“La dama y la muerte / The Lady and The Reaper” (Javier Recio, España, 2009)

El corto español (de una pequeña empresa de Granada de la cual es socio Antonio Banderas) nominado al Oscar al Mejor Corto de Animación 2009.

Aquí se ve con mejor calidad.

(Hay PREMIO para el primer alumno que diga en los comentarios qué canción suena al principio y al final del corto y por qué)

Anuncios

13 comentarios

  1. Carlos Sáchez Rodríguez said,

    4 febrero 2010 a 20:53

    La canción es we’ll meet again compuesta por Rosh Parker and Hugh Charles. Al principio del corto suena la versión cantada por Vera Lynn y al final la interpretada por The Turtles. Al principio es una verxión lenta y melancólica, y la otra es má alegre. Creo que el significado es que a veces hay que dejar morir a las personas, es supongo de lo que va el corto y la canción supongo que quiere decir que todo el mundo se vuelve a encontrar de nuevo, en este caso la mujer con su marido, porque la muerte nos toca a todos. Supongo que esta es la respuesta, pero no sé si el tempo y el estilo de las versiones tiene algo quever. Si tiene algo que ver supongo que al principio es como que va a morir, lo expresa de forma trágica, y lo del final no sé si es más alegre porque por fin se va a encontrar con su marido o lo pone como de una forma cómica, como diciendo que la paciencia de la muerte no es infinita, que cada uno tiene su momento, si lo acepta bien y si no, ya no hay más oportunidades.

    • pinedapreciado said,

      4 febrero 2010 a 21:51

      La primera parte (identificación) es correcta. Te falta la segunda parte, y la respuesta no está en la historia que cuenta el corto, sino en la historia misma de la canción.

  2. Carlos Sáchez Rodríguez said,

    5 febrero 2010 a 15:24

    La canción significa que nos volveremos a encontrar otra vez, no sé dónde, no sé cuando, pero sé que nos volveremos a encontrar algún día soleado, por eso dirás hola a las presonas que conozco y diles que no tardaré mucho. Esa es la parte cantada por Vera Lynn. La parte the the turtles es igual pero la parte final cambia pero aunque se escucha mal por cancervero y la muerte se entiende que mantengas la sonrisa, sólo como tú siempre lo haces. Eso es lo que significa la canción, pero el por qué la utiliza no sé si será porque volverá con un nuevo trabajo como el lince perdido o su nuevo proyecto Goleor la Balanza y la Espada, o se la dedica a alguien que ha muerto, o a la gente que le conoce que volverá con algún premio pronto o algo por él estilo, porque si llevamos la canción a la historia es para que su marido sepa que se va a morir, que la espere y que a sus amigos fallecidos decirles que va para allá, que volverá a estar con ellos pronto.

  3. Ana Natalia López Calderón said,

    5 febrero 2010 a 16:14

    Como Carlos Sánchez ya ha averiguado la canción solo te pongo el porque se relacionan.

    La canción cuenta que una persona tiene la seguridad de que cuando muera se encontrará con la persona que amaba, que da a entender que ya está muerta; y que independientemente de que vaya al “cielo o infierno ´´ esta persona será feliz al reencontrarse con su pareja y así se lo hace entender a los demás.
    En relación con el corto tiene que el marido de la mujer se ha muerto y ella piensa que ha llegado su hora de morir y se van a reencontrar , pero el médico la intenta salvar de la muerte, y finalmente ella se suicida para hacer saber que ya ha llegado su hora y eso es lo que quiere.

    • pinedapreciado said,

      5 febrero 2010 a 19:36

      (Para Carlos, para Ana Natalia, para todos)
      O no me explico o no me entendéis:
      “We’ll Meet Again”, como canción, como pieza musical, tiene una historia muy interesante.
      No quiero lo que cuenta la canción, sino su historia, su uso.

  4. Jorge Olivares Arias said,

    6 febrero 2010 a 0:09

    La canción es una de las canciones más famosas de la época de la Segunda Guerra Mundial, y resonó con soldados que van a luchar y sus familias y novias.La afirmación de que “nos volveremos a ver” (we´ll meet again) es optimista, ya que muchos soldados no sobrevivieron para ver a sus seres queridos otra vez.por lo tanto el considerado lugar de reencuentro para muchos de los que perdieron a sus seres queridos fue el cielo.
    La canción se utiliza en este caso ya que la anciana quiere reunirse con su esposo en el cielo (lugar de reencuentro para los caidos y sus familias), pero el doctor libra una “batalla´´ con la muerte para que sobreviva y esto no la sienta demasiado bien, le pega un puñetazo al doctor y decide suicidarse para que la muerte regrese y la lleve con su esposo al cielo.
    Esta es la historia de la canción y su relación con el corto.

    • pinedapreciado said,

      6 febrero 2010 a 0:47

      (Podrías haber pulido un poco la sintaxis del traductor automático, so bilingüe de las narices)
      Bien, ESA ES LA RESPUESTA, aunque podrías haber añadido que la canción (sería por lo que llevaba encima) fue elegida -entre otras muchas- para una selección que sonaría automáticamente por la radio en caso de ataque nuclear soviético.

      • Jorge Olivares Arias said,

        6 febrero 2010 a 10:49

        Si eso tambien lo lei que la echaban en la BBC por amenazas de un ataque nuclear durante la guerra fría.

  5. Ana Natalia López Calderón said,

    6 febrero 2010 a 1:32

    Vera Lynn se hizo famosa durante la Segunda Guerra Mundial con sus canciones y conciertos en zonas de guerra, con lo que levantaba los ánimos de millones de soldados.
    Una de sus grabaciones más famosas fue la canción “We’ll Meet Again” (“Nos volveremos a ver”) cuya nostálgica letra dice: “Nos volveremos a ver, no sé dónde, no sé cuándo, pero sé que nos volveremos a ver un día soleado”.
    Mientras se vivían los peores momentos de la guerra, Lynn fue apodada “The Forces’ Sweetheart” (“la enamorada de las fuerzas armadas”) y cantaba en su programa de radio las canciones que pedían los soldados.
    El éxito de sus canciones en tiempos de guerra sorprendió a todos, incluso a ella misma.
    La última vez que figuró en la lista de éxitos fue en la década de 1950.
    El grupo británico Pink Floyd le dedicó una canción a la cantante llamada “Vera”, que aparece en el disco “The Wall” y que comienza diciendo: “¿Alguien recuerda a Vera Lynn?”
    Con un nuevo disco que es una reedición de grandes éxitos, que incluye esta canción, lanzada a la venta en conmemoración del 70º aniversario de la Segunda Guerra Mundial se ha colocado en la lista de los discos más vendidos en Inglaterra. De esta manera, a sus 92 años, se ha convertido en la artista más anciana viva que ha logrado semejante hazaña.
    Por tanto, la letra y el estribillo de su canción parecen que son una premonición (“Nos volveremos a ver, no sé dónde, no sé cuándo, pero sé que nos volveremos a ver un día soleado”), igual que la canción de Pink Floyd (“¿Alguien recuerda a Vera Lynn?”).

  6. Carlos Sánchez Rodríguez said,

    6 febrero 2010 a 14:55

    Ayer no pude continuar buscando información sobre la historia de la canción porque se desconfiguró el “router” de mi ordenador y no lo hemos arreglado hasta hoy. Ya veo que mis compañeros han aportado los datos correctos sobre la historia de la canción. Más datos que se pueden añadir son: que dicha canción sale al final de la famosa película británica de 1964 Dr. Strangelove… dirigida por Stanley Kubrick que relata la historia del intento de un general estadounidense demente por iniciar una guerra atómica con la URSS y el intento de otros por evitarla; en su última escena las bombas aniquilan la humanidad y suena de fondo la canción de Vera Lynn. Este final fue distinto de otro más cómico pensado inicialmente(con una batalla de lanzamientos de tartas en el Pentágono) y seguramente que el impacto social fue mayor. Ésto contribuyó probablemente a que la canción de Vera Lynn tomara de nuevo auge y haya llegado hasta nuestros días como una obra inmortal. Otro aspecto que se puede citar sobre el cortometraje es la referencia a una muerte digna, la anciana parece que acepta y hasta desea la llegada de la muerte para reunirse de nuevo con su difunto esposo, pero el equipo médico, como es su trabajo natural, lucha con la muerte para evitarlo, y en medio está el cuerpo de la anciana que no puede expresar su opinión.

  7. Carlos Sánchez Rodríguez said,

    6 febrero 2010 a 15:10

    Se me olvidó comentar anteriormente otro dato que puede haber revitalizado la fama de la canción de Vera Lynn: en 2002 el famoso cantante country Johnny Cash como final de su último álbum grabó otra versión de We’ll meet again y meses más tarde falleció.

  8. Javier Recio said,

    22 octubre 2010 a 22:56

    Es un gustazo ver que la eleccion que tuve de ese precioso tema para el corto de tanto de hablar y sea hasta motivo de un pequeno concurso. bravo

    P.D: No tenia ni idea de que ese tema esta automatizado para sonar en la radio en caso de un actaque nuclear ruso…eso explicaria su uso por Kubrick la ultima escena de “Telefono Rojo volamos hacia Moscu”

    • pinedapreciado said,

      23 octubre 2010 a 13:42

      Gracias por tu comentario.
      Tu visita es un honor para este pequeño blog escolar y nos enorgullece haberte podido mostrar un dato nuevo de la extraordinaria canción que elegiste para tu excelente corto.
      Un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: