Críticas de ‘Drácula, de Bram Stoker’ (y de F. F. Coppola)

Hace unos días vimos –en clase, por forzados capítulos- Drácula, de Bram Stoker (F. F. Coppola, 1992), probablemente la mejor película de vampiros hasta la fecha (y hasta que algún avezado genio pueda facturar la imposible ‘película definitiva’ del género, capaz de satisfacer al tiempo a público, fans y críticos). Como de crítica va esto, proponemos a los alumnos los siguientes DEBERES: deben leer varias críticas (a ser posible, profesionales) del film y, después, con lo que hayan aprendido del cómo-se-hace y la percepción de distintos puntos de vista y opiniones razonadas y razonables acerca de la película, elaborar una reseña propia, de al menos 100 palabras y colocarla en los comentarios de esta entrada. Dicha reseña debe basarse, como venimos insistiendo, en la opinión personal fundada en lo que se ha visto y no en los prejuicios (casi siempre no pertinentes) del crítico-alumno.

Basta una búsqueda básica para toparse con decenas de críticas o ir a una base de datos (u otra) para hallarlas juntas, pero, como buenos ejemplos, sugerimos las siguientes (las tres primeras son críticas del estreno en 1992):

.- Roger Ebert, Chicago Sun Times.

.- Todd MacCarthy, Variety.

.- Ángel Fernández-Santos, El País.

.- J. A. Souto, miradas.net.

.- Adrián Massanet, blogdecine.com.

Anuncios

25 comentarios

  1. Patricia Pérez Acedo said,

    2 noviembre 2010 a 21:56

    Ante todo he de decir que sin lugar a dudas, “Drácula” de Bram Stoker, es una magnífica película de vampiros en la cual, antes de convertirse en ello, el conde Drácula era el príncipe Vlad, quien tras conocer la muerte de su prometida, vendió su alma al diablo. Años después, en Londres, encuentra a Mina de la que se enamora profundamente. Y ahora bien, empecemos con mi crítica: Si nos ceñimos al argumento de la pélicula, el vampiro descrito por Bram Stoker, se aleja demasiado al prototipo de vampiro usado habitualmente. Drácula puede ver la luz del día sin consecuencia alguna, no será la encarnación del mal, sino un héroe en lucha del amor. Bram Stoker consiguió algo que pocos imaginábamos antes de ver la película: que drácula pudiese amar, poco frecuente en criaturas de este tipo. Por ello, intriga al espectador desde el principio. Podríamos decir, que la película es un tanto erótica. El personaje de Drácula es completamente atractivo. La película dispone de una gran banda sonora, y pude encontrar que ésta estuvo a punto de ser seleccionada para una nominación a los Oscars, pero por determinaciones desconocidas de los productores, no querían que fuera seleccionada. Por último solo decir que todos son grandes actores y forman ese ambiente que a todos nos gustó a la hora de ver la película, una mezcla de terror, pasión y como dije antes, intriga. Aunque a pesar de que todos son magníficos, me quedaría con Gary Oldman que interpreta a Drácula, por su gran trabajo en la película.

  2. Gloria Pintor Serrano said,

    7 noviembre 2010 a 13:46

    Antes de comenzar con la crítica de la película de vampiros cuyo título es “Drácula” (dirigida por el cineasta Francis Ford Coppola siguiendo el guión de James B. Hart, basada en la novela de Bram Stoker ) voy a hacer un resumen de esta gran película:
    -Comienza la historia cuando el príncipe Vlad (Drácula) vuelve a su castillo tras varias cruzadas en nombre de Dios y se encuentra con su esposa Elizabeta, muerta, después de haberse suicidado. A partir de ese momento Vlad renuncia a su vida cristiana.
    Años más tarde un joven abogado Jonathan Harker viaja a un castillo de Transilvania, siendo allí capturado por el conde. Este viajará a Londres incitado por la fotografía de la prometida de Harker, Mina (con la que mantiene un romance) y allí en Londres, mata a la gran amiga de esta, Lucy.
    Ahora he de empezar con mi crítica:
    -Drácula, al contrario de lo que parece, es además de una película de terror, una película de pasión. El conde Drácula se caracteriza por ser un personaje atormentado (por un amor no consumado), cruel, enamorado, anciano y eternamente joven a la vez, pero sobretodo sensible lo que le convierte en un personaje peculiar o interesante, y es al primero que vemos flaquear por su lado humano. Contrariamente a las típicas películas de vampiros, este rompe a llorar ante el suicidio de Elisabeta y la separación de Mina. Resulta impresionante ver sus reacciones con respecto al resto de los personajes (pasa de depredador sediento de sangre a una desesperación total).
    Me ha impresionado la actuación de los dos grandes protagonistas:
    –>Gary Oldman, interpretando al conde Drácula y al cochero que dirige a Harker hasta su castillo. El actor tiene que usar un acento rumano para interpretar al conde. Sin duda es la mejor interpretación de su carrera.
    –>Winona Ryder, interpretando a Mina Murray y a Elisabeta, un personaje que transmite bondad, inocencia, morbo y sensualidad.
    Tiene una espectacular banda sonora del polaco Wojciech Kilar, el extraordinario vestuario, maquillaje (según pude leer tardaron horas en maquillar al personaje de Drácula), montaje, efectos visuales y de sonido… por todo esto la película recibió 3 Oscars y varias nominaciones.

  3. Begoña Carrasco González said,

    13 noviembre 2010 a 13:05

    Antes de comenzar con mi crítica sobre Drácula os diré sobre que va más o menos las historia: Antes de convertirse en un vampiro, el conde Drácula era el príncipe Vlad, que al enterarse de la muerte de su amada vendió su alma al diablo. Así pasó el tiempo hasta que cuatro siglos más tarde, en Londres, encuentra a Mina, la reencarnación de su antiguo amor. Sin dudarlo articulará un ambicioso plan para ir en su búsqueda y recuperarla.

    Yo me he leído el libro y pienso que no es una muy buena adaptación.

    Es evidente que estéticamente la película es de 10, un espectáculo lleno de sofisticación que se inspira en la iconografía decadente, perversa y modernista del fin de siglo, siniestra, y todo lo que se quiera… ¿pero habéis leído la novela…?

    Os lo comento porque si esta es la mejor adaptación que se ha hecho de Drácula…

    …que decir de Harper, aquí se nos muestra como un héroe, cuando en la novela es un personaje totalmente atormentado y muerto de miedo por los terribles acontecimientos que le ocurren en la morada del Conde…

    …Es cierto que el desarrollo se asemeja mucho al libro pero no a sus personajes, aquí se nos muestra a un Conde Drácula enamoradizo y con sentimientos a flor de piel, cuando todo el mundo sabe que Stoker lo describió como un ser despiadado, desprovisto de alma y de sentimientos…

    …pero sin duda alguna lo mas patético es Van Helsing, todo el mundo que halla leído la obra de Stoker sabe que dotó a este personaje de una seriedad y sobriedad fuera de toda duda, de exquisitos modales, educado y decidido para su causa, con animo inquebrantable y soporte sobre el cual sus compañeros se apoyan ante los terribles los acontecimientos que están viviendo, y que a mas de uno le dejaría tocado de por vida…

    …aquí sin embargo se nos muestra como un charlatan, borracho, mal educado…

    La película es muy buena aunque como ya he dicho anteriormente en los acontecimientos si se parece al libero pero en los personajes es totalmente distinto.

  4. María Pajuelo Torres said,

    13 noviembre 2010 a 23:04

    Antes de comenzar con la crítica me gustaría hacer un pequeño resumen de la película:
    -El príncipe Vlad que tras conocer el suicidio de su amada renuncia a su fe cristiana, y se convierte en el conde Drácula.Éste decide quedar con Jonathan Harke,un joven abogado que viaja desde Londres hasta su castillo en Transilvania para arreglar unos papeles de unas casas qué Drácula quiere comprar allí. Drácula ve una foto de su amada Mina, que le incita viajar a Londres para conocerla con la que inicia un pequeño romance convirtiendo a ésta en vampiro y matando a su amiga Lucy tras haberla convertido en vampiro , mientras Jonathan está encerrado en el castillo.
    Me ha gustado la película, pues en ésta se observan escenas de amor,pasión, terror e intriga.El personaje que más ha destacado desde mi punto de vista, (aunque todos son muy buenos actores) es Winona Ryder que interpreta a Mina, ya que su amor es tan fuerte por Drácula que hace que se convierta en vampiro.También me parece magnífico el vestuario y el maquillaje que utilizan los actores.

  5. Ana-Belén Mera Gallego said,

    13 noviembre 2010 a 23:59

    Dracula – Gary Oldman
    Mina Murray/Elisabeta – Winona Ryder
    Professor Abraham Van Helsing – Anthony Hopkins
    Jonathan Harker – Keanu Reeves
    Dr. Jack Seward – Richard E. Grant
    Lord Arthur Holmwood – Cary Elwes
    Quincey P. Morris – Bill Campbell
    Lucy Westenra – Sadie Frost
    R.M. Renfield – Tom Waits
    Dracula’s Brides – Monica Bellucci, Michaela Bercu, Florina Kendrick
    Mr. Hawkins – Jay Robinson

    Para empezar con la crítica de la película “Drácula de Bram Stoker”, voy a hacer un resumen de la sinopsis del principio del film:
    El príncipe Vlad renuncia a Dios, a la Iglesia y al cristianismo en general, a causa del dolor causado por la muerte de su esposa Elisabetta, que se suicida tras haber recibido infundadas y falsas noticias de que éste había muerto en el combate contra los turcos y se arroja al río Princesa…
    Él, desconsolado, furioso, verdaderamente afectado y triste,rabioso, jura venganza por la pérdida de su amada…Derrama el agua bendita al suelo; mezclándola con la sangre de Elisabetta, clava una espada en la cruz de la capilla y de ella comienza a emanar sangre ininterrumpidamente como de un animal herido…
    Este príncipe se convierte en el inmortal Conde Drácula que tras 4 siglos de dolor, soledad, impotencia y ahondada pena descubre que su amada se ha reencarnado en la figura de Mina Murray y decide luchar por recuperarla después de 400 años…Opta por navegar por los océanos del tiempo en busca de su verdadero e incondicional amor…
    Este es básicamente el argumento de la película dproducida por Francis Ford Coppola, conocido director y cineasta; famoso por obras como ésta o El Padrino.

    Drácula de Bram Stoker,( y aquí debemos hacer un alto para aclarar que no debería llevar introducido el nombre del autor de la novela en el título ya que aunque es la versión más fiel al libro que se ha creado, se diferencian en muchs aspectos; sobre todo en la caracterización de los personajes…No tienen nada que ver las diferentes personalidades de los protagonistas…Pero sí que las acciones y el desarrollo de la historia se asemejan bastante) se estrenó el 13 de diciembre de 1992 en Estados Unidos; llegando a las pantallas europeas en enero del año 1993, justo un año después.

    Esta película fue nominada a 4 Oscars (vestuario, efectos sonoros maquillaje y dirección artística) consiguiendo tres de ellos.

    Está considerada una de las mejores películas de la historia. Tras verla, resulta difícil obviar u olvidar muchas de sus escenas que destacan por su originalidad, sexualidad , erotismo, lujuria, fuerza en las imágenes…
    Se basa en la recreación del mito de la Bella y la Bestia. El conde Drácula es un héroe romántico, con sentimientos, un ser capaz del amor, del sufrimiento, de la desesperación, de la resignación y que aprende a llorar y a vivir con ello… pero que a su vez lucha una y otra vez por conseguir su felicidad y no se rinde jamás ante ello, persigue su ansiado objetivo hasta el fin… reconquistar a su amada a la que 400 años atrás perdió y juró vengar su muerte transformándose en una criatura despiadada; sin compasión ninguna hacia la gente que le clamaba consideración…

    Aunque parezca imposible y resulte asombroso,toda la película está filmada en un estudio; con una cámara; sin efectos especiales, a través de viejos métodos como los espejos, las sombras chinescas y las sobreimpresiones, generalmente. Esta sencillez y simpleza, la dota de una teatralidad cómplice con el espectador que ya se ha perdido en el cine…

    Gracias al trabajo de los actores del reparto en sus interpretaciones, a los decorados de Thomas Sanders, al maquillaje expuesto por Greg Cannom, la música y las bandas sonoras creadas por Wojciech Kilar y, a los diseños inspirados en los cuadros simbolistas de Gustav Klimt a cargo de la japonesa Eiko Ishioka, han hecho que Dracula resulte una obra maestra, sin lugar a dudas, una película fascinante en muchos aspectos y que nunca jamás podría ser obviada en la historia del cine…Es una bonita historia de amor, innovadora y que rompe con los esquemas y las convenciones clásicas de los vampiros…

  6. Ana Carmona García said,

    14 noviembre 2010 a 17:31

    Drácula – Gary Oldman
    Mina Murray/Elisabeta – Winona Ryder
    Profesor Abraham Van Helsing – Anthony Hopkins
    Jonathan Harker – Keanu Reeves
    Dr. Jack Seward – Richard E. Grant
    Lord Arthur Holmwood – Cary Elwes
    Quincey P. Morris – Bill Campbell
    Lucy Westenra – Sadie Frost
    R.M. Renfield – Tom Waits
    Novias de Drácula – Monica Bellucci, Michaela Bercu, Florina Kendrick
    Mr. Hawkins – Jay Robinson
    Drácula de Bram Stoker es un film dirigido por Francis Ford Coppola (el también director de El Padrino). El guión lo escribió James V. Hart, basándose en la exitosa novela Drácula. Es una película que mezcla terror, amor y sexualidad. Se estrenó en Estados Unidos en 1992. En 1993 obtuvo 4 nominaciones a los premios de la Academia, de los que ganó tres: Mejor diseño de vestuario, mejor maquillaje y mejor edición de sonido.
    La trama comienza varios siglos atrás, cuando Drácula pierde a su esposa y se convierte en vampiro. Cuando el joven Harker va a su castillo de Transilvania, ve una foto de su prometida, y Drácula se enamora de ella. Ya en Londres, Drácula, intenta acercarse a Mina, la prometida del señor Harker, hasta que consigue morderla e irla transformando poco a poco en vampira. Al final, Drácula muere, pero Mina no se alegra, sino que llora su muerte porque se había enamorado de él.
    El film está rodado íntegramente en estudio, no hay ninguna toma rodada en exteriores. Para conseguir los efectos especiales, se utilizaron metodos muy antiguos, pero adaptados a los nuevos tiempos. Esta combinación resultó ser bastante buena.
    Personalmente, creo que la película es un poco defícil de seguir para una persona que no se ha leído el libro. Te narra varios sucesos a la vez que ocurren en diferentes puntos, y a veces esto es un poco lioso.
    Un gran diferencia frente al libro, es el personeje de Drácula. Bram Stoker no presenta un ser terrorífico, sin sentimientos, que sólo quiere a Mina por su sangre. Sin embargo, el director de la película, nos presenta a un Drácula pasional, enamoradizo y que incluso llora por amor. Su único fin es convertir a Mina para que pueda estar siempre junto a él.
    En general la película me ha gustado. Me ha parecido entretenida y creo que todos los actores son muy buenos.

  7. Carlos García Tello said,

    14 noviembre 2010 a 19:36

    Antes de empezar con mi crítica me gustaria comentar que es una magnífica pelicula,antes de convertirse en vampiro el conde Drácula era el príncipe Vlad que tras ir a la guerra y ganarla,su rivales le envió una carta a su esposa que tras leer que su esposo había muerto se suicida.Al volver Vlad y saber que su esposa no iria al cielo por suicidarse,vende su alma al diablo y se convierte en vampiro.mucho tiempo después descubre a Mina en Londres y se enamora de ella.Mi critica,según el argumento de la película es que el conde drácula puede salir por el día y esto no es lo que nos dicen las leyendas sobre vampiros que es justo lo contrario,es decir,solo pueden salir por la noche.Bran Stoker da un sentimiento de amor al vampiro algo inimaginable,ya que dió su vida por estar junto a Mina.La música de la película estuvo a cargo de una banda sonora que estuvo a punto de conseguir un oscar.Por otra parte los personajes estan magníficos ya que nos meten en una trama de amor,terror y misterio.El vestuario me parece fantástico,porque son característicos de esa época

  8. josé maría carmona pérez said,

    14 noviembre 2010 a 20:14

    Antes de comenzar mi crítica quiero decir que la película de drácula que estoy comentando es la historia de vampiros que mas me ha gustado de las que he visto en mi vida.En ella se mezclan intriga,pasión,amor…el príncipe Vlad tras enterarse de la muerte de su amada,renuncia al catolicismo y le vende su alma al diablo por lo que se convierte en Drácula.Años después estando en Londres se enamora de una muchacha llamada Mina.El prototipo de vampiro de esta película es muy distinto al de las otras.En esta película Drácula puede ver la luz del día sin ningun problema.No es la encarnación del mal,sino un héroe en busca de amor.Drácula en esta película ama,cosa que es algo difícil en películas de vampiros anteriores.Este hecho le da a la película cierta intriga desde el principio.También le da intriga a la película las partes eróticas que aparecen en ella.En esta película destaca la banda sonora.Se estreno en Estados Unidos en 1992 y en 1993 tuvo 4 nominaciones a los premios de la Academia.La película a pesar de estar muy bien hecha con todo detalle se aleja bastante del libro en el que está basada.A pesar de toda la crítica, me ha parecido la mejor película de vampiros de la historia.

  9. Mª Teresa Palmerín Donoso said,

    19 noviembre 2010 a 22:19

    “DRÁCULA DE BRAM STOKER” es una película dirigida por Francis Ford Coppola (quien también dirigió El Padrino). Su guión lo escribió James V. Hart, basándose en la famosa novela Drácula. Es una película en la que conviven amor, intriga, terror y sexualidad. Fue estrenada en 1992 en EEUU, y en 1993 obtuvo cuatro nominaciones al Óscar, de las que ganó tres. Ésta película sólo se rodó en un estudio, sin llegar a hacer ni una sola escena el exteriores, teniendo un resultado muy bueno.
    El reparto de los personajes es el siguiente:

    Dracula – Gary Oldman
    Mina Murray – Winona Ryder
    Professor Abraham Van Helsing – Anthony Hopkins
    Jonathan Harker – Keanu Reeves
    Dr. Jack Seward – Richard E. Grant
    Lord Arthur Holmwood – Cary Elwes
    Quincey P. Morris – Bill Campbell
    Lucy Westenra – Sadie Frost
    R.M. Renfield – Tom Waits
    Dracula’s Brides – Monica Bellucci, Michaela Bercu, Florina Kendrick
    Mr. Hawkins – Jay Robinson

    Antes de empezar mi crítica me gustaría contar el argumento de la película. La historia comienza varios siglos atrás. El Conde pierde a su prometida, quien se había suicidado por creerle muerto, entonces el noble se convierte en vampiro, renunciando a la Iglesia y al cristianismo, debido al pesar y a la rabia por la muerte de su prometida. Siglos después el joven Harper debe ir al castillo de Drácula, dejando a su prometida Mina en Londres. Drácula ve una foto de la joven y reconoce a su prometida, por lo que se enamora de ella. Tiempo después, en Londres, Drácula intenta seducir a Mina, hasta que poco a poco consigue morderla y convertirla en vampiro. Al final el conde muere, pero Mina siente su muerte y llora por él, pues se había enamorado de Drácula.

    La película tiene la historia y las acciones en común con el libro en la que está basada, pero se diferencia en algunas cosas, como en la caracterización de los personajes. Por ejemplo, Coppola nos presenta un Drácula capaz de amar y sentir, pero en el libro, el conde en un ser sin sentimientos ni alma, que sólo busca a Mina para beber su sangre.
    Esta película está considerada como la mejor adaptación de la novela de Stoker en la gran pantalla, además de una de las mejores películas de la historia. La película se basa en el mito de la Bella y la Bestia.
    Personalmente creo que es una de las mejores películas que he visto, y me parece sorprendente y casi imposible que esté rodada entera en un estudio. Me parece una película muy interesante, que tiene las cantidades prefectas de terror, amor, intriga y pasión, y que la convierten en una obra maestra en el tema de los vampiros. Los actores me parecen magníficos, pero me quedo con Gary Oldman, por su fantástica interpretación en el papel de Conde Drácula.
    El vestuario, el maquillaje, la escenografía y la banda sonora convierten esta película en una obra fascinante.

  10. Gloria Ponce Moreno said,

    20 noviembre 2010 a 13:50

    Drácula de Bram Stoker.
    Está dirigida por Francis Ford Coppola (el también director de El Padrino), el guión pertenece a James B. Hart y está basada en la novela de Bram Stoker. Se estrenó en Estados Unidos en 1992 y la concedieron tres oscar (vestuario, maquillaje y efectos sonoros)
    Ya desde las primeras escenas descubrimos emociones como amor, perdida y venganza que van creando a un Drácula que despierta nuestra compasión y comprensión, a pesar de que cuando se convierte en murciélago, cuando es viejo o esta lleno de ratas, cuando actúa con maldad y lujuria nos recuerda que se trata de un monstruo.
    Una de las secuencias que más me ha impresionado porque en ella he comprendido el deseo de venganza y como una persona puede llegar a convertirse en Drácula ha sido en la que se representa a un Conde dolido por la perdida de su amada, lanzando su espada contra una cruz ensangrentada mientras que reniega de Dios.
    El erotismo de ciertos fragmentos como las escenas vividas con las tres vampiresas y Harker es otro ingrediente a resaltar en esta película.
    Para mi, en el reparto destacan dos actores, Gary Oldman que sabe en ocasiones aterrorizarte y en otras ocasiones enamorarte, y Anthony Hopkins que representa muy bien el fanatismo como líder de la cuadrilla de cazadores.
    Y aunque no encontramos grandes efectos especiales, nos introducimos en un mundo fantástico gracias a los escenarios, vestuario y maquillaje (traje rojo, los peinados de Drácula, un caballero con sombrero de copa…)
    La música a veces romántica y a veces terrorífica constituye desde mi punto de vista uno de los pilares que hicieron que esta película tuviera éxito.
    Concluyendo, considero que Coppola ha creado una versión propia del libro de Drácula, (ni mejor ni pero que el texto original sino que ha representado su manera de ver las cosas), llena de romanticismo, fantasía, lujuria y temor y donde el ir y venir de las escenas la dota de extrañeza.

  11. Alicia Mateos said,

    21 noviembre 2010 a 12:57

    – Reparto
    Dracula – Gary Oldman
    Mina Murray/Elisabeta – Winona Ryder
    Professor Abraham Van Helsing – Anthony Hopkins
    Jonathan Harker – Keanu Reeves
    Dr. Jack Seward – Richard E. Grant
    Lord Arthur Holmwood – Cary Elwes
    Quincey P. Morris – Bill Campbell
    Lucy Westenra – Sadie Frost
    R.M. Renfield – Tom Waits
    Dracula’s Brides – Monica Bellucci, Michaela Bercu, Florina Kendrick
    Mr. Hawkins – Jay Robinson
    – Información
    Drácula (mejor conocida como Drácula, de Bram Stoker) es una película estadounidense de los géneros de terror y romance, rodada en 1992 por el director Francis Ford Coppola y escrita por James V. Hart, basándose en la novela Drácula, original de Bram Stoker.
    Fue producida por Columbia Pictures y obtuvo 4 nominaciones a los premios de la Academia en 1993, de los que ganó tres: Mejor diseño de vestuario, Mejor Maquillaje y Mejor edición de sonido.
    – Sobre la pelicula (Resumen)
    La historia nos relata la historia del conde Drácula, un antiguo voivoda y líder de un gran ejército valaco, que reside en un viejo castillo de los Cárpatos, en Transilvania. El conde es un no muerto, es decir, un vampiro, cuyo único alimento es la sangre humana. Este ser tiene el poder de manejar a su antojo la fauna de la naturaleza, poder convertirse en niebla, volar, e incluso adaptar la forma de un murciélago o un lobo. En esta película, se nos muestra un Drácula más romántico que monstruoso, ya que vemos como pierde a su amada trágicamente y después se enamorara perdidamente de Mina Harker, y vemos como ambos entran en una profunda historia de amor platónico.
    La historia continúa en el momento en que el oficinista Jonathan Harker, es enviado a los Cárpatos, Transilvania, con la misión de acudir al castillo de un tal conde Drácula. La razón de tal mandato a Harker era que el conde había adquirido unas viviendas situadas en el centro de Londres, y por lo tanto Harker debía llevarle los papeles correspondientes que el conde debería firmar para la adquisición de dichas viviendas.
    Cuando Harker llega al castillo y conoce al conde, se aloja allí durante una temporada, hasta que todos los papeles para la adquisición estuvisen en regla. Durante su estancia en el castillo, Harker empieza a vislumbrar una serie de acontecimientos extraños.
    De ahí consigue escapar y esconderse en un convento desde donde le avisará a su amada de que está bien y a salvo. pero cuando el es capaz de volver a casa ya es tarde porque el plan del conde ya está en marcha, seducir a Mina, por lo que cuando el conde muere ella le llora. Se había enamorado.
    – Opinión personal
    Personalmente me parece que la película esta muy bien hecha y es increible que se haya rodado en un estudio.
    Aunque me ha película me ha parecido interesante, no es de tipo.

  12. Elena García Mendoza said,

    21 noviembre 2010 a 13:39

    “Drácula, de Bram Stoker”, dirigida por Francis Ford Coppola, se puede decir que es la película del género vampírico por excelencia.
    En ella, el personaje de Vlad “el Empalador” se vuelve contra Dios tras encontrar muerta a su amada (que se suicida después de recibir falsas noticias de que Vlad ha muerto luchando contra los turcos), y así se convierte en una criatura satánica e inmortal, que se alimenta de sangre para seguir existiendo.
    Siglos después, descubre que el amor de su vida humana se ha reencarnado en la joven Mina Murray, que ya está comprometida con Jonathan Harker. A pesar de ello, Mina se enamora del vampiro, que al principio se muestra ante ella como el humano Vlad que fue tiempo atrás, mezclando así el romance y el terror en una misma película.
    Finalmente, el vampiro muere asesinado por Jonathan y el profesor Abraham Van Helsing entre los brazos de su amada.
    Se muestra al personaje del vampiro como alguien capaz del amor, y en definitiva, con características muy humanas a pesar de ser una criatura maléfica y terrorífica con sed de sangre.
    Personalmente creo que la película, al mezclar temas como la pasión, el terror, la lujuria y el amor, es una obra maestra y quizás la mejor obra sobre vampiros en la gran pantalla gracias a, por supuesto su argumento, y al magnífico trabajo de vestuario, maquillaje, música, etc. a pesar de estar grabada entera en un estudio.

  13. Antonio Carmona Sánchez said,

    21 noviembre 2010 a 14:01

    Una breve introduccion:
    Antes de convertirse en un vampiro, el conde Drácula era el príncipe Vlad, que al enterarse de la muerte de su amada vendió su alma al diablo. Así pasó el tiempo hasta que cuatro siglos más tarde, en Londres, encuentra a Mina, la reencarnación de su antiguo amor. Sin dudarlo articulará un ambicioso plan para ir en su búsqueda y recuperarla.
    Es una buena pelicula,se mezclan diversos temas como amor,pasion,intriga.
    El actor Keaunu Reeves se nos muestra como un héroe,cuando en realidad se nos muestra en la novela real como un chico atormentado y asustado por lo que le sucede en el castillo del conde Drácula.
    Creo que tambien el gran actor Hopkins le toca hacer un personaje como el de Van Helsing,no me gustó nada la actuación que tuvo en la película.
    Los demás personajes son normales,no hay mucho que resaltar sobre ellos.
    Me he centrado mas en Keanu Reeves y Hopkins ya que fueron los que mas me han llamado la atención.
    Drácula creo que lo hace en su linea,hace lo que todos los draculas hacen en todas las pelicula.
    Creo que una buena pelicula pero tampoco creo que sea fantástica,es decir,
    tampoco es una obra maestra.
    He aqui mi critica.
    Un Saludo

  14. Angela Mª Tena Moreno said,

    21 noviembre 2010 a 16:02

    «Drácula de Bram stoker» , película dirigina por Francis Ford Coppola en 1992, es una película que se puede considerar de los géreros del terror y el romance.

    – El reparto:

    -Gary Oldman, interpretando el papel del conde Drácula.
    -Winona Ryder, interprenatndo el doble papel de Mina Murray y Elisabeta.
    -Anthony Hopkins, con el papel de Abraham Van Helsing.
    -Keanu Reeves, interpretando a Jonathan Harker.
    -Richard E. Grant, con el papel de Dr. Jack Seward.
    -Cary Elwes, es Lord Arthur Holmwood.
    Entre muchos otros.

    -El argumento:

    Todo comienza cuando Jonathan Harker es enviado a Transilvania con la misión de ir al castillo del conde Drácula , el cual había adquirido unas viviendas en Londres.
    Jonathan se instaló en su casa para acordar con él todo lo relacionado con dichas viviendas.
    Durante la estancia en el castillo, Jonathan se da cuenta de las «rarezas» del conde, qe era tan misterioso y siniestro.
    Más tade se da cuenta de las intenciones del conde con su futura esposa, e investigandole descubre que es un vampiro. Lo intentan todo para destrirle hasta que consiguenherirle y es la propia esposa de jonathan la que le termina de destruir.

    -Opinion:

    Creo qe es una película basada es un buen argumento ya que mezcla los géneros de terror y romance.
    Los decorados, maquillaje y el vestuario son magníficos, obra de un gran trabajo.
    Creo que el personaje de Drácula no sale de los prototipos de la época, es decir, que tiene las mismas costumbres y caracteristicas de los dráculas en la época.
    Personalmente creo qe es una muestra de un gran trabajo de rodaje , grancias al cual hace que la pelícua tenga éxito como una de las mejores que narran la historia de Drácula.

  15. alejandro julián said,

    21 noviembre 2010 a 18:00

    Drácula de Bram Stroker dirigida por Francis Ford Coppola y creada en 1992.
    Reparto:
    -Gary Oldman: Interpreta al conde Drácula.
    -Keanu Reeves: Interpreta al joven Jonathan Harker.
    -Anthony Hopkins:Realiza el papel del Dr Van Helsing.
    -Winona Ryder:Interpreta el papel de Mina Harker y el la mujer del conde Drácula,Elisabetta.

    Pienso que esta película se la puede denominar obra maestra, ya que a pesar de verla casi 20 años después de su creación te engancha como una nueva,cosa no fácil en un adolescente del siglo XXI.Cabe destacar que la pelícua ha sido rodada totalmente en estudio sin ningún efecto digital y aparecen escenas de apariencia digitalizada.

    Otro papel importante de esta película para mí es el conde Drácula la perfecta caracterización del mismo ofreciendo un lado misterioso y a la vez sensual.En esto tiene mucho que ver el actor,Gary Oldman, que encarna al conde Drácula en su castilo y de mal aspecto(un personaje que pasará a la eternidad ) y al Drácula caballeroso y adulador que consigue cautiva a Mina.

    Su género es sobre todo romántica y se podría calificar también en de terror y de acción.Pero como en casi toda película habida y por haber siempre hay un personaje cómico que no es otro que el Dr. Van Helsing , que consigue desenmascarar al conde y perseguirlo hasta su destrucción.Quizás sea el papel más criticado porque no se rige por el Van Helsing del libro pero a mi gusto le pega esa personalidad burlona y de prepotencia.Mina y Lucy representan la sensualidad y ambas son atraídas por el conde que pretende a Mina para vivir con ella eternamente y ella se enamora de sus encantos.

    El pero que encuentro no hay conversaciones fluidas entre los personajes el guión es un poco decepcionante se basa más en gestos y la buena interpretación de los actores.

    Lo dicho una película de las que son recordadas por su puesta en escena(personajes,vestuarios,caracterización,maquillaje,lugares,música…)

  16. José Carlos Calderón Torres said,

    21 noviembre 2010 a 19:26

    La película “Drácula de Bram Stoker” fue dirigida por Francis Ford Coppola y es una adaptación de la novela de Bram Stoker.

    Resumen:
    Vlad era un príncipe que, el enterarse de la muerte de su amada, Elisbeta, decide ponerse en contra de La Iglesia, vende su alma al Diablo y consigue ser así, en vampiro, el Conde Drácula.
    Al cabo de cuatro siglos después, encuentra a una mujer, llamada Mina, reencarnación de su amada fallecida.
    Mina, con planes de boda con Jonathan Harker, joven abogado que decide ir al castillo del Conde Drácula, en Transilvania, dado que el Conde había comprado algunas casas en Londres, para acabar con todos los trámites de la compra.
    El Conde decide raptar al joven abogado con el fin de poder casarse con Mina.
    Al llegar a Londres, al Conde lo podemos ver con un cuerpo joven, atractivo y era un ser guapo.
    Éste, dado que necesitaba sangre humana, mata a la mejor amiga de Mina, Lucy.
    El Conde consigue convertir a Mina en vampiro.
    Al final, Drácula muere, a manos de Jonathan, pero con la ayuda del profesor Abraham Van Helsing.
    El vampiro muere, definitivamente, en su castillo, en manos de Mina.

    Reparto:
    Drácula: Gary Oldman
    Mina Murray y Elisabeta: Winona Ryder
    Profesor Abraham Van Helsing: Anthony Hopkins
    Jonathan Harper: Keanu Reeves
    Dr. Jack Seward: Richard E. Grant.
    Quincey P. Morris: Bill Campbell
    Lucy Westenra: Sadie Frost

    Crítica:
    Es, posiblemente, la mejor película de vampiros que hay en la historia de “el séptimo arte”
    Es una buena adaptación de la novela.
    Uno de los hechos que hace a esta película un gran film, es que casi en su totalidad, ha sido rodada en estudio, contando con escasos efectos especiales.
    Otro hecho es que los actores que encarnan cada papel, han sabido actuarlo de una manera bastante buena, metiéndose excelentemente en su papel.
    En esta película el maquillaje, el vestuario, el escenario y la banda sonora han ayudado a que nos podamos trasladar, de una manera bastante realista, a esta época, siendo los tres primeros cuidados al más mínimo detalle.
    En ella se puede apreciar que el conde es capaz de amar, dado que entrega su alma por ello.
    Éste, es capaz de ver la luz del sol, cosa que es imposible en las leyendas de estos seres.
    Teniendo éste algunas cualidades humanas.
    A pesar de estos dos factores, el conde, no es muy distinto de los demás vampiros, más al principio, teniendo las mismas costumbres.
    El género de esta película es, casi en su totalidad, romántica, aunque también apreciamos momentos de terror, entre otros.

  17. Carmen Gallardo Lafuente said,

    21 noviembre 2010 a 21:32

    Drácula de Bram Stoker es una película estadounidense de los géneros de terror y romance, rodada en 1992 por el director Francis Ford Coppola y escrita por James V. Hart, basándose en la novela Drácula, original de Bram Stoker.

    Reparto:
    Drácula: Gary Oldman
    Mina Murray y Elisabeta: Winona Ryder
    Profesor Abraham Van Helsing: Anthony Hopkins
    Jonathan Harper: Keanu Reeves
    Dr. Jack Seward: Richard E. Grant.
    Quincey P. Morris: Bill Campbell
    Lucy Westenra: Sadie Frost

    Argumento:
    Tras vencer a los turcos, Vlad Draculea encuentra a su mujer muerta. Decidió quitarse ella misma la vida al recibir una traidora carta otomana que le comunicaba la muerte de su esposo. Por esto, Vlad Draculea maldice a Dios y es condenado al sufrimiento eterno en la tierra, convertido en un vampiro. Casi medio siglo después, el conde Drácula, solicita los servicios de un joven y ambicioso abogado llamado Jonathan Harker, con el fin de realizar las escrituras para la compra de un castillo de Inglaterra. Por casualidad, Drácula ve la fotografía de la novia de Jonathan, Mina, y se obsesiona con que es el vivo retrato de su amada. Cuando Drácula llega a Londres, con aspecto humano, deberá enfrentarse al profesor Van Helsing, experto en exterminar vampiros. Tras unos días, en los que siguió a Mina e intentó conquistarla, decidió morder a Lucy debido a que necesitaba sangre.
    Finalmente Mina se enamoró de él. Jonathan, Arthur, Van Helsing, Quincey Morris, Godalming y Mina viajan al castillo de Dracula, al mismo tiempo que él. Morris murió por una puñalada que le propinó uno de los hombres de Drácula, pero consiguío clavarle una estaca en el corazón, mientras que Jonathan le cortó el cuello. Al final el Conde muere en manos de su amada Mina.

    Opinión:
    Según lo que he leido puedo decir que es una película magnífica, que mezcla terror, pasión, amor e intriga. Aunque varía un poco el argumento de la pelicula con el de la novela, es la mejor adaptación de ésta. Además cuenta con una excelente direccion artística, y muy bueno actores, el más destacado Gary Olman en su exitosa interpretacion de Drácula.
    A pesar de su larga duración, no es una película que aburra, al contrario, te engancha y te mantiene pendiente de cada detalle. Tambien hay que destacar que no cuenta que con grandes efectos visuales, si no con un gran trabajo de maquillaje que fue premiado con un oscar, al igual que su sonido y su vestuario.

  18. Manuel Mejías Gil said,

    21 noviembre 2010 a 21:56

    Antes de comenzar con la crítica me siento en la obligación de hacer mención del reparto del film.
    – Francis Ford Coppola. Director muy conocido por varias de sus películas como “Dracula”, “El Padrino” y “Apocalypse Now”
    – James V. Hart. Guionista también conocido por su implicación en algunas películas como “Lara Croft Tomb Raider: The Cradle of Live”, “Sahara” (que la emitieron el miércoles en Antena 3″, “Frankenstein de Mary Shelley” y “Hook” (que trata de la vuelta de Peter Pan al País de Nunca Jamás convertido en adulto) .
    – Drácula – Gary Oldman
    – Mina Murray/Elisabeta – Winona Ryder
    – Profesor Abraham Van Helsing – Anthony Hopkins
    – Jonathan Harker – Keanu Reeves
    – Dr. Jack Seward – Richard E. Grant
    – Lord Arthur Holmwood – Cary Elwes
    – Quincey P. Morris – Bill Campbell
    – Lucy Westenra – Sadie Frost
    – R.M. Renfield – Tom Waits
    – Mujeres de Drácula – Monica Bellucci, Michaela Bercu, Florina Kendrick
    – Sr. Hawkins – Jay Robinson

    Toda la historia comienza cuando el príncipe Vlad III (Drácula) se entera, al llegar a su castillo, del suicidio de su mujer. Tras unos instantes de agonía y cólera el príncipe clava su espada en el centro de una cruz, la cual empieza a derramar sangre. Desde este momento se convierte en un ser no muerto, es decir, un vampiro.
    Varios años después en 1890 el oficinista Johnathan Harker es enviado al castillo del Conde Drácula donde es encerrado por el Conde Drácula cuando éste se percata de lo que es, un vampiro. Drácula viaja a Londres donde conoce a Mina Murray de la que queda perdidamente enamorado ya que se trata de la reencarnación de su antigua esposa. Desde aquí comienza una historia romántica que trata un triángulo amoroso entre Mina, Drácula y Johnathan.

    Crítica:
    En esta película aparecen tanto rasgos y características habituales en los vampiros como otras totalmente novedosas.
    – Habituales. El vampiro (Drácula) es inmortal, bueno realmente no-muerto, y por supuesto se alimenta de sangre humana. Tiene la capacidad de convertirse en murciélago.
    – No habituales. A parte de tener la capacidad de adoptar la forma de un murciélago también puede transformarse en lobo. Puede controlar la fauna de la naturaleza y deja de ser una criatura tan monstruosa para pasar a ser un simple humano que lucha por el amor de su vida.
    Además de estas características en la película aparecen nuevas formas de acabar con una criatura de tales rasgos. Una de ellas es cortandole la cabeza, así es como acaban con Lucy. Pero también una muerte tradicional como la cruz o la luz solar.
    La historia esta repleta de pasión y amor pero también, como en todas las películas de vampiros, de muerte, tristeza y soledad.

  19. Marina Delgado Gómez said,

    21 noviembre 2010 a 22:08

    Drácula de Bram Stoker.
    Primero me gustaria hacer un pequeño resumen del argumento de la película, la película empieza cuando el Conde que antes era el príncipe Vlad vende su alma al diablo, y se convierte en vampiro, ya que la mujer a la que tanto amaba se había suicidado pensando que este había muerto. Varios siglos depués un joven llamado Harker es enviado al castillo del Conde (Transilvania) para que este firmase unos papeles. Harker se establece en el castillo y durante el tiempo que está allí sufre unos extraños sucesos.Drácula durante el tiempo que Harker está en su castillo conoce a la joven Mina, la que era la novia de Harker, Drácula ve en ella a su antigua amada y crea un ingenioso plan para capturarla y enamorarla.
    Opinión:
    El Conde Drácula se muestra como un vampiro diferente a los que hemos estado viendo en las leyendas de vampiros.
    Personalmete pienso que es una película sorprendente, está muy bien conseguida, los decorados, vetuario, maquillaje, … la hacen aun mejor. También tiene un argumento muy interesante que te mantiene intrigado hasta el final. Me ha gustado mucho.

  20. Maria Moreno Pajuelo said,

    21 noviembre 2010 a 22:55

    En 1992 Francis Ford Coppola estrenó una de sus mejores películas, una obra maestra donde se combinaban de forma perfecta el amor y el terror.
    Con un excelente elenco de actores, Gary Oldman inconmensurable y un genial Anthony Hopkins unido a una bella Winona Ryder.
    El director ha convertido una historia de terror en una historia de amor, con toques sangrientos. Tragedia, lucha, muerte y sentimientos de amor se mezclan la película.
    El ambiente creado, unido a una música y a un magnífico vestuario, hacen que esta película se haya convertido en un referente en la filmografía de este género y de la historia del cine en general.

  21. Ángela Nieto de Tena Gil said,

    21 noviembre 2010 a 23:56

    Dracula de Bram Stoker (y de F. F. Coppola)
    Ésta éxitosa pelicula cuenta la historia de un príncipe que vende su alma al diablo ya que su esposa se suicida porque piensa que éste a muerto en una gran batalla. Años más tarde después de que éste se conviertiera en vampiro va a su castillo Johnathan, muchacho joven enamoradísimo de la bella Mina, que ayuda a Drácula ( el príncipe ) con unos papeles, pero éste le encierra allí y Drácula se hace joven y seduce a Mina la futura esposa de Johnathan, llegan a pasar tanto tiempo juntos que ésta también se enamora de él por completo mientras que Harker consigue salir de el castillo. Éste le cuenta todo lo ocurrido Van Helsing y deciden ir al castillo a matarle puesto que estaba matando a muchas jovenes inocentes entre ellas a la joven Lucy, la amiga de Mina. Depúes de matar a las vampiresas que habían atormentado a Johnathan y Mina casi convertida en una de ellas también llega Drácula al castillo pero consigue escapar con Mina a quién pretende convertirla en uno cómo él, pero se arrepiente y en ese momento es matado por Van Helsing y los muchacho que habían acudido a ayudarle.
    La historia trata varias historias de amor que acaban en trajedia, tiene una trama muy interesante que aunque sea antigua atrae a todo tipo de público puesto que es muy interesantey tiene mucha intriga.
    El personaje de Drácula se centra más en el amor que en el alimentarse de sangre y es algo nunca visto antes y que hace que esta pelicula sea mágnifica. En general me han gustado mucho todos los persojanes cada uno con su característica propia y me ha gustado mucha la pelicula también

  22. Sergio PoveS RoS said,

    22 noviembre 2010 a 16:37

    ESta película eStrenada en 1992, eS una de loS referenteS mundialeS en el género vampírico y en cualquier otro tipo de género, porque el trabajo realizado en eSa película eS digno de imitar.Fue rodada por F. F. Coppola.ES una de laS mejoreS películaS que he viSto y que jamáS Se han rodado en el mundo del cine (peSe a Su antiguedad).
    En eSta película Se mezcla el amor con el terror , la paSión,etc.ESta película Solo tiene un fallo que comparto con CarloS y eS que loS vampiroS SupueStamente Solo pueden Salir por la noche y no por la mañana, pero el reSto de componenteS Son magníficoS tanto el veStuario como la múSica de fondo, el maquillaje , loS eScenarioS (que loS fondoS Son muy realiStaS peSe a que gran parte del film Se ha hecho en un eStudio) y loS actoreS han encarnado tan bien Su papel que parece que Son loS perSonajeS realeS y no unoS actoreS.
    ES una gran película y Se la recomendaría a todoS , porque merece la pena verla.

    LoS actoreS principaleS Son:

    * Gary Oldman,como el conde Drácula.
    * Winona Ryder, como Mina Murray y EliSabeta.
    * Anthony HopkinS, como Abraham Van HelSing.
    * Keanu ReeveS, como Jonathan Harker.
    * Richard E. Grant, como Dr. Jack Seward.
    * Cary ElweS, como Lord Arthur Holmwood.

    • pinedapreciado said,

      28 noviembre 2010 a 20:33

      Sergio: vamos a ver si entre todos los de clase podemos juntar diez euros para comprarte un teclado nuevo.
      No te preocupes.
      Estamos a tu lado.

  23. Rosa Arias Mendoza said,

    22 noviembre 2010 a 19:31

    Para comenzar, decir que estos son los personajes que aparecen en la película:

    Drácula – Gary Oldman
    Mina Murray/Elisabeta – Winona Ryder
    Profesor Abraham Van Helsing – Anthony Hopkins
    Jonathan Harker – Keanu Reeves
    Dr. Jack Seward – Richard E. Grant
    Lord Arthur Holmwood – Cary Elwes
    Quincey P. Morris – Bill Campbell
    Lucy Westenra – Sadie Frost
    R.M. Renfield – Tom Waits
    Novias de Drácula – Monica Bellucci, Michaela Bercu, Florina Kendrick
    Mr. Hawkins – Jay Robinson
    Ahora voy a realizar un resumen de la película:
    Todo comienza cuando Jonathan Harker un joven debe realizar un viaje a Transilvania. Renfield se encuentra ingresado en un manicomio desde su viaje a dicho paraje de la cordillera de los cárpatos. En un principio la estancia de Jonathan en la morada del Conde Drácula es normal, pero a medida que pasan los días comienza a comportarse de una forma extraña. Mientras en Londres Mina Murray prometida de Jonathan Harker comienza ha impacientarse por su tardanza. La joven Mina decide pasar una temporada con su amiga Lucy Westernra, para encontrar un poco de descanso.

    Pasa el tiempo, y Jonathan sigue recluido en el castillo de Drácula. Mientras, en Londres, Lucy sufría unos extraños síntomas, al no mejorar la salud de Lucy su prometido Lord Arthur Holwood, Quincey Morris y Lord Godlaming junto con Mina pidieron consejo al doctor Seward. Este médico es el director del manicomio en el que se encuentra loco o no tan loco Renfield, y además de buen amigo de la enferma de la que estuvo muy enamorado de Lucy, por lo que presto su ayuda gustosamente. El doctor Van Helsing sospechaba que se había convertido en No-muerta.

    Jonathan Harker consiguió escapar del castillo descendiendo por los altísimos muros.El prisionero del Conde escapó, y ambos tenían un sentimiento extraño, entre odio y pasión. En su huida Jonathan llegó hasta un convento en el que las monjas se pusieron en contacto con Mina para que esta acudiese a buscar a su amado.
    Jonathan y Mina tras habersen casado en el convento llegan a Londres.

    Mina tras volver de su boda compartió su experiencia con el doctor Van Helsing y al cual contó todo lo que sabía. Este fue quién averiguó que el conde Drácula era el rey de los vampiros, por lo que decidieron darle muerte. Tras días de viaje llegaron al castillo Drácula lugar donde algunos estuvieron esperando, la llegada del No muerto. Drácula llego poco después. Se libró un combate, el cual terminó cuando el puñal de Jonathan cortó el cuello del Conde al tiempo que Morris antes de caer por la puñalada mortal propinada por un cíngaro, atravesó el corazón del Conde, terminando para siempre con el sangriento vampiro de Transilvania.

    La película de DRÁCULA, DE BRAM STOKER fue dirigida por Francis Ford Coppola en 1992 y el guión lo escribió por James V. Hart. Los géneros de los que trata son el amor y el odio. Ganó cuatro Oscar. En esta película una de las escenas más destacadas son las escenas de erotismo. En mi opinión una buena película, me gusta mucho las mezcla de amor y odio.

  24. pinedapreciado said,

    28 noviembre 2010 a 20:48

    Bueno, las críticas de la película me han dejado más contento que las del relato de Polidori. Parece que vamos acercándonos al cocepto.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: