‘Antología de la literatura fantástica’ I

En este trimestre vamos a dedicarnos a la lectura y, al mismo tiempo que cumplimos con nuestra obligación de atender ‘Cañas y barro’ y ‘Como agua para chocolate’, nos emplearemos además con la excelente ‘Antología’ de Borges, Bioy Casares y Ocampo.

Los relatos de esta semana son los cuatro primeros del libro:

RYNOSUKE AGUTAGAWA. Sennin
AH´MED ECH CHIRUANI. Los ojos culpables
THOMAS BAILEY ALDRICH. Sola y su alma
JOHN AUBREY. En forma de canasta
MAX BEERBOHM. Enoch Soames

El primero -excelente y divertido- ya lo leímos y comentamos en clase. Los de Aldrich y Aubrey son dos microrrelatos avant la lettre y el mejor homenaje que podemos hacerle a la brutal belleza del de Chiruani es reproducirlo:

LOS OJOS CULPABLES

Cuentan que un hombre compró a una muchacha por cuatro mil denarios. Un día la miró y echó a llorar. La muchacha le preguntó por qué lloraba; él respondió: “Tienes tan bellos ojos que me olvido de adorar a Dios.”

Cuando quedó sola, la muchacha se arrancó los ojos. Al verla en ese estado el hombre se afligió y le dijo: “¿Por qué te has maltratado así? Has disminuido tu valor.” Ella le respondió: “No quiero que haya nada en mí que te aparte de adorar a Dios.” A la noche, el hombre oyó en sueños una voz que le decía: “La muchacha disminuyó su valor para ti, pero lo aumentó para nosotros y te la hemos tomado.” Al despertar, encontró cuatro mil denarios bajo la almohada. La muchacha estaba muerta.

Pero el plato fuerte de esta ‘dosis’ es, sin duda ‘Enoch Soames’, de Beerbohm, un cuento formado por dos partes tan distintas como complementarias: en la primera, casi estática, el autor caracteriza con ironía feroz a Soames, un pobre hombre que cree ser un genio en una época que permitía y alentaba estas contradicciones; en la segunda, más dinámica, el encuentro con cierta Potencia Sobrenatual envía el relato directamente a otra dimensión, tocando dos tópicos del género fantástico e introduciendo de forma magistral la metaliteratura.

Las preguntas: ¿Pueden delimitar en el relato las “dos partes” a que nos referimos? ¿Cómo caracteriza Beerbohm a esa Potencia Sobrenatural? ¿A qué dos tópicos del género fantástico nos referimos?

Y por último ¿qué significan estos pasajes del relato?

No es compasión, sin embargo, lo que me impulsa escribir sobre él. Por su bien, pobre amigo, preferiría guardar silencio. No hay que burlarse de los muertos. ¿Y cómo escribir sobre Enoch Soames sin ponerlo en ridículo? Más bien ¿cómo ocultar el hecho nefasto de que era un ser ridículo? No seré capaz de hacer eso. Tarde o temprano, sin embargo, tendré que escribir sobre él. Ustedes verán, a su debido tiempo, que no me queda otra alternativa. Tanto da que ahora lo haga. (…)

En ese párrafo del repugnante libro de Nupton, hay un problema. ¿Cómo explicarse que el autor, aunque he mencionado su nombre y he citado las palabras precisas que va a escribir, no advierte que no he inventado nada? Sólo hay una respuesta: Nupton no habrá leído las últimas páginas de este informe. (…)

El hecho de que la gente no le quite la vista y que lo siga y que parezca temerlo, sólo puede aceptarse mediante la hipótesis de que están esperando, de algún modo, su visita espectral. Estarán esperando con horror si realmente viene. Y cuando venga, el efecto será horrible. (…)

Anuncios

30 comentarios

  1. Patricia Pérez Acedo said,

    18 enero 2011 a 21:57

    1. ¿Pueden delimitar en el relato las “dos partes” a que nos referimos?
    Sí, una de ellas hasta la página 37/38, parte donde Enoch Soames habla con Rothenstein y la otra hasta el final, es decir, hasta la página 63 , donde el propio autor (Beerbohm) habla en primera persona.

    2.¿Cómo caracteriza Beerbohm a esa Potencia Sobrenatural?
    La caracteriza como el DIABLO.

    3.¿A qué dos tópicos del género fantástico nos referimos?
    A los viajes en el tiempo y eliminación del factor sorpresa con respecto al viaje de Soames al año 1997.

    4.Y por último ¿qué significan estos pasajes del relato?
    El final sorprendente, determina el destino de Soames y el del propio escritor, ya que Soames descubre en 1997 que su nombre no aparece como el autor del libro, sino como personaje del libro escrito por el propio autor (Beerbohm).
    Constante juego de espejos, el diablo muestra su poder, enviando 100 años adelante a Soames, pero el propio autor maneja los tiempos a su antojo, lo que parecía deja de parecer y Soames descubre que en el fututo, sólo será recordado por el autor (Beerbohm), lo que causa gran irritación al personaje.

  2. Ana Carmona García said,

    19 enero 2011 a 17:32

    1. ¿Pueden delimitar en el relato las “dos partes” a que nos referimos?
    La primera es desde el principio del relato hasta la página 45. En esta primera parte el autor va conociendo poco a poco a Enoch Soames, e incluso se preocupa de su obra, al mismo tiempo que la critíca. La segunda parte empieza en la página 46, cuando el autor describe el bar en donde se encuentra Enoch Soames y el diablo. En esta segunda parte aparece lo sobrenatural del relato, el diablo, hace que Soames viaje 100 años al futuro.

    2.¿Cómo caracteriza Beerbohm a esa Potencia Sobrenatural?
    La caracteriza en el Diablo.

    3.¿A qué dos tópicos del género fantástico nos referimos?
    A la eliminación de la sorpresa frente al viaje que realiza Soames y a los viajes por el tiempo.

    4.Y por último ¿qué significan estos pasajes del relato?
    El autor sabe, segun lo que lee en el papel que le entrega Soames, que tiene que escribir sobre su amigo, aunque no le apetezca. El autor se siente obligado a escribir sobre Soames, porque sabe que tarde o temprano, va a hacerlo.
    En este párrafo el autor reivindica que su historia no es inventada, como dice Nupton, sino que cuenta lo que ocurrió en realidad. Se demuestra que Nupton no leyó la historia hasta el final, porque si lo hubiera hecho, se hubiera dado cuenta que fue real.
    Todas las personas que estaban en esa sala esa tarde, habían leído el “cuento” escrito por Beerbhom, y querían comprobar si la historia era inventada o si fue real.

  3. Begoña Carrasco González said,

    19 enero 2011 a 17:50

    1- ¿Pueden delimitar en el relato las “dos partes” a que nos referimos?
    La 1ª parte es desde el principio del relato hasta el que se encuentra con Soames en el restaurante y la 2ª desde ahi hasta el final.

    2-.¿Cómo caracteriza Beerbohm a esa Potencia Sobrenatural?
    Lo caracteriza, lo describe como un ser maligno y de una apariencia horrible, es decir, el diablo.

    3-¿A qué dos tópicos del género fantástico nos referimos?
    A los viajes en el tiempo y cuando el autor se mete así mismo en la narracion, ya en el final.

    4-Y por último ¿qué significan estos pasajes del relato?
    El autor dice que siente la obligacion de escribir este relato poque lo había leído en el papel que portaba Soames.

    En realidad viene a decir que el mismo, no advierte al final del cuento qe se haya inventado algo, es decir, la historia no es inventada.

    Pues que la gente había leído el libro de Enoch Soames y estaba esperando su llegada, porque a las personas les gusta el miedo; ya que la historia es totalmente cierta.

  4. Gloria Pintor Serrano said,

    19 enero 2011 a 17:51

    1) ¿Pueden delimitar en el relato las “dos partes” a que nos referimos?
    La primera parte, desde el principio de la historia hasta la página 46 aproximadamente, cuando se reencuentra con Soames en un restaurante llamado Vingtième y aparece el Diablo; la segunda parte comienza desde ese momento hasta que este vuelve para llevarse a Soames al infierno.

    2) ¿Cómo caracteriza Beerbohm a esa Potencia Sobrenatural?
    La primera vez que Beerbohm vio a esta Potencia Sobrenatural, sin saber que era el Diablo, lo describe como un hombre alto, vulgar, algo mefistofélico, con ofensiva vitalidad, Beerbohm creía que era un prestigiador, detective, o que se dedicaba a traficar con diamantes.
    La segunda vez que lo ve, cuando el Diablo se lleva a Soames al infierno, Beerbohm lo describe como portador del inevitable final, y relata que tenía aspecto de villano de melodrama, brillo en su ladeado sombrero de copa y en su pechera, un arqueamiento en el bigote y magnificencia de desdén.

    3) ¿A qué dos tópicos del género fantástico nos referimos?
    Al viaje en el tiempo del personaje y a la aparición del propio autor dentro de la obra como un personaje real.

    4) Y por último ¿qué significan estos pasajes del relato?

    -“Tarde o temprano, sin embargo, tendré que escribir sobre él. Ustedes verán, a su debido tiempo, que no me queda otra alternativa.”
    Explicación: Cuando Enoch Soames viene del futuro, le muestra a Beerbohm un papel que copió del catálogo de T.K. Nupton donde figuraba que Beerbohm escribió un cuento sobre un tipo ficticio llamado Enoch Soames, un relato sobre su amigo. Por lo tanto Beerbohm sabe que realizará este cuento porque lo ha visto en el papel que le mostró Soames.

    -“No advierte que no he inventado nada.”
    Explicación: Él, en realidad, sabe que no ha creado la historia sobre su compañero Enoch Soames, sino el relato de la experiencia sobre su compañero. Consigue hacer creer que una cosa real parezca imaginaria. Y teme que la gente sepa que su compañero existía.

    -“Sólo puede aceptarse mediante la hipótesis de que están esperando.”
    Explicación: Conjetura que la gente que en ese momento se encontraba en la sala de lectura del museo británico en 1997, de alguna manera, estaba esperando la visita de Enoch Soames, porque supuestamente han leído su libro y se han dado cuenta que el cuento de Beerbohm sobre Soames es cierto y creíble. Por lo tanto, estaban expectantes a su llegada.

  5. Maria Pajuelo Torres said,

    19 enero 2011 a 17:59

    1 ¿Pueden delimitar en el relato las “dos partes” a que nos referimos?
    La primera va desde el principio de la historia (página 32) hasta la página 46 dónde se encuentan en un restaurante y mantienen una conversación: y la otra parte va desde la página 46 hasta el final del cuento (página 63) .

    2 ¿Cómo caracteriza Beerbohm a esa Potencia Sobrenatural?
    Lo caracteriza como el Diablo, el cuál, tiene aspecto de absurdo villano de melodrama.

    3 ¿A qué dos tópicos del género fantástico nos referimos?
    Nos referimos a los viajes por el tiempo y a la aparición del autor en la obra como un personaje real.

    4 Y por último ¿qué significan estos pasajes del relato?
    1- El primer relato significa que el autor está obligado a escribir sobre Soames ya que éste le traía un papel del museo de Oxford.
    2-El segundo relato significa que en realidad la historia no es inventada por lo que su compañero existió.
    3-El tercer relato significa que las personas que estaban esperando la llegada de Soames para poder ver si la historia era realmente cierta y creible.

  6. Sergio Poves Ros said,

    19 enero 2011 a 18:01

    1. ¿Pueden delimitar en el relato las “dos partes” a que nos referimos?
    -Sí.1ª parte:parte donde Soames habla con Rothenstein, hasta la página 37.
    2ªparte:parte donde Beerbohm habla ya de “yo´´,es decir, en primera
    persona.
    2.¿Cómo caracteriza Beerbohm a esa Potencia Sobrenatural?
    -Beerbohm caracteriza a la Potencia Sobrenatural como `Èl Diablo´´.
    3.¿A qué dos tópicos del género fantástico nos referimos?
    -En este texto nos referimos a “los viajes en el tiempo´´ y a que “no hay
    sorpresa´´ cuando Soames viaja en el tiempo el 3 de Junio de 1997(un año más
    adelante).
    4.Y por último ¿qué significan estos pasajes del relato?
    -El final que tuvo Soames (desapareció misteriosamente) fue un final que nadie se
    esperaba y por tanto como dice Patricia tiene un final sorprendente,es decir, que
    no nos lo esperábamos.Y también se ve que Soames sufre ya que cuando viaja en
    el tiempo a él no se le reconoce como autor del libro sino como personaje de
    este.El diablo solo tiene un papel en este texto que es el de jugar con las
    personas haciendo uso de su poder.

    • Sergio Poves Ros said,

      19 enero 2011 a 19:58

      Esta es la pregunta 4 válida

      4.Y por último ¿qué significan estos pasajes del relato?
      -En el 1º:El autor nos dice que él no quiere escribir sobre un muerto
      Soames,pero dice que se siente obligado a hacerlo por razones desconocidas.
      -En el 2º:En este párrafo el autor nos dice que su historia no es inventada si
      no que es un hecho real.Y también demuestra que Nupton no leyó la historia
      hasta el final.
      -En el 3º:Dice que todas las personas estaban que estaban en la sala habían
      leído la obra de Beerbohm y querían comprobar si la historia era verdad o no
      porque les gustaba el miedo.

  7. Carlos García Tello said,

    19 enero 2011 a 18:39

    1 ¿Pueden delimitar en el relato las “dos partes” a que nos referimos?
    Si, la primera parte sería desde el principio hasta que se encuentra en el restaurante con Soames y la segunda parte es desde ese punto del relato hasta el final, cuando Soames va al infierno

    2 ¿Cómo caracteriza Beerbohm a esa Potencia Sobrenatural?
    Esa Potencia Sobrenatural la caracteriza Beerbohm como “El diablo”

    3 ¿A qué dos tópicos del género fantástico nos referimos?
    A los viajes en el tiempo y a la elimina ción de la sorpresa ( cuando Soames viaja en el tiempo )

    4 Y por último ¿qué significan estos pasajes del relato?
    Soames sufre devido a que cuando viajo en el tiempo él no aparecia como su autor, sino, como a un protagonista.El final es algo sorprendente ya que Soames desaparece sin dejar rastro cosa que nadie se imaginaba que sucederia.

  8. Angela Mª Tena Moreno said,

    19 enero 2011 a 19:42

    1. ¿Pueden delimitar en el relato las “dos partes” a que nos referimos?

    La primera parte es hasta la página 46 , cuando a Soames se le aparece el Diablo en el restaurante. La sengunda comienza en esa página y hasta el final.

    2-.¿Cómo caracteriza Beerbohm a esa Potencia Sobrenatural?

    Beerbohm lo caracteriza como el Diablo.

    3) ¿A qué dos tópicos del género fantástico nos referimos?

    Al viaje de Soames en el tiempo y que el autor aparece como un personaje más.

    4.Y por último ¿qué significan estos pasajes del relato?

    -En el primero creo que el autor pretende expresar que no le gusta la idea de escribir sobnre Soames pero que se siente obligado a ello, por algo que todabía dsconocemos pero que el dice que sabremos.
    -En el segundo el autor pretende dejar claro que nada de lo que ha escrito en este relato es inventado, sino que ocurrió realemente.
    -En el tercero quiere decir que todas las personas que habían leído el cuento escrito por Beerbohm estaban esperando ,incoscientemente,algo que les demostrara si era de verdad una historia que ocurrió realemente.

  9. Ana-Belén Mera Gallego said,

    19 enero 2011 a 19:58

    1) ¿Pueden delimitar en el relato las “dos partes” a que nos referimos?

    La primera parte del relato abarca el tiempo durante el cual Beerbohm conoce a Enoch Soames y traban amistad (hasta la página 46 aproximadamente), hasta que se reunen en el restaurante Vingtieme, que correspondería al inicio de la segunda parte, donde Soames entrega su alma al diablo a cambio de visitar su porvenir 100 años después, y conocer su destino para saber si será recordado como un famoso escritor de prestigio…(hasta el final del cuento, pág. 63)

    ¿Cómo caracteriza Beerbohm a esa Potencia Sobrenatural?

    Lo cacarteriza como EL DIABLO, y lo describe como un hombre alto, vulgar, perverso, mefistofélico; con aspecto de prestidigitador, o que traficaba con diamantes, o que dirigía una agencia de detectives ; apariencia de ladrón y villano de melodrama. Le calificaba como el portador del inevitable final.

    ¿A qué dos tópicos del género fantástico nos referimos?

    Nos referimos a los viajes en el tiempo y a la presencia del diablo en la tierra como un ser humano capaz de encandilar y seducir con sus promesas a miles de ilusos.

    Y por último ¿qué significan estos pasajes del relato?

    # Tarde o temprano, sin embargo, tendré que escribir sobre él. Ustedes verán, a su debido tiempo, que no me queda otra alternativa.
    SIGINIFICADO: Beerbohm se ve condicionado a escribir sobre su amigo Soames, porque lee un papel del futuro que éste le entrega procedente de su viaje al porvenir, (concretamente justo un siglo después), en el que aparece su nombre como autor de un cuento que trata sobre él.

    # ¿No advierte que no he inventado nada?
    SIGNIFICADO: Beerbohm en realidad no ha inventado nada, la historia que cuenta en ese libro acerca se Soames es totalmente cierta, lo que ocurre es que Nupton no lo ha leído hasta el final y el sentido de ese pasaje podría cambiar mucho si el texto estuviese completo…

    # Sólo puede aceptarse mediante la hipótesis de que están esperando.

    El público, tras leer el libro de Beerbohn, tendrá curiosidad por conocer a su protagonista, ya que se les advierte de que la historia es real, y que supuestamente nada es inventado, no da lugar a la ficción. Pero en el caso en el que eso ocurra, será algo terrible puesto que Soames estaría muerto ya que vendió su alma al diablo…Eso significaría que se trata de un fantasma.

  10. carmen reja vargas said,

    19 enero 2011 a 20:06

    1 ¿Pueden delimitar en el relato las “dos partes” a que nos referimos?
    La primera parte es donde comienza el libro hasta aproximadamente la pagina 46,que en donde se encuentra Soames en un restaurante con el diablo
    La 2ªparte,comienza seguidamente donde acaba la 1ª,que es cuando el diablo regresa para llevarse a Soames al infierno.

    2 ¿Cómo caracteriza Beerbohm a esa Potencia Sobrenatural?
    Beerbohm lo caracteriza como DIABLO.

    3 ¿A qué dos tópicos del género fantástico nos referimos?
    A los viajes sorpresa,u que no hay sorpresa,cuando Soames viaja en el tiempo en el año 1997

    4 Y por último ¿qué significan estos pasajes del relato?
    El autor se ve obligado a escribir el papel de Suames,aunque no le agada mucho y nos comenta que ya sabremos el porque de este hecho.
    En esta parte del la historia,lo que el autor trata de explicarnos,es que la historia no fue inventada,sino que fue totalmente real.
    Por ultimo,sin que nadie se lo esperase realmente,este desaparece.

  11. María Moreno Pajuelo said,

    19 enero 2011 a 20:47

    1. ¿Pueden delimitar en el relato las “dos partes” a que nos referimos?

    La primera parte del relato corresponde al tiempo en el que Beerbohm y Soames empiezan a hablar, a conocerse mejor, es decir, a entablar una amistad, desde el principio del cuento (página 32) hasta aproximadamente la página 46. Podemos decir que la segunda parte del relato empieza cuando van al restaurante y allí se encuentran con el diablo, con el que Soames hace un pacto para saber si será recordado dentro de 100 años (hasta la página 63) donde el diablo se lleva a Enoch con él.

    2. ¿Cómo caracteriza Beerbohm a esa Potencia Sobrenatural?

    La caracteriza como “El Diablo”. La primera vez que lo vio, y no sabia quien era en realidad, lo describe como un hombre alto, vulgar, algo mefistofélico, una bestia. Cuando lo vuelve a ver, en el momento en que se llevó a Soames habla de él como el portador del inevitable final, y también dice que tenia un aspecto de villano de melodrama.

    3. ¿A qué dos tópicos del género fantástico nos referimos?

    A los viajes en el tiempo, y la sorpresa que se lleva Soames al descubrir que en el futuro no será recordado.

    4. ¿qué significan estos pasajes del relato?

    No es compasión, sin embargo, lo que me impulsa escribir sobre él. Por su bien, pobre amigo, preferiría guardar silencio. No hay que burlarse de los muertos. ¿Y cómo escribir sobre Enoch Soames sin ponerlo en ridículo? Más bien ¿cómo ocultar el hecho nefasto de que era un ser ridículo? No seré capaz de hacer eso. Tarde o temprano, sin embargo, tendré que escribir sobre él. Ustedes verán, a su debido tiempo, que no me queda otra alternativa. Tanto da que ahora lo haga. (…)
    -> Cuando Soames llega del futuro,de descubrir cual será su porvenir, le muestra a Beerbohm en papel del catálogo de T.K. Nupton en el que figuraba que éste escribirá sobro un tipo ficticio llamado Soames. Beerbohm escribe sobre él porque tarde o temprano tendrá que hacerlo, ya que es el futuro.

    En ese párrafo del repugnante libro de Nupton, hay un problema. ¿Cómo explicarse que el autor, aunque he mencionado su nombre y he citado las palabras precisas que va a escribir, no advierte que no he inventado nada? Sólo hay una respuesta: Nupton no habrá leído las últimas páginas de este informe. (…)
    ->Nupton no leyó el libro que escribió sobre Soames ya que si lo hubiera hecho no habría publicado que el personaje era ficticio y la historia inventada.

    El hecho de que la gente no le quite la vista y que lo siga y que parezca temerlo, sólo puede aceptarse mediante la hipótesis de que están esperando, de algún modo, su visita espectral. Estarán esperando con horror si realmente viene. Y cuando venga, el efecto será horrible. (…)
    ->Los lectores que han leído el relato entero y sepan que es totalmente cierto tendrán curiosidad por ver a este ser diabólico, pero cuando le tengan delante sentirán miedo y los problemas que éste pueda causarles serán fatales.

  12. sergio garcia hurtado said,

    19 enero 2011 a 21:07

    1 ¿Pueden delimitar en el relato las “dos partes” a que nos referimos?
    -La primera parte dura hasta la página 46,cuando a Soames se le aparece el diablo y la segunda es desde la página 47 hasta la 63.
    2 ¿Cómo caracteriza Beerbohm a esa Potencia Sobrenatural?
    -Beerbohm caracteriza a esa potencia sobre natural como e diablo.
    3 ¿A qué dos tópicos del género fantástico nos referimos?
    -A los viajes en el tiempo y la apariencia de el diablo.
    4 Y por último ¿qué significan estos pasajes del relato?
    -1º El autor se ve obligado a escribir sobre Soames ya que no le queda otra alternativa.
    -2º El autor dice quelo que cuenta su historial es todo real.
    -3º El resto de persona que había en la sala esperaban impacientes la llegada de Soames para comprobar si la historia era real.

  13. Marta Romero Simancas said,

    19 enero 2011 a 21:28

    1* ¿Pueden delimitar en el relato las “dos partes” a que nos referimos?

    La primera parte del relato va desde el principio de éste hasta la página 46,cuando se encuentra con Soames en un restaurante llamado Vingtieme.
    Y la segunda parte va desde este último punto antes citado hasta el final de la historia.

    ¿Cómo caracteriza Beerbohm a esa Potencia Sobrenatural?

    Lo caracteriza como el DIABLO,pero cabe destacar que su primera impresión fue de un hombre de ofensiva vitalidad,cuyo aspecto era de un prestidigitador,o que traficaba con diamantes,o que dirigía una agencia de detectives.

    ¿A qué dos tópicos del género fantástico nos referimos?

    Nos referimos a los viajes por el tiempo(en este caso el que realizó Soames cuando fue llevado por el diablo a su porvenir 100 años después) y a que el autor aparece en el relato como otro personaje real.

    Y por último ¿qué significan estos pasajes del relato?

    /Tarde o temprano, sin embargo, tendré que escribir sobre él. Ustedes verán, a su debido tiempo, que no me queda otra alternativa.
    SIGINIFICADO: Después del viaje de Soames,éste le enseña a Beerbohm un papel que ha conseguido copiar del libro escrito por T.K Nupton en el que aparece él mismo como autor de un cuento que trata sobre su amigo.

    / ¿No advierte que no he inventado nada?
    SIGNIFICADO: Esto indica que Beerbohm a pesar de todo, no ha inventado nada, como dice Nupton, ya que narra algo real.Lo que pasa esque Nupton no lee el relato hasta el final,porque si lo hubiera hecho se hubiera percatado de que todo ocurrió en la realidad.

    /Sólo puede aceptarse mediante la hipótesis de que están esperando.

    Todas las personas que habían leído el “cuento” escrito por Beerbhom, querían asegurarse a ciencia cierta de si la historia era real o al contrario,era toda inventada

  14. Antonio Carmona Sánchez said,

    19 enero 2011 a 21:37

    ¿Pueden delimitar en el relato las “dos partes” a que nos referimos?
    En el relato las dos partes son,la primera desde el principio de la historia hasta pocas paginas despues,donde el autor conoce a Enoch Soames,se interesa por sus obras,las nueva que sacará,se siente admirador de Enoch e incluso decide comprar la nueva obra que saque,piensa que va a ser recordado en la posteridad.La segunda comienza desde ahí hasta el final,donde Enoch se encuentra varias veces con El diablo,el cual le induce con sus propuestas y lo lleva 100 años en el tiempo,ya que Enoch tiene una gran incertidumbre de si va a ser conocido en el siglo siguiente.

    ¿Cómo caracteriza Beerbohm a esa Potencia Sobrenatural?
    Lo caracteriza con el diablo,lo describe como un hombre malvado,cruel,bastante alto,finalmente le califica como el que puede provocar un inevitable final

    ¿A qué dos tópicos del género fantástico nos referimos?
    Nos referimos a los viajes en el tiempo,cosa que es fascinante e imposible se mire por donde se mire,y a la reaccion que toma Soames al saber que no va a ser recordado en la posteridad,y que tantos años de trabajo y despues de haber escrito tanto y tanto no valgan para nada.

    El 1º texto significa:
    Significa que va a ser imposible que no se escriba sobre Soames,ya que se siente obligado a hacerlo.

    El 2º texto significa:
    Quiere decir que todo es totalmente cierto,pero sabe que Nupton no ha leido el informe entero,porque si lo hubiera hecho no hubiese dicho que la historia era inventada

    El 3º texto significa:
    Quiere decir que los que hayan leido,sienten un gran afán por la historia,y tienen muchas ganas de conocer al diablo,pero que cuando lo vean sentiran gran miedo.

  15. José Carlos Calderóm Torres said,

    19 enero 2011 a 21:42

    1. ¿Pueden delimitar en el relato las “dos partes” a que nos referimos?

    La primera parte finaliza en la página 46, en la que Enoch Soames y Beerbohm comienzan una amistad, y la segunda empieza en la página 47 hasta la 63, donde se le aparce el diablo a Soames.

    2. ¿Cómo caracteriza Beerbohm a esa Potencia Sobrenatural?

    Lo caracteriza como “El Diablo”, describiéndolo como un hombre alto, vulgar, perverso, mefistofélico; con aspecto de prestidigitador, que traficaba con diamantes. También dice que tenia un aspecto de villano de melodrama.

    3 ¿A qué dos tópicos del género fantástico nos referimos?

    Nos referimos a los viajes en el tiempo y a la presencia del diablo en la Tierra.

    4. ¿qué significan estos pasajes del relato?

    1º: Beerbohm se ve obligado a escribir sobre Soames, dado que es el futuro.

    2º: Nupton no leyó el libro sobre Soames, dado que si lo hubiera hecho no hubiera dicho que el personaje junto con la historia habían sido inventadas.

    3º : El público al haber leído el libro querrán conocer al protagonista ya les dice que nada de esta historia es inventado, pero en el caso de que no sea ficción, el conocer a ese personaje será algo terrible puesto que Soames tendría que estar muerto, pero no lo estaba dado que vendió su alma al diablo.

  16. Alba Carmona Blázquez said,

    19 enero 2011 a 21:49

    1.¿Pueden delimitar en el relato las “dos partes” a que nos referimos?

    La primera parte del relato corresponde al tiempo en el que Beerbohm y Soames empiezan a hablar, a conocerse mejor, es decir, a entablar una amistad, desde el principio del cuento (página 32) hasta aproximadamente la página 46. Podemos decir que la segunda parte del relato empieza cuando van al restaurante y allí se encuentran con el diablo, con el que Soames hace un pacto para saber si será recordado dentro de 100 años (hasta la página 63) donde el diablo se lleva a Enoch con él.

    2.Cómo caracteriza Beerbohm a esa Potencia Sobrenatural?

    Lo caracteriza con el diablo,lo describe como un hombre malvado,cruel,bastante alto,finalmente le califica como el que puede provocar un inevitable final

    3.¿A qué dos tópicos del género fantástico nos referimos?

    A los viajes en el tiempo, y la sorpresa que se lleva Soames al descubrir que en el futuro no será recordado.

    4. ¿qué significan estos pasajes del relato?

    No es compasión, sin embargo, lo que me impulsa escribir sobre él. Por su bien, pobre amigo, preferiría guardar silencio. No hay que burlarse de los muertos. ¿Y cómo escribir sobre Enoch Soames sin ponerlo en ridículo? Más bien ¿cómo ocultar el hecho nefasto de que era un ser ridículo? No seré capaz de hacer eso. Tarde o temprano, sin embargo, tendré que escribir sobre él. Ustedes verán, a su debido tiempo, que no me queda otra alternativa. Tanto da que ahora lo haga. (…)
    -> Cuando Soames llega del futuro,de descubrir cual será su porvenir, le muestra a Beerbohm en papel del catálogo de T.K. Nupton en el que figuraba que éste escribirá sobro un tipo ficticio llamado Soames. Beerbohm escribe sobre él porque tarde o temprano tendrá que hacerlo, ya que es el futuro.

    En ese párrafo del repugnante libro de Nupton, hay un problema. ¿Cómo explicarse que el autor, aunque he mencionado su nombre y he citado las palabras precisas que va a escribir, no advierte que no he inventado nada? Sólo hay una respuesta: Nupton no habrá leído las últimas páginas de este informe. (…)
    ->Nupton no leyó el libro que escribió sobre Soames ya que si lo hubiera hecho no habría publicado que el personaje era ficticio y la historia inventada.

    El hecho de que la gente no le quite la vista y que lo siga y que parezca temerlo, sólo puede aceptarse mediante la hipótesis de que están esperando, de algún modo, su visita espectral. Estarán esperando con horror si realmente viene. Y cuando venga, el efecto será horrible. (…)
    ->Los lectores que han leído el relato entero y sepan que es totalmente cierto tendrán curiosidad por ver a este ser diabólico, pero cuando le tengan delante sentirán miedo y los problemas que éste pueda causarles serán fatales.

  17. Mª Teresa Palmerin Donoso said,

    19 enero 2011 a 22:01

    1. ¿Pueden delimitar en el relato las “dos partes” a que nos referimos?

    Sí; la primera parte comienza en el principio del cuento, tiempo en el que Beerbohm conoce a Soames y desarrolla una amistad con él, hasta el encuentro en el restaurante (página 45 aproximadamente), momento en el que empieza la segunda parte, en la cual Soames le vende su alma al diablo a cambio de viajar en el tiempo 100 años adelante para conencer su porvenir y saber si será reconocido como escritor, hasta el final de la historia en la página 63.

    2. ¿Cómo caracteriza Beerbohm a esa Potencia Sobrenatural?

    Lo caracteriza como El Diablo, y lo describe como un hombre alto, vulgar y perverso, con aspecto de ladrón y villano de melodrama. Cuando se lleva a Soames se le describe como el portador del inevitable final.

    3. ¿A qué dos tópicos del género fantástico nos referimos?

    A los viajes en el tiempo y el hecho de que no “hay sorpresa” cuando Soames vende su alma al diablo y viaja en el tiempo para conocer su futuro como escritor.

    4. ¿Qué significan estos pasajes del relato?

    No es compasión, sin embargo, lo que me impulsa escribir sobre él. Por su bien, pobre amigo, preferiría guardar silencio. No hay que burlarse de los muertos. ¿Y cómo escribir sobre Enoch Soames sin ponerlo en ridículo? Más bien ¿cómo ocultar el hecho nefasto de que era un ser ridículo? No seré capaz de hacer eso. Tarde o temprano, sin embargo, tendré que escribir sobre él. Ustedes verán, a su debido tiempo, que no me queda otra alternativa. Tanto da que ahora lo haga. (…)
    -Beerbohm sabe que escribirá sobre Soames, pues al regresar del futuro éste se lo comunica, y que dará igual que lo haga antes o después, sabe que terminará haciendolo.

    En ese párrafo del repugnante libro de Nupton, hay un problema. ¿Cómo explicarse que el autor, aunque he mencionado su nombre y he citado las palabras precisas que va a escribir, no advierte que no he inventado nada? Sólo hay una respuesta: Nupton no habrá leído las últimas páginas de este informe. (…)
    -El autor no se ha inventado nada, la historia no es ficticia, sino que es completamente real, pero Nupton no se la ha leído entera, pues si lo hubiera hecho el sentido del cuento sería distinto.

    El hecho de que la gente no le quite la vista y que lo siga y que parezca temerlo, sólo puede aceptarse mediante la hipótesis de que están esperando, de algún modo, su visita espectral. Estarán esperando con horror si realmente viene. Y cuando venga, el efecto será horrible. (…)
    -Las personas que hayan leido la historia completa querrán ver con sus propios ojos al diablo, es decir, quieren recibir una visita de este monstruoso ser, pero cuando la reciban se sentirán aterrorizados y sus consecuencias serán terribles.

  18. alejandro julián said,

    19 enero 2011 a 22:07

    1 ¿Pueden delimitar en el relato las “dos partes” a que nos referimos?
    la primera parte del relalto desde el comienzo del mismo hasta la página 46.En ésta primera parte se trata de describir como era la sociedad de la época y la importancia de ser recordado y tener buena relaciones,además del comienzo de la amistad de Max con Enoch.La segunda parte de la encontraríamos desde la página 46 hasta el final, en ella se encuentra el trato de Enoch con el Diablo el cual lleva a divagar y a reflexionar a Max

    2 ¿Cómo caracteriza Beerbohm a esa Potencia Sobrenatural?
    La Potencia Sobrenatural que es el Diablo lo caracteriza como un hombre normal físicamente , pero que resultaba muy vistoso y siniestro que se desenvolvía con aires triunfantes.

    3 ¿A qué dos tópicos del género fantástico nos referimos?
    Al poder saber lo que pasa en el futuro , con el deseo de Enoch de saber si va a ser recordado y a la presencia del diablo en persona capaz de atraer víctimas a su causa con la misticidad que siempre le envuelve.

    4Y por último ¿qué significan estos pasajes del relato?
    No es compasión, sin embargo, lo que me impulsa escribir sobre él. Por su bien, pobre amigo, preferiría guardar silencio. No hay que burlarse de los muertos. ¿Y cómo escribir sobre Enoch Soames sin ponerlo en ridículo? Más bien ¿cómo ocultar el hecho nefasto de que era un ser ridículo? No seré capaz de hacer eso. Tarde o temprano, sin embargo, tendré que escribir sobre él. Ustedes verán, a su debido tiempo, que no me queda otra alternativa. Tanto da que ahora lo haga. (…)

    RESPUESTA: Esta pasaje se encuentra al principio del relato por lo que nos hace ver que tiene que escribir obligatoriamente este relato o bien para que se cumpla el futuro o bien por el deseo de querer ser recordado como ansiaba Soames,es inevitable que escriba el relato.

    En ese párrafo del repugnante libro de Nupton, hay un problema. ¿Cómo explicarse que el autor, aunque he mencionado su nombre y he citado las palabras precisas que va a escribir, no advierte que no he inventado nada? Sólo hay una respuesta: Nupton no habrá leído las últimas páginas de este informe. (…)

    RESPUESTA:Significa que Nupton sabe perfectamente que esta historia es real porque sabe perfectamente que Max va escribir sobre él,por lo que supone que su historia es totalmente real.

    El hecho de que la gente no le quite la vista y que lo siga y que parezca temerlo, sólo puede aceptarse mediante la hipótesis de que están esperando, de algún modo, su visita espectral. Estarán esperando con horror si realmente viene. Y cuando venga, el efecto será horrible. (…)

    RESPUESTA:Es un juego con el tiempo Max Beerbohm sabe que al escribir esta obra va a haber gente que en el año 1997 realmente haya gente esperando a que aparezca Emosch Soames,por eso la actitud de la gente que se encuentra en el Museo Británico lo siguieran y lo estuvieran como esperando.

  19. Carmen Gallardo Lafuente said,

    19 enero 2011 a 22:08

    1.¿Pueden delimitar en el relato las “dos partes” a que nos referimos?
    La primera va desde la primera página de la historia hasta la página 46, cuando se encuentran en el restaurante, y la segunda va desde ahí hasta el final.

    2.¿Cómo caracteriza Beerbohm a esa Potencia Sobrenatural?
    Caracteriza a esa “potencia sobrenatural” como el Diablo, los describe como un hombre alto, vulgar y algo mefistofélico.

    3.¿A qué dos tópicos del género fantástico nos referimos?
    Nos referimos a los viajes en el tiempo y a la introducción del autor como otro personaje más.

    4.¿Qué significan estos pasajes del relato?
    1.Significa que se ve obligado a escribir sobre Soames porque sabe que tarde o temprano tendrá que hacerlo porque en el futuro está escrito y porque Soames cuando el diablo se lo está llevando le pide que trate que la gente sepa que existió.

    2.Beerbohm se da cuenta de que Nupton no ha leido la historia hasta el final y por lo tanto no ha advertido que la historia es real.

    3.Quiere decir que todos los que estaban allí habían leido la historia de Soames y querían comprombrar si todo era real o no.

  20. José María Carmona Pérez said,

    19 enero 2011 a 22:12

    1.-¿Pueden delimitar en el relato las “dos partes” a que nos referimos?
    Podríamos decir que la primera parte del texto es desde que comienza la historia hasta algunas páginas después donde donde el autor conoce a Enoch Soames y la segunda es desde ahí hasta el final donde se encuentra varias veces con el diablo.

    2.-¿Cómo caracteriza Beerbohm a esa Potencia Sobrenatural?
    Principalmente lo caracteriza con el diablo lo describe como un hombre cruel alto y malvado.

    ¿A qué dos tópicos del género fantástico nos referimos?

    Nos referimos a los viajes por el tiempo(en este caso el que realizó Soames cuando fue llevado por el diablo 100 años después) y a que el autor aparece en el relato como otro personaje real.

    4 Y por último ¿qué significan estos pasajes del relato?
    1- El primer relato significa que el autor está obligado a escribir sobre Soames ya que éste le traía un papel del museo de Oxford.
    2-El segundo relato significa que en realidad la historia no es inventada por lo que su compañero existió.
    3-El tercer relato significa que las personas que estaban esperando la llegada de Soames para poder ver si la historia era realmente cierta y creible.

  21. Rosa Arias Mendoza said,

    19 enero 2011 a 22:45

    1) ¿Pueden delimitar en el relato las “dos partes” a que nos referimos?
    La primera parte abarca desde el principio del relato, exactamente en el momento en que conoce a Enoch Soames y la segunda parte es desde aquí hasta el final. En esta segunda parte aparece el diablo.

    2) ¿Cómo caracteriza Beerbohm a esa Potencia Sobrenatural?
    Lo caracteriza como el diablo.

    3) ¿A qué dos tópicos del género fantástico nos referimos?
    Nos referimos al viaje en el tiempo, y a la aparición del diablo.

    4) Y por último ¿qué significan estos pasajes del relato?

    –> Tarde o temprano, sin embargo, tendré que escribir sobre él. Ustedes verán, a su debido tiempo, que no me queda otra alternativa.

    –>A pesar de no querer escribir de Enoch Soames, lo hace porque se siente en deuda con el.

    –> ¿No advierte que no he inventado nada?
    Beerbohm cuenta una historia real (que le ocurrió a su amigo), el no la inventó.
    Sólo puede aceptarse mediante la hipótesis de que están esperando.
    La historia escrita por Beerbohm es real, al enterarse el lector de esto, querrán descubrir a la persona que le suceden estos hechos, pero dicha persona es un fantasma.

    • Rosa Arias Mendoza said,

      19 enero 2011 a 22:49

      Pepe la última pregunta al repasarla, no sé que ha pasado pero se ha descolocado un poco, aquí te la reenvío:

      4) Y por último ¿qué significan estos pasajes del relato?
      –>Tarde o temprano, sin embargo, tendré que escribir sobre él. Ustedes verán, a su debido tiempo, que no me queda otra alternativa.
      A pesar de no querer escribir de Enoch Soames, lo hace porque se siente en deuda con el.

      –> ¿No advierte que no he inventado nada?
      Beerbohm cuenta una historia real (que le ocurrió a su amigo), el no la inventó.

      –>Sólo puede aceptarse mediante la hipótesis de que están esperando.
      La historia escrita por Beerbohm es real, al enterarse el lector de esto, querrán descubrir a la persona que le suceden estos hechos, pero dicha persona es un fantasma.

  22. Manuel Mejías Gil said,

    19 enero 2011 a 22:58

    1- ¿Pueden delimitar en el relato las “dos partes” a que nos referimos?

    Pienso que la primera parte es desde el principio, cuando Beerbohm conoce a Soames a través de Rothenstein y comienza a entablar una cierta amistad con él y a criticar su obra. La segunda parte comienza cuando Soames y Beerbohm se reencuentran en un restaurante y Enoch vende su alma al diablo con tal de poder viajar 100 años al futuro para conocer lo que le ocurrirá y si será un autor reconocido porque, en aquellos entonces, era muy importante para la sociedad el ser conocido y recordado en el resto de la historia.

    2- ¿Cómo caracteriza Beerbohm a esa Potencia Sobrenatural?

    Beerbohm caracteriza a esa Potencia Sobrenatural como “El Diablo”. En la historia lo presenta como una bestia, un hombre alto, vulgar, siniestro que es portador de un inevitable y trágico final.

    3- ¿A qué dos tópicos del género fantástico nos referimos?

    Nos referimos a estos dos tópicos principalmente:
    – Al viaje en el tiempo que sucede en la historia.
    – A la carencia de un giro inesperado en la historia, la carencia de una “sorpresa” que hace que nos asombremos de lo ocurrido porque pensabamos que iba a ocurrir lo contrario. Por lo tanto percibimos cierta indignación porque lo que en realidad nos gusta de las historias no es que sean predecibles sino que nos intriguen y nos animen a seguir la lectura de una forma más amena.

    4- ¿qué significan estos pasajes del relato?

    –>No es compasión, sin embargo, lo que me impulsa escribir sobre él. Por su bien, pobre amigo, preferiría guardar silencio. No hay que burlarse de los muertos. ¿Y cómo escribir sobre Enoch Soames sin ponerlo en ridículo? Más bien ¿cómo ocultar el hecho nefasto de que era un ser ridículo? No seré capaz de hacer eso. Tarde o temprano, sin embargo, tendré que escribir sobre él. Ustedes verán, a su debido tiempo, que no me queda otra alternativa. Tanto da que ahora lo haga. (…)
    R->Este pasaje del relato significa que para contarnos su historia es imprescindible hablar sobre Enoch Soames. También que es inevitable que se escriba esta historia porque está escrita por él en un futuro y tiene que cumplirse.

    –>En ese párrafo del repugnante libro de Nupton, hay un problema. ¿Cómo explicarse que el autor, aunque he mencionado su nombre y he citado las palabras precisas que va a escribir, no advierte que no he inventado nada? Sólo hay una respuesta: Nupton no habrá leído las últimas páginas de este informe. (…)
    R->Max no inventó el relato, pues los hechos que cuenta sobre la vida de Soames son ciertos pero Nupton no lo leyó hasta el final y no le ha dicho que la historia es real, pues no lo sabía.

    –>El hecho de que la gente no le quite la vista y que lo siga y que parezca temerlo, sólo puede aceptarse mediante la hipótesis de que están esperando, de algún modo, su visita espectral. Estarán esperando con horror si realmente viene. Y cuando venga, el efecto será horrible. (…)
    R->Esto quiere decir que el hecho de que la gente tema al protagonista es porque si es verídica la historia, Enoch debería estar muerto ahora, por lo que si realmente viene causaría un terror tremendo por el miedo a lo sobrehumano, a lo del más allá, en definitiva, a la MUERTE.

  23. Marina Delgado Gómez said,

    19 enero 2011 a 23:05

    1) ¿Pueden delimitar en el relato las “dos partes” a que nos referimos?

    Pienso que la primera parte es el principio del relato, cuando Max Beerbohm, justifica por qué quiere escribir sobre Soames. Y la segunda parte el resto de la historia, en la que se cuenta la vida de Soames que por vanidad vende su alma al diablo para comprobar si en la posteridad iva a ser reconocido como un buen escritor.

    2)¿Cómo caracteriza Beerbohm a esa Potencia Sobrenatural

    Lo caracteriza como el diablo, un hombre vistoso y llamativo que pasea entre la gente para conseguir que los vanidosos le vendan su alma.

    3)¿A qué dos tópicos del género fantástico nos referimos?

    Creo que se refiere a los viajes en el tiempo y a vender el alma al diablo.

    4)Y por último ¿qué significan estos pasajes del relato?

    SIGNIFICADOS:

    1. Max Beerbohm se ve obligado a escribir sobre Soames ya que lee un papel del futuro en el que ponía su nombre como autor de un cuento sobre su amigo, Soames.

    2.Beerbohm dice la verdad, lo que pasa es que Nupton no terminó de leer el libro que escribió sobre Soames, ya que si lo hubiera hecho no hubiese dicho que la historia no era real.

    3.Las personas que habían leído el libro, debían sentir curiosidad por todo, ya que se suponía que la historia era cierta, querían verlo con sus propios ojos.

  24. Gloria Ponce Moreno said,

    19 enero 2011 a 23:20

    1.¿Pueden delimitar en el relato las “dos partes” a que nos referimos?

    Unas de las partes, la primera (página 32), va desde que Beerbohm conoce a Enoch Soames hasta la reunión en el restaurante, Virg Tiame donde comienza la segunda parte (aproximadamente la página 46) y lo diabólico de el pequeño relato.

    2.¿Cómo caracteriza Beerbohm a esa Potencia Sobrenatural?

    La caracteriza como “El Diablo”, descubriéndolo al principio como un ser vulgar, perverso, vestido como un ladrón.

    3.¿A qué dos tópicos del género fantástico nos referimos?

    Un tópico es el diablo, como personaje que tienta a los hombres con deseos para llevárselos después al infierno. El otro tópico del genero fantásticos son los viajes en el tiempo (Soames viaja para ver su futuro 100 años después).

    4. ¿Qué significan estos pasajes del relato?

    -Primer pasaje:
    No es compasión, sin embargo, lo que me impulsa escribir sobre él. Por su bien, pobre amigo, preferiría guardar silencio. No hay que burlarse de los muertos. ¿Y cómo escribir sobre Enoch Soames sin ponerlo en ridículo? Más bien ¿cómo ocultar el hecho nefasto de que era un ser ridículo? No seré capaz de hacer eso. Tarde o temprano, sin embargo, tendré que escribir sobre él. Ustedes verán, a su debido tiempo, que no me queda otra alternativa. Tanto da que ahora lo haga. (…)

    Soames cuando regresa de su viaje al futuro le enseña a Beerbohm un papel donde esta el cuento que escribirá sobre el, por lo tanto Beerbohm sabe que inevitablemente escribirá el relato sobre Soames.

    -Segundo pasaje:
    En ese párrafo del repugnante libro de Nupton, hay un problema. ¿Cómo explicarse que el autor, aunque he mencionado su nombre y he citado las palabras precisas que va a escribir, no advierte que no he inventado nada? Sólo hay una respuesta: Nupton no habrá leído las últimas páginas de este informe. (…)

    Con este pasaje el autor se convence de que no ha sido leída su historia completa porque si no es improbable que piensen que es inventada y que no es cierta.

    -Tercer pasaje:
    El hecho de que la gente no le quite la vista y que lo siga y que parezca temerlo, sólo puede aceptarse mediante la hipótesis de que están esperando, de algún modo, su visita espectral. Estarán esperando con horror si realmente viene. Y cuando venga, el efecto será horrible. (…)

    El tercer pasaje dice que las personas que leían el cuento de Beerbohm 100 años después de ser escrito, se quedaban esperando a que su personaje Enoch Soames viniera a visitarlos, como cuenta el relato.

  25. Victoria Calvo Diestro said,

    19 enero 2011 a 23:36

    1. ¿Pueden delimitar en el relato las “dos partes” a que nos referimos?.

    La primera parte es desde el principio hasta la página 45/46 apróximadamente,cuando se encuentra con Soames en el restaurante llamado Vingtième y está presnte el diablo; la segunda parte es desde esa escena hasta la página 63 cuando el diablo se lleva de nuevo a Soames al infierno.

    2. ¿Cómo caracteriza Beerbohm a esa Potencia Sobrenatural?.

    Beerbohm caracteriza a esa Potencia Sobrenatural como EL DIABLO y le describe como un hombre alto,vulgar, cruel,mefistofélico, con apariencia de ladrón y villano de melodrama.Le calificaba como el que podía realizar un inevitable final.

    3. ¿A qué dos tópicos del género fantástico nos referimos?.

    Nos referimos a los viajes en el tiempo que realizó Soames y a la aparición del autor dentro de la obra como si él fuera un personaje real.

    4. Y por último, ¿qué significan estos pasajes del relato?.

    – Tarde o temprano, sin embargo, tendré que escribir sobre él. Ustedes verán, a su debido tiempo, que no me queda otra alternativa.
    SIGNIFICA: El autor se ve con la obligación de tener que escribir este relato porque piensa que tarde o temprano tendrá que hacerlo.

    – No advierte que no he inventado nada.
    SIGNIFICA: El autor quiere expresar con estas palabras que la historial no es inventada sino que es real y por lo tanto su amigo existió.

    – Sólo puede aceptarse mediante la hipótesis de que están esperando.
    SIGNIFICA: El autor quiere decir con esa esprezión que las personas que habían leído la historia de Beerbohm estaban impacientes por conocer a Soames para ver si la historia era real.

  26. Ángela Nieto de Tena Gil said,

    20 enero 2011 a 0:17

    1. ¿Pueden delimitar en el relato las “dos partes” a que nos referimos?
    La primera parte es cuando Beerbohm conoce a Soames y entablan una amistad y la segunda parte es en la que Soams vende su alma al diablo.

    2.¿Cómo caracteriza Beerbohm a esa Potencia Sobrenatural?
    Lo caracteriza como EL DIABLO, un hombre alto, vulgar, algo mefistofélico, con ofensiva vitalidad cuyo aspecto hacía conjeturar que era un prestidigitador o que traficaba diamantes o que dirigia una agencia de detectives.

    3. ¿A qué dos tópicos del género fantástico nos referimos?
    A los viejes en el tiempo y a la presencia del diablo

    4.1.Tarde o temprano, sin embargo, tendré que escribir sobre él. Ustedes verán, a su debido tiempo, que no me queda otra alternativa.
    SINIFICA: Pues sabe que escribirá si o si, pues el diblo se lo ha mostrado a Soames en su viaje al futuro.

    4.2. no advierte que no he inventado nada?
    SIGNIFICA: Que el escritor no se ha inventado nada, aunque Nupton se cree que no es cierta, pues no la ha leido entera.

    4.3.sólo puede aceptarse mediante la hipótesis de que están esperando
    SIGNIFICA:Las personas de la biblioteca le están esperando la llegada de Soames, pues saben que aparecerá de un momento a otro para comprobar que la historia es cierta.

  27. Cristina García Parejo said,

    20 enero 2011 a 0:45

    1) ¿Pueden delimitar en el relato las “dos partes” a que nos referimos?
    La primera parte,que es en la que se cuenta como se conocen Soames y Beerbohm, en que lugar y en que circunstancias y el trascurso de varios años en los que se encuentran en varias ocasiones y la segunda parte cuenta como un día Beerbohm llega a un bar en el que solo se encuentran dos hombres, uno de los cuales era Soames y el otro el Diablo y como Soames le vende su propia alma al Diablo por pura ambición de saber que le depara el futuro, si va a ser uno en el que le reconozcan como escritor u otro en el que no le reconozcan.

    2) ¿Cómo caracteriza Beerbohm a esa Potencia Sobrenatural?
    Le caracteriza como el Diablo, al que Beerbohm define como un hombre alto, vulgar, algo mefistofélico con una vitalidad ofensiva, cuyo aspecto simpre hacía conjeturar que era un prestidigitador, o que traficaba con diamantes, o que dirigía una agencia de detectives, es decir, alguien con “malas pintas” que te hacía pensar que nunca tramaba nada bueno, que era una persona que solo buscaba el beneficio propio, a través de engaños a personas inocentes, como demuestra con lo que le hace a Soames, porque aún sabiendo que este no va a conseguir nada llendo al futuro le hace prometer que le venderá su alma, por lo que, en realidad, no es un trato justo, ya que el Diablo sale ganando y con diferencia y lo sabía desde el principio.

    3) ¿A qué dos tópicos del género fantástico nos referimos?
    – A los viajes en el tiempo, aunque normalmente nadie tiene el poder de realizarlos por sí mismos y lo que se supone que es aún más complicaod, poder llevar a alguien también, ya que normalmente, en las historias ficticias, estos viajes se realizan a través de una máquina inventada por una persona cuyo objetivo era lograr este fin.
    – La aparición del Diablo, aunque este hecho de las obras ficticias no aparece en su forma común de un monstruo de color rojo, con cola y con un tridente y que está representado por el fuego (de ahí su color rojo) si no, que, según mi opinión, es para adaptarlo más a la vida cotidiana, para que parezca más real, lo describe como un hombre normal y corriente, quizás con un aspecto mezquino y de persona ambiciosa y mentirosa, pero al fin y al cabo un persona con la que te podrias cruzar en cualquier momento en la calle.

    4) Y por último ¿qué significan estos pasajes del relato?
    a)Tarde o temprano, sin embargo, tendré que escribir sobre él. Ustedes verán, a su debido tiempo, que no me queda otra alternativa.
    – Esto quiere decir que el futuro ya estña escrito, y en él se dice que Beerbohm va a escribir un cuento sobre Enoch Soames y si no es por una circunstancia va a ser por otra. Y desede mi punto de vista, Beerbohm no escribe la historia porque Soames haya viajado al futuro y se lo haya dicho, si no porque quiere que se le recuerde a Soames como el cree que debería ser recordado.

    b)no advierte que no he inventado nada?
    – Quiere decir que Beerbohm no se explica como el autor del texto en el que se explica el relato que cuenta Beerbohm sobre su experiencia con Soames, crea que toda la historia sea mentira, que se creo que haya sido fruto de la imaginación de Beerbohm, como otras muchas historias ficticias escritas por otros autores.

    c)sólo puede aceptarse mediante la hipótesis de que están esperando
    – Quiere decir que la gente que se encuentra en la biblioteca sepa que Soames va a llegar, que va a ir a la biblioteca porque han leido la historia de Beerbohm, por lo que saben que tiene que llegar en ese momento o porque es la segunda vez que viven eso: la primera, la que les coge de improviso, en la que no saben quien es, ni qué hace Soames allí y la segunda en la que ya le miran con cara de asustado porque le estaban esperando porque sabían que el aquel momento Soames iba a aparecer porque era la segunda vez que vivían aquel momento.

  28. Alicia Mateos said,

    20 enero 2011 a 20:44

    ENOCH SOAMES

    1. ¿Pueden delimitar en el relato las “dos partes” a que nos referimos?
    En la primera parte de este relato es en la que podemos ver como Beerbohm conoce a Enoch Soames en un café y los siguientes encuentros inesperados que suceden en los siguientes años.
    La segunda parte es en la que Enoch Soames le vende su alma al diablo a cambio de 4 horas en el futuro (Año 1997) Para ver si el futuro le recordaría como un famoso escritor.

    2. ¿Cómo caracteriza Beerbohm a esa Potencia Sobrenatural?
    Lo cacarteriza como EL DIABLO, y lo describe como un hombre alto, vulgar, perverso, mefistofélico; con aspecto de prestidigitador, o que traficaba con diamantes, o que dirigía una agencia de detectives ; apariencia de ladrón y villano de melodrama. Le calificaba como el portador del inevitable final.

    3. ¿A qué dos tópicos del género fantástico nos referimos?
    En este relato nos referimos a dos tópicos del género fantástico que son…
    – A los viajes en el tiempo.
    – Y a la existencia del Diablo en nuestro pequeño mundo.

    4. Y por último ¿qué significan estos pasajes del relato?

    ” Tarde o temprano, sin embargo, tendré que escribir sobre él. Ustedes verán, a su debido tiempo, que no me queda otra alternativa.”
    Beerbohm Se vio obligado a escribir un cuento sobre su amigo, por que encontró informes que hablaban de un famoso libro escrito por él, sobre Enoch Soames. Por lo que sabía que tarde o temprano terminaría haciéndolo.

    ” ¿No advierte que no he inventado nada? ”
    Beerbohm, no se ha inventado nada acerca de la historia, es decir, lo que él cuenta sobre Enoch Soames es totalmente cierto. Lo que pasa es que Nupton no ha leído el texto hasta el final…

    ” Sólo puede aceptarse mediante la hipótesis de que están esperando.”
    Esto quiere decir que la gente que se encontraba en la biblioteca sabía que la aparición de Enoch sucedería porque habían leído ya la historia de Beerbohm y el relato de Nupton, pero lo que no se esperaban es que fuese a aparecer una segunda vez… Aunque también tenían la curiosidad de saber como era el protagonista de una historia que según el autor no era inventada.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: