Benito Pérez Galdós: Fragmento de ‘Fortunata y Jacinta’

Lean el siguiente fragmento:

Iba Jacinta tan pensativa, que la bulla de la calle de Toledo no la distrajo de atención que a su propio interior prestaba. Los puestos a medio armar en toda la acera desde los portales a San Isidro, las baratijas, las panderetas, la loza ordinaria, las puntillas, el cobre de Alcaraz y los veinte mil cachivaches que aparecían dentro de aquellos nichos de mal clavadas tablas y de lienzos peor dispuestos, pasaban ante su vista sin determinar una apreciación exacta de lo que eran. Recibía tan sólo la imagen borrosa de los objetos diversos que iban pasando, y lo así porque era como si ella estuviese parada y la pintoresca vía se corriese delante de ella como un telón. En aquel telón había racimos de dátiles colgados de una percha, puntillas blancas que caían de un palo largo, en ondas, como los vástagos de una trepadora; pelmazos de higos pasados en bloques; turrón en trozos como sillares, que parecían acabados de traer de una cantera, aceitunas en barriles rezumados; una mujer puesta sobre una silla y delante de una jaula, mostrando dos pajarillos amaestrados. Y luego, montones de oro, naranjas de seretas y hacinadas en el arroyo. El suelo, intransitable, ponía obstáculos sin fin, pilas de cantaros y vasijas ante los pies del gentío presuroso, y la vibración de los adoquines al paso de los carros parece haber bailar a personas y cacharros.  Hombres con sartas de pañuelos  de diferentes colores se ponían delante del transeúnte como si fueran a capearlo. Mujeres  chillonas taladraban el oído con pregones enfáticos acosando al público y poniéndole en la alternativa de comprar o morir. Jacinta veía las piezas de tela desenvueltas en ondas a lo largo de todas las paredes, percales azules, rojos y verdes, tendidos de puerta en puerta, y su mareada vista le exageraba las curvas de aquellas rúbricas de trapo. De ellas colgaban, prendidas con alfileres, toquillas de los colores vivos y elementales que agradan a los salvajes. En algunos huecos brillaba el anaranjado, que chilla como los ejes sin grasa;  el bermellón nativo, que parece rasguñar los ojos;  el carmín, que tiene la acidez del vinagre; el cobalto, que infunde ideas de envenenamiento; el verde de panza de lagarto, y ese amarillo tila que tiene cierto aire de poesía mezclado con la tisis, como en la Traviatta. Las bocas de las tiendas, abiertas entre tanto colgajo, dejaban ver el interior de ellas tan abigarrado como la parte externa; los horteras, de bruces sobre el mostrador, o vareando telas, o charlando. Algunos braceaban, como si nadasen en un mar de pañuelos. El sentimiento pintoresco de aquellos tenderos se revela en todo. Si hay una columna en la tienda la revisten de corsés encarnados, negros y blancos, y con los refajos hacen graciosas combinaciones decorativas. (…)

Preguntas: Identificación del texto (autor y obra en 50 palabras).  Tema y resumen del texto (en otras 50 palabras). ¿Es el fragmento un buen ejemplo de prosa realista? ¿Por qué? ¿Qué conocido mercado madrileño describe Galdós? ¿Por qué la Traviatta tiene cierto aire de poesía mezclado con la tisis?

About these ads

18 comentarios

  1. Patricia Pérez Acedo said,

    22 febrero 2011 a 16:18

    1.Identificación del texto (autor y obra en 50 palabras)

    Benito Pérez Galdós(1843-1920). Novelista, dramaturgo y cronista español. Representante de la novela realista del XIX en España. La obra es una novela realista cuyo argumento es el enamoramiento, de dos mujeres de distintas clases sociales, de un mismo hombre. Relato de adulterios y vida de personajes de la España del XIX.

    2.Tema y resumen del texto (en otras 50 palabras)

    Se muestra un fresco, del mercado de Madrid de la época, muy logrado con diversas escenas de tenderetes “con denominación”. Hace un repaso perfecto de lo que es en sí un mercado y como protagonista principal y única a Jacinta. Mundo interior (atormentado de la mujer) y mundo exterior (el mercado).

    3. ¿Es el fragmento un buen ejemplo de prosa realista? ¿Por qué?

    Sí, porque trata de mostrar objetivamente la vida tal y como es. Se reproduce la vida cotidiana (un mercado) y sus detalles. Habilidad para mezclar la geografía local urbana, con la vida de sus personajes.

    4. ¿Qué conocido mercado madrileño describe Galdós?

    Creo que se trata del Rastro, Calle Toledo-Plaza Mayor.

    5.¿Por qué la Traviatta tiene cierto aire de poesía mezclado con la tisis?

    El amarillo se relaciona con la tisis, en la fiebre y ulceración de algún órgano. Aquí es la mezcla de sonidos (Traviatta), aires, colores y mezcla total de grandes manchas de color y percepción de “rara idea de enfermedad y envenenamiento”. Paisaje onírico.

  2. Gloria Pintor Serrano said,

    23 febrero 2011 a 17:22

    1.) Identificación del texto (autor y obra en 50 palabras).

    Benito Pérez Galdós: (1843-1920). Escritor español nacido en las Palmas de Gran Canaria, considerado como el más grande de los novelistas después de Cervantes en lengua castellana y uno de los máximos exponentes de la novela realista. Fortunata y Jacinta: novela enmarcada en la burguesía madrileña de finales del siglo XIX, que trata sobre la relación y vida amorosa que mantienen Fortunata, Juanito Santa Cruz y Jacinta.

    2.) Tema y resumen del texto (en otras 50 palabras).

    La idea principal es la descripción o visión del mercado por donde pasa Jacinta, la cual ensimismada en sus pensamientos, le pasa inadvertido todo lo que sucede en el mercado. Se puede ver el detallado relato que se hace del mismo, no por Jacinta, sino por un narrador externo (no aparece en el relato), el cual cuenta todo lo que rodea a Jacinta en su paseo por la calle de Toledo.

    3.) ¿Es el fragmento un buen ejemplo de prosa realista? ¿Por qué?

    Sí, porque contiene muchas características que caracterizan al Realismo tales como: su centralización en la burguesía, alejamiento de lo fantástico, la facilidad para entenderlo, la reproducción fiel de la sociedad de este periodo de tiempo y porque detalla las costumbres de los trabajadores del mercado y el entorno que en ese momento rodea a Jacinta.

    4.) ¿Qué conocido mercado madrileño describe Galdós?

    Pienso que puede ser El mercadillo del Rastro o también conocido como El Rastro.

    5.) ¿Por qué la Traviatta tiene cierto aire de poesía mezclado con la tisis?

    Porque relaciona la consumición de la persona y el aspecto físico enfermizo (coloración amarillenta de la piel) provocado por la tuberculosis (enfermedad que afecta a los órganos, principalmente a los pulmones) con el personaje principal de la Traviatta – Violeta Valery-, la cual muere a causa de esta enfermedad.

  3. María Pajuelo Torres said,

    26 febrero 2011 a 20:31

    1.) Identificación del texto (autor y obra en 50 palabras).
    Benito Pérez Galdós (1843-1920).Nacido en las Palmas de Gran Canaria,fue uno de los escritores más importantes de la lengua española y el mayor representante de la novela realista.Su obra más popular y representativa del Realismo español es Fortunata y Jacinta,de la burguesía madrileña de finales del siglo XIX.Esta obra trata de una relación amorosa entre Juanito Santa Cruz, Fortunata (amnte de Juanito) y Jacinta (prima y esposa de Juanito).

    2.) Tema y resumen del texto (en otras 50 palabras).
    El tema principal es la descripción del mercado. Jacinta pasea por este mercado, aunque no le presta mucha atención, suponiendo que irá pensando en sus cosas, ya que no es ella la que lo cuenta (por que parece que está en otro mundo) si no un narrador que explica cómo es el mercado por el que pasa Jacinta.

    3.) ¿Es el fragmento un buen ejemplo de prosa realista? ¿Por qué?
    Si, es un buen ejemplo de prosa realista porque podemos observar cómo el autor se centra en el ambiente , detallando cómo era el mercado (cómo trabajaban) y se centra en la burguesía (grupo social de la época).

    4.) ¿Qué conocido mercado madrileño describe Galdós?
    Galdos describe El Rastro o el mercadillo del Rastro.

    5.) ¿Por qué la Traviatta tiene cierto aire de poesía mezclado con la tisis?
    Porque en la Traviatta su protagonista muere de tuberculosis (enfermedad que afecta especialmente a los pulmones)

  4. Angela Mª Tena Moreno said,

    27 febrero 2011 a 13:55

    1.Identificación del texto (autor y obra en 50 palabras).

    Benito Pérez Galdós, nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1843 y murió en Madrid en 1920.Fué considerado el mayor representante de la novela realista del siglo XIX en España, y uno de los más importantes escritores en lengua española.
    La obra es Fortunata y Jacinta, la cual, junto cn La Regenta de Leopoldo Alas Clarín, es una de las novelas más populares y representativas del Realismo español.
    Ésta trata de los líos amorosos entre Fortunata y su amante Juanito Santa Cruz, que está casado con su prima Jacinta, y su marido, Maxi Rubín.

    2.Tema y resumen del texto (en otras 50 palabras).

    El autor se centra en un tema principal: la descripción del percado por el qe casea Jacinta.
    Jacinta está tan pensativa paseando por el mercado que no presta ninguna atención a nada de lo que la rodea. Se puede apreciar la existencia de un narrador externo, que sin entrar en escena narra con todo lujo de detalles lo que le rodea a Jacinta en cada momento de su paseo.

    3. ¿Es el fragmento un buen ejemplo de prosa realista? ¿Por qué?.

    Sí, ya que podemos apreciar en él varias características que definen al realismo: se centra en la burguesía, pretende calcar la realidad de la época y reporduce el ambiente y las costumbres de las que se rodea Jacinta.

    4.) ¿Qué conocido mercado madrileño describe Galdós?.

    Creo que Galdós describe el rastro o mercadillo.

    5.¿Por qué la Traviatta tiene cierto aire de poesía mezclado con la tisis?.

    Creo que pretende relacionar el color amarillendo con la coloración que adopta la piel en las personas que sufren de tuberculosis, una enfermedad que afecta al aparato respiratorio, ya que el portagonista de La Traviatta murió a causa de esta enfermedad.

  5. Alba Carmona Blázquez said,

    27 febrero 2011 a 17:09

    1.Identificación del texto (autor y obra en 50 palabras).

    Benito Pérez Galdós, nació en Las Palmas de Gran Canaria, 10 de Mayo de 1843 y murió el 4 de Enero de 1920 en Madrid. Fue un novelista dramaturgo y cronista español, se le considera el mayor representante novelista del siglo XIX y uno de los escritores mas importantes de la literatura española.
    Su obra Fortunata y Jacinta, que junto con la Regenta de Leopoldo Alas Clarín son de las novelas mas populares y representativas en el realismo español.
    Fortunata y Jacinta trata de unos líos amorosos entre Fortunata y su amante que está casado con su prima Jacinta y su marido Maxi.

    2.) Tema y resumen del texto (en otras 50 palabras).

    - En éste relato Benito se centra en el mercado por el que pasea Jacinta.Ella va pensando en sus cosas mientras pasea y no se da cuenta de su alrededor.Podemos apreciar que hay alguien, un narrador externo que nos cuenta lo que ocurre sin estar dentro de la escena, todo lo que le pasa a Jacinta durante su paseo.

    3. ¿Es el fragmento un buen ejemplo de prosa realista? ¿Por qué?.

    Yo creo que sí, ya que la prosa realista se caracteriza por su centralidad en la burguesía, pretende calcar las costumbres y los paisajes de esa época tambien lo que le rodea a Jacinta.

    4.) ¿Qué conocido mercado madrileño describe Galdós?.

    Creo que Galdós describe el rastro o mercadillo.

    5.¿Por qué la Traviatta tiene cierto aire de poesía mezclado con la tisis?.

    -Las personas que sufren tuberculosis adoptan el color amarillo en su piel, que es lo que creo que pretende relacionar, ya que el protagonista de Traviatta murió por esta enfermedad.

  6. Mª Teresa Palmerin Donoso said,

    27 febrero 2011 a 18:07

    1. Identificación del texto (autor y obra en 50 palabras).

    Benito Pérez Galdós (1843-1920) autor español nacido en Las Palmas de Gran Canaria, es uno de los máximos representantes de la novela realista española en el siglo XIX.
    La obra es “Fortunata y Jacinta”, novela representativa del Realismo literario español, que nos narra el triángulo amoroso entre Juanito Santa Cruz, Fortunata (su amante) y Jacinta (su esposa).

    2. Tema y resumen del texto (en otras 50 palabras).

    El tema principal es la descripción del mercado por donde Jacinta pasea, aunque va tan sumida en sus pensamientos que no presta atención a lo que sucede a su alrededor. La descripción la hace un narrador ausente, pues no participa o no está presenta en la historia. Es una descripción muy meticulosa, pues nos describe con absoluta puntualidad todos los detalles del mercado.

    3. ¿Es el fragmento un buen ejemplo de prosa realista? ¿Por qué?

    Sí, pues nos hace una descripción de un escenario de la realidad, un mercado de Madrid del siglo XIX. Además, es una escena de la vida cotidiana, parece sacada de la realidad de la época. También nos habla de la burguesía, otra de las características de la novela realista.

    4. ¿Qué conocido mercado madrileño describe Galdós?

    Galdós describe el Mercado del Rastro, conocido también como El Rastro.

    5. ¿Por qué la Traviatta tiene cierto aire de poesía mezclado con la tisis?

    Porque relaciona el color amarillo con la coloración de la piel de las personas que sufren tuberculosis, enfermedad por la que muere al protagonista de La Traviatta.

  7. Ángela Nieto de Tena Gil said,

    27 febrero 2011 a 18:56

    1.Identificación del texto (autor y obra en 50 palabras)

    El autor es Benito Pérez Galdós, nacido en Las Palmas de Gran Canarias es uno de los máximos representantes del realismo español y, por tanto, de las novelas realistas. Sus novelas se caracterizan por querer reproducir la sociedad del momento y acoger a todas las clases sociales.
    La obra es Fortunata y Jacinta que es considerada una de las novelas más representativas y populares del Realismo literario español. Nos cuenta el lio amoroso que hay entre Fortunata con Juanito Santa Cruz, el esposo de Jacinta, la prima de Fortunata y Maxi Rubín con quien se casa Fortunata cuando Juanita la abandona la primera vez.

    2..Tema y resumen del texto (en otras 50 palabras).

    El texto nos cuenta que Jacinta va paseando por un mercadillo de Madrid, pero no se da cuenta de lo que sucede a su alrededor pues va sumida en su mundo interior, es decir, atormentada,pensando en algo que la preocupa. El fragmento nos describe minuciosamente cómo es el mercadillo y la gente que en él se encuentra.+

    3.¿Es el fragmento un buen ejemplo de prosa realista? ¿Por qué?.

    Si, pues describe algo que sucede y que aparece en la vida real de entonces, es decir, parece sacado de la realidad, todo lo que describe es real. Es una acción muy vista en la vida cotidiana (pasear por el mercadillo) además menciona a la burguesía, que era en la que se centraba especialmente el Realismo español.

    4.¿Qué conocido mercado madrileño describe Galdós?

    El mercado madrileño del Rastro.

    5..¿Por qué la Traviatta tiene cierto aire de poesía mezclado con la tisis?

    Poque se relaciona el color amarillo con el color de piel (amarillento también) de las personas que sufren tuberculosis, enfermedad de la que murió la protagonista de la Traviatta.

  8. Elena García Mendoza said,

    27 febrero 2011 a 19:12

    1. Identificación del texto (autor y obra en 50 palabras).

    Benito Pérez Galdós, nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 10 de mayo de 1843 fue un novelista, dramaturgo y cronista español, considerado el mayor representante de la novela realista del siglo XIX en España (uno de los más importantes escritores españoles), con obras como “Fortunata y Jacinta”, “Marianela”, “Doña Perfecta”, etc. Muere en Madrid el 4 de enero de 1920.

    2.Tema y resumen del texto (en otras 50 palabras).

    El fragmento describe con todo detalle los colores y los componentes del mercado por el que pasea Jacinta en una calle de Toledo, pero ésta, como bien se dice al principio, no presta atención a lo que le rodea por estar absorta en sus pensamientos y problemas internos, por lo que quien describe el entorno es una tercera persona.

    3. ¿Es el fragmento un buen ejemplo de prosa realista? ¿Por qué?.

    Sí, porque el fragmento describe con mucha precisión un escenario de la vida cotidiana como es un mercado de Toledo de aquella época por el que pasea Jacinta.

    4. ¿Qué conocido mercado madrileño describe Galdós?

    Creo que describe un rastrillo madrileño de aquella época.

    5.¿Por qué la Traviatta tiene cierto aire de poesía mezclado con la tisis?

    No estoy segura, pero creo que intenta relacionar el color amarillo que hay en el mercado con el tono amarillento que adquieren los enfermos de esta enfermedad, como por ejemplo, el protagonista de Traviatta.

  9. Alicia Mateos said,

    28 febrero 2011 a 16:13

    1.Identificación del texto (autor y obra en 50 palabras).

    (Las Palmas de Gran Canaria, 1843 – Madrid, 1920) Novelista, dramaturgo y articulista español.
    En el año 1867 se transladó a Madrid para estudiar derecho, carrera que abandonó para dedicarse a la literatura. Ha sido uno de los máximos representantes del realismo Español.
    Es conocido por sus obras como Fortunata y Jacinta, que trata de dos mujeres de la época enamoradas de un mismo hombre.

    2.Tema y resumen del texto (En otras 50 palabras)

    En este fragmento de la obra “Fortunata y Jacinta” el autor describe como Jacinta paseaba por el mercado sin prestar ningún tipo de atención a las cosas ocurridas a su alrededor. También trata de todas las maneras posibles hacernos ver de la forma más real y clara como eran esos mercados de la época. Explicandonos con todo tipo de detalles como eran los tenderetes y de lo que estaban compuestos.

    3. ¿Es el fragmento un buen ejemplo de prosa realista? ¿Por qué?

    Totalmente, porque describe a la perfección como era un mercado de la época y en el texto tampoco aparece ningún tipo de descripción o acto que tenga que ver con cosas superficiales que de ninguna manera puedan ocurrir en la vida real, es decir no hay rastro de fantasía y vemos la descripción de la vida de los burgeses. El fragmento si es realista.

    4.¿Qué conocido mercado madrileño describe Galdós?

    Es el llamado “Mercadillo del rastro” o también conocido como “El rastro”

    5.¿Por qué la Traviatta tiene cierto aire de poesía mezclado con la tisis?

    Porque la tisis era empleada en muchas obras en las cuales la protagonista moría por esta enfermedad, que le daba cierto aire poético. Por ejemplo, la protagonista de la “Dama de las Camelias” murió de tuberculosis.

  10. Victoria Calvo Diestro said,

    28 febrero 2011 a 16:27

    1) Identificación del texto (autor y obra en 50 palabras).
    Benito Pérez Galdós (1843 – 1920) nació en las Palmas de Gran Canaria. Novelista, dramaturgo y cronista español. Representante de la novela realista del siglo XIX en España. Fortunata y Jacinta, trata sobre el enamoramiento de dos mujeres (Fortunata, casada con Maxi Rubín y Jacinta, su amiga) por un mismo hombre (Juanito Santa Cruz).

    2) Tema y resumen del texto (en otras 50 palabras).
    El tema central es la descripción del mercado por el que pasa Jacinta.
    Jacinta, concentrada, abobada, pensativa, en sus pensamientos no percibe lo que pasa a su alrededor en el mercado de la calle de Toledo por el que pasea. Se describe muy detalladamente dicho mercado por un narrador omnisciente.

    3) ¿Es el fragmento un buen ejemplo de prosa realista? ¿Por qué?.
    Sí, porque coincide con muchas de las características del realismo: se centra especialmente en la burguesía, es una prosa sencilla y clara, la fidelidad descriptiva se centra en los ambientes y en los caracteres de los personajes y se analizan los temperamentos y las motivaciones de los personajes, sus cualidades y defectos.

    4) ¿Qué conocido mercado madrileño describe Galdós?.
    Galdós describe El mercadillo del Rastro o El Rastro.

    5) ¿Por qué la Traviatta tiene cierto aire de poesía mezclado con la tisis?.
    Relaciona el color amarillo del mercado con el color amarillo de la fiebre que poseen las personas que padecen de tuberculosis, enfermedad que afecta especialmente al pulmón como por ejemplo, el protagonista de la Traviatta.

  11. Ana-Belén Mera Gallego said,

    28 febrero 2011 a 19:03

    IDENTIFICACIÓN DEL TEXTO (autor y obra en 50 palabras).

    -Benito Pérez Galdós (1843-1920), nació en las Palmas de Gran Canaria, aunque se traslada a Madrid a estudiar derecho. Fue un novelista, dramaturgo y cronista español. Se considera el mayor representante de la novela realista de la España del s. XIX y es uno de los principales escritores de la lengua española.
    -La obra se trata de Fortunata y Jacinta, que trata de un triángulo amoroso entre Juanito Santa Cruz, Fortunata y su prima Jacinta.

    TEMA Y RESUMEN DEL TEXTO (en otras 50 palabras)

    El fragmento nos cuenta el paseo de Jacinta por el mercado, pero desde fuera, es decir, es un narrador externo el que nos da a conocer la situación, puesto que ella se encuetra abstraída pensando en sus cosas, prestando atención sola y exclusivamente a su propia mente. El narrador describe minuciosamente este lugar y nos da muchos detalles acerca del ambiente y del aspecto del mercado.

    ¿Es el fragmento un buen ejemplo de prosa realista? ¿Por qué?

    Sí, es un buen ejemplo de la prosa realista porque es un fiel reflejo de la realidad de la época, todo un calco; el ambiente se describe con fidelidad y lo reproduce perfectamente a través de la prosa, con todos los detalles que nos da.Además, la situación que describe se corresponde con una escena normal que se da diariamente en la vida cotidiana: ir al mercado a comprar.

    ¿Qué conocido mercado madrileño describe Galdós?

    Galdós describe el denominado Rastro de Madrid o simplemente el Rastro, que surgió en el año 1740 en las cercanías del Matadero De la Villa, ocupando las aceras de la cuesta de Ribera de Curtidores, en el barrio de Lavapiés, que se organizaba los domingos y festivos en el centro histórico de Madrid. Se trata de un zoco semi-clandestino para la venta de objetos usados, de segunda mano.

    ¿Por qué la Traviatta tiene cierto aire de poesía mezclado con la tisis?

    El autor pretende relacionar el color amarillo que se puede apreciar en el zoco, con el color que adquieren los enfermos afectados por tuberculosis, como es el caso de la protagonista de Traviata, Violeta Valery.

  12. Rosa Arias Mendoza said,

    1 marzo 2011 a 17:21

    1. Identificación del texto (autor y obra en 50 palabras).
    Este relato forma parte de FORTUNATA Y JACINTA, trata del adulterio, la vida amorosa y los sentimientos de tres personas: Fortunata, Jacinta y Juanito.
    Dicha obra fue escrita por BENITO PÉREZ GALDÓS, nacido en 1843 y murió en 1920. Era un gran escritor novelista del siglo XIX.
    2. Tema y resumen del texto (en otras 50 palabras).
    El narrador de este relato nos muestra una descripción del lugar por donde va pasa Jacinta, exactamente por el mercado de Toledo. Pero ella se muestra indiferente y centra toda su atención en su pensamiento, no importándola lo que sucede a su alrededor.
    3. ¿Es el fragmento un buen ejemplo de prosa realista? ¿Por qué?
    Creo que este fragmento es un buen ejemplo porque una de las características más importantes del Realismo es la de reflejar la realidad, además muestra la clase media.
    4. ¿Qué conocido mercado madrileño describe Galdós?
    Creo que Galdós describe el Rastro, organizado los domingos y días festivos.

    5. ¿Por qué la Traviatta tiene cierto aire de poesía mezclado con la tisis?
    El protagonista de Traviatta padecía tuberculosis, los enfermos que padecen dicha enfermedad se les pone la piel amarillenta, por esta razón el autor trata de relaciona con el color amarillo del mercado.

  13. María Moreno Pajuelo said,

    1 marzo 2011 a 22:55

    ->Identificación del texto (autor y obra en 50 palabras).

    Benito Pérez Galdós, novelista español del siglo XIX, que nació en Las Palmas de Gran Canaria y se traslado a Madrid a estudiar derecho. Fortunata y Jacinta es una de sus mejores novelas, en la que se cuenta el triángulo amoros en Jacinta, Juanito y Fortunata. Aunque se tratan otros temas como la maternidad, esterilidad, etc. Se desarrolla en Madrid.

    ->Tema y resumen del texto (en otras 50 palabras)

    Jacinta pasea por el mercado de toledo, anonadada por tanta gente a su alrededor gritando para llamar la atención de posibles compradores, cantidad de puestos con miles de artículos, telas colgando de las paredes, etc. Jacinta se encuentra ajena a todo ese barullo pensando en sus cosas, sin fijarse demasiado en lo que ocurre a su lado.

    -> ¿Es el fragmento un buen ejemplo de prosa realista? ¿Por qué?

    Yo creo que si es un buen ejemplo, reproduce la realidad como en verdad es, un calco de la sociedad de esa época porque describe exactamente como eran los mercados en los que la gente iba a comprar aquello que necesitaban, y los vendedores intentaba atraer clientes y vender y vender.

    ->¿Qué conocido mercado madrileño describe Galdós?
    Un rastrillo, o rastro de Madrid de aquella época en el que había muchísimos puestos donde se podía encontrar de todo.

    ->¿Por qué la Traviatta tiene cierto aire de poesía mezclado con la tisis?
    El protagonista de la obra LaTraviatta tenia tuberculosis y su piel era amarillenta, por lo que Galdós lo relaciona con el color que tenia el mercado.

  14. Begoña Carrasco González said,

    2 marzo 2011 a 17:44

    >Identificación del texto (autor y obra en 50 palabras).
    Benito Pérez Galdós nació en Las Palmas de Gran Canaria en el 1843. Fue novelista, dramaturgo y articulista español. Sus obras pueden dividirse en dos tipos:
    -Novelas del primer periodo, algunos ejemplos son Doña Perfecta o La familia de León Roch.
    -Novelas comteporáneas, algunas de las obras más importantes son Fortunata y Jacinta, Miau y Tristana.
    Con respecto a Fortunata y Jacinta podemos decir es, según la opinión mayoritaria de la crítica literaria, la mejor novela de su autor, y junto a La Regenta de Leopoldo Alas, una de las más populares y representativas del realismo literario español.

    >Tema y resumen del texto (en otras 50 palabras)
    El tema central del texto se basa en la descripción de lo que Jacinta ve alrededor, mientras pasea por el Rastro en madrid. Describe a la gente gritando e intentando que la gente les compre sus productos. Hay un montón de puestos a ambos lados y las telas cogando. Jacinta pasa indiferente y parece ajena a toda esa escena.

    >¿Es el fragmento un buen ejemplo de prosa realista? ¿Por qué?
    Si porque representa muchas características del realismo:
    - Objetvidad: este fragmento es un calco de lo que ocurría en el Rastro.
    - Estilo: tiene una prosa sencilla y clara pues no hay ninguna dificultad en entender este fragmento.

    >¿Qué conocido mercado madrileño describe Galdós?
    El Rastro en la Plaza Mayor de Madrid.

    >¿Por qué la Traviatta tiene cierto aire de poesía mezclado con la tisis?
    Porque en la Traviatta, opera de Verdi, Verdi mata a la protagonista, Violeta Valery, al final de la opera de tuberculosis o tisis.

  15. José Carlos Calderón Torres said,

    2 marzo 2011 a 18:29

    1.Identificación del texto (autor y obra en 50 palabras)

    Benito Pérez Galdós nació en Las Palmas de Gran Canaria, en el año 1843, un 10 de mayo.
    Fue novelista, dramaturgo y cronista.
    En su juventud se traslada a Madrid para allí dedicarse a la literatura, profesión a la que se dedicó hasta su muerte.
    Es considerado el mayor representante de la novela realista en España en el siglo XIX.
    Alguna de sus obras mas importantes son “Fortunata y Jacinta”, “Doña Perfecta” y “Misericordia”.

    2.) Tema y resumen del texto (en otras 50 palabras)

    El tema principal de este texto es la descripción del mercado por donde pasea Jacinta, la cual está anonada por todo el mundo allí presente, intentando captar su atención.
    Jacinta se encuentra pensativa, ignorando todo aquello, por lo que siente indiferencia y no hace caso.

    3. ¿Es el fragmento un buen ejemplo de prosa realista? ¿Por qué?

    Creo que sí, porque en este fragmento se describe todo tal y como es.
    Describe el mercado, en donde la gente compra aquello que necesita, y en donde los vendedores intentan captar la atención de las personas en aquel mercado.

    4. ¿Qué conocido mercado madrileño describe Galdós?

    El mercado que describe es “El Rastro de Madrid”, situado domingos y festivos en la Plaza Mayor.

    5.¿Por qué la Traviatta tiene cierto aire de poesía mezclado con la tisis?

    Porque el protagonista de la obra de la Traviatta toma el color de los enfermos de tuberculosis, quien lo posee, que es el amarillo, y al tener esta color, el autor lo intenta relacionar con el color del mercadillo.

  16. Marina Delgado Gómez said,

    2 marzo 2011 a 18:30

    1. Identificación del texto (autor y obra en 50 palabras)

    -Benito Pérez Galdós, noció en las Palmas de Gran Canaria, en su juventud se traslada a Madrid para estudiar derecho, estudios que abandonó para dedicarse a la literatura, que era lo que de verdad le gustaba. Galdós se considera el máximo representante de la novela realista del siglo XIX en España.

    -La obra, Fortunata y Jacinta, es una de las novelas mas importantes del Realismo literario español. La trama se articula en torno a Madrid, y el tema principal es el engaño. La obra trata sobre una historia de amor, en la que dos mujeres, Fortunata y Jacinta, se enamoran de un mismo hombre, Juanito Santa Cruz.

    2. Tema y resumen del texto (en otras 50 palabras).

    El tema principal es la descripción del paseo de Jacinta por el mercado de Toledo, en el cual Jacinta, se encuentra abstraida, ajena a la situación, pensando en sus cosas, sin darse cuenta de lo que estaba pasando a su alrededor. En este fragmento el narrador nos describe muy detalladamente el mercado.

    3. ¿Es el fragmento un buen ejemplo de prosa realista? ¿Por qué?

    Sí, ya que este fragmento describe algo que sucede en la vida real, es un calco de la realidad de la época. También, la situación que se describe es este fragmento (ir al mercado a comprar) es una acción normal, muy vista por todos, que sucede mucho en la visa cotidiana. Además, el autor utiliza una prosa sencilla y clara, facil de entender y se centra especialmente en la burguesia, foco principal del realismo español.

    4. ¿Qué conocido mercado madrileño describe Galdós?

    Pienso que Galdós describe el Rastro de Madrid, o el rastrillo. Es un mercado al aire libre en el que puedes encontrar productos de segunda mano, generalmente.

    5. ¿Por qué la Traviatta tiene cierto aire de poesía mezclado con la tisis?

    La protagonista de Traviata, Violeta Valery, muere por una enfermedad llamada tuberculosis, los enfermos afectados adquieren un color amarillento en la piel. Creo que el autor del fragmento quiere asociar ese color de la piel al color amarillento también que podemos apreciar en el mercado.

  17. Ana Carmona García said,

    2 marzo 2011 a 19:02

    1.Identificación del texto (autor y obra en 50 palabras)
    Benito Pérez Galdós(1843-1920) nace en las Palmas de Gran Canaria, en su juventud se translada a Madrid a estudiar Derecho. Galdós es un escritor fecundo, en cuyas novelas pretende reproducir la sociedad del momento y acoger a todas las clases sociales.
    Este texto corresponde a un fragmento de su novela Fortunata y Jacinta. Esta obra es, junto a La Regenta, una de las novelas más populares y representativas del Realismo literario español.

    2.Tema y resumen del texto (en otras 50 palabras).
    En este fragmento, el autor realiza la descripción de un mercado por el que va paseando Jacinta. Jacinta va tan sumida en sus pensamientos, que no presta atención a lo que sucede en su alrededor.

    3. ¿Es el fragmento un buen ejemplo de prosa realista? ¿Por qué?
    Si, porque podemos apreciar cómo el autor se centra en descibir el ambiente (el mercado) y las personas que se encuentran en él, así como sus costumbres (la manera en la que trabajan)

    4. ¿Qué conocido mercado madrileño describe Galdós?
    Galdós describe el Mercado del Rastro, conocido también como El Rastro.

    5.¿Por qué la Traviatta tiene cierto aire de poesía mezclado con la tisis?
    Porque en la Traviatta, su protagonista muere de tuberculosis.

  18. Gloria Ponce Moreno said,

    2 marzo 2011 a 23:43

    1. Identificación del texto (autor y obra en 50 palabras)

    El autor es Benito Pérez Galdos, (1842-1920), fue novelista, dramaturgo y conista español. Es el mayor representante de la novela realista del siglo XIX en España. La obra es Fortunata y Jacinta, novela realista que trata de las historias de amor de dos mujeres de diferente clase social con el mismo hombre.

    2. Tema y resumen del texto (en otras 50 palabras)

    El tema principal es la descripción del mercado por el que pasa Jacinta sumida en sus pensamientos. Se describe como si fuera el escenario de un teatro; las calles por las que se extiende, los tenderetes, los objetos, comida y animales que se venden, las tiendas, los colores, los ruidos, la multitud…

    3. ¿Es el fragmento un buen ejemplo de prosa realista? ¿Por qué?

    Si, porque es una descripción detallada y ajustable a la realidad del mercado, sin usar la fantasía y narrando la forma de actuar de los vendedores, es decir, calca lo que se ve y las costumbres, dos de las características del realismo.

    4. ¿Qué conocido mercado madrileño describe Galdos?

    Creo que describe el Rastro.

    5. ¿Por qué la Traviatta tiene cierto aire de poesía mezclado con la tisis?

    Porque en la opera de Verdi su protagonista muere de tisis, enfermedad pulmonar que produce un color amarillo en la piel del enfermo. Galdós relaciona este color con el amarillo del mercado.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: