatos fantástico : un hombre viaja en el tiempo para ver como se rompió la pierna y para intentar cambiar su destino. Además no hay elementos fantásticos como en otros relatos leídos anteriormente o en sí la historia de basa en la realidad.

    MAGNÍFICO: Es una historia misteriosa y por supuesto fantástica pues nos cuenta la historia de dos hermanos que viven en una antigua casa en la que había fantasmas y espíritus.

    ENTRE FILO-FANTÁSTICO Y FILO-NARCÓTICO: El protagonista se debate entre la vida y la muerte, por lo que se toma unos narcóticos y medicamentos. Ésta acción nos hace dudar si los hechos narrados son reales o son un producto del la imaginación del personaje en medio de su delirio producido por los estupefacientes.

    PODER DE UNA MALDICIÓN SOBRE EL INGENIO HUMANO: Nos cuenta como un niño con poderes mentales y adivinatorios traza unos planes perfectos, pero no tiene en cuenta una cosa, por lo que sus planes fallan y sus objetivos y propósitos se vienen abajo, es decir, los poderes sobrenaturales se ven superados por el ingenio humano.

  22. Cristina García Parejo said,

    16 febrero 2011 a 22:05

    -RECREACIÓN: Esta palabra quiere decir que describe algo en la historia como un personaje más (la muerte), que la describe de una manera en la que el lector pueda imaginársela y pueda entender de esta manera la historia de una maner más fácil y que describe algo que en la realidad no existe como tal, si no que existe de una manera diferente a la que se describe en esta.

    -RELATIVISMO: Esta palabra quiere decir que el autor de las historias ha descrito a las historias de manera que cada uno se la pueda imaginar a su manera, que según la forma de pensar de cada persona esta lo va a ver de una forma diferente a la de otra persona. Por ejemplo, en el último relato se dice que Chuang Tzu sueña con ser una mariposa, pero también da a entender que no es Chuang Tzu el que imagina, si no la mariposa la que imagina ser Chiagn Tzu.

    -FÁBULA: Estos relatos no son totalmente fábulas, alomejor, el primero tiene más parte de fábula que el segundo, por eso de que tiene como protagonista a un árbol y nos enseña algo al final (que todo lo malo se pega y que tenemos que tener cuidado con las malas compañías), pero el segundo solo tiene una moraleja (que no hay que ser demasiado avar porque arriesgando demasiado después podemos perder todo lo que tenemos y más). Pero creo que con la palabra fábula se refiere a la parte de las moraljeas de las historias y a la imposibilidad de cosas como que un árbol tenga la posibilidad de moverse, o decidir qué hacer, darse cuenta de que ha hecho algo mal y arrepentirse.

    -HERMÉTICOS: Yo creía que con la palabra herméticos se quería referir a que los relatos se basaban siempre en el mismo tema, que siempre se hacñia referencia a las cosas fantásticas e imposibles, como que al ir al servicio los peces con los que está hecha la sopa salgan o que una persona, un paisaje y una ciudad desaparezcan así porque sí, pero sin embargo, después de leer la opinión de mis compañeros creo que no tiene nada que ver con el hermetismo, puesto que no trata ningún tema religioso ni filisófico.

    -DECEPCIONANTE: Creo que es decepcionante porque se espera algo más interesante e innovador de estos escritores y sin embargo han descrito un viaje en el tiempo, un tema bastante usado por muchos escritores antes que ellos y además el argumento de la obra no t sormprende, porque ya que están describiendo un tema muy utilizado, lo suyo sería que escribiesen una historia que sorprenda al lector.

    -MAGNÍFICO: Yo creo que es magnífico, pero no en el sentido de muy bueno, sino en el de fantástico, como todas las historias de este libro, ya que este relato cuenta con la presencia de fantasmas.

    -ENTRE FANTÁSTICO Y FILO-NARCÓTICO: Que se encuentra al borde de lo fantástico, pero a la vez al borde de lo narcótico, del narcotismo.

    – PODER DE UNA MALDICIÓN SOBRE EL INGENIO HUMANO: Creo que con esto se quiere decir que aunque algunos humanos sean muy ingeniosos, que ideen planes muy perfectos, siempre va a haber algún factor que haga que estos fallen.

  23. Alba Carmona Blázquez said,

    16 febrero 2011 a 22:15

    RECREACIÓN : es algo que ya existe pero que no es una persona, en este relato representa a la muerte.

    RELATIVISMO : éstos tres relatos tienen un argumento parecido ya que los tres nos cuentan que nosotros somos fruto de la imaginación.En el primer relato de johnson él busca un fantasma que al final dice que todos somos espiritus. En el segundo se cuenta que el ser humano es fruto de nuestra imaginación.Y en el el tercero Tzu sueña que es una mariposa pero no esta seguro si es él el que sueña con la mariposa o la mariposa con él.

    FÁVULA :no pienso que sea una fávula ya que los personajes no te dicen una moraleja o te enseñan alguna lección.

    HERMÉTICOS : creo que no son relatos hermeticos ya que no nos cuentan nada de creencias filosóficas o religiosas, aunque los relatos son algo difíciles de entender.

    DECEPCIONANTE:éste relato nos ofrece algo muy típico en los relatos fantásticos, alguien viaja a algún lugar para averiguar algo de su pasado y se basa en la realidad.

    MAGNÍFICO : pienso que lo es porque es una historia muy misteriosa, intrigante e interesante trata de dos hermanos que viven en una casa con fantasmas y espíritus.

    ENTRE FILO FANTÁSTICO Y FILO NARCÓTICO: el protagonista está entre la vida y la muerte, entonces se toma unos medicamentos norcóticos.Ésto puede hacerte dudar si el relato es fantástico o no del producto de imaginación del protagonista por estar a punto de morirse.

    PODER DE UNA MALDICIÓN SOBRE EL INGENIO HUMANO : nos cuenta que un niño tiene poderes mentales y que ingenia un plan perfecto, pero no tiene en cuenta que sus planes siempres saldrán mal porque al tener esa mente los poderes sobrenaturales superan al ingenio humano.

  24. Ana Carmona García said,

    16 febrero 2011 a 22:35

    RECREACIÓN: Es una recreación porque el autor personifica a la muerte, lo trata como un ser animado que sorprende al jardinero y habla con el príncipe.

    RELATIVISMO: El argumento de las tres historias es muy similar. Las tres nos hacen cuestionarnos si lo que vemos es real, si de verdad es asi, o nos lo estamos imaginando.

    FABULAS: Aunque en estas dos historias se humanizan objetos, no creo que sean fábulas, ya que no he sido capaz de extraer una moraleja de ninguna de las dos historias.

    HERMÉTICOS: No creo que estos dos relatos sean herméticos, ya que no he sido capaz de relacionar ninguno de ellos con el hermetismo.

    DECEPCIONANTE: Durante el relato, no hay demasiados elementos fantasticos ni nada que te llame la atención y te haga más amena la lectura.

    MAGNÍFICO: Esta historia tiene mucha intriga y misterio, y escucharla con la voz de su autor la hace más interesante.

    ENTRE FILO-FANTÁSTICO Y FILO-NARCÓTICO: El relato es fantástico, ya que contiene fantasía, pero también es narcótico, ya que el protagoniste toma narcóticos y no sabemos si lo que ve es la realidad o es fruto de ellos.

    PODER DE UNA MALDICIÓN SOBRE EL INGENIO HUMANO: En la historia aparece un niño con poderes sobrenaturales, puede predecir el futuro. Se entera de que van a robar un rubi, y traza un plan para impedirlo, pero no se da cuenta de una cosa y este plan falla.

  25. Gloria Ponce Moreno said,

    16 febrero 2011 a 22:52

    RECREACIÓN:
    Recrea, es decir, representa a la muerte como a una persona, tiene las características propias de un ser humano aunque se la sigue teniendo el mismo miedo. Aparece en la historia como un personaje más.

    RELATIVISMO:
    Estos cuentos tienen una relatividad en común, y nos hace pensar que toda nuestra vida es producto de un sueño.
    En la primera historia Jonhson deseo toda su vida ver a un fantasma pero al final se dio cuenta de que estaba rodeado de ellos, ya que el autor de este relato nos hace ver que todos somos fantasmas, porque todos somos espíritus que hemos tomado un cuerpo.
    En la segunda historia podemos ver que todas las personas solo existen en los sueños, al que al despertar todo desparece, desvanece en el aire, como si no hubiera existido nunca.
    Y por último en la tercera historia vemos como un filosofo chino, Chuang Tzu, sueña con ser una mariposa pero en realidad no sabemos si es la mariposa la que sueña con el.

    FÁBULA:
    Una fabula es breve relato ficticio, en prosa o verso, con intención didáctica frecuentemente manifestada en una moraleja final, y en el que pueden intervenir personas, animales y otros seres animados o inanimados.
    Pero estos pequeños relatos, al no tener moraleja final, no son fabulas en sí, aunque aparezcan personajes que nos hacen creer que si lo es.

    HERMÉTICOS:
    En este relato no podemos encontrar esta característica, ya que herméticos es un conjunto de creencias filosóficas y religiosas, basadas en escritos atribuidos a Hermes.

    DECEPCIONANTE:
    Es decepcionante porque no tiene intriga, no contiene muchos elementos fantásticos ya esta muy visto, es decir cuenta lo típico ya que el conductor de tranvías se rompe la pierna izquierda y al hacer un viaje en el tiempo sabe lo que va a pasar.

    MAGNÍFICO:
    Estoy de acuerdo es un relato muy magnifico, muy bueno, con mucha intriga, ya que cuenta la historia de dos hermanos (solteros los dos) que viven en una casa antigua en la que se empiezan a oír ruidos, puesto que ha sido invadida por espíritus o algo parecido.

    ENTRE FILO-FANTÁSTICO Y FILO-NARCÓTICO:
    El protagonista esta entre la vida y la muerte y para salvarse se toma unos narcóticos, por lo que no sabemos que lo que esta pasando es la realidad o lo que este sueña debido a las drogas.

    PODER DE UNA MALDICIÓN SOBRE EL INGENIO HUMANO:
    El relato trata sobre un niño que puede adivinar el futuro, es decir tiene poderes sobrenaturales por lo que sabe que se va a cometer un robo de un rubí, pero al intentar evitarlo comete un error y todo le sale mal.

  26. alejandro julián said,

    16 febrero 2011 a 22:59

    Recreación: es una recreación de la muerte porque no podemos esquivar a la muerte por lo que a pesar del intento de huida de la muerte por parte del jardinero la muerte esta ahí.

    Fábula:son relatos con moralejas,aunque no sean con animales, la primera intenta enseñar que no debes hacer caso a otras personas que no son las que te quieren o las que te intentan enseñar por tu bien.En la segunda es una moraleja religiosa ya que aunque se diga que es antes que Mahoma , Dios le destruyó su ambición de ser poderoso,por lo que intenta enseñar es que no pretendas ser más poderoso que el mismo Dios.

    Relativismo: se trata de relativismo porque los autores se plantean diferentes situaciones tomando diferentes puntos de vista por lo que según quien lo mire puede que sea una cosa u otra.

    fantástico filo-narcótico: es un cuento fantástico no cabe duda,en el que actúa cada vez más gravemente el consumo de drogas en la mente del hombre que al caerse empieza a delirar y empezar a creerse una planta.

    Herméticas: son herméticos porque son de difícil acceso a su significado aunque los tienen como una moraleja.

    Decepcionante:algo previsible y que al tratarse de un viaje al futuro podía haberse añadido más elementos fantástico a un hecho que lo e sya por sí solo.

    Magnífico:Describe metafóricamente el miedo y el aburrimiento de vivir solos.

    Poder de una maldición sobre el ingenio humano:El Niño que lo prevé todo es capaz de predecir sobre lo que va a suceder con los monjes que idolatran al ídolo del cual han robado el rubí.El ingenio del Niño es superior al de los monjes pero no es capaz de predecir que el Dios se presentaría a por ellos y todo su plan con el rubí no sirvió de nada ente el poder divino

  27. Ángela Nieto de Tena Gil said,

    16 febrero 2011 a 23:37

    RECREACIÓN: En el relato have referencia a la muerte, aparece con un personaje, algo animado para hacer que el relato se entinda mejor.

    RELATIVISMO: El argumento e los tres relatos se parecen, pues en lo tres nos hacen saber que nosotros y el universo somos producto de un sueño, un producto de nuestra imaginación.
    – En el relato de Johnson, este cree que hay un fantasma cuando enrealidad somos nosotros lo espiritus.
    -En el segundo relato los seres humanos solo existimos en los sueños y si despiertas el personaje principal desaparece.
    -En el tercer relato nos cuenta que un chino, Chuang Tzu, sueña con ser una mariposa, pero también nos da a entender de que ocurre alrevés, osea que la mariposa sueña con ser Chuang Tzu.

    FÁBULA: Desde mi punto de vista no me parece una fábula, pues no existen animales con características propias de los animales ni nos enseña algo al final del relato, pero si es cierto que es una historia fantástica pues no se puede contruir una torre que sobrepase el cielo y toquelas estrellas.

    HERMÉTICOS: Ninguno de los dos relatos presentan ninguna característica filosófica o religiosa, pero quizás contiene la característica de una lectura dificil de entender.

    DECEPCIONANTE: Son decepcionantes porque esperamos algo más fantástico de estos escritores, pues el viaje en el tiempo ya está muy visto.

    MAGNÍFICO: Es un relato misterioso e intrigante, pero creo que se dice que es magnífico por la fantasía que contiene al tener que irse los dos hermanos de la casa porque está habitada de espiritus.

    ENTRE FANTÁSTICO Y FILO-NARCÓTICO: El protagonista se encuentra entre la vida y la muerte, pero no se sabe si todo lo que ocurre es producto de su imaginación o por el delirio de tomas droga.

    PODER DE UNA MALDICIÓN SOBRE EL INGENIO HUMANO: Un niño tiene poderes para adivina el futuro e idea un plan perfecto para que no roben un rubí, pero hay algo que no predice lo que hace que su plan no salga bien, es decir, que el ingenio humano está por encima de los poderes sobrenaturales.

  28. Victoria Calvo Diestro said,

    16 febrero 2011 a 23:38

    -Recreación: En el relato de Cocteau, se dice que hay una recreación porque a la muerte se la ha creado como una persona aunque la muerte siempre ha sido un hecho en lugar de un ser vivo.
    -Relativismo: En el primer relato, Johnson buscaba fantasmas sin pararse a pensar que todos seremos fantasmas algún día cuando nuestro cuerpo desaparezca para siempre y al final, no queda nada.
    En el segundo relato, se habla de los sueños y cuando se deja de soñar, no queda nada.
    En el tercer relato, Chuang Tzu soñó por un momento que era un mariposa pero después se plantea si esto existe o no.
    Los tres relatos son similares porque se habla de la existencia o no de las personas.
    -Fábula: En los dos relatos de Chesterton, no aparecen claramente una moraleja pero si que recrea la ilusión de cualquier ser vivo. El primero de ellos, trata sobre un ermitaño llamado Securis que habla de los árboles como si fueran amigos suyos con vida. El segundo de ellos, trata sobre un sultán llamado Aladino que quiere construir un templo por encima de las estrellas.
    -Herméticos: Los dos relatos de Alexandra David-Neel, pienso que si son herméticos porque aparece un discípulo, persona que aprende una doctrina, ciencia o arte bajo la dirección de un maestro y también son historias que se centran en un lugar en concreto.
    -Decepcionante: El relato de Arturo Cancela y Pilar de Lusarreta es un poco decepcionante ya que no es el típico relato imaginario y fantástico de siempre, sino un relato sin fantasía e ilusión.
    -Magnífico: El relato de Cortázar es un relato fantástico e intrigante ya que te emotiva a seguir leyendo y que trata sobre dos hermanos solteros que se ven en la situación de marcharse de esa casa tan vieja donde están viviendo porque hay espíritus.
    -Entre filo-fantástico y filo-narcótico: Este relato de Dabove es tanto fantático como narcótico porque el protagonista se ve en una situación de vida o muerte porque toma drogas y a medida que avanza el relato, nos hace dudar si es realidad o es imaginación lo que esta ocurriendo.
    -Poder de una maldición sobre el ingenio humano: Este relato de Dunsany cuenta sobre un niño, el cual posee poderes con los que predice el futuro y con ellos, ve que le robaran su rubí. Para evitar el robo, idea un plan magnífico para él que después acaba fallando.

  29. Gloria Pintor Serrano said,

    16 febrero 2011 a 23:44

    1. EL DESTINO ES CHAMBÓN: Es decepcionante: porque no ocurre ningún hecho de relevancia al terminar la obra por lo que no llama la atención, porque se sabía y se intuía en la manera en la que esta iba a terminar, ya que el destino se había propuesto romper la pierna izquierda a Juan Pedro Rearte, y además no ocurren demasiados hechos fantásticos.

    2. UN AUTÉNTICO FANTASMA: es un ejemplo del relativismo: porque la historia se basa en un hecho abstracto, es decir, hay una carencia de valores absolutos, algo que no existe, es impreciso y fantasioso. En lo que la gente puede o no creer. En este caso se refiere a un fantasma, imagen fantasiosa de una persona muerta.

    3. EL SUEÑO DEL REY: Pertenece al relativismo puesto que la obra es en sí una invención, algo irreal, imaginario, sobre imágenes o figuras que parecen reales en nuestros sueños que al despertar desaparecen.

    4. EL GESTO DE LA MUERTE: recreación: el tema de la muerte del “Gesto de la muerte” de Cocteau es un tema de inspiración y de recreación por otros autores que siempre mantienen que la muerte, compañera del ser humano, cumplirá con el destino.

    5. CASA TOMADA: es un magnífico relato ya que su lectura es fácil, destaca por ser entendible, interesante, describe cada lugar de la casa, atrae al lector, porque es algo con lo que nosotros mismos nos identificamos con respecto al hecho de temer a lo desconocido, los fantasmas, incluso en nuestra propia casa.

    6. EL ÁRBOL DEL ORGULLO: fábula: porque es un breve relato, con intención didáctica (las buenas acciones a lo largo de los años tendrán su recompensa) e intervienen seres vivos inanimados que cobran vida.

    7. LA PAGODA DE BABEL: fábula: porque es una pequeña historia inventada basada en las acciones de dioses y seres superiores, cuya función es didáctica (la intención del ser humano de ser superior en todo e intentar llegar a ser como Dios, para finalizar siendo la persona más miserable del mundo).

    8. SUEÑO DE LA MARIPOSA: es un ejemplo del relativismo porque el relato pertenece a algo subjetivo, irreal, ficticio, fabuloso, debido a que en este, el propio autor no sabía si era mariposa o si la mariposa era él.

    9. SER POLVO: puede definirse como un cuento entre fantástico y filo-narcótico a causa de que una persona después de morir no tiene la capacidad de soñar, hablar, sentir (la metamorfosis de su cuerpo) y por su obsesión en el tratamiento con morfina y sustancias para calmar o aliviar el dolor.

    10. GLOTONERÍA MÍSTICA: es casi hermético porque no tiene sentido, es insensato e imposible, no se puede trasladar a la vida real y no tiene lógica ya que un hombre es incapaz de que al orinar le salgan los peces que ha comido.

    11. LA PERSECUCIÓN DEL MAESTRO: se refiere, que este relato se encuadra dentro de la filosofía hermética, entendida como el conjunto de creencias filosóficas y religiosas basadas en escritos atribuidos a Hermes Trimegisto. Este hermetismo inspirará todo tipo de corrientes ocultistas.

    12. UNA NOCHE EN UNA TABERNA: obra que se trata del poder de una maldición sobre el ingenio humano. El ojo de rubí de una figura de piedra hindú fue robada por unos ladrones que por mucho ingenio que emplearon para que no fuera encontrado el rubí, al final se cumplió la maldición, éste retorno a su dueño, el cual fue a buscarlo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: