‘Antología de la literatura fantástica’ II

Los dos relatos de esta semana son:

JOSÉ BIANCO. Sombras suele vestir
ADOLFO BIOY CASARES. El calamar opta por su tinta

Se trata de dos cuentos radicalmente distintos (si acaso sólo parejos por su pertenencia al género fantástico). En el primero, muy extenso, contemplamos de la mano de José Blanco la mortecina, ensimismada y casi miserable existencia de la familia Vélez. Focalizado el relato en Jacinta, leemos cómo ésta se afana en sostener a su familia llegando a prostituirse y cómo, en un determinado momento, ella misma (o una parte de ella) urde una ingeniosa estratagema para asegurar el futuro de Raúl, su hermano autista.

En el segundo, precisamente de uno de los antólogos, Bioy Casares, tenemos noticia – a través de la voz en primera persona de un joven maestro en un pueblo de provincia argentino- de cierto suceso que hubiera sido fundamental en la existencia de toda la raza humana de no haber concurrido ciertas circunstancias.

Preguntas: (de ‘Sombras suele vestir’) ¿Pueden indicar el carácter de los personajes principales del relato -Jacinta, su madre, su hermano Raúl, doña Carmen y los señores Stocker y Sweitzer- y resolver en qué manera esas características son determinantes en los hechos narrados? ¿Pueden explicar qué importancia tiene el siguiente fragmento y por qué Jacinta recuerda el cuadro de Carpaccio (clic para agrandar)

Y, sin embargo, los reconocía. Ahí estaba ese extravagante mueble barroco (los dos mazos de naipes sobre el tafilete amarillento) que terminaba en una repisa con un espejo incrustado. Ahí estaban las medicinas de su madre, un frasco de digital, un vaso, una jarra con agua. Y ahí estaba ella en el espejo, con su cara de planos vacilantes, sus rasgos inocentes y finos. Todavía joven. Pero los ojos, de un gris indeciso, habían envejecido antes que el resto de su persona. “Tengo ojos de muerta”. Pensó en los ojos de su madre, guarecidos bajo una doble cortina de párpados venosos, en los de Raúl. “No; son miradas distintas, no tienen nada en común con la mía.” Había en sus ojos el orgullo de los que son señores y dueños de su propio rostro, pero ya la estrofa final asomaba en ellos: azucenas que se pudren, una especie de clarividencia inútil que se complace en su falta de aplicación. Le traían reminiscencias de otras personas, de alguien, de algo. ¿Dónde había visto una mirada igual? Durante un segundo su memoria giró en el vacío. En un cuadro, tal vez. El vacío se fue llenando, adquirió tonalidades azules, rosadas. Jacinta apartó los ojos del espejo y vio abrirse ante ella un balcón sobre un fondo nocturno, vio ánforas, perros extáticos, más animales: un pavo real, palomas blancas y grises. Era Las dos cortesanas, del Carpaccio.

Y por último: ¿qué es al fin lo que hace Jacinta por su hermano y qué partes de todo el relato nos habrían hecho sospechar (antes de que nos lo descubra Blanco) que la chica está en una “situación especial”?

(de ‘El calamar opta por su tinta’) ¿Pueden explicar o interpretar el título? ¿Qué harían ustedes si se vieran en una situación parecida a la de Juan Camargo? ¿Por qué creen que Bioy Casares opta por contarlo todo ‘desde fuera’ y ‘a través del maestro’?

Anuncios

31 comentarios

  1. Patricia Pérez Acedo said,

    27 enero 2011 a 20:13

    SOMBRAS SUELE VESTIR:

    1.¿Pueden indicar el carácter de los personajes principales del relato -Jacinta, su madre, su hermano Raúl, doña Carmen y los señores Stocker y Sweitzer- y resolver en qué manera esas características son determinantes en los hechos narrados?
    -Jacinta: Carácter sombrío, fantasmal. A lo largo de la historia podemos apreciar que ella había fallecido antes de lo esperado.
    -Su madre: Reflejada en la protagonista por lo que su carácter es un tanto inerte.
    -Su hermano Raúl: Carácter mísero debido a su enfermedad, autismo.
    -Doña Carmen: Persona generosa aunque condujo a la protagonista a la prostitución.
    -Stocker: Divagante y se autodenomina liberal cristiano.
    -Sweitzer: Carácter modelado, por la influencia de su socio (Stocker).

    2.¿Pueden explicar qué importancia tiene el siguiente fragmento y por qué Jacinta recuerda el cuadro de Carpaccio?
    Es como un espejo convexo, que refleja el interior de la escena en que se representa la imagen pintada (la historia dentro de la historia). Es el reflejo de la vida de Jacinta y el desencadenante de su muerte.

    3.Y por último: ¿qué es al fin lo que hace Jacinta por su hermano y qué partes de todo el relato nos habrían hecho sospechar (antes de que nos lo descubra Blanco) que la chica está en una “situación especial”?
    Finalmente se hace cargo de su hermano enfermo hasta que un día le pide a su compañero (Stocker) que le interne en un Sanatorio y al poco tiempo ella desaparece.
    El personaje sabe más que el narrador ya que la indagación del socio de Stocker, Sweitzer, logra saber la verdad, es decir, Jacinta ha muerto el mismo día de la muerte de su madre.

    EL CALAMAR OPTA POR SU TINTA:

    1.¿Pueden explicar o interpretar el título?
    El nombre del título se debe a la reacción humana ante el extraño, en este caso, el extraterrestre (un ser extraño que según Tadeíto y los clientes habituales de un bar que se dejan llevar por la imaginación de un adolescente, representa la salvación de la humanidad).

    2. ¿Qué harían ustedes si se vieran en una situación parecida a la de Juan Camargo?
    Lo vería como una ficción divertida e irreal, dentro de una población donde apenas ocurren hechos que les saquen del ambiente cotidiano.

    3. ¿Por qué creen que Bioy Casares opta por contarlo todo ‘desde fuera’ y ‘a través del maestro’?
    Porque, dentro de un pueblo pequeño, el maestro debe ser una de las personas más sabias y en este relato podemos ver cómo el maestro deja guiarse por la imaginación del adolescente (Tadeíto) dejando a un lado la realidad por vivir momentos y noticias espectaculares que le saquen de la monotonía.

  2. Gloria Pintor Serrano said,

    28 enero 2011 a 12:45

    ‘SOMBRAS SUELE VESTIR’

    1)¿Pueden indicar el carácter de los personajes principales del relato -Jacinta, su madre, su hermano Raúl, doña Carmen y los señores Stocker y Sweitzer- y resolver en qué manera esas características son determinantes en los hechos narrados?

    –>Jacinta: inocente, creada por otros, amante de los suyos, caritativa, familiar, responsable. Sus características son decisivas en el relato porque a través de su forma de ser, se involucra en un mundo al que no pertenece, con el único propósito de salir de la miseria y así poder ayudar a sus seres queridos.
    –>Madre de Jacinta: enfermiza, familiar posee una jovial sabiduría infantil. Debido a su enfermedad, Jacinta conlleva toda la responsabilidad de la familia, lo que hace que ella se convierta en prostituta.
    –>Raúl: inocente, inofensivo, delicado, deficiente, dócil, observador. Debido a su déficit mental, Jacinta no tuvo ningún apoyo de su hermano, el cual era ajeno a toda la situación en la que estaban viviendo, ella se ve en la obligación de darlos una vida mejor.
    –>Doña Carmen: astuta, indiferente, en contraposición a su ayuda hacia la familia Vélez. Estas características son importantes en la historia, porque ayuda a la familia de Jacinta, aunque después involucra a esta en la prostitución.
    –>Sr. Stocker: compasivo, generoso, religioso, espiritual, trabajador, inseguro, obsesionado con Jacinta trasladándola a su mente. Debido a su carácter se apiado de Jacinta, consiguió internar al hermano de esta en un sanatorio y se imaginó a Jacinta como si estuviera viva.
    –>Sweitzer: religioso, afable, trabajador, fiel. Gracias a él se descubre que Stocker se lo había imaginado todo y que Jacinta estaba muerta.

    2)¿Pueden explicar qué importancia tiene el siguiente fragmento y por qué Jacinta recuerda el cuadro de Carpaccio?

    -Este fragmento es muy importante, pues ella ve pasar en un instante toda su vida: el transcurso de la enfermedad de su madre, la situación de su hermano y la suya propia que no ha sido una vida fácil. Es consciente de que lleva una vida sacrificada e injusta que no ha elegido, por lo tanto no quiere seguir viviendo, y solo le queda tras la muerte de su madre y sabiendo que su hermano tiene alguien que le proteja, aquello que nunca eligió, la prostitución, viniendo a su recuerdo el cuadro del Carpaccio.
    -Jacinta al no identificarse con los ojos de su madre y de su hermano en el funeral de su madre, surge en su mente un cuadro donde aparecen dos cortesanas, estableciendo una conexión con los personajes del cuadro, debido a que ella cree que comparte una situación muy similar a la de las mujeres, su mirada extraviada y deteriorada.

    3)Y por último: ¿qué es al fin lo que hace Jacinta por su hermano y qué partes de todo el relato nos habrían hecho sospechar (antes de que nos lo descubra Bianco) que la chica está en una “situación especial”?

    -Jacinta deja a su hermano a cargo del Sr. Stocker, para que este pueda mantenerlo y llevarlo a un sanatorio, debido a que Raúl no puede valerse por sí mismo porque padece autismo.
    -En algunas partes del relato como por ejemplo en la página 85, cuando Lucas entró a repartir la comida el día que Julio Sweitzer vino a comer a casa de Stocker llevaba un cubierto de menos, este no había “visto” a Jacinta. También en esta cena, cuando se presenta a Jacinta ajena a todo y disuelta en la atmósfera, o cuando ella se encuentra en el restaurante donde almorzaba Stocker, y nadie parece advertir su presencia, como si no existiera.

    ‘EL CALAMAR OPTA POR SU TINTA’

    1)¿Pueden explicar o interpretar el título?

    Bioy Casares utiliza una moraleja para dar título a su cuento. Al igual que el calamar esparce su tinta, Tadeíto mancha con su lenguaje fantasioso un pueblo aburrido sin noticias, manejándolo a través de su imaginación y logrando convertirse en el centro de atención.
    El autor quiere reflejar que debemos ser sensatos, consecuentes y prudentes en el trato cotidiano.

    2)¿Qué harían ustedes si se vieran en una situación parecida a la de Juan Camargo?

    Ante una apariencia extraña y difusa, intentaría adquirir conciencia de que ese ser existe, y distinguir si es o no un ser extraterrestre, poco después, trataría de comunicarme de alguna manera con él, e igual que Camargo procuraría que persistiera su vida.

    3)¿Por qué creen que Bioy Casares opta por contarlo todo ‘desde fuera’ y ‘a través del maestro’?

    El autor prefiere contarlo “desde fuera” porque no quiere se le relacione con el suceso, no quiere implicarse directamente en este, puesto que la sociedad le tacharía de desequilibrado y provocaría una repercusión social, debido a que esta sociedad entiende la experiencia con un ser extraterrestre como un fenómeno paranormal e irreal. Y “a través del maestro” ya que quiere asociar este acontecimiento a una persona culta e inteligente, procurando, en cierta forma, identificarse con ella, cuyo deseo es evadirse de lo cotidiano y dejarse llevar por la fantasía de Tadeíto.

  3. Alicia Mateos said,

    29 enero 2011 a 14:30

    “Sombras suele vestir”

    1.¿Pueden indicar el carácter de los personajes principales del relato -Jacinta, su madre, su hermano Raúl, doña Carmen y los señores Stocker y Sweitzer- y resolver en qué manera esas características son determinantes en los hechos narrados?

    – Jacinta : Es una niña buena e inocente y que debido a su responsabilidad se ve en la obligación de convertirse en prostituta para ayudar a su familia y poder así sacarla adelante.
    – Su madre : Débil y enfermiza, fallece antes de lo esperado por lo que deja a su familia en manos de su hija, Jacinta. Tiene una gran sabiduría infantil.
    – Raúl : Es dócil y delicado debido a su déficit mental. Totalmente ajeno a la situación de miseria en la que se encuentra su familia.
    – Doña Carmen : Es una buena persona aunque llevó a Jacinta a convertirse a la prostitución.
    -Stocker : Generoso y astuto.Cuerpo juvenil y muy blanco. Obsesión con Jacinta. Ayuda a Jacinta internando a su hermano Raúl en un sanatorio para que lo cuiden allí.
    -Sweitzer : Ayudante del padre de Stocker y su actual socio. Por el averiguamos que todos los momentos de Stocker pasados con Jacinta son fruto de su imaginación y que ella esta muerta.

    2)¿Pueden explicar qué importancia tiene el siguiente fragmento y por qué Jacinta recuerda el cuadro de Carpaccio?

    Jacinta se mira en el espejo y ve pasar su vida muy deprisa, enferma su madre y fallece, luego la enfermedad que su hermano padece y la vida que lleva, de la que ella tiene que hacerse cargo al morir su madre. Por eso al mirar sus ojos ella piensa que no son iguales que los de su hermano y su madre, porque son miradas distintas, y entonces recuerda el cuadro porque cree que su vida y la de las cortesanas están relacionadas de algún modo.
    Ya que su mirada está deteriorada y extraviada.

    3)Y por último: ¿qué es al fin lo que hace Jacinta por su hermano y qué partes de todo el relato nos habrían hecho sospechar (antes de que nos lo descubra Bianco) que la chica está en una “situación especial”?

    Por último Jacinta acepta la ayuda de Stocker e interna a su hermano en un sanatorio para que allí lo cuiden ya que tiene autismo. Y después de esto desaparece.
    Jacinta ha muerto el mismo día que su madre por lo que sabe más que el narrador. Además nadie advierte de su existencia, solo Stocker, hasta que
    Sweitzer desvela que esta murió el mismo día que su madre y que no ha existido todo este tiempo.

    “El calamar opta por su tinta”

    1)¿Pueden explicar o interpretar el título?

    Pues Tadeíto llena el pueblo de chismes y noticias que apenas ocurren , y es una metáfora, al igual que el calamar esparce su tinta.
    Por lo que se convierte en el centro de atención.

    2)¿Qué harían ustedes si se vieran en una situación parecida a la de Juan Camargo?

    Pues lo vería como una situación irreal que es imposible que pase en nuestro día a día por lo que pensaría que solo son mentiras para la gente ignorante que no es capaz de distinguir lo real de la ficción.

    3)¿Por qué creen que Bioy Casares opta por contarlo todo ‘desde fuera’ y ‘a través del maestro’?

    Pues porque en la vida real lo pueden calificar con un signo de enloquecimiento y por eso no quiere que se le relacione con los hechos ocurridos en el pueblo. Ya que son hechos que se relacionan con la ficción y la irrealidad.
    No aceptados por la sociedad de este tiempo.

  4. Sergio Poves Ros said,

    29 enero 2011 a 14:45

    SOMBRAS SUELE VESTIR

    1.¿Pueden indicar el carácter de los personajes principales del relato -Jacinta, su madre, su hermano Raúl, doña Carmen y los señores Stocker y Sweitzer- y resolver en qué manera esas características son determinantes en los hechos narrados?

    -Jacinta: Tiene un carácter melancólico, es muy responsable ya que ella es la que intenta sacar de la miseria a su familia.
    -Su madre: Tiene un carácter muy parecido al de Jacinta(parece que está muerta pero en realidad no lo está).
    -Su hermano Raúl:Es inocente, mísero y observador.Por culpa de una enfermedad está ausente de la situación(ajeno).
    -Doña Carmen: Persona generosa, inteligente y a la que le da igual todo. Lleva a Jacinta a la prostitución.
    -Stocker: es una persona trabajadora, muy religiosa y le obsesiona Jacinta(la invita a vivir en su casa) y generoso.
    -Sweitzer: Carácter modificado por la influencia de Stocker.

    2.¿Pueden explicar qué importancia tiene el siguiente fragmento y por qué Jacinta recuerda el cuadro de Carpaccio?

    Este cuadro es un reflejo de su vida(miserable y apagado)y lo que provoca su muerte.Y a que tras la muerte de su madre se identifica con las mujeres que aparecen en el cuadro (con mirada perdida).Ya que ella no se identifica con ningún familiar suyo.

    3.Y por último: ¿qué es al fin lo que hace Jacinta por su hermano y qué partes de todo el relato nos habrían hecho sospechar (antes de que nos lo descubra Bianco) que la chica está en una “situación especial”?

    Jacinta al final deja a su hermano al cargo de Stocker, para que lo cuide y lo lleve a la clínica.
    Sweitzer sabe más que el narrador ya que él averigua que Jacinta en realidad muere el mismo día que su madre. Por ejemplo en el restaurante cuando va Jacinta nadie se da cuenta de ella está allí.

    EL CALAMAR OPTA POR SU TINTA

    1.¿Pueden explicar o interpretar el título?

    El título representa a la reacción humana ante un desconocido o un ser extraño, en el cuento, el extraterrestre (este ser, según Tadeíto y los clientes que más frecuentan el bar dicen que les va a llevar a la salvación,lo piensan dejándose llevar por la imaginación de un adolescente).
    El autor pienso que quiere decir que debemos ser cautos a la hora de tratar con personas nuevas.

    2.¿Qué harían ustedes si se vieran en una situación parecida a la de Juan Camargo?

    Ante una apariencia extraña e irreal en un pueblo en el que siempre ocurre lo mismo(rutina aburrida) yo creo que lo vería con miedo por no saber si te va a hacer daño o no y a la vez con curiosidad por saber lo que es.

    3.¿Por qué creen que Bioy Casares opta por contarlo todo ‘desde fuera’ y ‘a través del maestro’?

    Porque, dentro de un pueblo pequeño, el maestro es una de las personas más inteligentes que debe de haber, también para que no se le relacione con el echo y para salir de la monotonía del día día y hacer cosas diferentes.

  5. Maria Pajuelo Torres said,

    29 enero 2011 a 16:55

    SOMBRAS SUELE VESTIR:

    1.¿Pueden indicar el carácter de los personajes principales del relato -Jacinta, su madre, su hermano Raúl, doña Carmen y los señores Stocker y Sweitzer- y resolver en qué manera esas características son determinantes en los hechos narrados?
    -Jacinta :es una niña inocente y responsable y al ser responsable intenta ayudar a su familia para poder salir asi de la miseria, metiendose en el mundo de la prostitución.
    -su madre :enfermiza,posee una gran sabiduria jovial infantil y como fallece muy pronto, le deja toda las responsabilidades a su hija Jacinta.
    -su hermano Raúl :es inocente y delicado debido a su déficit mental.
    -doña Carmen : es astuta y ayuda a la familia de Jacinta, llevandola a la vida de prostituta.
    -Stocker : es religioso ,y astuto y ayuda a jacinta internando a su hermano para que lo cuiden.
    -Sweitzer:es de fiar y ayuda a Stocker a darse cuenta de que Jacinta esta muerta.

    2. ¿Pueden explicar que importancia tiene el siguiente fragmento y por qué Jacinte recuerda el cuadro de Carpaccio?
    La importancia qut tiene es que jacinta ve pasa su vida muy deprisa:primero enferma su madre, llevandola a la muerte , la enfermedad de su hermano y despues cuando se mete en el mundo de la prostitucion.Por eso al mirar sus ojos ella piensa que no son iguales que los de su hermano y su madre, porque son miradas distintas por lo que le recuerda al cuadro de Carpaccio.

    3)Y por último: ¿qué es al fin lo que hace Jacinta por su hermano y qué partes de todo el relato nos habrían hecho sospechar (antes de que nos lo descubra Bianco) que la chica está en una “situación especial”?
    -Jacinta deja a su hermano en manos del señor Stocker y así éste le pueda ayudar a Raúl internandole en un sanotorio debido a su déficit mental.
    -El narrador es el único que sabe que Jacinta ha mueto el mismo día que su madre, y Stocker lo descubre por Sweitzer que lo averiguó antes que su socio.

    EL CALAMAR OPTA POR SU TINTA:

    1.¿Pueden explicar o interpretar el título?
    Al igual que el calamar esparce su tinta, Taditeo va diciendo por el pueblo (siendo el pueblo un poco aburrio) noticias y cosas , siendo la mayoria de ellas inventadas.

    2)¿Qué harían ustedes si se vieran en una situación parecida a la de Juan Camargo?
    Lo vería como una situacion irreal, fantasiosa,que no podria ocurrir en un pueblo donde a penas suceden cosas.

    3)¿Por qué creen que Bioy Casares opta por contarlo todo ‘desde fuera’ y ‘a través del maestro’?
    Lo cuenta desde fuera porque no quiern que le vean como una persona desequilibreda ya que en este tiempo la sociedad no lo acepta. Y a traves del maestro porque de esta manera se deja guiar por la imaginacion de un adolescente, Taditeo, evadiendose de lo cotidiano.

  6. José María Carmona Pérez said,

    30 enero 2011 a 12:16

    SOMBRAS SUELE VESTIR

    1.- ¿Pueden indicar el carácter de los personajes principales del relato -Jacinta, su madre, su hermano Raúl, doña Carmen y los señores Stocker y Sweitzer- y resolver en qué manera esas características son determinantes en los hechos narrados?

    -Jacinta: es una niña buena que para ayudar a su familia se ve en la obligacion de convertirse en prostituta.

    -Su madre: muy debil y siempre esta enferma.Muere muy temprano y deja la familia al cargo de su hija.

    -Raul: es un enfermo mental que vive ajeno a la situacion de su familia.En algunos aspectos es muy delicado.

    -Doña Carmen: persona inteligente que pasa de todo y en parte lleva a Jacinta a la prostitucion.

    -Stocker: religioso y de buen corazon.Ayuda a Jacinta a internar a su hermano Raul en un centro para que lo cuiden debido a su enfermedad mental.

    -Sweitzer: es una buena persona y ayuda mucho a Stocker a darse cuenta de que Jacinta esta muerta

    2.-¿Pueden explicar qué importancia tiene el siguiente fragmento y por qué Jacinta recuerda el cuadro de Carpaccio?

    -Este cuadro es un reflejo miserable y feo de su vida que le conduce hasta la muerte.Tras la muerte de su madre Jacinta se indentifica con las mujeres del cuadro porque no consigue identificarse con nadie de su familia.

    3.-Y por último: ¿qué es al fin lo que hace Jacinta por su hermano y qué partes de todo el relato nos habrían hecho sospechar (antes de que nos lo descubra Bianco) que la chica está en una “situación especial”?

    -Stocker le presta ayuda a Jacinta para internar a su hermano Raul que es autista.Despues de esto desaparece

    Jacinta ha muerto el mismo día que su madre por lo que sabe más que el narrador. Además nadie advierte de su existencia, solo Stocker, hasta que
    Sweitzer desvela que esta murió el mismo día que su madre y que no ha existido todo este tiempo.

    CALAMAR OPTA POR SU TINTA

    1.-¿Pueden explicar o interpretar el título?

    -Al igual que el calamar esparce su tinta, Taditeo va diciendo por el pueblo (siendo el pueblo un poco aburrio) noticias y cosas , siendo la mayoria de ellas inventadas.

    2.-¿Pueden explicar qué importancia tiene el siguiente fragmento y por qué Jacinta recuerda el cuadro de Carpaccio?

    Este cuadro es un reflejo de su vida(miserable y apagado)y lo que provoca su muerte.Y a que tras la muerte de su madre se identifica con las mujeres que aparecen en el cuadro (con mirada perdida).Ya que ella no se identifica con ningún familiar suyo.

    3.-¿Por qué creen que Bioy Casares opta por contarlo todo ‘desde fuera’ y ‘a través del maestro’?

    Pues porque en la vida real lo pueden calificar con un signo de enloquecimiento y por eso no quiere que se le relacione con los hechos ocurridos en el pueblo. Ya que son hechos que se relacionan con la ficción y la irrealidad.
    No aceptados por la sociedad de este tiempo.

  7. María Moreno Pajuelo said,

    30 enero 2011 a 12:46

    ‘Sombras suele vestir’

    1. ¿Pueden indicar el carácter de los personajes principales del relato -Jacinta, su madre, su hermano Raúl, doña Carmen y los señores Stocker y Sweitzer- y resolver en qué manera esas características son determinantes en los hechos narrados?

    Jacinta es una niña inocente y responsable de su familia, para ayudarla tuvo que entrarse a la prostitución. A lo largo del relato se descubrió que había muerto antes de lo esperado.
    La madre de Jacinta, es débil y enfermiza por lo que a su muerte, Jacinta tiene que hacerse cargo de la familia.
    Raúl, inocente, dócil, mísero y observador, debido a su enfermedad, autismo.
    Doña Carmen es una buena persona aunque algo astuta. Involucro a Jacinta en el mundo de la prostitución.
    Stocker es religioso, trabajador y obsesionado con Jacinta. Se imaginó a Jacinta como si todavía estuviese viva e ayudó a su hermano, internándolo en un sanatorio para que pudieran cuidarlo.
    Sweitzer fiel a Stocker, ayudó a éste a que se diese cuenta de que realmente Jacienta estaba muerta.

    2. ¿Pueden explicar qué importancia tiene el siguiente fragmento y por qué Jacinta recuerda el cuadro de Carpaccio?

    En el fragmento Jacinta ve pasar su vida muy deprisa, la muerte de madre, la enfermedad de su hermano, y la situación en la que ella misma se encuentra, no ha sido una vida fácil.
    En el cuadro, Jacinta se ve reflejada de alguna manera, cree que su situación es similar a la e las cortesanas del cuadro, la mirada extraviada y deteriorada.

    3. ¿Qué es al fin lo que hace Jacinta por su hermano y qué partes de todo el relato nos habrían hecho sospechar (antes de que nos lo descubra Bianco) que la chica está en una “situación especial”?

    Ella se hace cargo de su hermano, y más tarde, antes de desaparecer, pide al Sr. Stocker que interne a Raúl en un sanatorio para que puedan cuidarlo.
    Cuando en la cena, el sirviente pone un cubierto de menos porque no sabia que Jacinta “estaba allí”.
    O cuando Jacinta entra en el restaurante donde Stocker almorzaba nadie parece haberse dado cuenta de que ella estaba allí.

    ‘El calamar opta por su tinta’

    1. ¿Pueden explicar o interpretar el título?

    Como el calamar que esparce su tinta, Tadeíto hace creer a un pueblo aburrido que un extraterrestre ha traído la salvación para el mundo, y estos habitantes del pueblo se dejan engañar por la imaginación de un adolescente fantasioso.

    2. ¿Qué harían ustedes si se vieran en una situación parecida a la de Juan Camargo?

    Yo no me lo creería, no pienso que pueda aparecer así de repente un extraterrestre en un pueblo aburrido, y no me dejaría engañar por ese personaje.

    3. ¿Por qué creen que Bioy Casares opta por contarlo todo ‘desde fuera’ y ‘a través del maestro’?
    El autor lo cuenta desde fuera porque la sociedad no le creerían y le tacharían de loco y desequilibrado. Y a través del maestro porque es una persona sabia aunque se deja llevar por la imaginación un adolescente, y porque esta abierto a aprender y descubrir cosas nuevas como las de esta presencia que viene a salvar el planeta.

  8. Marina Delgado Gómez said,

    30 enero 2011 a 13:31

    SOMBRAS SUELE VESTIR

    1)¿Pueden indicar el carácter de los personajes principales del relato -Jacinta, su madre, su hermano Raúl, doña Carmen y los señores Stocker y Sweitzer- y resolver en qué manera esas características son determinantes en los hechos narrados?

    -Jacinta : Es una persona, buena e inocente, tiene un carácter débil, es familiar y responsable ya que para sacar a su familia de la pobreza y satisfacer los intereses de su madre, decide meterse en el mundo de la prostitución.

    -Madre de Jacinta : Tiene un carácter débil, al igual que su hija, es una mujer incapaz de resignarse a la pobreza. Muere muy pronto y deja todas las responsabilidades en manos de su hija.

    -Raúl, el hermano de Jacinta : Mísero, delicado, inofensivo, observador e inocente. Debido a su deficiencia, esta ausente, no se da cuenta de la situación en la que está su familia, por lo que no ayudó a su hermana con las responsabilidades de la familia.

    -Doña Carmen : Es la que lleva a Jacinta a prostituirse, es una mujer astuta, inteligente, a la que no le importa lo que pase a su alrededor.

    -Stocker : Un hombre generoso, trabajador, astuto y muy religioso. Esta obsesionado con Jacinta aunque la ayuda con la enfermedad de su hermano.

    -Sweitzer : Socio de Stocker, se deja influir por él. Gracias a él, Stocker se da cuenta que Jacinta está muerta.

    2).¿Pueden explicar qué importancia tiene el siguiente fragmento y por qué Jacinta recuerda el cuadro de Carpaccio?

    En este cuadro, Jacinta se ve reflejada, en el ella ve pasar su vida en un instante, el cuadro, es el desencadenante de su muerte. Jacinta se ve identificada con el cuadro, ya que en el funeral de su madre no se identifica con la mirada de su hermano, ni con la de su madre, y si con la mirada de las mujeres del cuadro, una mirada perdida.

    3)Y por último: ¿qué es al fin lo que hace Jacinta por su hermano y qué partes de todo el relato nos habrían hecho sospechar (antes de que nos lo descubra Bianco) que la chica está en una “situación especial”?

    – Jacinta, deja a Stocker que se encargue de Raúl, el que lo lleva a la clínica para que allí traten su enfermedad, lo cuiden y lo tengan atendido.
    -Sweitzer es el único que sabe que Jacinta mure el mismo día que su madre, ya que lo averigua y hace darse cuenta a Stocker de que él lleva razón.

    EL CALAMAR OPTA POR SU TINTA

    1)¿Pueden explicar o interpretar el título?

    El autor, quiere reflejar el título, El calamar opta por su tinta, con lo que ocurre en el relato, que Tadeíteo va diciendo por el pueblo chismes, noticias y cosas, la mayoría inventadas inventadas por él, ya que es un pueblo muy aburrido. Una cosa tiene relación con la otra, es una metáfora.

    2)¿Qué harían ustedes si se vieran en una situación parecida a la de Juan Camargo?

    Si me viera en esa situación, no me lo creería, lo vería como una situación irreal e inventada, que solo los mas ignorantes se lo creerían.

    3)¿Por qué creen que Bioy Casares opta por contarlo todo ‘desde fuera’ y ‘a través del maestro’?

    Lo cuenta `desde fuera´para que no lo tachen de una persona desequilibrada, y no aceptada por la sociedad. Y`a través del maestro´ porque en un pueblo tan pequeño el maestro debe ser una de las personas mas sabias, y para identificarse con un adolescente, por la imaginación.

  9. Antonio Carmona Sánchez said,

    30 enero 2011 a 14:11

    1.SOMBRAS SUELE VESTIR

    1¿Pueden indicar el carácter de los personajes principales del relato -Jacinta, su madre, su hermano Raúl, doña Carmen y los señores Stocker y Sweitzer- y resolver en qué manera esas características son determinantes en los hechos narrados?

    Jacinta:Es una muchacha trabajadora,incansable,con el unico fin de ayudar a su familia que lo está pasando mal,para ello tuvo que meterse en la protistución.
    En definitiva es una chica responsable y que no tiene maldad alguna

    Madre:Debilucha,sin fuerza alguna,bastante pálida y enfermiza
    Raúl:Perdido en la vida,siempre necesita alguien a su lado debido a su enfermedad
    Carmen:Se busca las mañas para hacer lo que quiere,es una persona inteligente y tuvo la culpa de meter en la prostitucion a Jacinta
    Stocker:Obsesionado con Jacinta,la cual la dice que se vaya a vivir a su casa,tambien es muy trabajador y religioso,está tan obsesionado con Jacinta,
    hasta que la ayuda a sanar a su hermano.
    Sweitzer:Persona que estaba siempre involucrado con la familia Stocker,sirviente primero del padre y luego del hijo

    2.-¿Pueden explicar qué importancia tiene el siguiente fragmento y por qué Jacinta recuerda el cuadro de Carpaccio?

    El fragmento tiene una gran importancia ya que Jacinta se ve deteriorada de alguna forma ya que ha tenido que sufrir la muerte de su madre,la enfermedad de su hermano,el tener que meterse en la prostitucion para sacar a su familia adelante.Por lo que Jacinta se siente identificada con el cuadro,ya que no tiene una mirada limpia,despues de todo lo que ha tenido que pasar

    3. ¿Qué es al fin lo que hace Jacinta por su hermano y qué partes de todo el relato nos habrían hecho sospechar (antes de que nos lo descubra Bianco) que la chica está en una “situación especial”?

    Finalmente Jacinta interna a su hermano con la ayuda de Stocker en un sanatorio para que lo cuiden
    La chica esta en una situacion especial cuando entra en los sitios,como cuando entro en el restaurante donde estaba Stocker,sin que nadie se percatase de que estaba allí

    2 EL CALAMAR OPTA POR SU TINTA
    1. ¿Pueden explicar o interpretar el título?
    Creo que el titulo se podria interpretar en que en este caso Tadeito,ha esparcido su tinta,es decir,ha engañado a un pueblo con sus ideas,consiguiendo engañarlos.

    2. ¿Qué harían ustedes si se vieran en una situación parecida a la de Juan Camargo?
    No me creeria para nada lo del extratrerreste,con la que Tadeito engaña a los habitantes del pueblo,yo me opondria a eso y diria que es mentira y que se lo está inventando

    3. ¿Por qué creen que Bioy Casares opta por contarlo todo ‘desde fuera’ y ‘a través del maestro’?
    Porque le dirian de todo:majara,loco,etc y prefiere contarlo como algo que le han contado a el,es decir,para no cargarse con las resposabilidades de esta historia,que le llevarian a ser llamado loco.

  10. alejandro julián said,

    30 enero 2011 a 14:44

    ‘Sombras suele vestir’

    1.- ¿Pueden indicar el carácter de los personajes principales del relato -Jacinta, su madre, su hermano Raúl, doña Carmen y los señores Stocker y Sweitzer- y resolver en qué manera esas características son determinantes en los hechos narrados?

    Jacinta:luchadora, buscando el bien para su familia en todo momento,también la considero manipuladora y calculadora (sobre todo con Stocker)

    La madre:vive porque tiene que vivir y su vida prácticamente carece de sentido ha tenido una vida dura su marido alcohólico y ella en la miseria, un hijo autista y una hija que se prostituye para llevar dinero a casa aunque parece que se muestra indiferente ante esta situación.

    Raúl:niño autista con el que hay que tener cuidado de intentar de establecer relaciones con él y indiferente ante todo (debido a su enfermedad) pero aún así necesita un entorno de cariño y bondad.

    Stocker:enamorado de Jacinta, se hace cargo de su Raúl después de la separación de Jacinta,es sabio sobre erudición y rico.Manipulado por JAcinta para conseguir el internamiento de Raúl en el sanatorio.

    Sweitzer: Marcado por la familia Stocker (padre e hijo),aunque se puede apreciar cierta envidia hacia Bernardo Stocker y es una persona curiosa sobre los asuntos de Stocker.

    Doña Carmen: calculadora aunque en realidad quería a los Vélez , Jacinta no sabe si la odia o le agradece en parte lo que hace por ellos.

    2.¿Pueden explicar qué importancia tiene el siguiente fragmento y por qué Jacinta recuerda el cuadro de Carpaccio?

    El fragmento narra el momento en el que Jacinta es un fantasma después de morir se hace fantasma y lo que ve se ve a ella con unos ojos que no son los que eran los suyos además ver un frasco de digital que fue con la sustancia con la que se suicidó.

    El cuadro puede representar su propia vida no entiendo el significado del mismo.

    3.-Y por último: ¿qué es al fin lo que hace Jacinta por su hermano y qué partes de todo el relato nos habrían hecho sospechar (antes de que nos lo descubra Bianco) que la chica está en una “situación especial”?

    Jacinta después de suicidarse se convierte en fantasma y manipula al seño Stocker,ía que la amaba,del que quizás sab para que al final consiga que intente la recuperación de Raúl. Cuando en la cena de Sweitzer y Stocker sólo se sirven dos cubiertos Lucas no percata de la presencia de Jacinta además no hay interlocuciones entre Sweitzer y Jacinta , el único que se comunica con Jacinta es Stocker.

    ‘El calamar opta por su tinta’

    1. ¿Pueden explicar o interpretar el título?

    Los calamares para distraer a sus adversarios utiliza la tinta ,pues Tadeíto utiliza la historia del extraterrestre para engañar al resto.También puede ser que donJuan utiliza sus medios para decidir sobre el futuro del extraterrestre
    en lugar de pedir consejos a otros ,por lo que al igual que los calamares utilizó sus propios recursos.

    2)¿Qué harían ustedes si se vieran en una situación parecida a la de Juan Camargo?
    Yo avisaría a las autoridads en caso de que fuera real esta situación pero como donJuan no estaba muy satisfecho con los políticos lo dejó morir,que se hicieran cargo las autoridades no yo.esa decisión no e correspondería a a mí.

    3. ¿Por qué creen que Bioy Casares opta por contarlo todo ‘desde fuera’ y ‘a través del maestro’?
    Para representar la opinión pueblerina y tener cierto misterio hasta el final del cuento que si se hubiera narrado a través de don Juan o de Tadeíto

  11. Ana-Belén Mera Gallego said,

    30 enero 2011 a 15:14

    SOMBRAS SUELE VESTIR

    1.¿Pueden indicar el carácter de los personajes principales del relato -Jacinta, su madre, su hermano Raúl, doña Carmen y los señores Stocker y Sweitzer- y resolver en qué manera esas características son determinantes en los hechos narrados?

    -JACINTA: es una muchacha bondadosa, ingenua ,responsable y que no le importa prostituirse con tal de sacar a delante a su familia y librarlos de la miseria. Ama a los suyos y por eso se sacrifica para ayudarlos. espíritu luchador y comprometido.

    -SU MADRE/ LA SEÑORA DE VÉLEZ: tiene un espiritu jovial e infantil. Débil y enfermiza muere muy pronto y deja a su hija Jacinta al cargo de la familia.

    -SU HERMANO RAÚL: es un joven inocente, que se evade de la realidad debido a que padece autismo, silencioso, tranquilo, calmado, pacífico, delicado, inofensivo, de carácter mísero, sumiso y observador. Es internado en un sanatorio por su déficit mental.

    -DOÑA CARMEN: astuta e inteligente. Siente un cariño muy especial hacia Raúl , sin embargo, introduce a Jacinta en el mundo de la prostitución. Ayuda a la familia Vélez en la medida de lo posible pero podemos ver que tiene dos caras al hablar mal de Jacinta con María Reinoso sin estar ella delante para defenderse.

    -STOCKER: generoso, bueno, religioso, comprometido con su trabajo, listo y en cierto modo podríamos decir que está enamorado de Jacinta y por eso la ayuda y la complace en lo que le pide.

    -SWEITZER: fiel a su socio, un poco ignorantee incrédulo cuando se entera que Jacinta murió el mismo día que su madre y que en todo este tiempo no ha existido y que ha sido un espejismo.

    2).¿Pueden explicar qué importancia tiene el siguiente fragmento y por qué Jacinta recuerda el cuadro de Carpaccio?

    # En este fragmento podemos ver como Jacinta ve pasar toda su vida por delante en pocos segundos y su mente se llena de recuerdos relacionados con su familia tras la muerte de su madre. Jacinta no ha llevado una vida fácil y aquí se ve reflejado: la muerte de su madre, la enfermedad de su hermano, el haberse introducido en el mundo de la prostitución por necesidad para sacarlos adelante y salir de la pobreza…Quizás ahora sea donde se da cuenta que realmente no gana nada más que para sufrimientos y que no merece la pena seguir viviendo…Esta escena debe ser el desencadenante de su suicidio.

    #Jacinta recuerda el cuadro de Carpaccio porque se ve reflejada en la mirada de las cortesanas, una mirada perdida, extraviada, que no sabe a dónde dirigirse…Sin un rumbo, sin destino…sus ojos son diferentes a los de su madre y su hermano; Jacinta dice que tiene ojos de muerta, grises, apagados…

    3)Y por último: ¿qué es al fin lo que hace Jacinta por su hermano y qué partes de todo el relato nos habrían hecho sospechar (antes de que nos lo descubra Bianco) que la chica está en una “situación especial”?

    Al final del relato, Jacinta le pide a Bernardo Stocker que interne a su hermano Raúl en un sanatorio para que le curen su enfermedad y le protejan, y tras ello, desaparece sin dar señales de vida…
    Podríamos haber sospechado que Jacinta estaba en una situación especial cuando Lucas, el criado, la noche de la cena con el socio de Stocker pone un cubierto de menos o en la página 82, cuando la chica visita el restaurante que frecuenta Bernardo y nadie advierte su presencia, es decir, pasa completamente inadvertida ante los ojos de los demas comensales.

    EL CALAMAR OPTA POR SU TINTA

    1)¿Pueden explicar o interpretar el título?

    El título de este cuento es claramente una metáfora que compara el hecho de que el calamar esparza su tinta, con que Tadeíto vaya difundiendo por su pueblo, un tanto aburrido, noticias infundadas, chismes, historias falsas y cosas que no son verdad, obviamente, como que se haya aparecido un extraterrestre cuya misión es salvar el mundo.

    2)¿Qué harían ustedes si se vieran en una situación parecida a la de Juan Camargo?

    Ahora es muy fácil hablar y decir que, lógicamente, en la situación de Juan Camargo, no me creería la historia de que en mi pueblo ha aparecido un ser extraterrestre que viene a salvar el planeta Tierra…Pero en un pueblo donde nunca ocurre nada fuera de lo normal, aburridísimo, donde la vida es una rutina diaria que se repite una y otra vez, quizás tendría la incertidumbre por dentro, y me quedría el resquicio de la duda de si realmente es verdad o es el producto de la imaginación de un niño…

    3)¿Por qué creen que Bioy Casares opta por contarlo todo ‘desde fuera’ y ‘a través del maestro’?

    Bioy Casares opta por contarlo todo desde fuera porque si lo transmitiese en primera persona lo tacharían de loco y desequilibrado mental. Una persona cuerda jamás diría que ha visto alienígenas.
    Y a través del maestro lo hace porque un profesor es una persona culta, sabia y con experiencia en la vida que aunque el hecho que cuenta en sí es un disparate, dicho desde la voz de una persona inteligente no suena tanto a invencon.

  12. Carmen Gallardo Lafuente said,

    30 enero 2011 a 15:52

    SOMBRAS SUELE VESTIR:
    1.¿Pueden indicar el carácter de los personajes principales del relato -Jacinta, su madre, su hermano Raúl, doña Carmen y los señores Stocker y Sweitzer- y resolver en qué manera esas características son determinantes en los hechos narrados?
    Jacinta es luchadora, busca lo mejor para su familia hasta tener que prostituirse.
    La señora de Vélez es una mujer que no se sorprende por nada, dura y un tanto familiar.
    Raúl es débil, y se muestra indeferente ante todo lo que ocurre, puede ser debido a su enfermedad.
    Doña Carmen es astuta, y generosa, ayudó a la familia Vélez durante un año económicamente.
    Señor Stocker es un hombre inteligente, desconfiado y que no se deja afectar por los problemas de los demás.
    Señor Sweitzer es fiel a su socio.

    2.¿Pueden explicar qué importancia tiene el siguiente fragmento y por qué Jacinta recuerda el cuadro de Carpaccio?
    Creo que este fragmento tiene tanta importancia porque se ve “reflejada” la vida de Jacinta y cuando dice que sus ojos hanenvejecido antes que todo su cuerpo creo que se refiere al cansancio de Jacinta por llevar una vida como la suya.

    3.¿Qué es al fin lo que hace Jacinta por su hermano y qué partes de todo el relato nos habrían hecho sospechar (antes de que nos lo descubra Blanco) que la chica está en una “situación especial”?

    Jacinta logra que el señor Stocker interne a Raúl en un sanatorio y que allí cuiden de él.
    Sospechamos que la chica está en una “situación especial” cuando en la cena entre Stocker y Sweitzer, Lucas solo ha puesto dos cubiertos y Stocker lo pide que ponga otro más.

  13. Angela Mª Tena Moreno said,

    30 enero 2011 a 16:13

    Sombras suele vestir:

    1.¿Pueden indicar el carácter de los personajes principales del relato -Jacinta, su madre, su hermano Raúl, doña Carmen y los señores Stocker y Sweitzer- y resolver en qué manera esas características son determinantes en los hechos narrados?

    _ Jacinta: Es una niña inocente capaz de todo por amor a su familia.
    _ Su madre: Está enferma y muere dejando a Jacinta al cargo de su familia.
    _ Su hermano Raúl: Es muy débil debido a su déficit mental, por lo que está totalmente ajeno a la situación que están viviendo en su familia y no aporta ningún tipo de apoyo.
    _ Doña Carmen: Es astuta y generosa, aunqe es la que lleva a Jacinta a la prostitución.
    _Señor Stocker: Es muy religioso. Su cmpasión y obsesión por Jacinta le llevó a ayudarla y cnsiguió que a su hermano le internaran en un sanatorio.
    _ Señor Sweitzer: Es el socio del señor Stocker. Por él se descubre que todo lo que el señor Stocker ha vivido con Jacinta es fruto de su imaginación ya que ella está muerta.

    2.¿Pueden explicar qué importancia tiene el siguiente fragmento y por qué Jacinta recuerda el cuadro de Carpaccio?

    En este fragmento Jacinta recuerda toda su vida, por lo tanto recuerda todo lo que a tenido que pasar para salir adelante desde la muerte de su madre. Recuerda el cuadro porque se siente identificada con als cortesanes que están pintadas en e´l, debidoa todo lo que a pasado en la vida su mirada no puede ser la misma que la de su hermano o la de su madre, la suya está triste y deteriorada…cmo la de aquellas cortesanas.

    3.Y por último: ¿qué es al fin lo que hace Jacinta por su hermano y qué partes de todo el relato nos habrían hecho sospechar (antes de que nos lo descubra Blanco) que la chica está en una “situación especial”?

    Jacinta deja a su hermano en manos del señor Stoker porque sabe que él le podrá internar en el sanatorio y que allí estará bien.

    El calamar opta por su tinta:

    1.¿Pueden explicar o interpretar el título?

    El autor utiliza una similitud entre que el calamar esparce su tinta y que Tadeíto esparce sus chismes.

    2.¿Qué harían ustedes si se vieran en una situación parecida a la de Juan Camargo?

    Sentiría miedo al desconocer qué es lo que está pasando, pero ta,bién intentaría informarme lo máximo posible acerca de ello. Creo que todos sentimos, al igual que miedo, curiosidas por lo desconocido.

    3.¿Por qué creen que Bioy Casares opta por contarlo todo ‘desde fuera’ y ‘a través del maestro’?

    Creo que opta por contárselo todo porque cree que es el más inteligente de todos y que él sabrá que hacer. Tiene la esperanza de encontrarle una explicacióna todo lo sucedido.

  14. Carmen Gallardo Lafuente said,

    30 enero 2011 a 16:50

    SOMBRAS SUELE VESTIR:
    1.¿Pueden indicar el carácter de los personajes principales del relato -Jacinta, su madre, su hermano Raúl, doña Carmen y los señores Stocker y Sweitzer- y resolver en qué manera esas características son determinantes en los hechos narrados?
    Jacinta es luchadora, busca lo mejor para su familia hasta tener que prostituirse.
    La señora de Vélez es una mujer que no se sorprende por nada, dura y un tanto familiar.
    Raúl es débil, y se muestra indeferente ante todo lo que ocurre, puede ser debido a su enfermedad.
    Doña Carmen es astuta, y generosa, ayudó a la familia Vélez durante un año económicamente.
    Señor Stocker es un hombre inteligente, desconfiado y que no se deja afectar por los problemas de los demás.
    Señor Sweitzer es fiel a su socio.

    2.¿Pueden explicar qué importancia tiene el siguiente fragmento y por qué Jacinta recuerda el cuadro de Carpaccio?
    Creo que este fragmento tiene tanta importancia porque se ve “reflejada” la vida de Jacinta y cuando dice que sus ojos hanenvejecido antes que todo su cuerpo creo que se refiere al cansancio de Jacinta por llevar una vida como la suya.

    3.¿Qué es al fin lo que hace Jacinta por su hermano y qué partes de todo el relato nos habrían hecho sospechar (antes de que nos lo descubra Blanco) que la chica está en una “situación especial”?

    Jacinta logra que el señor Stocker interne a Raúl en un sanatorio y que allí cuiden de él.
    Sospechamos que la chica está en una “situación especial” cuando en la cena entre Stocker y Sweitzer, Lucas solo ha puesto dos cubiertos y Stocker lo pide que ponga otro más.

    EL CALAMAR OPTA POR SU TINTA

    1.¿Pueden explicar o interpretar el título?
    Creo que el título se debe a que a que al igual que un calamar ataca con su tinta, en este pueblo Taedito inventa rumores sobre los extrerrestres y los difunde por él.

    2.¿Qué harían ustedes si se vieran en una situación parecida a la de Juan Camargo?
    Creo que si, sabiendo que en mi pueblo siempre ocurre lo mismo, ocurriese algo tan fuera de lo normal sentiría miedo y lo vería como algo un tanto irreal.

    3.¿Por qué creen que Bioy Casares opta por contarlo todo ‘desde fuera’ y ‘a través del maestro’?

    Porque teme que lo tomen como a un loco y no quiero tener relación alguna con este suceso.

  15. Elena García Mendoza said,

    30 enero 2011 a 17:16

    -SOMBRAS SUELE VESTIR

    1.¿Pueden indicar el carácter de los personajes principales del relato -Jacinta, su madre, su hermano Raúl, doña Carmen y los señores Stocker y Sweitzer- y resolver en qué manera esas características son determinantes en los hechos narrados?

    JACINTA: es una niña luchadora, que ama a los suyos y se sacrifica para que a ellos no les falte de nada.
    SU MADRE: una señora jovial y bondadosa, sin embargo, enferma. Muere muy pronto dejando a su hija Jacinta al cuidado de su familia.
    SU HERMANO RAÚL: joven autista, silencioso, observador e inocente. Es ingresado finalmente en un sanatorio.
    DOÑA CARMEN: introduce a Jacinta en el mundo de la prostutición, y es una persona astuta. Se puede ver que es en parte generosa al ayudar a la familia Vélez económicamente.
    SEÑOR STOCKER: es un hombre bondadoso y muy religioso, que siente un aprecio especial por Jacinta.
    SEÑOR SWEITZER: fiel y comprometido con los asuntos de los Stocker, por el cual se descubre que Jacinta está muerta en realidad.

    2.¿Pueden explicar qué importancia tiene el siguiente fragmento y por qué Jacinta recuerda el cuadro de Carpaccio?

    Creo que la importancia de este fragmente se debe a que en él, Jacinta ve desde fuera la vida que ha llevado, una vida llena de obstáculos para sobrevivir y sufrimiento; su mirada, cansada, apagada y gris, muestra todo el esfuerzo que ha realizado para sacar adelante a una familia destinada a ser infeliz. Pensar en todo esto es lo que posiblemente la lleva al suicidio.

    3.Y por último: ¿qué es al fin lo que hace Jacinta por su hermano y qué partes de todo el relato nos habrían hecho sospechar (antes de que nos lo descubra Blanco) que la chica está en una “situación especial”?

    Jacinta finalmente, con la ayuda de Stocker, interna a su hermano Raúl en un sanatorio para que cuiden de él y lo protejan.
    El relato nos da a entender que Jacinta está en esa “situación especial” con pequeños detalles como el que, en la cena con el señor Sweitzer, el criado coloca en la mesa un cubierto de menos.

    -EL CALAMAR OPTA POR SU TINTA

    1.¿Pueden explicar o interpretar el título?

    El “calamar” en el cuento es Tadeíto, que con “su tinta”, hace correr noticias y chismes que no son verdad por todo el pueblo.

    2.¿Qué harían ustedes si se vieran en una situación parecida a la de Juan Camargo?

    Al principio, me sentiría perturbada y curiosa, tendría cierto miedo por la incertidumbre de no saber si el suceso sobrenatural ha ocurrido realmente. Intentaría investigar el asunto para hallar una respuesta que explique el rumor.

    3.¿Por qué creen que Bioy Casares opta por contarlo todo ‘desde fuera’ y ‘a través del maestro’?

    Porque si lo cuenta “desde fuera”, no es él quien ha dicho ver un extraterrestre, cosa que suena bastante ridícula y propia de un desequilibrado mental, y “a través del maestro”, porque un maestro es considerado una persona culta y perfectamente cuerda.

  16. Cristina García Parejo said,

    30 enero 2011 a 17:31

    SOMBRAS SUELE VESTIR

    1)¿Pueden indicar el carácter de los personajes principales del relato -Jacinta, su madre, su hermano Raúl, doña Carmen y los señores Stocker y Sweitzer- y resolver en qué manera esas características son determinantes en los hechos narrados?

    doña carmen: Es la deuña del inquilinato
    maria reinoso: la que la prostituia
    raul:hermano de jacinta
    señoara de velez : madre de jacinta

  17. Cristina García Parejo said,

    30 enero 2011 a 17:32

    Pepe, le he dado sin querer a enviar, esa no es mi respuesta.

  18. Alba Carmona Blázquez said,

    30 enero 2011 a 18:23

    SOMBRAS SUELE VESTIR :

    1.¿Pueden indicar el carácter de los personajes principales del relato -Jacinta, su madre, su hermano Raúl, doña Carmen y los señores Stocker y Sweitzer- y resolver en qué manera esas características son determinantes en los hechos narrados?

    -JACINTA: una niña buena, y dulce que se preocupa de los demás para que no les falte de nada.
    -SU MADRE: una señora buena, y bondadosa que muere dejando a Jacinta a cargo de su familia.
    -SU HERMANO RAÚL: es un muchacho inocente y observador, finalmente acabó en el maricomio.
    -DOÑA CARMEN : es astuta y calculadora e introduce al mundo de la pronstitucion a Jacinta, algo generosa al ayudar a la familia Vélez.
    -SEÑOR STOCKER: es bueno y muy religioso , le tiene un cariño muy especial a Jacinta.
    SEÑOR SWEITZER: fiel y comprometido con los asuntos de los Stocker, por el cual se descubre que Jacinta está muerta en realidad.
    -2.¿Pueden explicar qué importancia tiene el siguiente fragmento y por qué Jacinta recuerda el cuadro de Carpaccio?

    -Yo creo que ella una vez que se da cuenta de la vida que ha llevado y piensa en la situación en la que esta ahora , como se ve fisicamente..etc es lo que la lleva finalmente al suicidio.

    .Y por último: ¿qué es al fin lo que hace Jacinta por su hermano y qué partes de todo el relato nos habrían hecho sospechar (antes de que nos lo descubra Blanco) que la chica está en una “situación especial”?

    – Pues con la ayuda de Stocker internan a su hermano Raúl en el maricomio para que se encarguen de el.
    y Jacinta en esta situación especial con pequeños detalles como el que, en la cena con el señor Sweitzer, el criado coloca en la mesa un cubierto de menos.

    -EL CALAMAR OPTA POR SU TINTA

    1.¿Pueden explicar o interpretar el título?

    – Pues el calamar en el cuento es Tadeíto que, con su tinta va predicando todos los chismes e historias que hay por el pueblo.

    2.¿Qué harían ustedes si se vieran en una situación parecida a la de Juan Camargo?

    -Me sentiría asustada, pero a la vez sentiría la curiosidad de saber si el suceso es realmente verdadero, lo investigaría y no pararía hasta encontrar una solución.

    3.¿Por qué creen que Bioy Casares opta por contarlo todo ‘desde fuera’ y ‘a través del maestro’?

    -Porque si lo cuenta “desde fuera”, no es él quien ha dicho ver un extraterrestre, cosa que no diría una persona que esta loca ,“a través del maestro”, porque un maestro es considerado una persona culta y perfectamente cuerda.

  19. Mª Teresa Palmerin Donoso said,

    30 enero 2011 a 19:00

    SOMBRAS SUELE VESTIR.

    1.¿Pueden indicar el carácter de los personajes principales del relato -Jacinta, su madre, su hermano Raúl, doña Carmen y los señores Stocker y Sweitzer- y resolver en qué manera esas características son determinantes en los hechos narrados?

    JACINTA- Es una muchacha buena, ingenua, responsable y fuerte, que no duda en prostituirse para sacar adelante a su familia.
    LA MADRE- Alegre, infantil y entusiasta, aunque débil y enfermiza. Por esto último fallece antes de lo previsto dejando sobre los hombros de Jacinta la responsabilidad de sacar de la miseria a la familia.
    RAÚL- Silencioso, sumiso, inocente, tranquilo, delicado e inofensivo; es internado en un psiquiátrico debido a su enfermedad mental
    DOÑA CARMEN- Inteligente y astuta, es la que introduce en el mundo de la prostitución a Jacinta.
    SEÑOR STOCKER- Bondadoso, generoso y religioso, siente un cariño especial por Jacinta.
    SEÑOR SWEITZER- Fiel socio de Stocker y comprometido con los asuntos y negocios de éste. Gracias a este personaje se descubre que todo había sido imaginado por Stocker y que en realidad Jacinta estaba muerta.

    2.¿Pueden explicar qué importancia tiene el siguiente fragmento y por qué Jacinta recuerda el cuadro de Carpaccio?

    Jacinta se ve reflejada en este cuadro, es decir, ve desde fuera lo que es su vida, y la ve pasar entera en un instante. También compara su mirada con las de su madre y su hermano, y se da cuenta que la suya es una mirada fría y muerta, como los ojos de las figuras en el cuadro.

    3. ¿Qué es al fin lo que hace Jacinta por su hermano y qué partes de todo el relato nos habrían hecho sospechar (antes de que nos lo descubra Bianco) que la chica está en una “situación especial”?

    Jacinta permite que el señor Stocker se haga cargo de su hermano y que lo metan en un sanatorio para que lo curen de su enfermedad mental. Después de esto desaparece completamente.
    En la cena, el criado pone un cubierto menos, pues Jacinta no está allí. Lo mismo sucede en el restaurante, ninguno de los comensales notan su presencia al entrar.
    Jacinta murió el mismo día que su madre y que no ha existido en todo ese tiempo, hecho que nos descubre Sweitzer.

    EL CALAMAR OPTA POR SU TINTA

    1.¿Pueden explicar o interpretar el título?

    El titulo se refiere a que Tadeito publica y esparce rumores y chismes falsos por su aburrido pueblo (como el que a aparecido un extraterrestre que tiene la misión de salvar al mundo), lo que hace ilusión a que el calamar esparce su tinta para escapar de las amenazas y los depredadores.

    2.¿Qué harían ustedes si se vieran en una situación parecida a la de Juan Camargo?

    Lo primero es que no me lo creería si no lo viera con mis propios ojos: si fuera verdad intentaría conocer la naturaleza de ese ser, si es pacífico o no, porqué esta aquí… Después avisaría a las personas y autoridades pertinentes para que se hicieran cargo de el ser, pues es algo que no me correspondería a mí.

    3. ¿Por qué creen que Bioy Casares opta por contarlo todo ‘desde fuera’ y ‘a través del maestro’?
    Porque quiere expresar y representar la opinión pueblerina y a la vez culta a través de un maestro de pueblo si se presentara un caso de aparición extraterrestre

  20. Manuel Mejías Gil said,

    30 enero 2011 a 19:06

    SOMBRAS SUELE VESTIR
    1.-¿Pueden indicar el carácter de los personajes principales del relato -Jacinta, su madre, su hermano Raúl, doña Carmen y los señores Stocker y Sweitzer- y resolver en qué manera esas características son determinantes en los hechos narrados?
    Jacinta: Es una muchacha que derrocha inocencia y responsabilidad. Se siente responsable de sacar a su familia adelante y no repara en prostituirse con tal de que los intereses de su familia no se vean afectados. Es una chica muy luchadora y trabajadora.
    Madre de Jacinta: Es una señora jovial e inocente pero, los años pasan para todos y en la historia se encuentra muy débil hasta que muere y deja a Jacinta a cargo de la familia. El hecho de su muerte es la causa de que Jacinta llegue al mundo de la prostitución.
    Raúl: Es el hermano de Jacinta y padece autismo. Es un muchacho calmado, pacífico, ignorante, no se percata de los problemas que sufre su hermana.
    Doña Carmen: Es inteligente, astuta, calculadora, hipócrita. Siempre intenta ayudar a la familia de Jacinta pero, sin embargo, es la que la introduce en el mundo de la prostitución. Su hipocresía se hace ver cuando, a pesar de que ayuda a su familia, habla mal de Jacinta con María Reinoso.
    Sr. Stocker: Es un hombre inteligente y religioso que derrocha bondad, generosidad y una cierta obsesión por Jacinta. Siempre intenta complacerla y hacer su vida más llevadera en la medida de lo posible.
    Sr. Sweitzer: Es fiel y algo ingnorante. Actúa de la manera que quiere el Sr. Stocker.

    2.-¿Pueden explicar qué importancia tiene el siguiente fragmento y por qué Jacinta recuerda el cuadro de Carpaccio?
    Este fragmento es muy importante porque en él se ve como ha sido, a grandes rasgos, la vida de Jacinta y todos los problemas que ha tenido con la muerte de su madre, la enfermedad de su hermano y el hecho de tener que meterse en el mundo de la prostitución para sacar a su familia adelante. Se percata de que su vida es una miseria y que no merece la pena vivir con tanto sufrimiento. Es muy importante porque es cuando decide suicidarse.
    Jacinta piensa en el cuadro de Carpaccio porque ve a las cortesanas como un retrato suyo; con la mirada perdida, en la que se refleja el sufrimiento que ha tenido a lo largo de su vida.

    3.-¿Qué es al fin lo que hace Jacinta por su hermano y qué partes de todo el relato nos habrían hecho sospechar (antes de que nos lo descubra Blanco) que la chica está en una “situación especial”?
    Lo que hace Jacinta por su hermano es meterle en un sanatorio, con la ayuda del Sr. Stocker para que consiga curarse del autismo. Las partes que nos habrían hecho sospechar que la chica está en una “situación especial” son:
    – Cuando Lucas pone un cubierto de menos porque no se ha percatado de la presencia de Jacinta.
    – Cuando entra en el restaurante y nadie se inmuta a su llegada.
    – El hecho de que únicamente entable conversación con Stocker porque quiere que lleve a su hermano Raúl a un sanatorio.

    EL CALAMAR OPTA POR SU TINTA.
    1.-¿Pueden explicar o interpretar el título?
    Pienso que el título es “el calamar opta por su tinta” porque hay una similitud entre que el calamar opte por su propia tinta para defenderse y que Tadeíto opte por esparcir rumores sin fundamento y, mayoritariamente falsos, como un mecanismo de protección.

    2.-¿Qué harían ustedes si se vieran en una situación parecida a la de Juan Camargo?
    Yo, en particular, no haría caso a lo que dice el muchacho ya que era frecuente que difundiera rumores falsos, en este caso para asustar y alertar a los habitantes de la población, y ésta sería otra de las veces en las que Tadeíto inventa algo que no es cierto.

    3.-¿Por qué creen que Bioy Casares opta por contarlo todo ‘desde fuera’ y ‘a través del maestro’?
    Bioy Casares opta por contarlo todo “desde fuera” y “a través del maestro” porque si lo dijese en primera persona todos le tomarían por loco y si lo hace a través del maestro la gente del pequeño pueblo se lo creería porque la información procedería de una fuente con bastante inteligencia, totalmente sana mental y de una institución local.

  21. Gloria Ponce Moreno said,

    30 enero 2011 a 19:24

    SOMBRAS SUELE VESTIR:

    1.¿Pueden indicar el carácter de los personajes principales del relato -Jacinta, su madre, su hermano Raúl, doña Carmen y los señores Stocker y Sweitzer- y resolver en qué manera esas características son determinantes en los hechos narrados?

    -Jacinta: Es una niña con carácter melancólico, buena, inocente, para ella lo mas importante es su familia, por lo que se mete en el mundo de la prostitución para sacarlos de la miseria.

    -Madre de Jacinta (la señora Vélez: Es jovial y bondadosa pero débil. Siempre esta enferma, por lo que fallece muy pronto dejando su familia a manos de su hija, Jacinta.

    -Su hermano Raúl: Es delicado y dócil debido a su déficit mental, también es muy observador. Debido a su enfermedad (autismo), es internado en un sanatorio (se encuentra ausente), por lo que no se da cuenta de la situación que están pasando los de su familia.

    -Doña Carmen: Persona muy inteligente y generosa pero a la vez muy astuta. Es la que introdujo a Jacinta en la prostitución.

    -Stocker: Religioso, trabajador y obsesionado con Jacinta, por eso la ayuda a cuidar de su hermano Raúl metiéndole en un sanatorio.

    -Sweitzer: Trabajador fiel. Socio de Stocker, y por ello le ayuda mucho para que se de cuenta que Jacinta esta muerta, y que todo pasa por su imaginación.

    2. ¿Pueden explicar qué importancia tiene el siguiente fragmento y por qué Jacinta recuerda el cuadro de Carpaccio?

    Al principio Jacinta se mira en el espejo, ve su vida transcurrir muy rápidamente: su madre esta muy enferma por lo que fallece, su hermano padece una enfermedad muy grave y por tanto tiene que cuidar de el ya que su padre ha fallecido también, ella se mete en el mundo de la prostitución para sacar a su familia de la miseria. Por ello al mirar sus ojos en aquel espejo se da cuenta que no son iguales a los de su hermano o a los de su madre, porque sus miradas son distintas lo que le recuerda al cuadro de Carpaccio.

    3. ¿Qué es al fin lo que hace Jacinta por su hermano y qué partes de todo el relato nos habrían hecho sospechar (antes de que nos lo descubra Bianco) que la chica está en una “situación especial”?

    Como Raúl, su hermano, no puede valerse por si mismo debido a su enfermedad, Jacinta le deja a manos de Stocker quien le lleva a un sanatorio donde le puedan cuidar perfectamente, y tras ello ella desaparece.
    Sweitzer sabe más que el narrador ya que él averigua que Jacinta en realidad muere el mismo día que su madre.

    EL CALAMAR OPTA POR SU TINTA

    1. ¿Pueden explicar o interpretar el título?

    Es una especie de metáfora al igual que el calamar esparce su tinta, Tadeíto llena el pueblo de noticias la mayoría inventadas (puesto que es un pueblo un tanto aburrido), como que aparece un extraterrestre en el pueblo cuya misión es de salvar al mundo.

    2. ¿Qué harían ustedes si se vieran en una situación parecida a la de Juan Camargo?

    Yo lo vería como algo irreal, fantasioso que no podría ocurrir en un pueblo donde siempre pasa lo mismo, siempre es la misma rutina aburrida.

    3. ¿Por qué creen que Bioy Casares opta por contarlo todo ‘desde fuera’ y ‘a través del maestro’?

    Lo cuenta ‘desde fuera’ porque no quiere que lo vean como una persona desequilibrada o enloquecida y porque en la sociedad no se lo creerían.
    Y lo cuenta ‘a través del maestro’ puesto que este tiene que ser una de las personas más sabias del pueblo y aunque sea una cosa muy rara y anormal, dicho por una persona como un maestro suena como más creíble.

  22. Cristina García Parejo said,

    30 enero 2011 a 19:28

    SOMBRAS SUELE VESTIR

    1) ¿Pueden indicar el carácter de los personajes principales del relato -Jacinta, su madre, su hermano Raúl, doña Carmen y los señores Stocker y Sweitzer- y resolver en qué manera esas características son determinantes en los hechos narrados?

    JACINTA
    – Una mujer que ha sufrido en la vida ya que muere su madre y su hermano (Raúl) sufre una enfermedad por la cual el hace como si ella no existiera, como si no se encontrase a su lado pero que en realidad lo sabía porque cuando Jacinta está una semana sin ir a visitarle a su habitación y él le pregunta el por qué, lo cuál alegra a Jacinta, porque con esto la demuestra que la ha hechado de menos y que la quiere. También ha sufrido porque el lugar donde vivía con su hermano, era una casa de alquiler, y la dueña de esta casa la odaba y Jacinta también odiaba a esta mujer (doña Carmen). Jacinta siempre ha intentado darle lo mejor a su hermano, por intenta que le ingresen en el sanatorio, para que lo intenten curar y pueda llevar una vida normal. Jacinta es una mujer que quiere a su familia y que intenta darle todo lo que puede por todos los medios, como por ejemplo prostituyéndose o también haciéndole creer al señor Stocker que está enamorada de él para conseguir que ingresen a su hermano en el sanatorio. Jacinta es una mujer a la que se leconsigue querer mucho y que una vez que se ha comenzado a quererla ya no puedes dejar de hacerlo nunca,como le ocurre al señor Stocker.
    -Su personalidad es decisiva en el relato porque si ella no hubiera dado todo lo que podía por sus seres queridos nunca hubiera ido a prostituirse y nunca hubiera conocido al señor Stocker, por lo que el relato no hubiera sucedido. También es decisiva porque si ella nu hubiese sido como fue, la gente no la hubiera querido como la quería y por lo tanto el señor Stocker nunca hubiera estado loco, ni se hubiese encontrado en el sanatoria, ni la hubiese ayudado a internar a Raúl en el sanatorio.

    MADRE DE JACINTA (Señora de Vélez)
    – La madre de Jacinta era un mujer buena bondadosa, que al contrario que su hija Jacinta no odiaba a los pobres. Su marido era alcohólico y hacía cosas como no afeitarse por pereza gracias a su enfermedad. La madre de Jacinta es una mujer sin dinero que tiene que recurrir a pedriles dinero a los amigos de su marido y después no se lo devolvía, y al final, la única que accedía a darle dinero era laseñora Carmen a quien deja el cuidado de su hijo y de su hija cuando muere. A la madre de Jacinta no le importaba lo que ocurriese con tal de llevar adelante a su familia, como lo demuestra dejando hacer a su rpopia hija un trabajo tan vulgar como es la prostitución para que pudiese llevar dinero a casa, cuando en mi opinión ella podría haber alguna cosa con tal de no estar en tales circunstancias que hacían que su hija hiciese ese trabajo.
    – Su actitud es determinante en el relato porque si ella no hubiese estado dispuesta a hacer lo que fuera para conseguir dinero como dejar que su hija se prostituya, Jacinta nunca hubiese hecho esto por lo que nunca hubiera conocido al señor Stocker y el relato nmo hubiese podido suceder. Aunque no forma parte de su actitud, porque ella no tiene la culpa de morir, si ella no hubiese muerto, su hija Jacinta tampoco hubiese muerto, no se hubiese suicidado y el señor Stocker podría haber sido medianamente feñliz teniendo a Jacinta a su lado.

    SU HERMANO RAÚL
    – Raúl es un muchacho sin personalidad, porque sufre autismo lo que le hace ser una persona que casi no lo es. Aunque Raúl siente no lo demuestra, esta enfermedad le hace encontrarse en e estado en el que está y hace sufrir, sin quererlo, a las personas que le quieren y que se encuentran a su alrededor.
    – Su presencia en el relato es determinante porque si no estuviese él no hubiera existido tanto sufrimiento, por parte de Jacinta, cuando el no puede demostrar sus sentimientos hacia ella y también por parte de doña Carmen, que cuando es ingresado en el sanatorio en su contra ella sufre mucho porque cree que allí lo único que le hacen es sufrir y que no van a arreglar nada teniéndole en ese lugar.

    EL SEÑOR STOCKER
    – El señor Stocker es un hombre de negocios, culto y religioso que sabe lo qeu hace y como vivir, sigue los pasos de su padre en los negocios y en las cosas triviales de la vida. Hace todo lo que pude por las personas a las que quiere. Es un hombre que se ha enamorado locamente de Jacinta y que por ella haría cualquier cosa. Tal es su amor por ella que enloquece por su causa, ya que cuando ella muere él piensa que sigue viva y se imagina que vive con el en su casa, pero que al final pide a un amigo suyo, dueño del sanatorio que lo ingrese, creo que porque sospechaba algo de loo que le ocurría, y así su locura va desapareciendo poco a poco, aunque al final del relato solo dicen que no sigue viendo a Jacinta y que espera que vuelva, pero creo que el que no vea a Jacinta es un signo de la desaparición de su locura.

    EL SEÑOR SWEITZER
    – Es el socio del señor Stocker. Es un hombre trabajador y también cultpo que se interesa por la religión. Es muy leal a su socio y le ayuda siempre en todo lo que puede.
    – Su actitud es determinante porque gracias a la intención de ayudar al señor Stocker nos descubre al final del relato que en realidad Jacinta se había suicidado cuando su madre murió y que el señor Stocker estaba ingresado en el sanatorio porque estaba loco.

    2) ¿Pueden explicar qué importancia tiene el siguiente fragmento y por qué Jacinta recuerda el cuadro de Carpaccio?

    En este párrafo Jacinta expresa el sentimiento que tiene de que no le pertenecen si su propio cuerpo ni su propia vida, si no que le pertenecen a los que la han poseído, es decir, a los que han tenido relaciones sexuales con ella y su madre y a su hermano, y por eso mismo, al morir su madre que es una de sus mayores poseedoras se suicida. También expresa su aversión a prostituirse, pero que el amor hacia su madre y hacia su hermano y su deseo de hacedr todo lo que esté en sus manos para ayudarlos la llevan a hacerlo, aunque en realidad ella no quiera.
    Creo que Jacinta recuerda el cuadro de Carpaccio porque este representa el dominio de unas especies sobre otras, que la vida de los animales no les pertence a ellos, si no que les pertenece a las personas que aparecen representadas en el cuadro, que son estos los dueños de los animales al igual que Jacinta no es su propia dueña, si no que pertenece a otras personas y no a ella misma como debería de ser.

    3) ¿qué es al fin lo que hace Jacinta por su hermano y qué partes de todo el relato nos habrían hecho sospechar (antes de que nos lo descubra Blanco) que la chica está en una “situación especial”?

    Jacinta ha engañado al señor Stocker para que interne a su hermano autista en el sanatorio, porque ella no lo podía hacer y se lo a pedido a él porque tenía unfluencia en el sanatorio y porque tenía dinero, para más tarde suicidarse por la muerte de su madre.
    Por ejemplo, que cuando el socia del señor Stocker vaya a casa de este a cenar y cuando el señor Stocker le pide un cubierto demás (porque él estando loco cree que Jacinta está viva, aunque solo es su espíritu) ya que le ha dicho a Jacinta que fuese a cenar con ellos y el sirviente del señor Stocker se extraña porque el no puede ver a Jacinta. O cuando el sirviente del señor Stocker le dice al señor Sweitzer que nunca ha visto a Jacinta pero que sabe que existe porque escuchaba al señor Stocker hablar con ella y el sirviente pensaba que ella no quería que nadie supiera donde vivía, por eso tomaba tantas precauciones para que ni siquiera los sirvientes la vieran.
    O también cuando el sirviente le dice al señor Sweitzer que el señor Stocker era el primero en llegar y que cerraba con llave el vestíbulo, pero que sin embargo Jacinta ya estab allí, cuando se supone que el señor Stocker era el primero que había entrado en la casa y que nadie había entrado antes que él.

    EL CALAMAR OPTA POR SU TINTA

    1) ¿Pueden explicar o interpretar el título?

    – Yo creo que el título quiere decir que cada cual va a elegir lo suyo porque piensa que es lo mejor, asique Don Juan decide no dejar sobrevivir al ser extraterrestre, ni enseñarselo a nadie, porque este ser representa a la salvación de la Tierra y el único que lo sabe es Don Juan por lo que decide hacerse el héroe más tarde, es decir, que cada calamar va a optar por su propia tinta y que cada raza va a optar que siempre esta sea la mejor.
    – También creo que puede querer decir que la respuesta de doña Remedios es que deberían dejar morir al ser extraterrestre porque si se lo decía a alguien este iba a pensar que estaba loco y que si se lo mostraba a alguien este iba a pensar que se lo estaba imaginando, lo que sería una defensa del organismos como lo es la tinta para el calamar, por lo que habría optado por la tinta (mecanismo de defensa). O que simplemente doña Remedios le hubiera dicho que no se lo mostrase a nadie porque este era su mecanismo de defensa, el no decir que habian visto lo que habian visto aunque después el mundo desapareciera pero ellos se salvaban de las habladurías de la gente.

    2) ¿Qué harían ustedes si se vieran en una situación parecida a la de Juan Camargo?

    Yo intentaría que todo el mundo lo viera mostrándoles las pruebas y al extraterrestre para que me creyesen y haría algo para que se intentase dejar de tragajar el que podría ser la causa de la destruccón de nuestro mundo.

    3) ¿Por qué creen que Bioy Casares opta por contarlo todo ‘desde fuera’ y ‘a través del maestro’?

    Porque de esta manera pertime a los lectores imaginarse las infinitas posibilidades que hay de la manera de pensar de Don Juan y de Doña Remedios, para que estos puedan elegir la que más les guste o porque si el relato lo hubiese contado Don Juan no se hubiesen visto los pensamiento que tenían la mayoría de la gente y no solo él, que era el que estaba sufriendo las consecuencias y porque en realidad no se sabe si Don Juan mata al extraterrestre o se muere por alguna otra causa y así, como ya he dicho antes, el lector puede elegir lo que más le guste.

  23. Ana Carmona García said,

    30 enero 2011 a 19:39

    SOMBRAS SUELE VESTIR
    1.¿Pueden indicar el carácter de los personajes principales del relato -Jacinta, su madre, su hermano Raúl, doña Carmen y los señores Stocker y Sweitzer- y resolver en qué manera esas características son determinantes en los hechos narrados?
    -Jacinta: Es una niña inocente y muy responsable. Se ve obligada a prostituirse para poder ayudar a su familia.
    -Su madre: Es enfermiza y cuando muere deja toda la resonsabilidad de su familia a su hija Jacinta.
    -Su hermano Raúl: Tiene un déficit mental. Es muy inocente y observador. Debido a su déficit se encuentra totalmente ausente de la situación familiar.
    -Doña Carmen: Es la persona que mete a Jacinta en la prostitución. Es una persona generosa e inteligente.
    -Stocker: Es una persona astuta, trabajadora y muy religiosa. Ayuda a Jacinta internando a su hermano Raul en un sitio para que lo cuiden.
    -Sweitzer: Es el ayudante de Stocker y está muy influenciado por él.

    2.¿Pueden explicar qué importancia tiene el siguiente fragmento y por qué Jacinta recuerda el cuadro de Carpaccio?
    Jacinta ve reflejada su vida en este cuadro. Todo el sufrimiento que ha pasado hasta su muerte. Jacinta piensa que su situacion es similar a las mujeres del cuadro.

    3. ¿Qué es al fin lo que hace Jacinta por su hermano y qué partes de todo el relato nos habrían hecho sospechar (antes de que nos lo descubra Bianco) que la chica está en una “situación especial”?
    Finalmente Jacinta acepta que Stocker ayude a su hermano y lo interne en un sanatorio para que se recupere, ya que tiene autismo.
    El narrador es el único que sabe que Jacinta murió el mismo día que su madre. Luego lo descubre Sweitzer, que se lo cuenta a Stocker.

    EL CALAMAR OPTA POR SU TINTA
    1.¿Pueden explicar o interpretar el título?
    Tadeíto llena el pueblo de chismes e historias que la mayoría son inventadas, al igual que el calamar llena el agua de su tinta.

    2.¿Qué harían ustedes si se vieran en una situación parecida a la de Juan Camargo?
    Si me veo en esa situadión, no me lo creería, porque además de que no creo en esas cosas, creo que en un pueblo aburrido como ese se pueden inventar cualquier cosa para entretenerse.

    3.¿Por qué creen que Bioy Casares opta por contarlo todo ‘desde fuera’ y ‘a través del maestro’?
    Bioy opta por contarlo “desde fuera” porque si no lo hiciera asi lo tomerían por loco. También lo cuenta “a través del maestro” porque el maestro es una de la personas mas sabias del pueblo y de las que mas credibilidad tiene.

  24. Marta Romero Simancas said,

    30 enero 2011 a 20:53

    SOMBRAS SUELE VESTIR:

    1* ¿Pueden indicar el carácter de los personajes principales del relato -Jacinta, su madre, su hermano Raúl, doña Carmen y los señores Stocker y Sweitzer- y resolver en qué manera esas características son determinantes en los hechos narrados?

    -JACINTA: se esfuerza al máximo por ayudar a su familia,para ello se prostituye y toma algunas decisiones,entre ellas,interna a su hermano Raúl en un sanatorio,ya que ella es la única que se percata de que lo que le pasa esque está enfermo y no que solo se trata de un chico diferente.
    -LA SEÑORA DE VÉLEZ: ningún problema hace mella en ella,pues nada le sorprende,es enfermiza por lo que muere pronto,quedándose Jacinta al cargo de la familia.
    -RAÚL:sufre una enfermedad,autismo.Es bueno,tranquilo pero ignorante.Es silencioso y se mantiene apartado de la realidad debido a su enfermedad.
    -DOÑA CARMEN:es fría,astuta pero generosa en un punto de la historia,ya que ayuda a la familia de Jacinta cuando éstos pasan por un mal momento economico.
    -EL SEÑOR STOCKER:es un hombre religioso,desconfiado en cierta medida,y se evade de los problemas de los demás hasta que llega Jacinta a su vida.Los problemas de ésta si que le afectan ya que está enamorado de ella.
    -EL SEÑOR SWEITZER:es el que descubre que Jacinta muere al mismo tiempo que su madre y que lo que supuestamente el señor Stocker vive junto a ella solo se trata de su imaginación.

    2* ¿Pueden explicar qué importancia tiene el siguiente fragmento y por qué Jacinta recuerda el cuadro de Carpaccio?

    -Éste fragmento es importante porque Jacinta ve pasar toda su vida frente a sus ojos,y piensa en todo lo que ha sufrido a lo largo de ésta,piensa en la muerte de su madre y en la enfermedad de su hermano.Y recuerda el cuadro de Carpaccio porque ve reflejada su vida en él.

    3. ¿Qué es al fin lo que hace Jacinta por su hermano y qué partes de todo el relato nos habrían hecho sospechar (antes de que nos lo descubra Bianco) que la chica está en una “situación especial”?

    -Jacinta consigue que Stocker,que es un hombre con buenos recursos económicos,interne a su hermano Raúl en un sanatorio dónde puedan ayudarle con su enfermedad.
    Y a mí,concretamente me hace sospechar que la chica está muerta cuando el señor Stocker y Sweitzer se reúnen para comer, y Lucas el empleado de Stocker solo coloca dos cubiertos y éste le pide que ponga uno más.

    EL CALAMAR OPTA POR SU TINTA.

    1*¿Pueden explicar o interpretar el título?
    -El titulo es debido a que Tadeíto llena el pueblo de rumores e historias sin fundamento,al igual que un calamar llena el agua de tinta.

    2*.¿Qué harían ustedes si se vieran en una situación parecida a la de Juan Camargo?
    No me lo creería,ya que de momento no creo en extraterrestres y vivo en un pueblo pequeño con gente de pensamientos absurdos que podrían haberselo inventado para llamar la atención.

    3*¿Por qué creen que Bioy Casares opta por contarlo todo ‘desde fuera’ y ‘a través del maestro’?

    Porque tiene miedo que piensen que está loco.Y lo cuenta a través del maestro porque es inteligente y porque dicho desde él suena mas creíble.

  25. Rosa Arias Mendoza said,

    30 enero 2011 a 21:00

    1.SOMBRAS SUELE VESTIR:
    1)¿Pueden indicar el carácter de los personajes principales del relato -Jacinta, su madre, su hermano Raúl, doña Carmen y los señores Stocker y Sweitzer- y resolver en qué manera esas características son determinantes en los hechos narrados?
    -Jacinta: Por un lado la veo muy responsable, pues toma la decisión de prostituirse para sacar a su familia adelante, pero por otro lado creo que es un poco ingenua al tomar el camino más fácil.
    -Su madre: Es una persona enferma, Jacinta la ve reflejada en el espejo y siente que no puede ayudarla ya en nada, pues ha fallecido.
    – Raúl: Era inofensivo, padecía un retraso mentar, por esta razón Jacinta no recibe ninguna ayuda por parte de él.
    -Doña Carmen: En primer lugar ayuda a Jacinta y a su familia, pero no de la mejor manera, pues la llevó a convertirse en prostituta
    -Señor Bernardo Stocker: Quiere parecer caritativo ayudando a Jacinta, pero en realidad está prendado de Jacinta, y la quiere para su goce personal, pretendiendo deshacerse del hermano de Jacinta, internándolo en un sanatorio.
    -Señor Julio Sweitzer: socio de Stocker, gracias a él averiguamos que Jacinta está muerta.

    2)¿Pueden explicar qué importancia tiene el siguiente fragmento y por qué Jacinta recuerda el cuadro de Carpaccio?
    Creo que este cuadro es importante para Jacinta, porque le ayuda a tomar una decisión en su vida cuando se encuentra en un momento en que no sabe que hacer.
    En este fragmento se describe el vacio en que se ve Jacinta a la muerte de su madre. No encuentra una salida a su vida, y por esta razón en el cuadro descubre una posibilidad de continuar con su vida: la prostitución.

    3) Y por último: ¿qué es al fin lo que hace Jacinta por su hermano y qué partes de todo el relato nos habrían hecho sospechar (antes de que nos lo descubra Blanco) que la chica está en una “situación especial”?
    Jacinta, con la ayuda de Stocker, interna a su hermano Raúl en un sanatorio.

    2.EL CALAMAR OPTA POR SU TINTA:
    1) ¿Pueden explicar o interpretar el título?
    Creo que el título significa que no tratamos igual a una persona que conocemos que a una que no

    2) ¿Qué harían ustedes si se vieran en una situación parecida a la de Juan Camargo?
    Ante esta situación primero vería si ese extraño puede hacerme daño, una vez comprobado esto trataría de relacionarme.

    3) ¿Por qué creen que Bioy Casares opta por contarlo todo ‘desde fuera’ y ‘a través del maestro’?
    Creo que el autor quiere contarlo ‘desde fuera’ porque no quiere tener nada que ver con este suceso. Y ‘a través del maestro’ porque parece algo mas serio si lo cuenta una persona culta, que por ejemplo, si lo contara un niño.

  26. Begoña Carrasco González said,

    30 enero 2011 a 21:04

    “Sombras Suele Vestir”
    1.-¿Pueden indicar el carácter de los personajes principales del relato -Jacinta, su madre, su hermano Raúl, doña Carmen y los señores Stocker y Sweitzer- y resolver en qué manera esas características son determinantes en los hechos narrados?
    -Jacinta: Carácter sombrío, fantasmal. A lo largo del relato podemos saber que ella había muerto antes de lo que parecía.
    -Madre de Jacinta: Debido a su enfermedad, Jacinta tiene que hacerse cargo de la familia, lo que la lleva a ser prostituta.
    -Raúl: Es dócil y delicado debido a su retraso mental. Totalmente ajeno a la situación de miseria en la que se encuentra su familia.
    -Doña Carmen: Persona generosa, inteligente y a la que le da igual todo. Lleva a Jacinta a la prostitución.
    -Stocker: es religioso ,y astuto y ayuda a jacinta internando a su hermano para que lo cuiden.
    -Sweitzer: es de fiar y ayuda a Stocker a darse cuenta de que Jacinta esta muerta.

    2.-¿Pueden explicar que importancia tiene el siguiente fragmento y por qué Jacinte recuerda el cuadro de Carpaccio?
    Ella se hace cargo de su hermano, y más tarde, antes de desaparecer, pide al Sr. Stocker que interne a Raúl en un sanatorio para que puedan cuidarlo.
    Cuando en la cena, el sirviente pone un cubierto de menos porque no sabia que Jacinta “estaba allí”.
    O cuando Jacinta entra en el restaurante donde Stocker almorzaba nadie parece haberse dado cuenta de que ella estaba allí.

    “El Calamar Opta Por Su Tinta”.
    1.- ¿Pueden explicar o interpretar el título?
    El autor, quiere reflejar el título, El calamar opta por su tinta, con lo que ocurre en el relato, que Tadeíteo va diciendo por el pueblo chismes, noticias y cosas, la mayoría inventadas inventadas por él, ya que es un pueblo muy aburrido. Una cosa tiene relación con la otra, es una metáfora.

    2.- ¿Qué harían ustedes si se vieran en una situación parecida a la de Juan Camargo?
    Verificar si lo que estoy viendo es real o no. Ya que los extraterrestres no existen.

    3.- Y por último: ¿qué es al fin lo que hace Jacinta por su hermano y qué partes de todo el relato nos habrían hecho sospechar (antes de que nos lo descubra Bianco) que la chica está en una “situación especial”?
    Porque de esta manera permite a los lectores imaginarse las infinitas posibilidades que hay de la manera de pensar de Don Juan y de Doña Remedios, para que estos puedan elegir la que más les guste o porque si el relato lo hubiese contado Don Juan no se hubiesen visto los pensamientos que tenían la mayoría de la gente y no solo él, que era el que estaba sufriendo las consecuencias y porque en realidad no se sabe si Don Juan mata al extraterrestre o se muere por alguna otra causa y así, como ya he dicho antes, el lector puede elegir lo que más le guste.

  27. Ángela Nieto de Tena Gil said,

    30 enero 2011 a 21:25

    SOMBRAS SUELE VESTIR:
    1. ¿Pueden indicar el carácter de los personajes principales del relato -Jacinta, su madre, su hermano Raúl, doña Carmen y los señores Stocker y Sweitzer- y resolver en qué manera esas características son determinantes en los hechos narrados?
    -Jacinta: Es una mujer muy responsable y que hace todo lo posible para sacar a su familia adelante como prostituirse y astuta, pues es capaz de engañar al señor Stocker hciendole creer que le quiere para que meta a su hijo en el sanatorio.
    Al no prostituirse no habría conocido al señor Stocker y su hermano no podría haber ido al sanatorio y lo mismo habría ocurrido si no le hiciese creer a Stocker de que le quiere.
    -Su madre: Mujer anciana, bondadosa aunque cruel con su hija pues cree que para conseguir dinero su hija debe de prostituirse además no deja de pedir dinero a los amigos de su marido y después no se lo devulve igual que a Doña Carmen a quien deja al cargo de su familia. Acaba muriendo por estar enferma lo que provoca el suicidio de Jacinta (su hija).
    Si no hubiera fallecido la historia no sería fantástica pues Jacinta no se habría suicidado y si no la hubiera dejado prostituirse no habría conocido al señor Stocker.
    -Su hermano Raúl:Niño autista, que aunque no demuestre sus sentimientos quiere mucho a su hermana y la hecha de menos. Es internado en un sanatorio para intentar mejorar su enfermedad.
    Si no fuera autista Jacinta no tendría que haber engañado al señor Stocker para que lo internara.
    -Doña Carmen: Generosa, que pretende sacar a Raúl del sanatorio porque le quiere como a un hijo y es la mujer encargada de la familia de la señora Vélez (madre de Jacinta y Raúl). Es la que nos desvela al final del relato que Jacinta se había suicidado, también es la que mete a Jacinta en la prostitución.
    Si no hubiera presentado Jacinta a Maria Reinoso no habría podido ser prostituta y no habría conocido al señor Stocker.
    -Señor Stocker: Incrédulo, pues Jacianta le hizo creer que le queria y también estaba loco pues veía a el espiritu de Jacianta después de suicidarse, es el que lleva a Raúl a el sanatorio y además él se queda alli.
    Si no éste no se hubiera enamorado de Jacinta no habría existido la historia.
    -Sweitzer:Socio de Stocker, además le es muy leal, es muy religioso y se ve muy influenciado por Stocker.
    Si no hubiera existido este personaje no nos habríamos enterado de que Jacinta esta muerta pues él es que habla con Doña Carmen y le dice que esta de había suicidado.

    2.¿Pueden explicar qué importancia tiene el siguiente fragmento y por qué Jacinta recuerda el cuadro de Carpaccio ?
    La importancia es que en ese momento Jacianta se está dando cuenta de que su cuerpo no es de ella, sino de los hombre con los que se ha prostituido y de su familia.
    Jacinta recuerda el cuadro porque se siente identificada con los animales que aparecen en éste, pues éstos pertenecen a las personas y no a ellos mismos.

    3.¿qué es al fin lo que hace Jacinta por su hermano y qué partes de todo el relato nos habrían hecho sospechar (antes de que nos lo descubra Blanco) que la chica está en una “situación especial”?
    Jacinta engaña a Stocker para que este lo interne en el sanatorio y así su hermano pueda curarse de el utismo que sufre, aunque como ésta enfermedad no tiene cura, lo interna para que por lo menos de mejore.
    El sirviente se extraña porque no existe ninguna persona más y Stocker le pide que ponga otro cubierto, también que el señor Stocker es el primero que entra siempre en casa y cierra la puerta como si fuera el último osea como si Jacinta ya estuviera alli y Blanco no la ha visto entrar.

    EL CALAMAR OPTA POR SU TINTA
    1.¿Pueden explicar o interpretar el título?
    Tedeíto inventa rumores que se extienden por todo el pueblo al igual que la tinta del calamar en el agua.

    2.¿Qué harían ustedes si se vieran en una situación parecida a la de Juan Camargo?
    Le llevaría a las autoridades al extraterrestre para que demostrase que todo lo que decia es verdad o por lo contrario que estaba mintiendo.

    3.¿Por qué creen que Bioy Casares opta por contarlo todo ‘desde fuera’ y ‘a través del maestro’?
    ‘desde fuera’ para que la gente no le tomara pot loco al contar que había visto a extraterrestres y ‘a través del maestro’ para que la gente se lo creyese, pues el maestro es una persona culta y sabia con lo cual la gente del pueblo creeria en su palabra.

  28. José Carlos Calderóm Torres said,

    30 enero 2011 a 21:51

    SOMBRAS SUELE VESTIR

    1.¿Pueden indicar el carácter de los personajes principales del relato -Jacinta, su madre, su hermano Raúl, doña Carmen y los señores Stocker y Sweitzer- y resolver en qué manera esas características son determinantes en los hechos narrados?

    -Jacinta: Es una niña inocente, con carácter melancólico, y es obligada a prostituirse para así sacar a su familia de la miseria.

    -Su madre: Es una mujer enfermiza, pero a la vez jovial. Debido a su muerte, la responsabilidad queda en manos de Jacinta.

    -Su hermano Raúl: Es una persona dócil y delicada, con una enfermad, Raúl es autista. Raúl es internado en un sanatorio.

    -doña Carmen: Es una persona inteligente, generosa pero a la vez muy astuta; ésta fue la que adentró a Jacinta en el mundo de la prostitución.

    -Stocker: Es un hombre de negocios, culto y muy religioso, también es una persona muy trabajadora. Al estar obsesionado con Jacinta, éste la ayuda a encerrar al hermano de Jacinta en el sanatorio.

    -Sweitzer: Es el compañero de Stocker, es también un hombre trabajador y culto, interesándose por la religión. Al tener presencia en este relato, descubrimos que todo lo vivido con Jacinta es fruto de la imaginación del señor Stocker, sabiendo que Jacinta ya está muerta, quien se suicidó tras la muerte de su madre.

    2.¿Pueden explicar qué importancia tiene el siguiente fragmento y por qué Jacinta recuerda el cuadro de Carpaccio?

    Esta fragmento es importante pues se cuenta que Jacinta ve pasar toda su vida, y por lo tanto ve pasar los últimos días tras la muerte de su madre y todo lo que tubo que hacer a base de sufrimiento, para sacar adelante a su familia.
    Dentro de ese sufrimiento se cuenta también su negativa a prostituirse, pero cree que debe hacerlo porque debe ayudar a su familia.
    Jacinta recuerda este cuadro porque se ve reflejada con la mirada de las cortesanas de este cuadro, al tener la mirada perdida y extraviada, una vida sin rumbo alguno.

    3) ¿Qué es al fin lo que hace Jacinta por su hermano y qué partes de todo el relato nos habrían hecho sospechar (antes de que nos lo descubra Blanco) que la chica está en una “situación especial”?

    Jacinta le dice al señor Stocker que la ayude a internar a Raúl en el sanatorio, puesto que éste tiene influencia y dinero, para así suicidarse por la muerte de su hermano, puesto que Raúl iba a estar cuidado a iba a tener ayuda.
    Podríamos deducir la “situación especial” de Jacinta cuando Lucas, en la cena de Stocker y Sweitzer, pone cubiertos para un comensal menos, y puesto que
    es Stocker el único que habla con Jacinta.

    EL CALAMAR OPTA POR SU TINTA

    1) ¿Pueden explicar o interpretar el título?

    El título se asemeja a que un calamar llena el agua de su tinta al igual que hizo Tadeíto, quien lleno el pueblo de noticias e historias, la mayoría inventadas, al ser un pueblo bastante aburrido.

    2.¿Qué harían ustedes si se vieran en una situación parecida a la de Juan Camargo?

    Yo no me creería que ha aparecido un extraterrestre para salvar el planeta, y creo que pasaría olímpicamente del tema, aunque fuese en ese pueblo aburrido.

    3.¿Por qué creen que Bioy Casares opta por contarlo todo ‘desde fuera’ y ‘a través del maestro’?

    Decide contarlo desde fuera puesto que lo tomarían por una persona desequilibrada y por supuesto nadie se lo creería, y lo hace a través del maestro porque este hombre era una de las personas mas sabias del pueblo, quien tenía una gran credibilidad.

  29. Victoria Calvo Diestro said,

    30 enero 2011 a 23:35

    SOMBRAS SUELE VESTIR:
    1)¿Pueden indicar el carácter de los personajes principales del relato -Jacinta, su madre, su hermano Raúl, doña Carmen y los señores Stocker y Sweitzer- y resolver en qué manera esas características son determinantes en los hechos narrados?.
    -Jacinta: Es una buena niña, responsable, inocente y luchadora que para sacar a la familia adelante ya que vivían en la pobreza tuvo que dedicar su vida a la prostitución.

    -Su madre: Es una mujer débil, enfermiza, tiene una gran sabiduría jovial infantil. Muere muy pronto, por lo que la familia queda a cargo de su hija Jacinta.

    -Su hermano Raúl: Es un joven inocente, delicado y observador. Posee un déficit mental llamado autismo, por lo que esta alejado de la situación de su familia y no puede ayudar a su hermana Jacinta.

    -Doña Carmen: Es una mujer generosa, inteligente y algo astuta. Es la responsable de llevar a Jacinta a la vida de la prostitución.No le importa nada ni tampoco lo que pase a su alrededor.

    -Stocker: Es un hombre generoso, muy religioso, trabajador y listo. Ayuda a Jacinta a meter a su hermano Raúl en un sanatorio debido a su enfermedad mental. Podríamos considerar que se enamora de Jacinta.

    -Sweitzer: Es un hombre religioso, fiel, trabajador. Es el socio de Stocker (hijo) ya que antes había sido el socio de su padre. Es él que ayuda a su socio a darse cuenta de que lo que Stocker piensa es imaginario y que Jacinta en realidad está muerta.

    2)¿Pueden explicar qué importancia tiene el siguiente fragmento y por qué Jacinta recuerda el cuadro de Carpaccio?.
    La importancia de este fragmento es que Jacinta ve cómo pasa su vida a medida que pasa el tiempo: la enfermedad de su madre y cuando fallece, el déficit mental de su hermano y su vida propia ya que no ha sido una vida fácil para ella sino bastante díficil porque tuvo que dedicarse a ser prostituta, cosa que ella no eligió ser por mantener a su familia en una buena situación.
    Jacinta recuerda el cuadro de Carpaccio porque después de la muerte de su madre se considera que sus ojos no son los mismos que los de la señora Vélez ni los mismos que su hermano Raúl, entonces se identifica con aquellas dos cortesanas debido a su mirada deteriorada.

    3)Y por último: ¿qué es al fin lo que hace Jacinta por su hermano y qué partes de todo el relato nos habrían hecho sospechar (antes de que nos lo descubra Blanco) que la chica está en una situación especial?.
    Jacinta cuida a su hermano Raúl, pero un día pide ayuda a el señor Stocker para que lo interne en un sanatorio y allí le cuiden. A los pocos días de que su hermano internase, Jacinta desaparece.
    Jacinta murió el mismo día que su madre falleció. Este hecho únicamente lo sabe el narrador. Cuando Sweitzer lo descubre, intenta hacerselo creer a Stocker y también le dice que estaba durante todo este tiempo estaba desaparecida.

    EL CALAMAR OPTA POR SU TINTA:
    1)¿Pueden explicar o interpretar el título?.
    Es una moraleja que el autor crea para nombre a su cuento. Tanto el calamar opta por su tinta como el calamar esparce su tinta, dichas son fantasías de Tadeíto para que esto sea el centro de atención de todo el mundo.

    2)¿Qué harían ustedes si se vieran en una situación parecida a la de Juan Camargo?.
    Lo vería como una situación irreal, fantasiosa, imposible de que ocurra hoy en día. Sólo sería creíble para la gente ignorante.

    3)¿Por qué creen que Bioy Casares opta por contarlo todo ‘desde fuera’ y ‘a través del maestro’?.
    Bioy Casares opta por contarlo todo desde fuera porque si lo contase en primera persona lo tomarían como si estuviera loco o desequilibrado mental ya que es una situación bastante ridícula mientras que si lo cuenta todo a través del maestro sería un poco más creíble pero no del todo ya que un maestro es una persona culta y sabia y tiene mucha más experiencia en la vida.

  30. carmen reja vargas said,

    31 enero 2011 a 22:48

    1)¿Pueden indicar el carácter de los personajes principales del relato -Jacinta, su madre, su hermano Raúl, doña Carmen y los señores Stocker y Sweitzer- y resolver en qué manera esas características son determinantes en los hechos narrados?.
    Jacinta, su madre, su hermano Raúl, doña Carmen y los señores Stocker y Sweitzer- y resolver en qué manera esas características son determinantes en los hechos narrados?
    Jacinta: Es una muchacha que derrocha inocencia y responsabilidad. Se siente responsable de sacar a su familia adelante y no repara en prostituirse con tal de que los intereses de su familia no se vean afectados. Es una chica muy luchadora y trabajadora.

    Madre de Jacinta: Es una señora jovial e inocente pero, los años pasan para todos y en la historia se encuentra muy débil hasta que muere y deja a Jacinta a cargo de la familia. El hecho de su muerte es la causa de que Jacinta llegue al mundo de la prostitución.

    Raúl: Es el hermano de Jacinta y padece autismo. Es un muchacho calmado, pacífico, ignorante, no se percata de los problemas que sufre su hermana.

    Doña Carmen: Es inteligente, astuta, calculadora, hipócrita. Siempre intenta ayudar a la familia de Jacinta pero, sin embargo, es la que la introduce en el mundo de la prostitución. Su hipocresía se hace ver cuando, a pesar de que ayuda a su familia, habla mal de Jacinta con María Reinoso.

    Sr. Stocker: Es un hombre inteligente y religioso que derrocha bondad, generosidad y una cierta obsesión por Jacinta. Siempre intenta complacerla y hacer su vida más llevadera en la medida de lo posible.

    Sr. Sweitzer: Es fiel y algo ingnorante. Actúa de la manera que quiere el Sr. Stocker.

    2)¿Pueden explicar qué importancia tiene el siguiente fragmento y por qué Jacinta recuerda el cuadro de Carpaccio?.

    Jacinta ve desde fuera la vida que ha llevado, una vida llena de obstáculos para sobrevivir y sufrimiento; su mirada, cansada, apagada y gris, muestra todo el esfuerzo que ha realizado para sacar adelante a una familia destinada a ser infeliz. Pensar en todo esto es lo que posiblemente la lleva al suicidio.

    3)Y por último: ¿qué es al fin lo que hace Jacinta por su hermano y qué partes de todo el relato nos habrían hecho sospechar (antes de que nos lo descubra Blanco) que la chica está en una situación especial?.

    Al final del relato, Jacinta le pide a Bernardo Stocker que interne a su hermano Raúl en un sanatorio para que le curen su enfermedad y le protejan, y tras ello, desaparece sin dar señales de vida…
    Podríamos haber sospechado que Jacinta estaba en una situación especial cuando Lucas, el criado, la noche de la cena con el socio de Stocker pone un cubierto de menos o en la página 82, cuando la chica visita el restaurante que frecuenta Bernardo y nadie advierte su presencia, es decir, pasa completamente inadvertida ante los ojos de los demas comensales.

    EL CALAMAR OPTA POR SU TINTA:
    1)¿Pueden explicar o interpretar el título?

    .El título de este cuento es claramente una metáfora que compara el hecho de que el calamar esparza su tinta, con que Tadeíto vaya difundiendo por su pueblo, un tanto aburrido, noticias infundadas, chismes, historias falsas y cosas que no son verdad, obviamente, como que se haya aparecido un extraterrestre cuya misión es salvar el mundo.
    2)¿Qué harían ustedes si se vieran en una situación parecida a la de Juan Cam

    Yo pienso que si yo fuese la que vive esa situacion,no me lo creeria ya que es muy irrealista o tmbien parece inventada.Muy poca gente no se daria cuenta de este echo.

    3)¿Por qué creen que Bioy Casares opta por contarlo todo ‘desde fuera’ y ‘a través del maestro’?.

    opta por contarlo todo desde fuera porque si lo transmitiese en primera persona lo tacharían de loco y desequilibrado mental. Una persona cuerda jamás diría que ha visto alienígenas.
    Y a través del maestro lo hace porque un profesor es una persona culta, sabia y con experiencia en la vida que aunque el hecho que cuenta en sí es un disparate, dicho desde la voz de una persona inteligente no suena tanto a invencon.

  31. Carlos García Tello said,

    1 febrero 2011 a 20:07

    SOMBRAS SUELE VESTIR:

    1)¿Pueden indicar el carácter de los personajes principales del relato -Jacinta, su madre, su hermano Raúl, doña Carmen y los señores Stocker y Sweitzer- y resolver en qué manera esas características son determinantes en los hechos narrados?.
    -Jacinta: Carácter siniestro. A lo largo del cuento podemos saber que ella había muerto antes de lo que parecía.
    -Madre de Jacinta: Debido a su enfermedad, Jacinta tiene que hacerse cargo de la familia
    -Raúl: Es tranquilo y delicado debido a su retraso mental.
    -Doña Carmen: Persona generosa, inteligente y a la que le da igual todo. Lleva a Jacinta a la prostitución.
    -Stocker: es religioso ,y astuto y ayuda a jacinta internando a su hermano para que lo cuiden.
    -Sweitzer: es de fiar y ayuda a Stocker a darse cuenta de que Jacinta esta muerta.

    2)¿Pueden explicar qué importancia tiene el siguiente fragmento y por qué Jacinta recuerda el cuadro de Carpaccio?.

    La importancia es que en ese momento Jacianta se está dando cuenta de que su cuerpo no es de ella, sino de los hombre con los que se ha prostituido y de su familia.
    Jacinta recuerda el cuadro porque siente que se identificada con los animales del cuadro.

    3)Y por último: ¿qué es al fin lo que hace Jacinta por su hermano y qué partes de todo el relato nos habrían hecho sospechar (antes de que nos lo descubra Blanco) que la chica está en una situación especial?.

    -Stocker le da ayuda a Jacinta para internar a su hermano Raul que es autista.Despues de esto desaparece Jacinta muere el mismo día que su madre por lo que sabe más que el narrador. Además nadie advierte de su existencia, solo Stocker, hasta que
    Sweitzer desvela que esta murió el mismo día que su madre y que no ha existido todo este tiempo.

    EL CALAMAR OPTA POR SU TINTA:
    1)¿Pueden explicar o interpretar el título?

    Pues Tadeíto llena el pueblo de artilugios y noticias que apenas ocurren , y es una metáfora, al igual que el calamar esparce su tinta.

    2)¿Qué harían ustedes si se vieran en una situación parecida a la de Juan?

    Yo no me creería que ha aparecido un extraterrestre para salvar el planeta, y creo que me daria igual.

    3)¿Por qué creen que Bioy Casares opta por contarlo todo ‘desde fuera’ y ‘a través del maestro’?.

    Porque tiene miedo de que piensen que está loco, por todo lo que va difundiendo.Y lo cuenta a través de gente a la que el pueblo considera lista y porque dicho desde él suena mas real.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: