Perífrasis verbales

La Nueva Gramática de la Lengua Española (2009) presenta las perífrasis en estos términos:

Una perífrasis es una combinación sintáctica en la que un verbo auxiliar incide sobre un verbo auxiliado, construido en forma no personal sin dar lugar a dos predicaciones distintas.

El verbo auxiliar suele aparecer conjugado (voy a salir), aunque puede no hacerlo (ir a salir). Como los verbos auxiliares se pueden subordinar unos a otros, pueden formarse perífrasis encadenadas (voy a ir a estudiar a Salamanca).

El verbo auxiliado o principal mantiene en estas construcciones sus complementos (María le va a gustar mucho a tu hermano); en cambio, el verbo auxiliar o subordinado, al no poseer estructura argumental, no aporta complentos ni significado a la perífrasis (en volvió a cantar de mala gana el complemento adverbial modifica a cantar no a volver, como sí hace en la construcción no perifrástica aceptó cantar de mala gana)

Las perífrasis verbales responden a esquemas fijos en los que pueden (o no) entrar elementos no verbales, como preposiciones (dejó de escribir) y conjunciones (tengo que comer).

Las perífrasis se clasifican por su estructura sintáctica y, de esta manera, se dividen en grupos teniendo en cuenta la forma no personal que el verbo auxiliado elige. Así se clasifican en perífrasis de infinitivo (volvió a llamar), de gerundio (está lloviendo) y de participio.

Para encontrar una clasificación sólo sintáctica de las perífrasis podemos recurrir a esta lista de wikilengua.org (en español usamos unas 140 perífrasis) o a esta página de la Base de Datos Sintácticos, la cual, por cierto, no incluye las de participio.

Lo más frecuente es encontrar la clasificación semántica –tan popularizada y tan resbalosa- de las perífrasis (que tampoco convence a la Nueva Gramática de la Lengua Española), que las divide, primero en modales y aspectuales, para luego incluir en cada uno de estos grupos otras clasificaciones, como obligación o posibilidad para las primeras o incotivas, durativas, ingresivas, habituales o reiterativas para las segundas. Para ver un ejemplo de esta clasificación podemos visitar de nuevo wikilengua o esta página de Fernando Liroz.

Finalmente, la wikipedia amplia un poco lo que aquí hemos recogido y hemos encontrado, además, esta página con ejercicios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: