Pedro Antonio de Alarcón: “El amigo de la muerte”.

Alarcón escribió El amigo de la muerte en 1852 con 19 años. Estaba viviendo su fase romántica (aquí en España es que íbamos un poco retrasados en eso de las corrientes estéticas) y en el relato se nota -y mucho- que las Narraciones Extraordinarias de Edgar Allan Poe estaban entre sus libros de cabecera.

“…El Amigo de la Muerte es sin duda otra de las obras maestras de Alarcón, el mejor relato de [la] tercera serie y donde a veces nos parece entrever una adivinación de Unamuno. Nos cuenta la historia de un triángulo formado por Gil Gil, Elena de Montecarlo y la Muerte. Gil Gil es un muchacho miserable, centro de todas las desgracias hasta que coquetea con la Muerte, en una historia que nos recuerda la de Fausto y que termina en un sorprendente remate con pretensiones de apocalipsis ético”  (Carlos Clavería y Jorge García López, prólogo a las Obras Literarias de Pedro Antonio de Alarcón, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 2005)

Os ofrecemos el relato en formato .pdf (12 pags) y os recomendamos vívamente que, cuando lo terminéis, sin pausa, empecéis con La Mujer Alta, Cuento de Miedo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: